miércoles, 22 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 42 LA LEY PUEDE SER UN ARMA EFICAZ SI SABES UTILIZARLA BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Tres ciudadanos que fueron apoyados en sus casos de manera desinteresado por la revista Juez Justo se  acercaron voluntariamente a la fiscalía de lavado de activos para brindar sus testimonios  el 17 de febrero 2015 y rindieron sus testimonios asistidos por la abogada Nikitina Hidalgo .

Los testigos se llamaban Marco Antonio Falla del Solar ( padre del fallecido Gerson Alexis en la comisaría de San Borja ,) , Yelka Cortez Ruvnoch( cónyuge de Christian Navarro, injustamente comprendido en un proceso penal por un hecho que nunca cometió) y Margaret Huamán Ponce ( abogada y secretaria Judicial , quien se vio envuelto en un largo y tedioso juicio por denunciar a una juez que había recibido dinero para favorecer en un juicio a un conocido futbolista )

Durante sus testimonios contaron el apoyo que les había brindado el director de la revista Juez Justo , Benedicto Jiménez, a la  vez , abogado, quien los recibió en el local donde funcionaba la revista ,  escuchó atentamente sus problemas e hizo conocer a la  opinión pública la injusticia que cometían contra ellos a través de la radio por internet y el semanario Juez Justo , incluso, les brindó asesoría jurídica personal  y pidió a través de la radio si había algún abogado oyente que se ofreciese a asesorarlos de manera gratuita ; todo esto dentro del objetivo que tenía Juez Justo de luchar contra la  injusticia y el abuso del poder

Todos reconocieron en sus testimonios el apoyo valioso que les brindó Juez Justo y sus casos fueron publicados sin pagar un céntimo, mientras que los otros medios de comunicación , a quienes acudieron,  les pedían sumas astronómicas de dinero que estaba fuera de su alcances para hacer conocer las injusticias que se cometían con ellos ..

Juez Justo siempre estuvo al lado de los desvalidos, lo que reclamaban justicia y no la encontraban y , lamentablemente.  el primero de julio del 2014 fue destruido completamente por los vándalos de la fiscalía y la policía .

Hoy , su director se encontraba  preso con una medida cautelar ( prisión preventiva ) que se aplicaba  como regla general , simplemente para satisfacer la presión política y mediático de aquellos que querían destruir al medio de comunicación que no se casaba con nadie .
Culminó una nota para Gerard Ingenieros,  el mismo que poco a poco se hacía más conocido , un gran amigo personal porque si algo aprendes en la vida es que la injusticia, la inequidad , lo hediondo , cuando permanece en la sombra y en la oscuridad y no sale a la luz, pueden seguir medrando y creciendo .

Pero cuando los sacas a la luz , a la superficie, se desesperan , se espantan.

Cuando todo esa miasma se hace conocida,  se ponen nervioso. Igual sucede con las injusticias que cometen los magistrados que tienen en sus manos procesos penales que duran una eternidad con el desgaste económico, psicológico y moral de los justiciables que ven a la justicia muy esquiva y de seguro, se van de este mundo sin alcanzarla.
Gerard Ingenieros, con técnica y clase, juega un rol importante para hacer conocer  los casos y sacar a la luz las injusticias e inequidades que se comete  en su contra, sacando a la luz el  comején que horadan la madera.

Su esposa le cuenta que ayer se había encontrado con el  abogado penalista César Nakasaki por los pasillos de la selva del Poder Judicial ,  quien goza de cierta fama por haber defendido a tres ex presidentes del Perú ( Fujimori, Ollanta Humala , Kuczynski) y personajes políticos  de nuestro medio ,  especializado en defender “peces gordos” , quien  cobra bien la defensa que realiza -  que él   denominada “colegiada” - no baja de   cien mil dólares .   Y, es solo para empezar porque de seguro, esta suma se acrecienta según dure el proceso penal .

Goza de cierta presencia mediática en los medios y se mueve en altos círculos del poder político y judicial .

Lo conoció en el megajuicio  al ex presidente Fujimori cuando fue citado como testigo experto y él defendía al “Chino” Fujimori.

Le  comentó a su esposa  que en los   ambientes judiciales se comentaba que los implicados en el  Caso Orellana , por lo menos era “ unos treinta años por ser considerados parte de una organización criminal “.
Ese comentario, un tanto irresponsable, tuvo preocupada a su esposa, varios días ,  sumida en una crisis nerviosa y ansiedad..

Cuando llegó a visitarlo le contó este detalle y tuvo que hacer esfuerzos para levantarle el  ánimo diciéndole que nada está dicho , que Nakasaki era un globo inflado , un charlatán, un mercader de la defensa , que todos los juicios los pierde, etc.

Fue insensato que este abogado penalista le haga este comentario .

Menos mal que la marea pasó rápido y  superó esos momentos de incertidumbre, dudas y claudicaciones .

Eran tiempos de lucha , no de lamentos y debía agotarse  todas las posibilidades

Lo cierto es que el caso “Orellana” es   mediático y los jueces y fiscales temen a la   presión mediática y política, así como todos    tratan de sacar provecho de este caso (  políticos, abogados, fiscales) y  casi seguro que el   abogado César Nakasaki, a quien le guardaba cierta consideración, antes de este incidente,  Nakasaki  pensó que “estaba ganado” y  tenía millones de dólares porque la prensa publicaba que Rodolfo Orellana y su organización ganó cerca de 500 millones de dólares en la compra y venta fraudulenta de bienes inmuebles .

 Y,  Nakasaki , lanzó el comentario , tal vez con la intención de que pisen el palito y le rueguen  para que asuma su defensa  y cobrar un ojo de la cara .

Los políticos también sacar ventaja de este caso , ya que están en un   año preelectoral y  venden la idea de que son grandes moralizadores y luchadores contra la corrupción,  por lo tanto,  tratan de sacar provecho político . En esta línea estaba “Vitocho”.

Los fiscales investigadores- acusadores  también están en la suya , explotando al máximo este  caso, soltando información a la prensa para mantener la expectativa de la opinión pública y ellos salir del anonimato .
Alargan la investigación , piden ampliación de la prisión preventiva  para seguir soplando y mantener inflado el globo porque se han dado cuenta que el castillo de arena que montó con su captura , se les puede  caer en cualquier momento .
Su  esposa , como toda mujer es emotiva,  muy sensible ante estos cometarios y se preocupó sobremanera al escuchar el comentario del abogado que  trató de  sacar ganancias del río revuelto . Los hombres  somos  más fríos, serenos y tomamos las cosas con calma .
No había otra salida que seguir con la estrategia legal que se venía aplicando ,  mezcla de aventura y cálculo obstinado.
Si algo aprendes en cuestión de estrategia legal es que  no existe mejor defensa que el ataque , que nunca debes perder la iniciativa ;  debes atacar, retroceder, volver a golpear, calcular, medir, volver a golpear . La  ley , para lo que no tienen recursos económicos ,  puede ser un arma eficaz , siempre y cuando sabes utilizarla .
El HC presentado contra los tres vocales que le  revocaron la comparecencia por la de prisión preventiva ,  razón  por la  cual estaba  cumpliendo una pena anticipada ( prisión preventiva) , la sala constitucional de vacaciones ( en febrero los jueces salen de vacaciones y se nombra salas especializadas para resolver los hábeas corpus)  conformado por los jueces Beltrán, Aranda e Izaguirre, el 5 de febrero confirmaron la resolución de la jueza Santisteban Aranda que declaró  improcedente de plano el hábeas corpus , esto quiere decir que no se pronunciaron de fondo porque consideraron que la demanda no tenía carácter constitucional , no vulneraba la debida motivación o debido proceso conexo  la liberad .
Obviaron pronunciarse sobre la tremenda presión política  y mediático que según la defensa , inclinó la voluntad de los jueces que revocaron la comparecencia por la de prisión preventiva que les hizo perder objetividad , imparcialidad e independencia .
Ni hablar , eso sería aceptar que los jueces eran timoratos , solo se ciñeron a decir que la resolución de la jueza está bien motivada , era analítica, pero no dicen por qué llegaron a sabihonda  conclusión . No analizaron nada , un poco más recomiendan que la resolución de la jueza constitucional sea considerada una pieza histórica de resolución judicial en cuanto a motivación .
Estos vocales llamados “constitucionalistas” optaron por lo más fácil , aplicar fórmulas “ tipo sastre” (  sacan los argumentos de plantillas, pegan aquí y allá, hacen una composición de piezas sueltas ) para obviar realizar esa facultad que nos diferencia de las piedras y animales : “ Pensar “.
Dentro de los diez días que la ley permite para  presentar agravios constitucionales presenté la apelación contra esta resolución ante el TC ara agotar la vía previa nacional .
Ayer lo llevaron de  visita médica al Hospital de Policía, diligencia que  había pedido hace tiempo y recién se ejecutaba. Había solicitado  la  consulta médica en la especialidad de cardiología.  El traslado estuvo a cargo de un grupo de policías destacados en este penal del Escuadrón de Emergencia.
Los agentes del INPE entregan al interno a estos policías quienes se encargan de llevarlos a las diligencias externas o visitas médicas, así como devolverlos al penal

El viaje se realizó en una furgoneta , dicen que tiene aire acondicionado , pero lo que sale por unas rendijas es un aire enrarecido , que no refrigera nada por falta de mantenimiento  y la furgoneta salta como libre cuando pasa por los  baches que existe entre la carrozable y la panamericana norte . Una camioneta de e la policía hace de liebre , abriendo camino..

Acompaña al interno  una enfermera del penal quien se encargaría  de realizar las coordinaciones con el hospital de policía para que  cuando llegue el trámite sea rápido y se evite molestosas esperas.

En momento que esperaba en el interior de la furgoneta  para enrumbar al hospital de policía ,  le  esperaba su  esposa y la abogada con un grupo de periodistas , el director del penal estaba cerca pidiendo que por favor no dé ninguna entrevista a los medios debido que a que estaba dando cumplimiento a su pedido de traslado al hospital para la revisión médica . Esta actitud del director del penal le causó sorpresa.

Le dijo que no  se preocupe, que nadie sabe que iba   al hospital y no tenía  ningún interés en conversar con la prensa pero que no se olvide de su pedido de traslado a La Prevención , el anexo del penal que es como una zona VIP en donde están los políticos, militares y algunos policías , entre otros personajes como funcionarios públicos de casos mediáticos ..
 Se retiró y partieron al   hospital, llegando después de una hora  y media de viaje, porque a esa hora el tránsito en la carretera es bastante pesado.

Eso del traslado a la Prevención es un pedido que hace tiempo le hizo al  director del penal . Es un lugar ubicado al ingreso del penal en donde están policías y algunos políticos, es seguro, tranquilo y cuenta con un patio amplio para caminar y hacer deporte.

El mayor que estuvo a cargo del contingente policial que lo trasladaba al  hospital , apellido  Bustamante , se mostró  respetuoso y gentil.  

En todo momento trató de no lucirlo  o mostrarlo  con los grilletes, le  permitió que se colocase un polo cubriendo las marrocas y lo trasladó por lugares por donde había menos pacientes , evitando  las esperas innecesarias.

En un comentario que le   hizo dejó traslucir que seguía el Facebook “Libertad para Benedicto” y siempre hacía comentarios a favor porque le despertaba admiración . Le agradeció su gentileza y discreción en el traslado .

El coronel - cardiólogo de apellido Vivas  fue el que lo  atendió.

Al principio, se mostró nervioso,  pero después se calma  y dio indicaciones para que le saquen electrocardiograma , le tomen la  presión y quedó en que iba a recomendar una Junta Médica para evaluar su situación y convocar al médico (Dr. Zegarra ) que trabaja en la Clínica Javier Prado, quien le  colocó el desfibrilador en el tórax, conectado al corazón,  para que esté el  día señalado para la evaluación médica y puede realizar la revisión del equipo  para conocer el  estado actual del equipo.  Ese era su mayor preocupación ya que había pasado más de diez meses y no contaba con una evaluación actualizada del DAI  que  le controlaba  las arritmias cardiacas.

El médico hizo la receta y la enfermera se encargó recoger la medicina.

 Como siempre, no hay todas las medicinas en el Hospital , pero le dieron Carveridol  que es como la insulina para los diabéticos.

Cuando esperaba en la furgoneta que le  digan en qué momento bajar para la entrevista con el cardiólogo, se le   acercó un suboficial de apellido Jiménez y pude entablar una amena conversación con él.  Es así que se me entera que  todos esos policías eran del Escuadrón de Emergencia y fueron destinados al penal de “Piedras Gordas” como zona de castigo , la mayoría de ellos habían   trabajado en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” , hasta que se suscita un  tremendo escándalo cuando se descubre  que policías estaban involucrados en tráfico ilícito de drogas por lo que el comando policial opta por  desterrarlos al penal de “Piedras Gordas”.

 Al mediodía, retornó al  penal. Fue una buena experiencia en su primera visita al Hospital de Policía .El temor de su esposa era que lo vean  con marrocas en el  hospital, pero los policías en ese sentido fueron muy discretos.

Una vez más comprobaba que   entre policías existe un lazo moral y espiritual muy fuerte y saben reconocer y respetar a un   jefe policial , estando o no en retiro, cuando ha sido justo , leal , trabajador y tuvo una destacada labor en la pacificación del país .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario