lunes, 6 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 36 UNA MILLA SE EMPIEZA CON UN PASO BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Pasa los días en la celda del Venusterio en completa soledad . Solo tiene  contacto con los agentes penitenciarios cuando le  suben la comida .

Las veces que sale de su cubil es cuando lo bajan  a la  enfermería , en horas de la noche, para que le  tomen la presión o cuando lo  sacan una hora a caminar en el canchón conocido como “tierra de nadie”  desde donde se observa la parte alta de los  pabellones  siete y ocho .

Camina una hora en el canchón , conquista que la obtuvo a partir del primero de enero cuando  amenazó al director del penal de que si no le  daba la hora de patio- en realidad eran dos horas para el régimen cerrado especial - le metía un hábeas corpus .

Nunca quiso llegar a la amenaza pero ya  estaba cansado de pedir y pedir por escrito la hora de patio que le correspondía como  cualquier interno .

Sobre la comida, se abstenía de comer de la paila por dos razones:   seguridad  ya que es fácil que te coloquen veneno o vidrio molido en la comida  y  porque es   insípida, grasienta, le echan demasiada sal para su  salud y cada vez que la ingería , por la grasa y condimentos , era un gancho  al hígado  . En otras palabras, era una comida para cerdos .
A veces, por la necesidad y el hambre, ingería lo que se  conoce  , eufemísticamente,  como  “dieta “ :  una pequeña  presa de pollo , un caldo incoloro y una que otra papa de quinta , con algo de fideos .

Como la sopa de “dieta “  viene sin sal, para pasarla, le echaba  un poco de pimienta ,  un polvillo de kion y un limón.  Solo con estos agregados se podía  ingerir la famosa “sopa de dieta” que le daban a los adultos mayores y a los enfermos , previa solicitud y autorización del director del penal , con el visto bueno de la dietista.

Compensaba   el hambre con algo de  fruta y la comida que le traía su esposa los días de  visita ( martes y viernes ) .

Estaba en  este lugar,  gracias a los jueces timoratos que le temen a la  presión política y mediática y los del  INPE solo siguen la corriente porque son  simplemente  “carceleros”,  que se encargan de guardar a los “presiosos “ , evitando que les pase algo .

Saben que si es un  “mediático “, no es raro que termine en ese penal   penal para calmar a la  fiera mediática , así sea un procesado-primario , adulto mayor, con problemas cardíacos y no cuadra dentro de lo que se conoce como “ difícil readaptación”( más de dos vueltas en los penales y que no se haya adaptado al sistema penitenciario)

No les  interesa si uno es  procesado o sentenciado. Para los del INPE todos son iguales porque es un reo que  cumple una prisión preventiva , medida cautelar que se supone es para garantizar el éxito del proceso penal  y para evitar la obstaculización del hallazgo de las pruebas  y el peligro de fuga , pero que se cumple como una pena anticipada.

Esta  medida se ha desnaturalizado , se aplica como regla y no como algo excepción.

 Esto explica por qué   existen en este penal varios políticos como Gregorio Santos y César Alvarez , con 18 o 36 meses de prisión preventiva , entre otros .

Espera con tranquilidad la decisión del juez Manrique en cuanto a la cesación de prisión preventiva que ha presentado. La  verdad es que no tenía muchas esperanzas,  este juez ya tiene formada su decisión, al menos así lo notó en la última audiencia y nunca se iba a  arriesgar concediéndole la  comparecencia.

Se supone que la  queja y devolución a su lugar de origen de la jueza Mercedes Caballero García que le dio la comparencia restringida el 17 de julio 2014, quedó prendida en la retina de sus colegas como lección de lo que deben y no deben hacer para satisfacer a la “fiera mediática” y presión política .

Siempre ha pensado que nadie te defiende mejor que uno mismo porque vives en carne propia la  realidad y cuentas con todo el tiempo del  mundo para estudiar y plantear tu estrategia legal  .

El juez será cauto  y seguro que  declarará improcedente la cesación de prisión preventiva, dejando la decisión final a la sala penal nacional de apelaciones.

Cualquiera que sea el resultado, la idea es luchar, no quedarse tranquilo.

No obstante que no  existía  elementos de convicción y la imputación de dirigir un aparato mediático intimidador, a través de una revista y un programa radial, quedó sin sustento cuando y se declaró casa decidida en una denuncia fiscal por el mismo hecho en el 2013.
Tal vez el lunes notifiquen la resolución que declara infundada o improcedente la cesación de cesación de prisión preventiva .

Es parte de la lucha de un guerrero de la vida lidiar con las  negativas y negaciones ya que en  prisión tienes que ser muy realista , no hacerte ilusiones ni perseguir el viento , aún queda la apelación y después el hábeas corpus y después de un tiempo prudencial , volver a pedir nuevamente  la cesación de la prisión preventiva .

La próxima vez que pida algo, lo anterior sirve de  experiencia  para evitar cometer los mismos errores . Lo importante es eso, ganar experiencia, para no  volver a cometer los mismos errores, habiendo tanto margen para errar en cosas nuevas .

La abogada Nikitina durante su intervención , expuso las ideas centrales de su alegato , trató de cubrir los   presupuestos  del  artículo 283 del Nuevo Código Procesal Penal (  la cesación de la prisión preventiva) en donde el código daba  las pautas para desarrollar el alegato , que exista  nuevos elementos de convicción que demuestren que no concurren los motivos que determinaron su imposición y resulte necesario sustituirla por la medida de comparecencia, las características personales del imputado, el tiempo transcurrido desde la privación de la libertad y el estado de la causa.

Un día antes, acordaron sobre  estas pautas y que el nuevo elemento de convicción que presentarían  sería la Cosa  Decidida  de una  denuncia fiscal  que fue archivada y que prácticamente pulverizaba el cargo penal de asociación ilícita para delinquir utilizando una revista para intimidar debido a que no se puede investigar dos veces por los mismo hecho cuando no existe delito .   

Es  una  buena abogada y ese día superó su terquedad en aceptar algunas sugerencias y  pudo brillar en el alegato ..

Cuando le  tocó hablar, dentro de lo que se conoce como defensa material , remarcó el nuevo elemento de convicción y cuando se refirió a la detención en Arequipa hizo mención de que en esos momentos estaba en un estado de necesidad justificante ( cuando a una persona la someten a una persecución tenaz con tres equipos de inteligencia dirigidos por el figuretti del ministro del Interior, como era público , no se  puede exigir otro tipo de conducta)

Así como el hecho de que después de seis meses de investigación preparatoria había bajado de nivel ( de dirección a mando medio)  y que su  nombre y el de la empresa Juez Justo TV SAC,  no aparecen  como parte de lo que fiscalía denomina  “proyecto criminal  del clan Orellana” .

Finalmente, remató  con su  situación : preso en una cárcel de máxima seguridad , la desnaturalización de la  medida cautelar de prisión preventiva con deterioro paulatino  de su salud ,   que este detalle   debe tenerse en cuenta debido a que era un  procesado sin sentencia y  cualquier desenlace fatal  sobre su salud recaería en el  juez y el  fiscal . Toda su defensa le demandó no más de cinco minutos.

Después del debate, el  juez decide tomarse su  tiempo conforme a  ley ( 72 horas) . Sabe que debe motivar bien su decisión ya que no es estúpido.

El problema con muchos abogados es que  gusta los medios , salir en  TV y dar entrevistas.
Es comprensible,  porque el tema mediático y así se hacen más conocidos , por su parte, no tenía inconveniente que lo hagan,  ya que si no tenía dinero para la defensa, por lo menos, un abogado defendiendo en un caso mediático se hace conocido y compensan en algo las ganancias que pierden al defender a investigados de pocos recursos económicos ..
En ese sentido , fue bastante claro  con los abogados que lo asesoraba,, pero el problema es que muchos de ellos no son conscientes de que un gran sector de nuestra prensa es “piraña”  y publican lo que les   conviene , lo que genera más sensacionalismo , lo que vende y  de acuerdo a sus intereses o línea editorial .

Les  sugiere que mejor no den entrevistas hasta que se logre algo concreto a su favor,  porque se puede convertir en un boomerang . Y, si salen a los medios ,  que traten de ser convincentes , manejen  cuestiones técnicas,  con un lenguaje sencillo , porque en TV o radio solo se expone  ideas concretas , claras y convincentes. Al final , eso es lo que prende en la opinión pública .

Los jueces son muy sensibles a las opiniones y presiones mediáticas, como el juez Manrique. Así que es predecible que no arriesgará su cargo ,  concediéndole la  comparecencia .

Espera con calma , el  tiempo perdido  no significa nada , salvo la respuesta sencilla de que estaba  vivo y debía  seguir luchando .

Su  esposa, como todas las semanas , llega de visita y se sorprende al encontrarlo en el nuevo  ambiente (El Venusterio) .

Trajo   ropa limpia de cama y  algunos alimentos básicos así como  arroz con pollo que había preparado , el mismo que lo devoró en el instante .

Poco a poco se ha ido organizando en las tareas de  entregar los escritos a la fiscalía y al juzgado.

Las notificaciones  llegan a tiempo para leerlas   y responder, gracias  que ahora contaba con domicilio procesal proporcionado por el abogado Franco .  

Cada cierto tiempo , salía a caminar en el  pequeño pasadizo  , dando vueltas.

 No tenía el espacio del ambiente anterior, pero éste era   limpio y contaba con una ducha .
La clave del éxito para superar esta situación es adaptarse para lograr sobrevivir .

Los seres humanos nos adaptamos fácilmente a las nuevas  circunstancias porque somos animales racionales de   costumbres y  nos acostumbramos a lo nuevo , a los cambios , de manera natural .

Algunos se adaptan más rápido que otros .  Esto sucede con los que han sido policías, les resulta más fácil  la adaptación porque en la carrera policial  siempre están expuestos a situaciones extremas . Los que sufren y se demoran más son los civiles.

De la biblioteca del penal le traen tres libros y devuelve dos ( El último Don de Mario Pozo  y Trópico de Cáncer  de Henry Miller ).

Los nuevos libros eran : “ El castillo sobre la arena”  de Jan Valtin y  “El señor de las moscas” de William Golding y “Raíces “ de Alex Haley.

Le dieron una semana para leerlos y devolverlos.

De El último don , extrajo algunas frases resaltantes : 

El  mundo es lo que es y nosotros somos lo que somos.

La  gente cambia , tiene mala memoria y el agradecimiento por los pasados gestos de generosidad se desvanecen .

El  éxito disculpa a menudo los pecados más desvergonzados.

Un  hombre que no teme a la muerte , tampoco le teme al  cielo o al infierno .
Hoy es día de visita . Su  esposa , como siempre,  llega  obsequiosa . Esta vez le trae un “manjar de dioses”:   cebiche y pollo al horno hechos con sus propias manos, que bien puede  poner en  apuros al famoso Gastón .

También le  entrega  varias resoluciones fiscales y judiciales , entre las  que estaba una  apelación que admitió   el Juez Manrique Laura sobre la devolución del acervo documentario ( querellas, denuncias penales, quejas ) que la fiscalía incautó en el allanamiento , registro e incautación el primero de julio dos mil catorce en el inmueble sito en la Avenida Guardia Civil N° 835- Corpac , San Isidro , donde funcionaba la empresa Juez Justo TV SAC.

Los fiscales, en un acto inaudito que rompe toda lógica de cómo debe hacerse el registro de un inmueble y qué objetos deben incautarse  por ser cuerpo del delito ( se supone en lavado de activos), incautaron  todo el  acervo documentario que estaba a su cargo dentro de mi desempeño como abogado experto en querellas por difamación agravada y los consignó en el acta como cuerpo del delito de lavado de activos , vulnerando todos los derechos , habidos y por haber,  que  hace recordar a  la Santa Inquisición .

Era documentos relacionados al libre ejercicio de la profesión de abogado ,  conducta neutra o atípica en el delito de lavado de activos .

La doctrina sobre el lavado de activos menciona que un abogado mientras asesore temas que nada tiene que ver con lavado de activos, como evidencia la documentación incautad, constituye una conducta neutra o atípica.

Lo que si es que   esta documentación fue utilizada de manera tendenciosa como “información de inteligencia “ y propagaron sus  imágenes en el  programa “Cuarto Poder “ aseverando de manera irresponsable que “ esta es  la información de inteligencia que se encontró en Juez Justo “ .

Como la documentación era por casos , por ejemplo, el  Caso Vitocho que compendiaba las  querellas por difamación instauradas en contra del congresista Víctor Andrés García Belaúnde , reforzaron la idea de que  esta documentación era resultado de vigilancias y seguimientos contra el congresista .

Así es la prensa en nuestro país .  La mayoría viven de la “carroña”.

Fue una buena señala que el  juez Manrique haya admitido la apelación porque si la rechazaba, ahí quedaba.  El  nuevo código procesal penal contempla el control de admisibilidad de la apelación y , si  pasa ese control, la admite y la eleva.

Tenía la esperanza de que la sala penal de apelaciones resuelva a favor de la devolución de esta documentación , había sustento para ello, más aún, que era un acto arbitrario , pero negó dicha entrega.

 La estrategia legal como toda estrategia se basa en el cálculo y toda esta etapa de investigación preparatoria, el fiscal reúne las pruebas contra el imputado y éste prepara su defensa para el juicio . Todo se hace pensando en el juicio, la reina del proceso.

La defensa debe erosionar la estructura que monta la fiscalía para la acusación, porque es raro que en casos mediáticos, se sobresea, de todas maneras acusan , forzando los hechos para que encajen en la hipótesis incriminatoria para justificar el hecho de que lo hayan tenido tres años o más en prisión preventiva .  

Cada paso que uno da es importante. Si  te  niegan el pedido, te deja un abanico de posibilidades. Lo importante es que tú haces jugar la iniciativa, expones argumentos, te escuchan, saben cómo piensan , como hablas, cómo hilvanas tus ideas. La idea es no quedarse con los brazos cruzados.

La ventaja es que la fiscalía son neófitos en investigación criminal y casi siempre parten de hipótesis  especulativos o  pretenden hacer pasar simples datos fácticos como indicios probados o como elementos de convicción .

En la mañana , antes de la llegada de su  esposa , ingresó el abogado Franco de la Cuba para una diligencia y le entrega la apelación que elaboró contra la resolución judicial que declara infundada la cesación de prisión preventiva que se había presentado el 31 de diciembre 2013 y que fue vista en la audiencia del 15 de enero . Es el primer intento de esta naturaleza  .

El resultado era previsible.  Pero, cada vez que atacas, te permite estudiar los caprichos de la mente humana y las actitudes, para anticiparnos a la toma de decisiones .Esto nos da un notable conocimiento  de la naturaleza humana.
El juez Ricardo Manrique vivía atemorizado con lo que le había pasado a la jueza   Mercedes Caballero García y trataba de no exponerse al ataque de los medios si intentaba cambiarme la medida cautelar de  prisión preventiva  por la de comparecencia restringida .

Las decisiones de los jueces están supeditado a la opinión de la prensa y la presión política cuando los casos era  mediáticos porque vivimos  una época de oscurantismo en la justicia peruana .
No se perdió nada con intentar la cesación de prisión preventiva debido a que la estrategia  legal consiste en medir, calcular, volver a medir  y volver a calcular.

El primer intento fallido le permite  conocer el  procedimiento, cómo piensa el juez y qué vacíos y omisiones existieron en la petición, etc.

Cada paso que da es un  aprendizaje. Puedes errar, cometer desaciertos, tener reveces, pero todo es parte del aprendizaje.

Por ejemplo, leyendo la resolución judicial del juez sacó en conclusión que el juez no tiene conocimiento muy elevado de la doctrina y jurisprudencia penal,  tanto nacional como internacional. No está actualizado en los estándares internacionales en cuanto  la medida cautelar de prisión preventiva debido a que uno de los  argumentos que utilizó para  rechazar la cesión preventiva  era  que no se había presentado nuevos elementos de convicción en cuanto a la probable pena, cuando la CIDH en un informe sobre la prisión preventiva (diciembre 2013) recomienda de que no deben utilizarse el argumento de la probable pena a imponerse porque sería vulnerar la presunción de inocencia .

Otro detalle  es que confunde un dato de investigación con elementos de convicción. Por ejemplo,  la  ficha registral en registros públicos de que que  era gerente de una empresa de investigación es un simple  dato de investigación y sería un elemento de convicción  cuando se  encuentre un documento con la firma del gerente que demuestre un acto fraudulento , corroborado a  través de un peritaje grafotécnico para convertirlo en un medio probatorio .

Algo que ha sacado en limpio es que los fiscales y jueces desconocen  la diferencia entre un datos de investigación y elemento de convicción.

En las audiencias se debe aprovechar para ilustrar a los jueces  en cuanto a la diferencia que existe entre un dato fáctico de investigación con elemento de convicción. 

Esto demanda paciencia y tiempo, pero como  van a seguir las  audiencias y las apelaciones , se debe aprovechar estas oportunidades ya que una milla se  empieza con un pequeño paso .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario