lunes, 27 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 44 LOS SUPER DETECTIVES EN TIEMPOS DEL LAVA JATO BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
El martes 25 llegaron dos  fiscales, ahora convertidos en super detective en la época del Lava Jato, para tomarle una  declaración ampliatoria; diligencia que empezó a las  diez de la mañana y se prolongó hasta las  dos de la tarde .

Esto  obedece a que los fiscales no  saben como cimentar el castillo de arena que  han construido con  patrañas malintencionadas en lo que respecta a la Revista Juez Justo que la destruyeron a la mala , inventando toda una novela .

Se creen  grandes investigadores y citan hasta el perro para que den sus testimoniales y como tienen todo el tiempo del mundo (  tres años que luego se extendió a cinco años ) a los os testigos los citan cada tres o cinco meses o las diligencias las realizan  cada seis meses o las vuelven a repetir al año .
 ¡ Increíble! 

Todo un quinquenio para investigar y encontrar elementos de convicción sobre la revista , la radio por Internet y el semanario Juez Justo .

Mientras tanto, se encuentra   estigmatizado como un gran criminal de la especie de “sicario de la información” porque utilizaba una simple y miserable revista o un semanario que salía cada semana y se vendía a un sol para intimidar o amedrentar a “correctos “ funcionarios públicos o políticos.

Sin dudas, los fiscales se han maleado ,  pero debe mantenerse sereno, tranquilo. Dicen que el nada debe nada teme .

La declaración ampliatoria fue una jornada agotadora.

La  fiscal estuvo acompañada con un  asistente  y en la diligencia participó un abogado de la  Procuraduría de Lavado de Activos.

La diligencia   ampliatoria tenía relación con la  declaración  que dio el 14 de julio 2014 , estando con detención preliminar ,  en las oficinas de la División de Lavado de Activos (Divila) en según la fiscalía, debían reunir mayores elementos de convicción de cargo , acorde con la  nueva  disposición de ampliación y formalización y continuación de la investigación preparatoria número doce que se emitió en setiembre 2014. 

Cuando escuchas “elementos de convicción”-   término de moda como “crimen organizado”- suena bien al oído, es bastante sofisticado, a los  fiscales y jueces les encanta este término , pero , como sucede con organización o crimen organizado, pocos   saben qué  significa , algo que no debe llamar la atención , porque es común  pronunciar términos, expresiones o vocablos como si todos los conociesen , pero desconocen qué significan ; se han convertido en uso corriente y pocos se ponen a reflexionar sobre sus verdaderos significados .

Para el que conoce algo de  criminalística asocian  este término , de manera fácil , con los indicios , el objeto de la ciencia criminalística ,  cuando se trata de la prueba indiciaria, pero que no son simples indicios, deben ser  indicios probados y  de gran connotación o gravedad .  En la doctrina colombiana- donde también se aplica el código adversativo y garantista como en nuestro país - se le conoce como “ indicio grave de connotación “.
Pero acá se le conoce como “elemento de convicción” y debemos aceptar que todos conocen qué significa y no se le debe dar mayor vuelta al asunto porque nos metemos en camisa de once varas .

La idea que subyace cuando se menciona “elemento de convicción “ es que sirven para demostrar o probar un hecho objeto de imputación ( que has cometido un delito y debes haberlo cometido  como autor o partícipe)

Entonces, como no se tiene idea qué significa “elementos de convicción”, los detectives de estos tiempos del Lava Jato, toman un  simple dato fáctico que no siquiera llega a ser indicio probado , que solo sirve como punto de partida de una investigación  (ejemplo, encontrar la ficha registral de una casa) y dicen que es un elementos de convicción .

Y, eso tampoco debe sorprendernos porque estos semidioses ( fiscales) son la  expresión supina de la inteligencia y sabiduría .

Como también existen algunos jueces de garantías que no  tienen ni idea de lo que significa elemento de convicción  y sus conocimientos  no va más allá del borrador que le hacen los secretarios para que los firmen a ojos cerrados .

La disposición número doce de la fiscalía   contaba  con una  lista de elementos de convicción que eran simples datos para investigar, incluso, datos inflados o maliciosos para incriminarlo .

La fiscal a cargo de la ampliación de declaración frisaba los 30 años, delgada, vestida con traje oscuro , de una pieza , tipo  sastre, trigueña, rostro afilado, de mirada inquisitiva y con lentes de medida.

Antes de empezar el interrogatorio,  el imputado le dijo a la fiscal de manera cortes porque los cortes no quita lo valiente, que siga   el procedimiento del Código Procesal Penal en cuanto a las “instrucciones preliminares “y el desarrollo de la  declaración del imputado en donde se señala (artículos 87 y 88 ) que se debe invitar al  imputado a que declare  “libremente” cuanto tenga por conveniente decir sobre los  hechos que se le imputa , antes de cualquier pregunta que haga la fiscalía. Luego que declare espontáneamente,  libre de toda presión, el fiscal lo interroga .

Con esta observación se le quitó la  iniciativa a la fiscal y  tuvo que aceptar la sugerencia, dejando   de lado la larga lista de preguntas que tenía en un papel , para el final.

Como tenía un borrador y resúmenes de los datos contenidos en la disposición número  doce,   así como las diligencias solicitadas a trascurso del tiempo, nulidades, etc., empezó a  precisar y aclarar todos los hechos objeto de imputación en su   contra .

En un paréntesis, le preguntó a la fiscal , mirándole a los ojos , qué  novelista de ficción, dramático o sensacionalista , se encargó de elaborar la disposición número doce . No le gustó esta observación que rayaba en lo sardónico, lo tomó como algo personal – al parecer , ella había participado en la  elaboración del  mamotreto de  disposición fiscal – y le lanzó  unas  miradas de odio que si fuesen puñales,  lo hubiesen atravesado. 

Aprovechó el momento para  dejar bien en claro las patrañas que habían colocado en la disposición y solicitó algunas  investigaciones  para que la fiscalía lo realice.

La jornada termino a las dos de la tarde .  Al final, la fiscal , solo hizo dos preguntas: ¿Cuántas propiedades tenía ? ¿En qué banco estaban sus  cuentas?

Le respondió que le causa extrañeza que haga dichas preguntas cuando ha transcurrido  aproximadamente seis meses de investigación y   se supone que ellos ya la fiscalía cuenta con el   reporte negativo en  cuanto a sus propiedades y sobre las cuentas modestas que tiene  en ahorros que no llegan a superar los tres mil nuevos soles .

Pero lo cierto es que están  desesperados por encontrar dinero, tienen en mente que los investigados por lavado de dinero  se pudren en dinero y esta búsqueda los obsesiona , los  tiene  enfermos, alucinados.

En ese sentido estaba  tranquilo .

Apenas tiene para sobrevivir con la pensión que recibe como policía en retiro y carece de millonarios ahorros o cuentas en los bancos.

Lo que pasa es que estos fiscales con el nuevo rol que tienen en el  código procesal penal , adoptan la  actitud del super detective, super fiscal o super juez  - reemplazan al juez instructor -  y el código adjetivo les faculta realizar por sí mismo  o a través de la  policía las diligencias investigativas.

En la mayoría de veces, ellos mismos son , realizan  la investigación material y descartan a la  policía especializada porque no confían en ella .

Se han convertido en los directores o los dueños o amos de la etapa de investigación preparatoria , que antes la tenían  los jueces instructores, figura que ha desaparecido porque ahora este rol lo asumen los fiscales y los jueces han pasado a ser  jueces de garantías o de control , pero en la etapa de investigación el  fiscal tiene plena autonomía y juegan  mucho con las medidas limitativas de derecho como es la prisión preventiva como instrumento para investigar ( primero te detengo y luego te investigo y para ello requiero que esté preso con medida cautelar de prisión preventiva ).

Los fiscales para investigar, hacen el requerimiento de prisión preventiva a los jueces de garantías y éstos  casi siempre  les concede sus requerimientos por lo que la  prisión preventiva es utilizada como instrumento de investigación y coacción  para los investigados , quienes se asustan e intimidan , vendiendo  hasta su abuelita  para evitar ir a la  cárcel .

A los investigados les meten miedo y los  obligan a  acogerse a la colaboración eficaz; figura que en lavado de activos es una atenuante  pero que muchos  aspirantes a colaboradores eficaces lo  ignoran ya que  creen que se librarán de la prisión y serán exonerados de la pena, lo cual es una ficción, pero nadie les explica este detalle.

Los fiscales en realidad no saben investigar o no lo hacen bien porque desconocen el método de investigación criminal  y optan por lo más fácil , crear un un ejército de “soplones” o  hacen de la investigación una novela de ficción o sensacionalista  
.
Ellos dirigen la investigación y la mayoría de veces la hacen en sus sedes fiscales y a la policía apenas los llaman porque viven en una somnolencia laboral. Si el fiscal no ordena algo , no hacen nada .

El cambio de modelo procesal  a convertido al fiscal en un super detective, al menos esos es lo que se creen y en   toma de las  declaraciones y en  las audiencias, se les  nota ese aire de suficiencia, soberbia y sabiduría .

Cuando lo escuchas hablando de elementos de convicción y entregándole al Juez una foto como si fuese un trabajo de seguimiento, despierta hilaridad para aquellos que han sido detectives.

Con estos pavitos reales se tiene que enfrentar en las audiencias.

No les gustan perder, gritan, se desesperan, se quejan de que les presenta muchas nulidades,   denuncias, hábeas corpus , etc.

No saben que está  preparando varios  Hábeas Corpus contra su Fiscal estrella, Marita Barreto.

 Por ahora le ha enviado una queja a su jefa, la Fiscal Superior, Delia Espinoza, por haberlo incluido en la Investigación en su  contra del apartamento de  San Borja  que lo adquirió en  1997, cinco años antes de que aparezca la  Ley  de Lavado de Activos (2002), constituyendo un hecho atípico.

Pero son maleados y lo hacen por joder.

Al día siguiente, a las 9 am, participó en una audiencia a través de  video conferencia sobre la  Excepción de Improcedencia de Acción que presentó el 31 de octubre 2014.   Esta vez , resolvió el Juez Richard Carhuancho Concepción,  tipo nervioso, delgado, con aire de sabihondo, que estuvo  a cargo del proceso conocido como La Centralita.

Realmente ,  no conoce  su caso , quiso manejarlo en una  hora, lo que  es imposible.  Se fue por la tangente y  resolvió  declarar infundado el incidente , algo esperado, solución que no les hace trabajar demasiado la masa gris .

Mañana,  su esposa  llevará la apelación que acabó de elaborarla , a mano, y en menos de lo que canta un gallo, porque en este lugar el tiempo es oro para contestar con las apelaciones .. 

Cada paso que se da en la estrategia legal  te permite medir y calcular, revisar, volver a medir y calcular, atacar, retroceder. 

En eso consiste la  estrategia Legal, parecida a la estrategia  que se aplica en toda guerra y convencido que no  existen derrotar totales,  porque todo sirve de aprendizaje y cada error o fracaso en la estrategia legal , sirve para sacar lección y experiencia para no volver a errar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario