viernes, 17 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 41 LA VIDA ESTÁ LLENA DE SARCASMO Y SITUACIONES AMBIGUAS BENEDICTO JIMÉNEZ TO




PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
La vida está llena de sarcasmo y situaciones ambiguas. Basta revisar las noticias de los diarios para comprobar esta verdad.

La prensa no deja pasar un día de comentar sobre el  prófugo Martín Belaunde Lossio y se hace  cada vez  más evidente que la pareja presidencial le dio  la mano para que salga del país – le levantaron la  orden de  captura- mientras el payaso incorregible del Ministro del Interior, Daniel Urresti,   soltaba sus perros para buscar a Jiménez, seleccionó tres  equipos de inteligencia, más uno de apoyo del Sistema de Inteligencia del EP.

Necesitaban “cortinas de humo” para ocultar los problemas del país . 

También era  evidente que existía  algo turbio que ligaba  a la pareja presidencial con el prófugo Belaunde.  Esto iba  más allá de toda comprensión. Belaúnde sabía demasiado y nunca  hubo voluntad para capturarlo.

Urresti se centró más en  él  y  Orellana  y cuando cumplió su objetivo, después de montar el show mediático, se dedicó a  tuitear,  pues  había orden de no capturar a Martín Belaúnde .

Hasta el Vocal Supremo, Villa Stein, Presidente de la Sala Penal Suprema Permanente se prestó al juego pronunciándose que Belaunde no era plausible de extradición.

Cuando están con el poder político y tienes dinero, la Ley se acomoda a sus pretensiones, se la prostituye al  gusto del poder de turno y el cliente .

Algo que también se sabe es que el presidente Ollanta no tenía la   habilidad para resolver la crisis política que cada vez más le envolvía . 

Está a un año y medio de salida y su imagen se encuentra  muy debilitada y desacreditada.
La población ya no cree en él y se ha perdido fe en el gobierno.

La noticias que resaltan en los diarios que le   trajo  su  esposa en la última visita, comentan sobre el  cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI);  ente burocrático donde existen  grandes luchas internas de grupo con distintos intereses , dedicados a vender o entregar información a la prensa.

Ollanta y  Urresti, montaron su circo  pero les duró poco. Trataron de vender la idea de que habían capturado a un jefe de organización criminal ,  mientras Belaunde se paseaba y se fugaba del país sin orden de captura.

Ha perdonado estas ofensas. No  es recomendable guardar rencor y odio , eso  envenena el  alma,  el destino se encargara de demostrar lo contrario;  además, es fácil darse cuenta que tanto Ollanta[1] y Urresti no tienen la talla de verdaderos estadistas, son gente improvisada que de la noche a la mañana llegan al poder y creen que el país se maneja como un cuartel y que el pueblo es estúpido.

Estaba  tranquilo, su conciencia no le  reprocha nada y el árbol se le conoce por sus frutos. Estos aventureros en política creen que son eternos. Mañana más tarde, Urresti puede ser sentenciado por desaparición forzada por la muerte de un periodistas ya que tiene un proceso penal abierto. Él en cambio,  no tenía   denuncia por este motivo.

Si algo se aprende en la vida a que todo es una montaña rusa, tiene sus subidas y bajadas.  Persiguen a los que no son de su color político y justifican sus errores y hasta los crímenes de los suyos. Pero no saben que existe una Justicia Divina y que a cada uno se les juzgará según su propia conciencia y sus propios criterios.

EL ámbito político está enrarecido, algo que no llamaba la atención. Nuestro país es interesante, nadie se aburre, porque  siempre los  diarios están llenos de noticias de nuestros pintorescos políticos ya que no  existe un día que dejen de hacer noticia con sus gestos y conductas.

Pero a la par, las crónicas se llenan también de hechos violentos: sicariatos en el norte del país y en Lima, marcas , asaltos , extorsiones , etc. La delincuencia ha tomado las calles y no se ve en las mismas, presencial policial . Entonces, cabe la pregunta : ¿ Dónde mierda están los policías que no se ven en las calles mientras la delincuencia se ha adueñado de ellas?

Si antes el  derecho penal  era utilizado por el Poder del Estado Policial como arma para eliminar a los políticos adversos al régimen, hoy, al Gobierno se le facilita las cosas con la llamada “Prisión Preventiva” , utilizada como arma eficaz para desprenderse de los adversarios políticos y como  “cortinas de humo” para demostrar que se trabaja en seguridad ciudadana, no obstante, que se sabe y los jueces son conscientes de que la  prisión  preventiva  debe ser la última ratio o debe aplicarse como algo excepcional , pero no es así, se aplica  como regla general con la venia de sus sumisos jueces que tiemblan ante la leve ventisca de la prensa “piraña”.

Esta vez su   esposa se  dio tiempo para prepararle  un sabroso ceviche y un pollo al horno con pallares que le duró  hasta la cena.

En la noche, mientras saboreaba un aromático café, reflexionaba sobre la estrategia legal y los pasos que se habían dado y se darían más adelante.

 Pensar, reflexionar, escribir, leer, es una forma de combatir la soledad y el aislamiento en que se encuentra .

Para burlarse de la soledad no hay nada más acertado que la lectura, el aprendizaje, la reflexión.

Nunca se debe  perder esa curiosidad inagotable de aventurarse por caminos inexplorados de la sabiduría.

Ayer estuvo de visita la abogada Nikitina y le   trajo varias notificaciones.

 Le  contó sobre el alegato que expuso ante la Primera Sala Penal sobre el Hábeas Corpus contra los tres vocales de la Sala Penal de Apelaciones Nacional que le revocó la comparecencia restringida por la Prisión Preventiva ,  ante un contexto de presión mediática y política.

Le dio  a la abogada copia de los  cuadros esquemáticos que había elaborado sobre su caso,  en base a la  metodología de investigación criminal, a manuscrito, y le   dijo  que si podía ir a leer el expediente o la carpeta fiscal por que se había  hecho varios pedidos a la fiscalía y se desconocía  los resultados.

Prometió hacerlo al día siguiente, aprovechando que iba a asistir a tres testigo que había  ofrecido para la defensa ,  ciudadanos que Juez Justo los ayudó  para hacer conocer sus casos, de la  injusticia que se había cometido con ellos ,  incluso,  a uno de ellos se le brindó  asesoría legal gratuita ya que  Juez Justo buscaba que los ciudadanos de bajos recursos alcancen la justicia pero,  previamente, se les entrevistaba, se publicaba sus casos para que conozca la opinión pública y si requerían asistencia legal , se les proporcionaban, muchas veces de manera gratuita o de acuerdo a sus alcances económicos.
En la soledad uno debe concentrarse en algo, leer o releer un libro , preparar algunos escritos para la defensa proyectándose a escenarios futuros , preguntarse para buscar respuestas a conceptos como qué significa elementos de convicción “grave y fundado”, qué significa hecho objeto de imputación , qué es crimen organizado, qué es asociación ilícito para delinquir , es acaso lo mismo , cuál es la diferencia . Eso le mantiene ocupado y concentrado .

Todos hablan, califican, imputan con el vocablo “crimen organizado” pero cuando preguntas qué significa  o que tratan de probar o demostrar con la ley de crimen organizado, se quedan  lelos porque no existe precisión en cuanto a este concepto por eso que un recocido jurisconsulto argentino llamado Eugenio Raúl Zaffaroni decía que “crimen organizado es un seudo concepto o una bolsa que nadie sabe qué contiene y que cada uno coloca lo que le parece” .

A la prensa “piraña” le gusta utilizar este vocablo, para ser más preciso, les encanta , les causa placer y lo matiza con “ red criminal”, “mafia” , “clan”, pero no saben explicar qué significa , confundiéndolo  con banda o macro bandas que están más tiradas para asociación ilícita para delinquir .

A  las tres de la tarde se llevó a cabo la audiencia de apelación de cesación de prisión preventiva .
En la mesa estaban los vocales superiores, Inés Villa Bonilla ( presidente de la sala), Rómulo Carcausto Calla y Edita Condori Fernández .

Dos de ellos estuvieron como vocales en la sala penal que le  revocó la comparecencia restringida por la de prisión preventiva en un contexto de presión política y mediática , así que no esperaba gran cosa de estos vocales ; además, a dos de ellos – a excepción de Villa Bonilla- los tenía demandados con un hábeas corpus por revocarle la comparecencia .
Villa Bonilla es conocida como una magistrada seria,  tirando para gélida,  bastante profesional , tuvo roles importantes en sonado casos como el de Fujimori.  Los otros dos no eran conocidos .

Previamente a esta audiencia , el abogado Ricardo Franco  pidió  hacer uso de la palabra  en cuestión de derecho .

Él haría la defensa material  desde la sala judicial del penal a través de videoconferencia.
Hizo el  borrador del informe oral y le entregó  al  abogado para que le sirva de base , corrigiendo o agregando lo que considere necesario.

En la  sala de audiencias (  Avenida Uruguay ,cuadra 5) estaban los dos  abogados : Nikitina Hidalgo y Ricardo Franco .

Cuando le tocó exponer su defensa, hizo una mezcla de defensa técnica y material en los siete minutos que le concedieron, remarcando algunas ideas centrales con la intención de que esclarezca el entendimiento de los  vocales , ya que más adelante , en la misma sala , estaba  pendiente tres apelaciones y los  temas están relacionados .

La primera idea era que cuando le revocaron la comparecencia restringida no había ningún elemento de convicción , hoy, después de cinco   meses de investigación , la cuestión sigue igual.

Cuando se desató la cacería contra la revista Juez Justo y se aplicó la prisión preventiva se hizo de manera draconiana , no existía en aquel entonces las  altas vallas como ahora , eran los inicios de la aplicación de esta medida cautelar , por tal motivo, los vocales se basaban  en  cuestiones de derecho procesal material como el tipo de delito , la gravedad y peligrosidad y soslayaban los elementos de convicción “graves y fundados”- de paso no sabían qué significaba “grave” y “fundado”,  para pedir la prisión preventiva .

En cuanto al peligro procesal, les remarcó sobre su enfermedad coronaria para terminar pidiéndole  tiempo para demostrar mi inocencia y lavar su honor pero en las condiciones carcelarias en que se  encontraba , era  difícil , no solo para llevar a cabo su defensa por las limitaciones que existen , sino para mantener su  salud .

La decisión quedó al voto . Estaba  preparado para lo que venga , siguiendo el consejo de Goethe: “Solo conquista su libertad y su vida quien lucha por ella día a día “.  

“Quedar al voto” significa que la sala se tomará su  tiempo para resolver ( 48 o 72 horas).
Había que esperar . La paciencia es un arte y la espera una virtud;  eso aprendió dirigiendo el GEIN.

Pudo obtener copia de la declaración de Rodolfo Orellana vertida ante la fiscalía el 16 de febrero 2015 para conocer lo que había manifestado respecto a su persona . 

En la continuación de su declaración el imputado Rodolfo Orellana , abogado y empresario inmobiliario,  en la instalación de Piedras Gordas , ante la presencia del fiscal de lavado de activos , Luís Rolando Díaz Távara y del abogado de la Procuraduría Pública de Lavado de Activos , Víctor Chumpitaz Chumpitaz, cuando le preguntaron sobre Benedicto Jiménez y su relación con él, refirió que lo conoce porque ha sido su abogado en asuntos de querellas y que considera que está siendo injustamente procesado por cuanto no ha realizado ningún negocio o ha participado  en algún negocio que tenga como objetivo el lavado de activos , que solo se limitó a  proveer su defensa legal o asesoría  en caso de querellas interpuestas contra  periodistas que salían a la prensa a difamarlo .

La misma versión dio Orellana en la comisión de investigación del Caso Orellana cuando le tocó dar su declaración manifestando que  Jiménez , director de Juez Justo , era  una víctima del bullying mediático sumado a la presión política que lo había  llevado a un penal de máxima seguridad en donde su estado de salud se deteriora .

Mientras tanto, el  examen médico del 23 de marzo del DAI(Desfibrilador Automático Implantado) que tiene insertado en el pecho ,   realizado por el médico que le instaló el equipo desfibrilador que controla sus arritmias cardíacas , no había dado un diagnostico halagador.

Bien dicen que el encierro es una tumba anticipada, más aún para un  enfermo cardíaco crónico .



[1] El 11 de julio 2017 , el  expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron enviados a prisión con 18 meses de prisión preventiva con el argumento de que  e Humala y Heredia habrían  recibido dinero de Venezuela y Brasil para sus campañas en 2006 y 2011, la  pena sería mayor a cuatro años . 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario