viernes, 31 de mayo de 2019

CONVERSANDO LAS PAREDES CAPITULO 46 MENSAJE APOCALÍPTICO PARA LOS PEQUEÑOS DIOSES DE ESTE MUNDO




PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 46: Un mensaje apocalíptico para los  pequeños dioses de este mundo (los  jueces)

4 de marzo 2015    
A las once de la mañana, el Juez José Chunga, Titular del 23° Juzgado  Penal, uno de los más antiguos del Poder Judicial, quien  de vez en cuando lo llaman para conformar colegiado ,  estaba en las afueras del penal para la tomarle su declaración preventiva en la   demanda de hábeas corpus que  interpuso contra los tres vocales de la  Sala Penal de apelaciones( Villa Bonilla, Torres Muñoz y Carcausto Calla) por  confirmar la prisión preventiva de 18 meses .

Le causó sorpresa la celeridad que  le había  dado el Hábeas Corpus, de un día para otro. ´
El  magistrado,  José Luis Sánchez González,  quien estuvo de provisional en dicho juzgado en el  mes de vacaciones  judicial (febrero), antes de ser cambiado, admitió el HC y cuando llega Chunga, la encuentra firmada y no tenía  otra opción que darle trámite.

Estoy seguro que si de él se tratara  no hubiese admitido el Hábeas Corpus porque los jueces piensan bien antes de admitir este tipo de demanda   contras los vocales superiores , miembros de la   Sala Penal Nacional  de Apelaciones.

Pero , tuvo que darle trámite y estaba frente a él, ,  sentado detrás de una larga mesa ubicada en un  altillo de madera, con su cinta celeste de  magistrado, colgando de su cuello.

Chunga es de rostro cetrino, tiene unos 60 años, voz pausada y ceremoniosa, expresión de seriedad en su rostro y es  poco expresivo.

Sus miradas iban de un lado hacia otro. Miraba al  interno y luego a su secretario (de apellido  Fierro)  , quien estaba  sentado frente a la computadora, introduciendo las generales de ley del declarante .

En sus  correrías como abogado llegó a conocerlos a ambos . Una vez tuvo que dar un  informe oral ante el mismo juez quien se mostró obtuso en sus conocimientos ; en cambio, el secretario Fierro , era  diligente y se notaba que era  suma confianza del Juez.

A este tipo de magistrados se le  puede clasificar como “  clásicos” porque son bastante formales ,  de  verbo grandilocuente, pero timoratos en cuanto a tomar decisiones  . No les gusta arriesgar su cuello  en casos mediáticos porque pueden ser mordidos por la prensa “carroñera”.

Por la edad y los años de servicio, estaba más  preocupado en  jubilarse  e  irse a descansar a su casa , después de muchos años de ejercer la judicatura y no quiere problemas a esta altura de su vida.

Iba a tramitar el HC   que la admitió su predecesor, citará a las partes, tomará la declaración al demandante,  enviará las preguntas a los vocales y después declarará infundado el  HC para no  incomodar a los    tres vocales superiores demandados . Así que la perspectiva del HC era predecible :  infundada.

Es notorio que entre jueces se den la mano porque existe  una especie de espíritu de cuerpo más fuerte que en las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.

Pero, de todas manera, interponerles  un HC  es como si un molestoso zancudo les picase, empezando que el juez tiene que desplazarse 42 kilómetros del centro de Lima hasta este “moridero humano” para tomarle la declaración al demandante.

Ya se imaginaba a la  doctora y señorita Sonia Torres Muñoz , miembro de la Sala Penal Nacional de Apelaciones ,  respondiendo al pliego de preguntas del juez, molesta, incomoda, ofendida en su honor porque ponen en duda sus sólidos argumentos para confirmar la  prisión preventiva del director de la  Revista Juez Justo.

A  la otra vocal, la doctora Sonia Torres , quien  siempre se  sienta al lado derecho de Villa Bonilla, de 45 años,  rostro delgado y afilado, inexpresiva, huesuda, pero que se le  nota fuerte , respondiendo el pliego de preguntas del juez,  un tanto sosegada.

A la doctora  Villa Bonilla,  con un poco más de edad y experiencia que las anteriores, quien se ha hecho   fama de seria tirando para gélida,  profesional y de mano dura.

 Sabía que era pisqueña, de su tierra, pero nunca sus  destinos se cruzaron como ahora.

A veces reemplaza a uno de los tres vocales como presidente de la sala penal nacional de apelaciones. .

El otro vocal es el doctor  Carcausto Calla, cetrino,  corpulento, atento a los deseos de las dos vocales pero en ciertos casos ha demostrado tener más objetividad e imparcialidad que las vocales mujeres.

Estas mujeres, como tantas otras magistradas,  se caracterizan por ciertas actitudes que hace parecer como si saliesen de un solo molde :  son frías, inexpresivas, cortantes, hieráticas, nunca sonríen y tal vez sean incapaces de brindar  o sentir afecto por algún ser humano a quienes ven como instrumentos o cosas del proceso penal .

No ven a los imputados como seres humanos, para ellas todos son objetos o del proceso penal , hasta diría, no existen para ellas inocentes en estas tierras , todos son culpables de algo y solo basta encontrar un solo indicio, así demande el proceso 10 años . 

Tal vez saben que tienen en sus  manos un poder que las  coloca a la altura de Dios: jugar con la libertad y el destino de los seres humanos.

Se preguntaba  si los vocales habrían leído la biblia, principalmente, el Salmo 82.

Este salmo es interesante porque se refiere a que  juzgar  y gobernar a los hombres es propio de Dios y lo que desempeñan este cargo ,  lo hacen en nombre de Dios.

El salmo deja el  mensaje apocalíptico : estos  pequeños  dioses que juzgan y gobiernan a los hombres y no le hacen justicia al pobre y al débil, también serán juzgados porque también morirán y caerán como un cualquiera.

Seguro que no  les  cae  bien que se haya admitido la demanda de Hábeas Corpus.

El primero que interpuso contra la  Sala Penal (estaban como vocales Torre y Carcausto) tuvo problemas porque fue rechazado por una jueza y los vocales de la sala constitucional la rechazaron de plano,   pero subió en agravios al Tribunal Constitucional, quien resolverá en última instancia.

Tenía  cifrada sus  esperanzas  en este HC porque estaba  esgrimiendo dos argumentos de peso : la presión política que hubo después de la comparecencia restringida que le  dio la jueza Caballero; luego ,   revocada por la sala Penal de Apelaciones y la existencia de dos opiniones divergentes (la de la jueza y de la Sala Penal de Apelaciones).

El  HC sigue la suerte del anterior porque los argumentos de la defensa no difieren mucho.  Lo importante no es quedarse con los  brazos cruzados.

 La estrategia legal es parecida a otros tipos de estrategias ,   incluso , en la estrategia de guerra :  mides y calculas, avanzas o retrocedes , vuelves atacar. Y así,  sigues luchando.

Cada vez que presentas un escrito, sea nulidad, Hábeas Corpus, excepción, etc., te demanda esfuerzo y quemas neuronas  porque tienes que ordenar tus  ideas, pensar, recopilar, buscar información, hacer el borrador a manuscrito, luego pasarlo en limpio, y después presentarlo , esperando a la visita para que se lo lleve y entregue en el plazo de ley .

 Es complicado ejercen la autodefensa cuando estás privado de tu libertad con esa “dulce envenado de veneno” conocido como prisión preventiva.

Pero , como vive en un lugar donde el  tiempo no existe, tiene que mantener la  mente ocupada en algo, leer, escribir, preparar su defensa, con la seguridad y convicción de que no existe mejor abogado que uno mismo .

En la tarde llegó su   esposa con varios periódicos en donde  aparecía el malestar del Fiscal de la Nación por las expresiones del Presidente Ollanta en contra de los fiscales que habían solicitado se le apertura Investigación por lavado de activos contra su esposa Nadine Heredia, y contra el fiscal que solicitaba 25 años de prisión contra Urresti por el crimen del periodista Bustios.

Personalmente , debía estar feliz por lo de Urresti, porque este sujeto con  el  intento hacer su  show mediático en Arequipa, pretendió mostrarlo como un   peligroso criminal , gozando de la presunción de inocencia,  pero estaba atemporal, no sentía  placer ni odio ni venganza.

El  destino o la justicia divina, demuestra que  todo en la vida es un boomerang o montaña rusa. Estamos arriba y después abajo.

Urresti se metió en un  terreno minado como es la política y está recibiendo lo que ha buscado.  A este paso, no sería raro que termine en “Piedras Gordas” , acusado de crimen de lesa humanidad porque una cosa es que  te investiguen por dirigir una revista que, según los nuevos detectives de la época del Lava Jato ( los fiscales) causa   zozobra o miedo en la población; otra , ser  procesado por crimen de lesa humanidad como lo estaba siendo  Urresti por la muerte de un periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario