jueves, 30 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 45 LA VEJEZ ES UN MAL INCURABLE




PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Ayer cumplió cinco meses en prisión preventiva.

Los seres humanos son notables porque se  acostumbran  a las nuevas situaciones, por más adversas que sean.

Con el tiempo, aceptan las cosas y los hechos, algunas absurdas,  que suceden en sus vidas.

Pasado el tiempo, si de algo se  arrepiente es  de  haberse ido a la clandestinidad, cuando le cambiaron la comparecencia restringida por prisión preventiva ;  situación  aprovechada por el payaso de Urresti y el incapaz de Ollanta para utilizar su  detención el 25 de octubre 2014 como  show mediático , como cortina de humo a la salida de Belaunde Lossio, sin orden de captura, por  la frontera Perú – Bolivia.

Debió haber  afrontado la situación, lavarse las heridas y seguir luchando .

A veces el miedo conduce a cometer estupideces, fue un error, pero  ya no se puede retroceder. De los errores aprendemos y la vida es un continuo aprendizaje.

Su esposa ,siempre obsequiosa, puntual, querendona, a veces renegona, le trajo varios periódicos para leer, así como frutas, jugos, leche, Ensure (una especie de vitaminas), aceitunas, pan, galletas y las notificaciones que le entregó el  abogado Ricardo Franco que habían llegado al domicilio procesal.

En cuanto a éstas,  gracias a este abogado – siempre recalca a sus conocidos que es de la ex Guardia Civil , algo que es sorprendente , habiendo tenido tanto amigos de la PIP- apenas llegan las notificaciones fiscales o judiciales,  llama por teléfono a su esposa para que las recoja en el día o el mismo las trae al penal cuando tienen plazo para absolverlas o apelar .

En este sentido , estaba tranquilo .

Leyendo los viejos periódicos que le trajo  su cónyuge en la última visita, algunas le llamaron la atención.

Una de ellas se refería a que el mismo juez que resolvió la Excepción de Improcedencia de Acción (Richard Concepción Carhuancho),  declarándola infundada,  había  decretado la captura de la esposa del expresidente de la Región de Ancash, César Álvarez;  procesado que está en “Piedras Gordas “ desde hace más de un año con medida cautelar de Prisión Preventiva, estigmatizado por la prensa  como “La Bestia” ( se presume que eliminaba a sus adversarios políticos) . 

A  su mujer le habían  dado   18 meses de Prisión Preventiva por ese cuento de ficción llamado La Centralita .

César Álvarez es un  personaje público y se encuentra  investigado por corrupción . Entre las imputaciones contra su persona está la de mandar eliminar a sus  adversarios políticos.
Está preso en el  área de La Prevención, área ubicada a la entrada del penal, mano izquierda, en donde  conviven policías y otros políticos como el actual presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos; también procesado por corrupción. 

Le llamó la  atención esta noticia porque la mujer de César Álvarez era asidua visitante al penal, viajaba desde Chimbote y le  traía cada semana a su marido sus alimentos , ropa, y todo lo que requería para la semana . De paso lo ponía al día de los acontecimientos de su familia .
 
Varias veces su esposa se encontró con ella , durante la espera para ingresar al penal .

Todo interno que pasa por esta situación, sabe apreciar en su verdadera  magnitud el tremendo e importante apoyo de la esposa como soporte logística y moral .

 Así , que comprendía el  tremendo vacío y dolor que debe estar sintiendo Álvarez con esta noticia.

Ahora su esposa tiene que esconderse o entregarse para cumplir una prisión preventiva de 18 o 36 meses , mientras la fiscalía trata de encontrar su responsabilidad.

El apoyo de una esposa para un interno que tienen la suerte de contar con una mujer leal hasta la muerte, no solo era  logístico sino también moral, espiritual, psicológico, aparte de que te mantiene informado del mundo exterior.

No conocía en esos momentos a  César Álvarez , están  a cien metros donde se encuentra , pero  estaba  seguro que la decisión de este juez le debe haber caído como un  baldazo de agua fría, no solo por la situación de su mujer que iba  a tener que esconderse o entregarse . La mayoría de esconde, apela la  medida cautelar de prisión preventiva con la secreta esperanza de que la sala penal de apelaciones la revierta.

El juez hace tiempo que le tenía hambre a esta señora.  Antes, había intentado meterla a la cárcel pero a nivel de la Sala Penal, le dieron comparecencia. Este era el segundo intento.  ¡Pobre Álvarez!
Recordaba que un  día envió una carta rectificatoria a un medio que lo tildaba de asesino diciéndole :“puedo ser un pecador pero jamás asesino”.

Nadie quiere estar en la piel de un  preso que pierde el apoyo de su esposa.

Siente empatía por él y tal vez nunca llegue  a comprender el golpe moral y psicológico que siente el interno cuando se le priva de la visita de la esposa porque es enviada a un penal a cumplir prisión preventiva . Los hijos quedan en completo abandono y desorientación.

Puede ser que se haya beneficiado con los llamados “diezmos” (10% de las concesiones en obras públicas) – algo que tiene que probarse en el juicio oral -  costumbre arraigada en nuestro país en las regiones y municipalidades, pero, asesino, dice que no era.

En este penal,  así no conozcas  a estas personas, se crea una corriente subterránea de confraternidad, porque al final todos viven la  misma situación.

Algunas veces se cruzó en el  tópico con algunos personajes cuyo nombre es sinónimo de extorsión y sicariato y siempre lo trataron con  respeto y admiración.

Le dan  fuerza y tratan de darte la mano para saludarle  y le dicen si necesitaba algo , que le pase la voz .

 Este penal en los últimos tiempos se ha prestado para muchas cosas, entre éstas está que se utiliza para sepultar en vida a los adversarios políticos e indeseables del sistema del gobierno de turno .

 Los envían con  prisión preventiva , condenandolos  en vida , sin sentencia, mientras la fiscalía los   investiga y se dan el lujo de hacerlo en tres o cinco años ,  mientras los tienen guardados en el penal cumpliendo prisión preventiva como si fuera una pena anticipada .

Esta era la  situación de Álvarez y de otros políticos que estaban en La Prevención y en los pabellones.

Su esposa la trajo  dos cartas, una  de Fiorella y otra de su cuñada Fabiola .Las cartas son como brisas frescas en este verano candente y para superar la soledad y el completo aislamiento en que se encuentra hacía cinco meses .

Las lee y relee y las guarda en un lugar especial, porque no solo es una carta, son destilaciones de sentimientos, emociones, te inyectan de  optimismo y esperanza.

Cuando las lee, se  siente  invadido por una oleada de sentimientos y afectos.

No le gusta ponerse sensible, pero parece que la vejez ablanda los sentimientos.

¡Ah,  la vejez!

El filósofo Séneca decía que era una enfermedad incurable. Se acerca a uno  , sigilosamente,  y te vuelve muy sensible .

 Cuando lee la carta de Fabiola, una de sus cuñadas predilectas, le toca el alma.La conoce desde que  tenía la edad de su hija , Brisa,  y se sentaba entre Mara y él , cuando eran novios para que le dé un beso en su sonrosada mejilla , antes que a Mara .

Estoy seguro que detrás de las cartas que le  trae su mujer, algunas son de las personas que aún creen en él y que jamás perderán la fe  en su inocencia porque el árbol se le conoce por sus frutos.

Mientras esté con vida y existan seres que crean en él, recen por él, nunca perderá las esperanzas ya que todo es posible .

También recibió  otra carta de su sobrina Mery , quien atraviesa momentos difíciles, pero le  gustó mucho la frase “continuaré intentándolo” .

Estaba seguro que  lograra eso que a muchas mujeres les transforma la vida y las convierte en inmortales: ser mamá.

Espera que  algún día sea el  primero en recibir la grata noticia que logró su objetivo .

Otra carta es su entrañable y siempre recordada Fiorella, un gran soporte moral en estos momentos. Su fortaleza, carácter, inteligencia y valor las capta cada vez que lee sus cartas que llegan semanalmente . Que Dios la bendiga.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            26 de febrero 2015: Carta de Fabiola( cuñada)

Me alegro saber de ti y leer tus cartas , siempre estoy pendiente de todo lo que te ocurra y de tu caso, se me rompe el corazón de impotencia al ver cómo hay tanta injusticia hacia ti y como haya tanta corrupción en el Perú , es increíble, como hacen lo que les da gana con las leyes , cuando quieren aplicar la ley para unos y no para otros .

Tu siempre fuiste una persona buena, honesta, admirable y lo sigues siendo, siempre hay obstáculos en la vida y tenemos que vencerlos , unos más difíciles que otros y este es el tuyo .

Sigue luchando por tu  libertad, tienes muchos seguidores , familia,  personas ajenas que creen en tí, y saben que esto es solo una injusticia .

Pido a Dios que te de paciencia y tolerancia para aceptar todos los abusos por lo que estás pasando pronto llegará el día que la verdad salga a la luz y se te haga justicia , ya verás , mientras tanto no pierdas la fe, felicitarte por el nuevo nieto  , se que muy pronto podrás conocerlo y pasar tiempo con él , y vendrán tiempo mejores y esta pesadilla quedará en el pasado , seguiré apoyándolos en lo que pueda, sobre todo  a Mara porque ella necesita fuerzas para salir adelante en todas las diligencias , menos mal que es valiente y luchadora .
Me da pena que estes mal de salud y no te hagan ver con un cardiólogo.

Deberían interrogar al marcapaso para ver cómo vas con las taquicardias ventriculares, como pasó anteriormente , ya que si sientes síntomas es porque  algo está pasando en tu corazón; ojalá que el cardiólogo pueda verte y asegurarse que funcione correctamente el marcopaso.

Me gusta mucho los PSR porque de alguna manera liberas tus emociones y frustraciones,  es bueno para ti, también nos haces participar en estas experiencias que aunque terrible , te ha inspirado a escribir de una manera muy personal .

Tus escritos cautivan por tus emociones y  envuelven al lector en tu vida; egoístamente , me gustaría que esta lectura sea ficticia y en que verdad no seas el protagonista de tanta infamia.

Lo positivo es que has volcado toda tu atención y energía en tu defensa  y a ilustrarte en tu caso, me alivia que puedas leer y escribir así mantener tu mente ocupada y distraerte un poco, la mismo tiempo puedes comunicarte y no sentirte solo , nosotros  oramos por ti , te tenemos presente y esperamos ansiosamente el día que salgas en libertad .
Es verdad que la vida es absurda , pero también es mala, venenosa y buena a la misma vez. Es difícil entender tu situación y también lo mía ( no puedo tener bebe en esos momentos) , estoy perdiendo la fe y no sé cómo  enfrentar las dudas y frustraciones que tengo con la fe, es difícil entender por qué  Dios no pone a prueba por  más que se tiene las fuerzas para enfrentarlo .

No soy una persona mala, sigo yendo a la  iglesia , rezo, pero tengo mucha rabia y duda. Si Dios es tan grande y milagroso porque premia a unos y a otros los castiga.

No puede entender lo que me sucede,  dicen que no es culpa de Dios y que no pierda la fe,  que deje en manos de él. Si está en sus manos porque me sigue castigando.
Admiro mucho tu resistencia,  ganas de luchar, sé que vas a salir de la oscuridad , para estar de nuevo con tu familia, disfrutando ser abuelo,  Mela será madre , lo logró, y ahora disfruta de una cosita sagrada como es un bebe.

Siento que aún tengo esperanza y continuaré intentándolo , seré  optimista , trataré hasta que mi cuerpo diga  humanamente no es posible .

Agradezco tus palabras de apoyo ya que  paso por  momentos difíciles , pero todavía tengo fuerzas para escribirte esta carta de ánimos y de apoyo.

Te tengo en mis oraciones , que sigas teniendo el corazón grande porque todos te necesitan , eres un héroe  para el Perú y para la familia, tus  palabras de ánimo me levanta en un período de mi vida de mucha turbulencia .
Te quiero mucho[1] .





[1] Al año llegó la noticia que había logrado su objetivo y hoy es madre de una preciosa nena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario