lunes, 13 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 39 SOLO CONQUISTA SU LIBERTAD Y SU VIDA, QUIEN LUCHA POR ELLA , DÍA A DÍA BENEDICTO JIMENEZS


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
En la mañana devolvió  los tres libros que le   había prestado la biblioteca del penal,  hacía diez días : “Raíces” de Alex Haley- libro interesante que le  hizo recordar las series por televisión del mismo nombre en su época de cadete , “El castillo sobre la arena “ del autor alemán Jan Valtin ( cuando terminó de  leerlo te deja un sabor amargo de desesperanza , fatalismo, pesimismo histórico , como si el destino final le atravesara con sus  dardos fatales y nunca llegaba  a alcanzar la felicidad , pero lleno de poesía y exaltación de la libertad personal y la vida)

De esta novela extrajo la  siguiente frase : “ Sólo conquista su libertad y su vida quien lucha por ella , día a día “. 

Esta frase es   similar a la de Goethe , el autor de la famosa novela clásica “Fausto” ( el sabio que vendió su alma al diablo para conseguir juventud y felicidad) .

No pudo terminar el tercer libro (El señor de las moscas)  , así que lo devolvió y volverá a pedirlo más adelante .

En reemplazo de los anteriores le traen  “El Hotel New Hampshire” de John Irving y “Nostradomo” de Joseph CVonrad.

Es fin de semana y como todos los sábados y domingos, el penal se llena de ruidos y vida por las visitas de familiares a los presos que están en el régimen cerrado ordinario ( los familiares permanecen casi todo el día , entran a las 10 am y salen a las  4 pm). No muy lejos ,   se escucha ,  débiles  o fuertes , sonidos rítmicos de los tambores de madera   y cuero prensado,  acompañado de gritos y cánticos de alabanza a un Dios o Jesús que,  según dicen, siempre está sordo para los presos de este lugar y otros del país .

En los pabellones trabajan mucho la parte religiosa alguna congregaciones de evangelistas que dirigen las liturgias semanales .

 Los internos que no participan de la misa y los cánticos o los ritos religiosos , se dedican a lo suyo, lavan su ropa , la secan en los  cordeles, juegan cartas o dados, se echan en las esquinas conversando entre ellos, pero les dan espacio a los cristianos y no los interrumpen en sus cánticos y sermones .

El que ha perdido su libertad – don  preciado del ser humano- se aferra a algo o a alguien que le pueda dar la fe y esperanza  en  momentos de soledad y depresión

Son momentos en que necesitas creer en alguien, aferrarte a algo como tabla salvadora.  La fe en Cristo te permite la paciencia y la resistencia para soportar el encierro ya que las cárceles en  nuestro país están hechas para destruirte física y moralmente porque la  realidad carcelaria es muy drástica, superpoblada, generadora de prejuicios irreparables en la persona , no solo del condenado sino también del procesado que cumple la  prisión preventiva como  pena anticipada en las mismas condiciones que los sentenciados.

Los cánticos y alabanzas a Dios -  en consonancia con lo que decía El Quijote : “el que canta su mal espanta”- lo   realizan en una esquina del patio de los pabellones . Previo a ello , los internos colocan las sillas de plástico , arman  un pequeño proscenio , cogen el tambor de madera, la biblia  y se  ponen a rezar, cantar , dando loas a Jesús o Dios .

En el ambiente donde se encuentra, a veces le   envuelve  música salsera que se desprende de una pequeña radio en AM que capta una sola  emisora , Radio Mar Plus.  Si se  mueve a otro ángulo de la celda, capta la señal de Radio Inspiración 99.5 FM. En las mañanas, por un momento, entra las ondas de Radio Libertad AM y puede escuchar noticias del día .

De pronto es asaltado por un pensamiento: ¿ Cómo debe sentirse el juez de investigación preparatoria , Ricardo Manrique Laura , después de recibir la resolución de la sala penal de apelaciones corrigiendole la plana para que realice una debida motivación de la excepción de improcedencia  de acción que había presentado?

En el alegato que hizo a través del método de  videoconferencia,  los vocales de la Sala Penal Nacional de Apelaciones aceptaron las razones que expuso y declaran   nula la resolución del juez  que declaró infundada la Excepción de Improcedencia de Acción y resuelven  enviar el expediente a otro  juez para que vuelva a realizar una nueva   audiencia y  motive adecuadamente el incidente .

No es grato para un juez que le diga el superior : “ Haz bien tu trabajo o que lo haga otro juez porque tú no sabes motivar un incidente”.

Para cualquier magistrado , esto es como una  cachetada a su amor propio . 
Ahora, tendría más cuidado. La decisión de la sala era una buena señal y es una pequeña victoria debido a que fue la  primera experiencia que tuvo con el método de la videoconferencia  que aparece con el código procesal penal para aquellos que están imposibilitados de asistir personalmente a las audiencias ya sea por la lejanía o por medidas de seguridad . 

Ese día , la abogada llega acompañada de su hijo ,  Alan,  quien tuvo que esperar un largo tiempo en el  exterior del penal para que autoricen su ingreso.

Finalmente, después de una larga espera y trámites engorrosos, ingresó .

Al verlo , después de varios meses, el embargó una gran satisfacción y alegría .

Si bien , padre e hijo, no tienen  costumbre de  mostrarse  afectos ,  manejan sus sentimientos con  gestos y actitudes .

Le  agradó mucho verlo , escucharlo y abrazarlo . Cuando ingresó a su  celda , su hijo  miraba con curiosidad y cierto temor   el ambiente  donde vivía  , pequeño, pero que tiene el  toque personal que le da el interno. 

En las paredes  colgaban  dos pantalones y dos camisas , protegidas con  un plástico pero que al final  no impedía  que el polvo se impregne en la tela .

En otro ángulo de la pared, la imagen de la Virgen María Rosa Mística  que le  obsequió el enfermero Víctor Castillo , hombre sencillo ,  muy católico y fiel seguidor de esta virgen .
En unas especies de canastillas colgantes de metal estaba  los alimentos , frutas, café , papel higiénico  .

Pegado en la pared, una cartulina blanca con la oración del comando en tiempos de adversidad : ”¡ Soy comando – ciudadano de élite!”

Es importante que haya venido y conozca  el ambiente donde vive  ya que por las noticias que salen en los medios se tiene una idea equivocada de cómo se vive en los penales . 

Mientras no conozca este lugar,   te formas una idea equivocada  y es normal que la primera vez, sientas temor y  recelo . 

El miedo proviene de lo desconocido , de lo que ignoramos.

Esto se explica porque no es  agradable para un ciudadano libre visitar un penal,  principalmente , éste,  considerado como de máxima seguridad , en donde está lo más graneado del hampa peruana.

Además, es toda una odisea llegar a Piedras Gordas . Está a  42 kilómetros del centro de Lima, en la  Panamericana Norte existe un  tráfico lento , pesado y cuando entras a la carrozable ,  tragas  polvo , aparte de esperar en un larga cola para ingresar y cuando llegas al control, tienes que pasar por el  maltrato o vejámenes de los agentes penitenciarios que tratan a los visitantes como si fueran delincuentes . 

Pero una vez que conoces el  lugar , se te hace más fácil llegar la próxima vez porque ya pasaste la experiencia de conocer este penal .

Ahora  que muchos de los amigos se han ahuyentado ,  encuentra  en parte de su familia  (la esposa e hijos) un gran apoyo moral ,  logístico, y se convencía e que es difícil que   te abandonen porque existe lazos espirituales y familiares muy fuertes . 

La abogada le  hizo conocer la situación de dos hábeas corpus que había interpuesto ( contra el presidente del INPE y los integrantes de la Junta de Clasificación del INPE  y contra los tres vocales de la sala penal de apelaciones ).

Los integrantes de la junta de clasificación del INPE que le  colocaron en el régimen cerrado especial , motivo por el cual llegué al penal Ancón -1( ex Piedras Gordas) habían dado sus  declaraciones  pero faltaba el presidente del INPE.

El juez había dejado los autos para resolver . Sobre el particular, cualquiera que sea que sea el resultado del hábeas corpus, ya tiene listo el  borrador de la apelación porque el plazo para impugnar la resolución del juez constitucional es muy corto, apenas 48 horas . La idea es agotar la vía previa en ambos hábeas corpus para luego irse  a la CIDH.

¿Qué iluso era en esos momentos?

Cuando se  está preso , estigmatizado , estereotipado como integrante de una organización criminal – aún cuando  solo existe en la frondosa imaginación de los fiscales-  los jueces constitucionales también toman las  demandas con pinzas y no se arriesgan a despertar a la  fiera mediática .  Lo usual es que declaren infundado el hábeas corpus y lo dejan para que lo resuelva el tribunal constitucional .

El máximo organismo de interpretación de la constitución política solo actúa es un ente político y solo actúa de  manera diligente cuando existe presión o interés político . En caso contrario, las demandas duermen el  sueño de los justos .

En “Raíces” , Kunta Kinte, el africano que fue secuestrado y que luego fue llevado como esclavo a Norteamérica , decía : “ Para vivir se requiere paciencia y tener el caparazón fuerte como de una tortuga “.

En este país los jueces timoratos a la presión mediática y política cuidan sus puestos porque muchos de ellos son provisionales y no quieren irse contra el sistema .

Por eso , tiene razón el  periodista y analista político , Guillermo Giacosa (Diario Uno , 30 enero, Campaña dudosa jaquea al gobierno) cuando comenta en una entrevista que los medios de la “gran concentración” ponen la agenda política y que la razón y la veracidad sobre la información que estos difunden sobre un tema no importan. Se olvidó decir que también ponen la agenda judicial e intimidan a los fiscales y jueces cuanto se trata de casos mediáticos o emblemáticos.

La prensa “piraña”  se cree dueña  de la verdad y cuando escogen a sus presas , no les importa si son culpables o no, le hincan sus dientes y no lo sueltan hasta verlos presos en Ancón -1 o Piedras Gordas .

Este tipo de prensa que existe en nuestro país te investiga, juzga y sentencia y deja piltrafas para los jueces.

En una de sus visitas, la  abogada Nikitina Hidalgo , le adelanta  que estaría visitándole en este penal una abogada enviada por la dirección de defensa legal del ilustre colegio de abogados de Lima , del cual era colegiado hacía once años y aportante anual de la membresía .

Se supone que la abogada del CAL , viene a conocer su  situación legal .

Esta noticia , en un principio, la recibe con satisfacción pero  más tarde se  decepciona porque se dio cuenta que solo fue una visita protocolar.

La  abogada llegó, tomó nota, hizo algunas preguntas, observó donde estaba recluido, en completo aislamiento, hizo su informe y no pasó nada .

Su visita obedecía a que días antes , la abogada Nikitina  había enviado un escrito a la Dirección de Defensa Gremial  donde le hacía conocer los excesos, abusos y atropellos a un procesado-abogado que goza de la presunción de inocencia, al que lo habían clasificado en el régimen cerrado especial , etapa A ( clasificación para un reo rematado, reincidente, un criminal avezado con varios ingresos , etc.)

Esperaba que la abogada del departamento de defensa gremial del CAL haga algo, pero todo fue una ilusión. 

Nada de eso le  importó al Ilustre Colegio de Abogados de Lima .

Seguía siendo un criminal habitual, jefe de banda, sin importar que sea un procesado- primario( que nunca había pisado un penal), adulto mayor , con problemas cardíacos .

Por eso,  bien dicen que los  penales en nuestro país son depósitos de miseria humana y a pocos les interesa lo que pasa detrás de sus muros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario