viernes, 3 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 34 UN MUNDO DE SECRETOS CON CORRIENTES SUBTERRÁNEAS BENEDICTO JIMENEZRO WASN





PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
El verano se desató con fuerza . En el día llegaba a 32  grados centígrados .

Como es de esperarse, en este lugar ,  rodeado de cerros grises y arenal, la temperatura  aumenta unos  2 o 3 grados .

El calor y el bochorno se mitiga en algo cuando salía a   caminar una hora en el canchón ,  entre las 4 y 5 de la tarde.  A esa hora, cuando muere la tarde, sopla una suave y fresca brisa.  En este mundo donde vive el  tiempo pasa lento y pesado .

La mayor parte del día  la dedica  a leer, escribir, preparar la defensa, convencido de  que no existe mejor abogado que uno mismo y que la mejor defensa es el ataque, el tomar la  iniciativa, motivar una reacción y esperar paciente la respuesta.

Con el verano llegan también esos zancudos “blindados “  , las moscas y la comida se pudre , no dura demasiado .

Lee dos  libros sobre lavado de activos para conocer más sobre ese delito que está de moda y se ha convertido en el cuco de estos tiempos para los políticos, empresarios y cualquier ciudadano que de pronto se compró un vehiculo nuevo y su vecino que le tiene bronca, lo denuncia por lavado de activos para que demuestre cómo lo compró , empezando su vía crucis .

Uno de estos libros es del  vocal supremo ,  Víctor Prado Saldarriaga  , titulado “ Criminalidad organizada y lavado de activos “, a  quien se le considera el más pintado en este tema ; el otro, “La Investigación del delito  de lavado de activos” de Marcial Paucar Chappa .

Estos autores son tomados como referencia por los jueces y fiscales en sus resoluciones, así que algo de bueno debe  tener.

La mayoría de los que escriben sobre este tema (lavados de activos) son buenos “recolectores” de lo que dicen otros autores, pero no se observa ideas originales, propias o creativas.

El lavado de activos es un tema que despierta muchas interrogantes y en la mayoría de los casos no existen  respuestas sabias y acertadas.  Como por ejemplo, cuál es el   valor probatorio de los  reportes e informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de la Banca y Seguros . Muchos  fiscales y jueces toman estos informes como la última Coca Cola del desierto y le dan validez probatoria, a ojos cerrados,  y  en base a estos informes que trabajan con los reportes sospechosos del movimiento bancario del investigado piden la  detención preliminar o restringen tus derechos.

Otros fiscales los consideran como elementos de convicción, incluso, se van más allá : elementos probatorios.  Pero en realidad, después de leer, estudiar, analizar y consultar varias fuentes, he llegado a la conclusión de que el reporte o informe de la UIF es un mero indicio procedimental que  sirve para iniciar un procedimiento o una investigación, nada más , no  pueden ser considerados como elemento de prueba porque eso se verá en un juicio cuando el informe sea sometido a un debate y al contradictorio en donde se le dará la validez  probatoria , si le corresponde.  Existen muchas preguntas que no tienen respuesta, pero analizando y reflexionando puedes tener una idea más cabal del tema.

Así pasan las horas .  Hasta que a las cuatro, cuando se atempera el calor , lo sacan a caminar la hora de patio.

En el día , puede caminar por el  pequeño pasadizo que separa los cuartos del Venusterio ..
Como es el único que está en este lugar ,  dejan la puerta abierta de la celda para que salga a caminar , además, existe otra puerta metálica que impide que baje por las escaleras . Da  varias vueltas para soltar las piernas,  hasta  que llega la hora de patio cuando lo  sacan al canchón de tierra en donde  respira un aire puro, haciendo la salvedad, que no es el aire puro que respira un hombre libre ,  que respira la gente feliz, los navegante del mar. Pero en fin, es aire .

En la  hora de patio, algunas veces conversa  con los agentes penitenciarios que están de servicio . Algunos son reservados, otros expansivos.

He llegado a deducir que los agentes son seres humanos con las mismas premuras económicas de los policías , quizás un poco más, tienen  insatisfacciones,  temores y un sueldo  miserable  ,  evidencian signos de fatiga y cansancio por las horas de servicio nocturno, sumado a que viven y trabajan la mayor parte del día en un ambiente que de por si es estresante, agotador , violento y de alto desgaste psicológico.

Esos minutos de diálogo , ellos aprenden de él   sobre criminalística, seguridad, investigación criminal, estrategia legal ; en cambio,  él aprende  de ellos  sobre la situación de la cárcel, el hacinamiento tremendo en que se encuentran la mayoría de ellas, le   cuentan algunas anécdotas de lo que ha pasado en el trato con los internos, como se las ingenian para pasar los celulares, las requisas, etc.

Es un mundo lleno de secretos y   corrientes subterráneas que poco saben o se imaginan los que viven fuera de estos muros .

El viernes, su  esposa  le contó que   una persona que había   conocido, vecino del edificio donde viven en San Borja,  pero que residía más en los EE.UU, había fallecido de un infarto fulminante al corazón. Tendría como 50 años.

La muerte es una posibilidad que no la podemos descartar, siempre ataca de manera sorpresiva y agazapada.  A veces nos olvidamos de que todo lo que viene de la tierra,  vuelve a la tierra.

Tengo una imagen muy difusa del vecino.

La muerte es una ley eterna, todos  moriremos algún día, somos  como las hojas de árbol frondoso, brotamos, envejecemos , caemos y  nos convertirnos en tierra , mientras otras hojas brotan y reverdecen.

El Señor actúa de manera desconcertante.

Era más joven que él, un  ser humano que tenía sueños,  imaginaciones, alegrías, tristezas, esperanzas.  Pero ya no está entre los vivos.

Cada vez que se entera de estas noticias , recita una de las oraciones que está en una cartulina pegada a la pared:

“Estoy vivo, puedo pensar, soñar e imaginar las cosas; cambiar el curso de los acontecimientos, modificarlos con mis ideas ,  pensamientos, acciones , con la fe en Dios, en mi mismo y la fe de los que creen en mi “.

Su esposa le trae  varias notificaciones.  Cada vez más se especializa en esta actividad de asistente legal : entregar  los escritos,  sacarles copias, recibir las notificaciones, traerlas para que pueda revisarlas y responder en el acto, cuidando los plazos.  Poco a poco  conoce los  lugares donde está la fiscalía, los juzgados, las salas.  Es una labor tediosa, pero  importante para la defensa. Algunas veces la confunden como abogada y le dicen “doctora” porque de tanto bregar en estos espacios que se asemeja a una selva , aprende el lenguaje de los pasillos del poder judicial y de la fiscalía .  Eso está bien porque   ella lo hace con cariño y pasión.

Entre las resoluciones que le trajo está la  admisión de la apelación que presentó ante el juez  Manrique Laura contra su resolución que declaraba infundada la cesación de la Prisión Preventiva.  Es una buena noticia , demuestra que todavía  no se han agotado las posibilidades. Esta vez hará  el alegato ante la Sala Penal de Apelaciones. No puede desperdiciar esta oportunidad.

La fecha para la audiencia pueda ser entre 10 a 15 días  y cuenta con los  esquemas listos para el alegato y las ideas centrales de la defensa..

La sala penal revisora de la apelación es la  misma que le  revocó la comparecencia simple por prisión preventiva,  en medio de un contexto de una fuerte presión política y mediática. Ahora ha pasado un tiempo y las condiciones no son las mismas. Esta vez expondré personalmente los argumentos.

Si pierde,  al menos, le  quedará de satisfacción de haberlo intentado con todos los argumentos que deben esgrimirse.

No es que desconfié de los abogados que lo  apoyan, pero a ese nivel se requiere argumentos  contundentes y bien planteados.

Conversó con la abogada Nikitina  y le dijo que él presentará el alegato en su condición de  investigado – abogado y no puso ninguna objeción .

Para ello preparó unos  cuadros esquemáticos del caso para conocer bien los cargos penales, las hipótesis incriminatorias, los hechos objetos de imputación y los elementos de convicción, etc.

Ya tuve una primera experiencia cuando presentó el alegato ante la Sala Penal sobre la excepción de improcedencia de acción trayéndose  abajo la resolución judicial del juez Manrique que había declarado infundada la excepción .

Le fue bien y espera obtener el mismo resultado .

El juez Manrique, después de este traspiés, fue más cuidadoso  en sus resoluciones porque a ningún magistrado le gusta que  le corrijan    la plana y pasen el expediente a otro juez de su mismo nivel  para que convoque una nueva audiencia y resuelva debidamente motivada la excepción de improcedencia de acción .

Preparó  algunos notas  para “Gerardo Ingenieros”, un amigo que le coloca la información en Internet .

Este detalle es  importante porque existen un grupo de  cibernautas que siguen su caso por la  Web . La  experiencia  enseña que la mejoría de  peruanos cogen sus ideas, conceptos, percepciones y prejuicios a través de la lectura de la prensa “piraña”  o de la “ TV basura”.
¡Dichosos lo que ven y escuchan libres de prejuicios e ideas preconcebidas!

Le asalta de pronto una repentina emoción que lo  embarga de felicidad. No es fácil saber cuándo uno es realmente feliz.  A veces la felicidad brota de las cosas sencillas o de pequeños acontecimientos que pasan a ser grandes acontecimientos.  Espera con ansiedad  un hecho que le llenará de alegría y felicidad: el nacimiento de su segundo nieto. Dios quiera que todo salga bien.

Este acontecimiento le  hará sentir que araña la eternidad y que su paso por este mundo no ha sido en vano, que deja huella y que si bien son hojas marchitas por el tiempo, nacen otras para reverdecer el tronco familiar.

Este evento familiar también despierta su imaginación:  estar dentro de  15 años celebrando su cumpleaños . Soñar  te permite vivir, porque vivir es alimentar sueños y esperanzas.

Rezará esa noche para que todo salga bien .

Nuevamente, agradece   a la Virgen de Chapi el milagro que le pidió hace un año cuando fue con su esposa  e hijas a visitar la cripta de la virgen en  Arequipa. Es una virgen milagrosa, le cumplió el pedido , pero aún falta otro : su libertad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario