jueves, 9 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 38 LA VICTORIA O DERROTAS NO SON ABSOLUTAS TIENEN MATICES DE GRISES BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 38  : La victoria o la derrota no son absolutas, tienen  matices de grises . 

26 de enero 2015

Ha terminado la denuncia penal contra el juez de investigación preparatoria preliminar Marcos Aurelio Tejada Ortiz quien emitió la resolución judicial autoritativa el 30 de junio 2014 que dio inicio al allanamiento , registro e incautación en el local de Guardia Civil 83-Urbanización Corpac -San Isidro en donde funcionaba en esos momentos la empresa Juez Justo TV SAC con su consecuente suspensión, clausura y destrucción total y la detención del gerente de la empresa , quien había asumido dicho cargo a partir del 17 de febrero 2011 , así como el cargo de director del semanario Juez Justo y de la Radio por Internet del mismo nombre que se trasmitía desde ese lugar entre la una y dos de la tarde , de lunes a viernes .

La denuncia penal es por dos delitos : abuso de autoridad ( artículo 376 del Código Penal) en su modalidad de ordenar y por violación contra la libertad de expresión ( artículo 169 del Código Penal) , al clausurarse , suspenderse o cerrarse un medio de comunicación como era Juez Justo TV SAC que estaba legítimamente inscrito en la SUNARP , tenía casi ocho años en el medio , pagaba sus impuestos y publicaba todas sus producciones en Internet , por lo tanto, no era un empresa clandestina .

La denuncia comprendía también a la fiscal Marita Barreto Riveros , de la 2da. Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada de Lavado de Activos la misma que el  1 de julio 2014, ejecutó la orden del juez allanando el local , registrando e incautando todos sus bienes, equipos técnicos, computadoras , micros, cámara fotográfica , filmadoras , documentos, archivos, etc.

No solo con este acto suspendió la circulación de la última edición del semanario que salía a la venta los lunes a 1 sol,  prácticamente lo  clausuró,  y destruyó el medio de comunicación, vulnerando no solo una norma penal ( artículo 169 del CP) sino también constitucional debido a que el artículo 2.4 de la Constitución Política refiere que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión , opinión e información comprende también la fundación de medios de comunicación .

La denuncia penal la trabajó  durante una buen tiempo por las limitaciones que existen en este lugar , no cuentas con libros especializados para consultar ni con internet para actualizarte en cuanto a la jurisprudencia penal que cada vez es más cambiante 
.
Así que se sacó el clavo  y uno de los días  de visita, su esposa se  llevó la denuncia para dejarla en la meza de partes del  Ministerio Público el 17 de febrero del 2015.

Realmente, analizando la resolución judicial del Juez Tejada , estaba  seguro que este magistrado ni sabía lo que firmaba y las consecuencias que iba a tener como la destrucción de un medio de comunicación .

El requerimiento para el allanamiento lo hizo la fiscal Marita Barreto Riveros quien hacía dos días que había asumido el cargo de titular en la 2da. Fiscalía de Lavado de Activos , 
reemplazando a un fiscal de apellido Egusquiza , quien se negaba a realizar el allanamiento y las detenciones hasta reunir más datos del caso , disponiendo una ampliación de la investigación por cuarenta días .

En la teoría del conocimiento existe un principio : toa decisión se toma en base al contexto situacional y las características personales de quien toma la decisión .

¿Cuál era el contexto político en esos momentos?

En nuestro país , cuando se trata de una decisión en casos emblemáticos o mediáticos como el Caso Orellana y el caso Juez  Justo , depende mucho de la presión mediática y política.

En esos momentos ( junio 2014) , el Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, estaba siendo duramente criticado por el caso “ La Centralita “ ( se supone que era un centro de operaciones de chuponeo dirigido por el ex presidente regional César Álvarez quien está con prisión preventiva en Piedras Gordas)

Al  Fiscal de la Nación se le movía el piso y necesitaba crear una “cortina de humo” y centró su interés en el Caso Orellana y Juez Justo que en esos momentos , El Comercio y sus “hijos putativos” ( Perú 21, Trome, Correo, Canal N y Canal 4 )  le habían soltado sus perros carniceros ; entonces, Ramos movió su ficha y cambió al fiscal Egusquiza por la bisoña fiscal Barreto quien hasta ese momento había tenido una  carrera meteórica en la fiscalía ;  acumularon el expediente Orellana que venía del 2009 con otras denuncias , archivos,  desacumulaciones , reaperturas e  introdujeron en este expediente voluminoso el Caso Juez Justo para  darle la connotación de “complejo “.

Esta simple palabra( complejo)  significa más tiempo de investigación y más tiempo en las medidas cautelares de restricción de la libertad ( prisión preventiva ).  

Al gobierno  le interesaba contar con una cortina de humo para los casos que los tenían preocupado (López Meneses y Martín Belaúnde)  y el caso Orellana y Juez Justo les caía como anillo en el dedo ¸ entonces, la  nombrada Marita Barreto como fiscal a cargo  de dar el Gran Golpe , hizo su requerimiento dos días antes de la fecha de la emisión de la resolución judicial del 30 de junio 2014 .

El juez Tejada copió el requerimiento (resolución de referencia) y firmó la resolución judicial sin saber lo que firmaba y los efecto que iba a ocasionar dicha decisión .

En nuestro país tiene mucha importancia el contexto político en el momento de la toma de decisiones de los fiscales y jueces; más aún , cuando el caso se convierte en mediático . El resto lo hace la prensa “piraña”  que también juega su partido dentro del contexto político.

El problema con nuestros magistrados es que la mayoría son provisionales y ceden ante la presión política y mediática para evitar ser despedidos.  Nadie o pocos se arriesgan a tomar decisiones en aras de la verdad y la justicia.

Esto se observaba  en el Juez de Investigación Preparatoria, Ricardo Manrique Laura , a cargo del Caso Orellana y Juez Justo, no se complica la vida y  sus decisiones nunca van contra el viento político y mediático.

Opta por rechazar las peticiones, admite la apelación y le pasa de taquito a la sala penal de apelaciones para que ellos resuelvan.

Así pasó con el primer intento de cesación de prisión preventiva,  así que ya veremos cómo resuelve la sala nacional, en caso de confirmar la decisión del juez , que es lo más seguro, aún le quedaba la  posibilidad de un Hábeas Corpus .

Lo que interesa es agotar todos los recursos que aconseja la estrategia legal .

La denuncia penal contra el juez y la fiscal tal vez no prospere porque va a ser vista por una fiscalía y entre ellos existe esa frase que se conoce como “ Otorongo no come Otorongo “   pero  la idea es dejar precedente que permita  manejar este tema en las redes para conocimiento de los internautas que solo tienen la percepción del Caso Juez Justo de la basura informativa que publican los medios .

Esta denuncia, una vez que se presente, va aparejada con una nota para que se coloque en la página web “El  Caso Benedicto Jiménez…”, bien elaborada, con términos técnicos , legales y con un lenguaje sencillo y llano para que sea entendido por los internautas ;  notas como éstas impactan en el ánimo de los magistrados porque se ponen en la palestra un tema que les  incomoda, porque mientras permanezcan en el anonimato , pueden corromper la ley  y no les pasa nada .

 Esa labor la hacía Juez Justo.  Para eso fue creada: luchar contra la injusticia y el abuso del poder .

Estuvo leyendo la nota que publicó La Primera respecto al rechazo del Juez Manrique de la cesación de prisión preventiva ; además, en la parte final de la nota, se mencionaba que le había pedido disculpas al congresista Víctor Andrés García Belaúnde a través de una carta que él , ni corto ni perezoso, la publicó en señal de victoria .

Para analizar una nota ,  desde el punto de vista del análisis estratégico,  debes tener en cuenta de  que , en cuanto a derrotas y victorias , existen muchos matices de grises  y no siempre las victorias son iguales ni las derrotas son fracasos totales . 

Todo depende del cristal por donde se mire.

Para el común de los mortales  y para un Padre de la Patria , envanecido y soberbio, la carta es una victoria , pero viéndolo desde otro ángulo , no es tal .

Tuvo que ceder y dejar de lado la soberbia para enviarle la carta al congresista pidiéndole disculpas en el sentido de que  en su  condición de director de la revista Juez Justo no controló el calibre de las frases que se utilizaron, pero lo hizo  por una cuestión de estratagema.  Era como darle en la yema del gusto a un tipo soberbio y vanidoso que todos los días salía a los medios y pedía a la fiscalía y la procuradora Príncipe que investiguen a su hijos por lavado de activos .

La presión política era tal, que al día siguiente salía la Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe y repetía lo mismo.  Después de la carta , el congresista, se sintió  satisfecho y nunca más volvió a tocar a sus hijos .

En cuanto al primer intento de cesación de prisión preventiva, aún falta la decisión de la sala penal de apelaciones y si confirma el rechazo del juez , aún queda el HC para que el Tribunal Constitucional analice las razones para mantener la prisión preventiva .

 Lo importante es que avanzar  en la estrategia legal  que consiste en medir, calcular, avanzar, retroceder , volver a medir y calcular.

Cada vez que das un paso en la estrategia legal aprendes de tus errores y mejoras para la próxima vez .

A veces  se proyecta a  escenarios futuros y se pregunta  qué opciones tiene o qué alternativas para ir diseñando los borradores de los  escritos que debe presentarse , ya que todo lo hace a manuscrito .

No contaba con computadora  para almacenar las información así que tenía  que crear sus propios archivo en cuadernos, con lapicero .

La libertad y la vida se conquistar día a día, luchando .

Luego, hace  un resumen para colocarlo en Internet y las redes sociales para hacer conocer tu caso a la opinión pública .

En la soledad del recinto, se hacía preguntas como :

¿ Qué hubiese pasado con el ex presidente peruano , presidente Augusto Bernardino Leguía quien gobernó nuestro país entre los años  1919 a 1933 y murió encarcelado en el Panóptico( actual Hotel Sheraton ), si en  aquella época existiese  Internet y las redes sociales?  

Es seguro que no hubiese en completo abandono y soledad. La  opinión pública conocería lo que estaba pensando, su plan de vida, su visión de país y las penurias que pasaba en una cárcel de máxima seguridad en donde estuvo preso diciocho meses , antes de morir de la manera más desgraciada.

El retroceso de la  Ley Pulpín ha sido gracias al ímpetu  de los jóvenes , pero jugó un rol importante las redes sociales ( Facebook, Twiter) .

Cada  vez que recuerda el episodio de las disculpas a “Vitocho” que se dio cuando rindió su  declaración ante la comisión investigadora del Congreso y   cuando visitó el penal “Piedras Gordas” , le causaba  desazón , pero sus hijos lo entienden.  Tuvo  que humillarse  desde el punto de vista estratégico .

“Vitocho”  es un político que tiene  poder político y económico , combinado con una soberbia exacerbada que le obliga a salir todos los  días a los  medios para satisfacer su ego .

 Cuando empezó a golpear a sus hijos, no tuvo otra salida.

 La República en una nota  decía que le pidió “perdón”  , algo salido del contexto , que fue aprovechado por la fiscalía para decir que aceptaba ser el autor de las  difamaciones en contra del político, congresista y funcionario público .

Ha tenido que humillarse, pidiendo disculpas “ en caso de que existiese algún exceso” , pero no perdón .  Lo positivo es que la estrategia funcionó porque a partir de ese momento, “Vitocho” se calmó, incluso, paró de atacar a sus hijos . Y, la Procuradora Amelia Príncipe se quedó sin piso .
El comando EP  La Madrid  fue  mi instructor de técnica de alta montaña en el XVIII Curso Regular de Comando y V Internacional ( 1977); curso del cual tuve la suerte de culminarlo después de seis meses , convirtiéndome hasta el momento en el único policía que tiene tan altísimo honor de terminarlo , el  mismo que me enseñó a ser vencedor de imposibles ; principio que lo apliqué en la creación y la captura del líder del PCP-SL , Abimael Guzmán, el 12 de setiembre 1992.

Por eso a los comandos el EP y  a la Escuela de Comandos les guardo profundo agradecimiento y respeto .

Pero , últimamente , el comando apellidado La Madrid – espero que no sea mi instructor  porque me sentiría descorazonado - entró a la red social y  me insulta tratándome de ladrón, corrupto y una sarta de diatribas no propias de un comando del EP que es una unidad de élite .

A este sujeto que se hace llamar “comando La Madrid” le quiero decir lo siguiente : A mí nadie me investiga por crímenes de lesa humanidad y  me   investigan porque según la fiscalía dirigía un aparato amedrentador , coaccionante , que causaba temor y zozobra en la población, principalmente a funcionarios públicos que investigaban al abogado  y empresario Rodolfo Orellana (Revista y Radio Juez Justo ), como si 3 mil semanarios son  capaces de crear alarma en una población de cinco millones en la capital .

Sobre el delito de lavado de activos , la fiscalía pensó encontrarme millones de dólares en cuentas bancarias , terrenos, edificios , yate, pero se han ido de cara , crearon todo un circo , inflaron un globo respecto al director de la revista Juez Justo que sirvió de “Cortina de Humo” para a fuga de Martín Belaúnde Lossio , ahora no saben cómo salir del embrollo.
Si , usted , “comando La Madrid” , por esto me llama ladrón y corrupto , entonces , pensaría que no es el comando instructor que conocí como una persona inteligente y objetiva y  es alguien que se hace pasar por el “comando La Madrid” , porque un comando del EP no solo es músculos, arrojo, audacia, valor, sino también prudencia, inteligencia y es implacable con las palabras y no prejuzga e insulta; primero investiga , ausculta, se documenta , y después califica o critica .

Realmente, dudo que sea el “comando La Madrid” al que siempre  traté con respeto , con el afecto que brota del alumno al maestro y jamás dudaría de su integridad y honradez si alguna vez alguien hablara mal de  usted , , porque a una persona se le conoce por su trayectoria y las huellas que deja en la vida profesional y personal .
Comando 19.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario