lunes, 6 de mayo de 2019

REFLEXIÓN A LOS 66 AÑOS ( 7 de mayo 2019) BENEDICTO JIMÉNEZ BACCA


REFLEXIÓN A LOS 66 AÑOS ( 7 de mayo 2019) 


El 7 de mayo cumplo  66 años   y como es costumbre,  cada año,  haré una reflexión de lo que significa esta fecha y esta edad en nuestra vida.

Es indudable que llego a esta edad ( 66 años ) con los   achaques propios de la edad en donde los dolores saltan de un lugar a otro ,   con una enfermedad coronaria crónica y con un pequeño aparato inserto en el tórax conocido como DAI (desfibrilador automático implantado) que controla las arritmias y se comporta como un celoso guardián, tal es así que se ha convertido en un centinela   presto a mitigar las inesperadas arritmias cardíacas pero  llego a esta edad con la moral invencible del  guerrero de la vida .

Sobre mi situación legal , realizo mis actividades normales  en libertad   y en comparecencia , que me permite la locomoción , elaborando y esgrimiendo en mejores  condiciones la estrategia legal en esta nueva etapa del proceso que se conoce como intermedia o control de la acusación .

Después de cuatro años y ocho meses , la fiscalía de lavado de activos ha culminado su investigación o lo que se conoce como la etapa de investigación preparatoria y la  fiscal Marita Barreto  salió  a los  medios el 7 de marzo del 2019,  en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo ante la periodista Milagros Leyva que la entrevistó, , ufana , soberbia y feliz, que ya  presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria,  vulnerando la reserva de la  investigación y la presunción de inocencia, se regala , incluso, menciona que ha pedido 35 años de prisión para los cabecillas , esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer ( 8 de marzo)  en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .

Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que “Acero” es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones , ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .

Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.

Se me investiga  por ser una especie de “sicario de la información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.

Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía ,  en los casi cinco años de   investigación- dos años más de lo que demandó la captura de Abimael Guzmán,   aún sigue buscando la ruta del dinero  cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .

A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarme  , no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es , sí o sí, culpable de algo  porque de lo contrario,  el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014, con bombo y platillo, se les cae a pedazos .

Todo este desafuero y anomalías de los nuevos investigadores de los tiempos del Lava Jato se debe a que utilizan un  principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”; mientras la policía especializada se ha convertido en sus amanuenses o cargadores de maletines de los fiscales, que ante su impericia y falta de metodología en la investigación criminal, utilizan la prisión preventiva como instrumento para investigar y coerción contra los investigados quienes ante el temor de irse a la cárcel con prisión preventiva de 36 meses, optan por delatar hasta el perro y gato de la casa .

Pero en  fin, si algo aprendimos en la lucha contra el terrorismo es hace de la espera un arte y de la paciencia una virtud.

La fiscalía ,  ahora convertidos en fiscales-investigadores – acusadores( tres en uno), aplicando un viejo y ortodoxo principio “ primero te capturo y luego te pruebo”, finalmente, por cansancio han culminado la etapa de investigación preparatoria y entramos a la etapa de control de acusación que demandará un largo tiempo y después el juicio oral , porque para la fiscal Barreto soy un “ trofeo de guerra “ y tratará de todos modos encontrar  responsabilidad porque para ella no existen inocentes en la tierra , todos son culpables de algo  y solo basta encontrar algún huidizo indicio para acusarte así demande la investigación un quinquenio .

Acabo de cumplir 66 años. A esta edad, la   mayoría de los guerreros de la vida esperan estos años para disfrutar de un sano esparcimiento que brinda la ancianidad, sin embargo , hoy me enfrento a una de las luchas más encarnizada por la verdad y la justicia ; justicia tan esquiva en nuestro país porque vivimos en la época de la prisión preventiva y donde la política y lo mediático corre más rápido que las decisiones de nuestros fiscales y jueces que se asustan cuando la fiera mediática enseña sus fauces . 

Cuando llegas a esta edad, lo común es que sientas que nada puede sucederte, que tendrás una  vida llena de ocio, tocando la pelota o levantando el codo con el vaso de una fría cerveza en el  Club Las Casuarinas o regando el jardín de tu casa, pero no es así , la lucha continúa y el guerrero de la vida debe estar siempre preparado para enfrentarse , con estrategia e ingenio, sin desmayar , contra los nuevos detectives que han aparecido con la aplicación del código procesal penal ( los fiscales ) ya que está en  juego la justicia y la verdad ; principios y valores escasos en nuestra sociedad .

Pensar que cuántas veces, cuando era policía antiterrorista, sacrifiqué  a mi familia, a la pareja, la salud, buscando la felicidad en el logro de los objetivos de pacificar el país , la  seguridad, la justicia, etc.

Pero consuela pensar que si bien  la vejez es un mal incurable, lo cierto es que llegar a esta edad te da sabiduría, serenidad, paciencia y tolerancia.  Llegas a comprender mejor a la naturaleza humana es su grandeza y bajeza y nada te causa sorpresa porque has visto y vivido un poco más que los demás ..

A esta altura de mi vida, habiendo vivido casi cien vidas, sobreviviendo a tres o emboscadas terroristas, dos infartos cardíacos,  considero que he sido  favorecido por el destino ; más aún, que he  participado en el gesta histórica con la captura de Abimael Guzmán que demandó tres años de operaciones (menos tiempo del que emplearon los  fiscales para demostrar que tenía alguna responsabilidad como director de la revista Juez Justo ) dando inicio a la tan ansiada pacificación nacional  , por lo que no hay nada de qué  arrepentirme , eso sucede cuando uno tiene la conciencia tranquila , que viene a ser la mayor fortaleza .

La imputación por lavado de activos, después de cinco años de  investigación preparatoria  no tiene asidero y la  tesis incriminatoria se le desinfla a los fiscales- investigadores -acusadores por algo elemental : el principio  “ primero te detengo y luego te pruebo “solo conduce al fracaso en la investigación criminal.

Además, los fiscales se olvidan que  un investigador criminal se forma en diez o quince años de experiencia.

Aún   siguen empecinados en criminalizar la libertad de expresión ( condenar al director de la  revista Juez justo) con la tesis  de que intimidaba, atemorizaba, causaba zozobra en la población; triste privilegio que ni el Nuevo Diario ( vocero senderista) tuvo en su momento .
La verdad es esférica y tarde o temprano se impone  y brilla con luz propia sobre la oscuridad y la mentira.  

Metido en la piel del eterno incriminado, muchos amigos de antaño se mantienen prudentemente distantes , algo que es comprensible , porque cuando se está en el poder y la gloria, nadie quiere “contaminarse “ con los desventurados , sin pensar, que todo es efímero en la vida y la vida y el destino es como la ruleta rusa, todo da vueltas . Ejemplo de ello los vemos a diarios en la vida cotidiana .

Tampoco hay que olvidarse que el  mundo revela su verdadera entraña, el sentido de la  vida se vive e extrae del sufrimiento, del dolor, son tiempos de reflexión, hundes tu mirada en el corazón, no hay prejuicios de ninguna clase, uno es tal cual es y asistes al nacimiento de la esperanza, autenticidad, a la caída de falsos ídolos.

Todo ocurre por algo .  Las  dificultades, los problemas, la adversidad, ofrecen una buena oportunidad al hombre sabio para fortalecer su sabiduría y al guerrero para seguir luchando hasta el último aliento de tu vida.

En momentos como estos aprendes a valorar a quienes siempre han estado a tu lado y compruebas que está tu esposa e hijos y uno que otro amigo ; algo que no le diste importancia cuando luchabas contra el terrorismo o por enderezar entuertos porque mientras luchabas por la seguridad ciudadana, la patria, el terrorismo, te olvidabas de la familia.

Y, hoy, recibes de ellos (no de todos) lealtad, cariño, fe y esperanza, mientras los amigos de antaño corren ansiosos buscando que ampararse en buena sombra, de los que gozan del poder y de los inciensos ,  huyendo de los desventurados o mirándolos de lejos para ver qué sucede para no “contaminarse” .

Así es la vida. Hemos nacido en este hermoso país surrealista, en donde es fácil que por alimentar a la fiera mediática, te desgracien la vida. Y, vivimos en esta aldea en donde si el surrealista Frank Kafka hubiese nacido, sería un poeta romántico.

Pero de algo estamos seguros, las cosas y los reveses del destino suceden por algo, son pruebas que no ponen el Divino Hacedor y  siempre se aprende de las vicisitudes.
Al final, llegas a la conclusión de que no hay otra salida que seguir luchando hasta el último soplo de vida y nunca perder los sueños .

Por ejemplo, una imagen hace tiempo me persigue :

Sin odios ni venganza, cuando culmine este aprendizaje de la vida , dedicarme a capacitar a los  fiscales , jueces y policías en investigación criminal  para que eviten la mala  praxis de aplicar principio como “ primero te detengo y luego te pruebo” o utilizar la prisión preventiva como investigación  o coerción contra los investigados obligándolos bajo amenazas a convertirse en colaboradores eficaces .

Ahora es tiempo de sobrevivir, no dejarse vencer , reeditar lo escrito y lo vivido , actualizar la historia y doctrina policial y publicar algunos libros especializados que serían de utilidad para la lucha contra el terrorismo ..

Es tiempo de limpiar las armas que da el conocimiento, afinar la estrategia legal y prepararse para los nuevos escenarios porque la fiscalía tiene que justificar por qué me han tenido reducido a la nada , aproximadamente cinco años de restricción de la libertad .

El hombre prudente no pierde la serenidad espiritual y confía en Jesús, a quien termina agradeciendo porque  aún  quedan algunos amigos y cuento con una  familia maravillosa ( esposa , hijos , nietos , hermanos y uno que otro cuñado) que te inyectan fe y esperanza .
Cuando tienes una  razón para vivir  y seres que te aprecian, incluso a la distancia te lanzan sus oraciones y lazos espirituales ,  te quieren, confían y creen en ti, se  puede aguantar cualquier adversidad e infortunio para seguir luchando para alcanzar la justicia y la verdad .

Benedicto Jiménez


1 comentario:

  1. Comparto noblemente tu sacrificada y aun inconclusa lucha contra la adversidad y parafraseando a José Ingenieros en su obra "Fuerzas Morales", lo único que me cabe decirte es que "Lo bueno posible, se alcanza buscando lo imposible mejor".
    Me alegra sobremanera que hayas hecho tuyo el pasaje bíblico Filipenses 4:12 "Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece"; yo por mi parte hice mío es verso bíblico anterior, Filipenses 4:12 (te invito a leerlo y compartirlo.
    Te mando un gran abrazo y un saludo fraterno por tu cumpleaños, con Honor y Lealtad, mi querido hermano institucional.
    En Cristo,
    Julio Luis Huamán Aguirre

    ResponderBorrar