jueves, 1 de febrero de 2018

EL MÉTODO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO SENDERISTA



Reza una frase muy conocida entre los analistas de inteligencia antiterrorista que voy a reproducir antes de desarrollar el meollo del asunto :

 “ SL crece y seguirá creciendo en función de la ignorancia que tenemos sobre esta organización que ha aprendido a sobrevivir a  fuerza de navegar en aguas turbulentas y adaptan su estrategia al tiempo , lugar y carácter de la misma”.

Análisis del documento senderista publicado en Internet titulado : “La Conferencia Internacional en Hamburgo – Alemania el 25 de octubre 2008”

Revisando lo que publica el PCP-SL o las “dos cabezas” en que ha quedado convertida esta organización – después de la caída de “Artemio”- podemos deducir que esta organización  continúa  desarrollando un profuso trabajo en el extranjero dentro de su llamada línea internacional, tanto la línea proseguir la lucha armada como la línea solución política que dirige Abimael Guzmán desde prisión .


La “Línea Proseguir la lucha armada” , el  25 de octubre 2008 llevaron a cabo en Hamburgo Alemania , una conferencia internacional con el objetivo de elevar la defensa del Presidente Gonzalo, Jefatura del PCP y de la revolución peruana y de la dirección del PCP , combatir el revisionismo y el oportunismo en el MCI, .combatir el plan del imperialismo coludido con el revisionismo de los acuerdos de paz y todos sus patrañas, poner el maoísmo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución mundial .
 
Esta línea proseguir no reniega del Presidente Gonzalo pero solo hasta el discurso que dio cuando estuvo detenido en la Dincote . A partir de este discurso despotrican del Presidente Gonzalo como la línea revisionista y oportunista .

Antes del evento internacional, prepararon una carta  dirigida del Movimiento Popular Perú invitando a los partidos comunistas y organizaciones que actúan dentro del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI)  y un documento titulado Acerca de la aplicación del Maoísmo.

La carta y el documento provenían del  Movimiento Popular Perú, organismo generado de la Línea Proseguir la lucha armada del PCP-SL con sede en Alemania y que publica en la WEB la Revista Sol Rojo  que va por la número 45 y se puede leer en Internet a través de la siguiente dirección .


En diciembre la Revista Sol Rojo publica un saludo por el Natalicio del Presidente Mao Tse Tung y terminan con las consignas de ¡Viva la Gran Revolución Cultural Proletaria ¡¡ Viva el Maoísmo! ¡Abajo el revisionismo!¡Abajo el fascismo y el chantaje nuclear ¡ ¡ Guerra popular hasta el comunismo!


El analista de inteligencia antiterrorista debe estar preparado para bucear  en cualquier documento publicado o repartido por estas dos líneas ,  sacarle el extracto y volcarlo en un documento que sea de fácil comprensión , para después proyectarse a escenarios futuros .
La pregunta es : 

¿Cómo analizar un documento publicado en Internet por la fracción de Sendero Luminoso que está por la línea proseguir o  continuar la lucha armada ,cuyo accionar se centra en los Valles de los Ríos Ene y Apurímac y el Comité Principal (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac)

Metodología para analizar un documento senderista :

GENERALIDADES

En este punto se coloca el título del documento, un resumen sucinto de su contenido y el origen .

Documentos : 

1. Carta dirigida del Movimiento Popular Perú invitando a los partidos comunistas y organizaciones que actúan dentro del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI)

La invitación es una  Conferencia Internacional que se realizó en la ciudad de Hamburgo-Alemania el 25 de Octubre 2008 con el objetivo de elevar la   defensa del Presidente Gonzalo , Jefatura del PCP y de la revolución peruana, y de la dirección del PCP, combatir el revisionismo y el oportunismo en el MCI , combatir el plan del imperialismo coludido con el revisionismo de los acuerdos de paz y todos sus patrañas, poner el maoísmo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución mundial . 

2. Documento  “ Acerca de la aplicación del Maoísmo

Para estudio y debate en el  MRI y fuera de él para llegar a un balance de la aplicación del Maoísmo.

Origen :

La carta y el documento para estudio y discusión proviene del  Movimiento Popular Perú, organismo generado de la Línea Proseguir la lucha armada del PCP-SL  cuya sede es Alemania.

PERSUASION LÓGICA

Los argumentos que utilizan en el documento antes mencionado a favor de sí o en contra del adversario.. 

Argumento a favor de sí (AFS)

Son mensajes encaminados a lograr la aprobación y erigirse como la alternativa única en el grupo social , articulan una plataforma ideológica que razone , explique y justifique su concepción del trabajo partidario .

Del análisis de contenido del documento se extraen los siguientes argumentos a favor de sí :
El PCP está preparado contra los planes de genocidio del imperialismo y la reacción , prosiguiendo la guerra popular para solucionar los problemas con el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo .

A mayor intervención yanqui, mayor incorporación de las masas a la guerra popular , el PCP se pondrá en mejores condiciones .

El Partido actúa como fracción roja dentro del MRI  y la conferencia responde a la necesidad de desarrollar la lucha de dos líneas en el MRI porque el Comité del MRI no conduce correctamente la lucha de dos líneas y esto solo puede conducirse aplastando y barriendo el revisionismo e imponiendo el maoísmo como único mando y guía.

Impulsar la lucha de dos líneas en el MRI para la gran responsabilidad de luchar frontalmente contra el plan del imperialismo de acuerdos de paz y de aniquilar la dirección.
Nunca  han forzado la realidad , plantearon el carácter semifeudal y semicolonial y capitalista burocrático de la sociedad peruana , develaron el carácter reaccionario del viejo estado terrateniente burocrático proimperialista , demostrándolo ante las masas , ningún otro partido lo hizo primero.

El PCP es el primer partido reconstituido como PC de nuevo tipo, marxista, leninista, maoísta , pensamiento Gonzalo , militarizado , máquina de guerra para conquistar y tomar el poder con guerra popular.

El PCP aplica solucionar los problemas nuevos con pensamiento Gonzalo .
Dijeron que el partido sólo estaba en el VRAE, después recibieron en otros lados , en el Comité Regional Principal en su conjunto con sus diferentes fuerzas principales del EGL que actúan sincronizadamente y en diferentes lugares.

Desarrollo victorioso de la contracampaña de la campaña de cerco y aniquilamiento del enemigo “Excelencia”.

Existen varias fuerzas principales con armamento suficiente y adecuado .

Se ha desenmascarado el engendro reaccionario de los remanentes , el pueblo olvidado le daremos obras, el pueblo está con los CADs.

La dirección del Partido bajo el Camarada Responsable de todo el Partido aplica firmemente la BUP , los planes y los acuerdos del Partido , con decisión y firmeza , dirige y lleva adelante una correcta lucha de dos líneas para imponer la línea correcta.

El   camarada Avakian, el c. Prachand, el CoRIM, la revista UMQG, han dicho y repetido que por dogma revisionismo, el PCP está en crisis de existencia , dividido en múltiples fracciones , ya no hay guerra popular , a los sumo son “restos”, plantean que ante el avance de la guerra popular pese a la detención del Presidente Gonzalo y la mayor parte de la dirección partidaria, reconocen el avance y saludan con entusiasmo los grandes éxitos militares.

Argumento en contra

El blanco en el cual descargan todas sus frustraciones individuales y sociales, así como las precariedades y postergaciones sociales.

Combatir la mayor intervención directa del imperialismo yanqui en el Perú quien hace años combate la guerra popular con su llamada “guerra de baja intensidad” la que dirige desde 1992 con plan, dirección, asesoramiento , entrenamiento , equipamiento , financiamiento , intervención de agentes bajo la cobertura de “ guerra contra las drogas”.

Desde mayo de este año , los EE.UU han comenzado a enviar unidades de combate de sus fuerzas armadas regulares para que participen en su guerra de baja intensidad , 300 militares yanquis se instalaron desde mayo como una fuerza de avanzada en Los Cabitos de aproximadamente 1000 hombres que vendrán este año.

Luchar contra el régimen fascista actual de Alan García .

 Aplantar el revisionismo en el MRI , poniendo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución el maoísmo que denuncian y apostrofan a quienes no están de acuerdo con ellos y los tildan de dogmato-revisionistas e izquierdistas , especialmente al Presidente Gonzalo y al PCP, quienes los  tildan de ultristas , dogmatismo e izquierdismo al PCP   porque no ven las condiciones objetivas y fuerzan la realidad para actuar sobre ella, basándose en la voluntad .

Los CADs están sometidos a la fuerza como carne de cañón , luego fueron sus fuerzas de élite , se les dio duro y partido, perdieron , no tienen otra cosa.

El camarada Avakian apunta contra la filosofía marxista negando las leyes objetivas del desarrollo de la naturaleza, sociedad y el pensamiento .

El MRI tiene responsabilidad después de la detención del Presidente Gonzalo apuntando a quitarle el apoyo internacional a la campaña por la defensa de la vida del PG, haciendo eco de las patrañas de la reacción .

La lucha de dos líneas mal llevada entrampó el MRI   .

PERSUASION EMOTIVA

La aproximación psíquica (AAP)

En este punto se desarrolla todo lo relacionado con ganarse la moral de la población en general a través de argumentos que tiendan a vulnerar las barreras y acercarse al sujeto con afinidades , darles un sentido de pertenencia , adjudicándose autoridad y superioridad sobre los demás .

Refuerzos de credibilidad( RDC)

Acciones o citas o referencias que procuran fortalecer el predicamento del grupo.

No podemos estar centrados en ver la reacción sino en nuestra propia acción, nuestro propio desarrollo .

El Presidente Gonzalo enseña que se levantan banderas para defenderlas y se defiende para aplicarlas.

ANALISIS

Del análisis de contenido se desprende lo siguiente:

Existe un camarada responsable del Partido , que no es el Presidente Gonzalo que se desprende la frase “ la Dirección del Partido bajo el Camarada Responsable de todo el Partido aplica firmemente la BUP, los planes y acuerdos del Partido con decisión y firmeza”.
Este responsable del Partido no necesariamente puede ser los que dirigen la fracción de la Línea Proseguir ( Camarada José o Camarada Alipio), incluso , podría estar fuera del país .

El Movimiento Popular Perú es el organismo generado que desenvuelve la base ideológica y política de este grupo que aplica los planes del Partido hasta el discurso del Presidente Gonzalo ( 1992) o hasta el III Pleno después del Primer Congreso, no aceptar los acuerdos de paz y critican a todos aquellos que esgrimieron este acuerdo de paz , por ende, a los seguidores de la Solución Política de los problemas derivados de la guerra.

Están bregando para que el maoísmo sea el único mando y guía de la gran ola de la revolución mundial , situación que no es nada fácil, debido a que el maoísmo , como cuarta etapa del marxismo, requiere desarrollo.

Esta fracción pretende asaltar el MRI que aglutina a una serie de partidos y organizaciones en el mundo que sigue el maoísmo, luchando contra los llamados revisionistas , entre los que está Avakian , representante del Partido Comunista de los  EE.UU, uno de los mayores aportantes del MRI.

Entre las estrategias que plantea esta fracción o la línea proseguir está en continuar la guerra popular, preparando el traspaso del campo a la ciudad, elevar la clandestinidad , las formas de lucha, las formas de organización, etc.

Se encuentran satisfechos de los grandes éxitos militares que han obtenido y comentan que cuentan con potencial bélico , sus acciones son sincronizadas , en varias partes y han desenmascarado los engendros reaccionarios de decir que son “remanentes” 
.
Consideran al imperialismo yanqui como enemigo por la aplicación de la guerra de baja intensidad en nuestro país.

TENDENCIAS /PROYECCIONES

Elevar la  clandestinidad

Para aplicar correctamente el maoísmo, elevar la clandestinidad con formas más altas que tiene que ver con las formas de lucha, las formas orgánicas , las formas de dirección , métodos de dirección y el estilo de trabajo , nuevos que se tiene que desarrollar . 

Desarrollar nuevas formas orgánicas

Para poner los organismos en condición de ser superiores a la reacción

Bregar para concretar el traspaso

En el camino de cercar las ciudades desde el campo.
Potenciar el trabajo en el campo
Desarrollar trabajo en las ciudades .

Concebir el Frente para la Guerra Popular

En las ciudades como MRDP
La base ideológica que debe defender el frente es el MLM, pensamiento Gonzalo .

Imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial.

Combatiendo el revisionismo a través de una dura lucha de dos líneas en el seno del Movimiento Revolucionario Internacionalista .

RECOMENDACIONES

De lo anterior se recomienda ( el analista recomienda):

Tratar de identificar quién es el camarada responsable que dirige el Partido, por ende, encargado de cumplir con los planes y acuerdos de la línea proseguir o desarrollar la lucha armada.

Realizar un monitoreo permanente de la documentación que publica en Internet esta fracción conocida como la línea proseguir.

Descartar de plano que este grupo sean remanentes que se han convertido en narcotraficantes y que carecen de base ideológica y política, el análisis de estos dos documentos dice lo contrario.

Analizar qué significa o cómo se expresa en los hechos las nuevas formas de lucha, nuevas formas de organización, elevar la clandestinidad,  el problema del traspaso , etc.

Explotar para operaciones psicológicas  los planteamientos de Bob Avakian y el C. Pachranda , cuando se refieren al PCP-SL que está en crisis de existencia, dividido en múltiples fracciones, ya no hay guerra popular , a lo sumo , solo “restos”. Parece que estas opiniones incomodan a los del PCP-SL y sacan a relucir sus grandes éxitos militares.  

 En resumen:

Una vez que se sigue esta metodología, entonces el analista de inteligencia antiterrorista está en posibilidades de analizar cualquier documento senderista , de cualquiera de las dos líneas, que se publican en Internet o que se ha repartido en las calles de la capital .

Esta labor de análisis estratégico de la documentación senderista la deben realizar los integrantes del ex GEIN que pueden aportar sus conocimientos para esta labor que requiere especialistas .




Enero 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario