miércoles, 14 de febrero de 2018

REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA AMISTAD 14 FEBRERO 2018



A estas alturas de mi vida, habiendo vivido cien vidas, sobreviviendo a cuatro emboscadas terroristas , siendo favorecido por el destino por haber participado en la gesta histórica que después de tres años culminó con la captura del líder de Sendero Luminoso y parte de la culpa senderista, dando inicio a la tan ansiada pacificación nacional , haré algunas reflexiones de lo que significa ser amigo y la amistad, que no es lo mismo, para finalmente, agradecer a Dios por los pocos amigos que me quedan, pero son .

Con la edad nos volvemos más selectivos a la hora de seleccionar a los amigos porque llegamos a comprobar de que los que  nos quieren y nos aprecian de verdad siempre son pocos, aunque uno se crea el socialité.

En momentos difíciles, los que consideraban tus “amigos” huyen y son contados con los dedos los que quedan  porque pocos quieren seguir el destino de los desventurados y corren ansiosos para ampararse en buena sombra.

Un buen amigo es aquel que está dispuesto a ser parte de los momentos felices y tristes, escucharte y estar allí para ti. 

Un verdadero amigo es algo más que tener algo en común ( un nivel social parecido, gustos parecidos, en fin, cosas en común parecidas).

No es igual decir amistad que amigo . 

El amigo es una  relación fraternal y la amistad es una relación  casual.

Cuando estás en el poder o eres un general de la policía, tienes un millón de amigos que te queman incienso y te recuerdan todos los días que eres grande, eterno, alimentan tu ego, pero cuando sienten tintineos que tu sombra declina, se alejan y buscan otra sombra que los proteja.

Pero como dice  Robin Sharma en “El Santo, el surfista y el  ejecutivo”, todo sucede por alguna razón y no hay accidentes en la vida. La vida es una extraordinaria escuela de crecimiento y descubrimiento y todo lo que te sucede es casi divino . Se aprende más del fracaso que del éxito; descubres  más de ti mismo gracias al fracaso que el éxito  por eso es aconsejable hacer del fracaso tu amigo , valoralo y aprende de él y crea alegría gracias a él .

Los errores conllevan las mayores lecciones y el fracaso provoca una gran reflexión interior y nos pone en el camino del crecimiento personal , te cambia la vida, nos  despierta a los que realmente somos , nos sacude, nos aparta de las complacencias , uno crece como ser  humano, te pone en el camino del descubrimiento de uno mismo y de crecimiento personal , te cambia la vida por completo.

Ese camino del descubrimiento también te lleva a descubrir o identificar quiénes son realmente tus amigos y verás que muchos de los que considerabas como amigos , no lo eran  realmente  y  descubres  que otros a quienes nunca miraste con afecto o les diste una atención o abrazo, son realmente tus amigos.

En mi vida he tenido un millón de amigos en los momentos de gloria y éxito, pero en el   camino muchos se han  ido muriendo por lo que hoy tengo un cementerio de amigos en mi corazón , pero nunca pierdo la fe en amistad cuando es sincera .

Lo primero, es comprender la diferencia entre lo que es una amistad, y lo que es un amigo.

En el Facebook se presenta muchas personas que se relacionan porque tienen puntos comunes entre ellas , sin  embargo, cuando esos puntos en común desaparecen, la amistad tiende a desaparecer también. 

Cuando tenemos un amigo, además de relacionarnos con él por afinidad, también disfrutamos de esas cosas que nos diferencian, y la relación se mantiene a pesar de los puntos en lo que estemos en desacuerdo.

Incluso, muchas amistades de años y completamente fortalecidas, se dan entre personas completamente diferentes la una de la otra.

Constantemente solemos escuchar, que los verdaderos amigos son aquellos que están con nosotros no sólo en las buenas, sino también en las malas.

Si bien es cierto que los verdaderos amigos se quedan a nuestro lado en momentos de angustia o de dolor, debemos estar muy atentos a aquellas personas que sólo aparecen en esos momentos, y no están presentes para celebrar las victorias.

Un verdadero amigo se queda contigo y te acompaña en tu dolor, pero también es capaz de celebrar contigo cuando cosas buenas te suceden.

Usualmente las personas que aparecen únicamente cuando algo malo ha sucedido, tienden a esconder un sentimiento de victoria al respecto, puesto que su relación se basa principalmente en la envidia, impidiéndoles disfrutar los buenos momentos a tu lado.

Los verdaderos amigos nunca tienen intereses .

Un  verdadero amigo está contigo simplemente porque disfruta de tu presencia y tu compañía nunca por interés..

Si eres muy popular, si eres la persona que saca dieces en la escuela, o si tienes un puesto clave en un trabajo, de pronto te vas a ver rodeado de amistades.

Eso no quiere decir que sea imposible que de pronto una persona que en un principio se acercó a ti por un interés termine siendo de pronto un amigo fraternal, pero vamos, en la mayoría de las ocasiones; ese tipo de amistades se van cuando el interés por el cual se enlazaron a ti se pierde (o bien, cuando ya te sacaron provecho).

También hay otros a quienes nunca  podemos llamarles amigos. Son aquellos que se acercan  a tu lado cuando están enfermo o en desgracia para ver si realmente eres tú , si ya te vas a morir y disfrutar de ese momento porque solo les embarga el morbo y la curiosidad para ver en la supuesta derrota a alguien que estuvo en algún momento en la gloria .

Tampoco es amigo quien está a tu lado sólo en los buenos momentos y en los malos huyen .

En el Profeta ( G.J. Gibran) nos enseña que nunca hay que permitir que exista un interés en la amistad con excepción del entendimiento espiritual, que no se debe buscar al amigo para matar con horas con él , sino para vivir las horas , que el tiempo en que se buscan los amigos debe confluir en la satisfacción de las mutuas necesidades y no para alimentar la banalidad .

Por otra parte, un buen amigo te respeta. 

Aunque es común que entre amigos se hagan bromas , incluso un poco pesadas, un verdadero amigo conoce tus límites ,  evita transgredirlos y cuando se da cuenta , se disculpa , quien no es tu amigo es irrespetuoso y sobrepasa los límites y no siente  ninguna culpabilidad al respecto, incluso, sigue molestoso.

Hablamos de una  amistad dudosa cuando hablamos de alguien que siempre cruza las líneas de respeto y se vuelve una persona molesta. Aunque hay personas  que tienen una muy baja tolerancia a las bromas, los que podrían ser una excepción, porque siempre serán susceptibles a ser heridos con cualquier comentario mínimo que se les haga.

En una relación de amistad, la sinceridad también es sumamente importante para identificar a tus verdaderos amigos. 

Aquellas personas que únicamente nos dicen lo que queremos escuchar, no son nuestros amigos, sólo buscan agradarnos a toda costa, y lo más probable es que sea por interés.

Los verdaderos amigos nos dicen la verdad siempre, aunque a veces nos duela, porque para ellos es más importante ser sinceros con nosotros y evitarnos malestar posterior. 

Algunos buscarán la mejor forma de hacerlo y adornarán las cosas, otros serán más directos, pero siempre te dirán la verdad.

Los verdaderos amigos son honestos , te dicen la verdad, pero lo amigos casuales  rehúyen cuando ven algo mal en ti, y prefieren no decirte la verdad por miedo a como vayas a reaccionar.

Los falsos amigos no te dirán tus defectos, más bien, se los dirán a los demás. Pero un verdadero amigo está dispuesto a pagar el precio por ayudarte y decirte las cosas como son, sin importar como vayas a reaccionar.

Los verdaderos amigos son aquellas personas que sentimos como familia.  

Esos a los que recurrimos en momentos de pesar, al igual que ellos lo hacen con nosotros; esos que lloran nuestras lágrimas y ríen nuestras risas, esos que se sienten incondicionales en todo momento.

Amistades y conocidos tendremos muchos a lo largo de nuestra vida, y seguramente cada uno de ellos tendrá algo que enseñarnos o dejará una huella, pero finalmente terminan  por irse.

Los verdaderos amigos llegan para quedarse, y aunque toma tiempo cultivar una amistad como esa, con el tiempo serán más las satisfacciones que nos brinden con su presencia en nuestras vidas.

Un buen amigo es alguien con quien puedes ser tú mismo, y quien no te juzgará por las divertidas peculiaridades, la extraña palabrería que sueltas sin pensar y las extrañas formas en que percibes el mundo.

Un verdadero amigo te aceptará por completo, y no esperará que seas demasiado precavido o censures la forma en que hablas. 

Si no tienes que ser cuidadoso sobre lo que dices, es porque estás con la persona correcta.

Un amigo es alguien quien te da la libertad para ser tú mismo. 

Si recibes algo menos que eso, no se trata de una verdadera amistad.

Lo amigos verdaderos están contigo en las buenas y las malas. Las dificultades son, en realidad, muy útiles para separar los buenos amigos de los malos.

Los verdaderos amigos son leales .

Una persona solo pierde a los amigos que no fueron leales en los momentos de dificultad.

Esas personas no valen ni tu tiempo ni tu esfuerzo ya que son el tipo de gente que va de relación en relación, buscando siempre qué puede ganar.

Un verdadero amigo se queda contigo, te apoya y te sigue queriendo sin importar lo que ocurra.

Todas las personas tratamos de dar la mejor cara ante la vida pero a veces cometemos errores o flaqueamos simplemente porque somos seres humanos.

A veces necesitamos desahogarnos y sacar lo que tenemos dentro.

Una amistad verdadera se mostrará comprensiva ante la situación y tratará de ayudarnos (tampoco se trata de buscar lástimas porque ahí hasta el mejor amigo se terminará desesperando).

Si crees tener un gran amigo, y en un momento difícil te abandona, te deja abajo o huye, así de claro, nunca fue tu amigo.

Los buenos amigos siempre están dispuesto a conocerte lo más posible.

Los amigos que no ponen interés en ti, en tu ser, en las cosas que haces, o tienen un grave problema de concentración, o no son tus amigos. El verdadero amigo siempre estará dispuesto a conocerte, a preguntar cómo estás. Sabrá la información más importante de tu vida, o si no al menos la investigará preguntándote.  Conocerá tus gustos y todo aquello que tu estés dispuesto a compartir (si trata de investigar tus cosas íntimas más que ser tu amigo es un metiche), y siempre te preguntará como estás y estará al corriente de lo que suceda contigo.

¡Feliz Día de la Amistad!

En este día de la amistad y del amor, agradezco  muchísimo las palabras de aliento y apoyo moral  y estrecho la mano de aquellos excelsos amigos que aún me quedan, pocos pero son, no necesitan que se les mencione , ellos saben en su corazón a quienes me refiero , porque han estado en las malas y en las buenas , principalmente en las malas y nunca dudaron ni perdieron la fe en el amigo .

Asimismo, me felicito por haber tenido el   honor e iniciar una amistad con personas en las redes sociales a quienes nunca he conocido o éramos solo conocidos y que hoy demuestran elevados  sentimientos que me hubiese gustado brindarles mi amistad en mejores momentos pero que me trasmiten fe y oraciones ..

Caminamos por este planeta muy poco tiempo y nos tomamos tan en serio  , pensando que nuestros problemas y frustraciones son tan grandes cuando no es así ; otros tienen mayores y más grandes problemas . 

Por eso , que agradezco a Dios por los pocos amigos que me quedan y es una buena oportunidad para agradecerles su amistad y desear  que el Divino Hacedor siempre los proteja .

BJB

14 febrero 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario