lunes, 5 de febrero de 2018

CARLOS RIGOBERTO SERVAN TRIVEÑO: UNA LECCIÓN DE VIDA




Carlos Serván es todo un personaje. 

 En homenaje a su cumpleaños que es todos los 5 de febrero  , he querido hacer un resumen de su frondosa y enriquecedora vida y sus logros obtenidos que merecen destacar su liderazgo, don de gente y capacidad intelectual .

Es un claro y digno ejemplo a seguir por todas las personas jóvenes , adultos y mayores ; más aún, por todas aquellas personas que teniendo todo su cuerpo completo y con todas sus facultades , no hacen lo mínimo por superarse para bienestar de ellos y de su familia .

De él se ha escrito bastante, incluso, ha escrito un libro de su autoría el año pasado que lleva como epígrafe “ Volver a Correr “, del cual he tomado parte de su biografía para realizar este resumen de su vida.


En Abril de 1986 a consecuencia de una explosión de granada, cuando era cadete del cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones, a pocos meses de recibirse, perdió la  mano derecha y la vista por la explosión de una granada que habían dejado abandonada en los terrenos del Fundo Barbadillo en donde se trasladaron los cadetes para unas prácticas.

Al mes lo enviaron a los  EEUU para una operación pero no hubo resultados positivos y regresó  a Lima a los tres meses. 

Debido a la burocracia policial, no pude cobrar ningún sueldo y estuve con la propina de cadete por dos años.

Para mantenerse ocupado y sobretodo para seguir superándose se puso  a traer mercadería de Tacna tales como zapatos, ropa, tela para vestidos, camisas, relojes, etc, para venderlos en Lima.

Tuvo la suerte de que por medio de William Llanos , su  promoción de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, organizaron un bingo para recaudar fondos y ayudarlo.

Con dichos fondos y lo ahorrado con sus   pequeñas ventas pudo conseguir su pasaje para los EEUU ,  Sanidad pagaría  los gastos médicos.

En Abril de 1989, regresó  a los EEUU para una nueva operación pero en realidad ya había tomado la decisión para radicar en ese  nuevo país.

Tuvo la suerte de contactarse  con la Federación Nacional de Ciegos (National Federation of the Blind, o NFB) quienes hicieron las gestiones para recibir rehabilitación en Nuevo México.

Sin dominar casi nada de Ingles, empezó   a entrenarse   en la pequeña ciudad de Alamogordo, al sur de Nuevo México.

Tuvo  la determinación y convicción para sacrificarse  y trabajar bien duro, ya que como una persona ciega, tenia que aprender  las técnicas alternativas para desempeñarme independientemente.

El director de esta agencia de rehabilitación era peruano y gestionó lo necesario para que le den dichos servicios.

Sabía que con la limitación que tenia, debería aprender el Ingles y tratar de estudiar.

Se entrenó en dicho  centro de rehabilitación de julio de 1989 a  diciembre del mismo año.

Para aprender más el idioma inglés  y todas las técnicas alternativas, se  puso  a estudiar   cada vez que salía de clases ( 5:00 p.m. hasta las 12 de  la noche)

 Cada que iba a una clase, preguntaba palabras nuevas, las escribía en Braille, las practicaba en clase con cada estudiante o profesor.

Se propuso aprender  diez palabras nuevas cada día y con sus respectivas formas de verbo. 

Eso quiere decir que lo practicaba con oraciones en primera, segunda y tercera persona, pasado, presente, futuro, pasado perfecto, gerundio, plural, singular, etc.

Regresaba a su cuarto y   escribía estas nuevas palabras formando oraciones a mano con lapicero y papel con líneas en alto relieve, para practicar el uso de mi mano izquierda.

Luego , inventó un método nuevo en que podía  tipear con una mano.

Como todos los que han pasado por el CINPIP sabía muy bien la ubicación del teclado, pero no escribir efectivamente con una mano.

Luego , escribir en Braille usando la regleta y punzón. 

También escribir las mismas oraciones con la máquina en Braille. Por último leía en Braille en voz alta para grabarlo y así ver mi pronunciación.

Al día siguiente , se levantaba  a las cinco de la madrugada  y practicaba , una y otra vez, leer varias  veces las   oraciones escritas la noche anterior y de esta manera empezaba  un nuevo día con mas conocimiento y listo para aprender  nuevas palabras.

Cuando le enviaban a sus  clases de movilidad,  practicaba con el bastón , se la pasaba repitiendo nuevas palabras y repitiendo los números para que su su mente se acostumbre a pensar en  Ingles.

Por ejemplo, repetía oraciones o palabras relacionadas a lo que hacia en ese momento ; repetir la palabra street, side walk, truck, car, pole, curve, step, cross, light, turn, east, west, north, south, sun, rain, hot, etc.

En la clase de cócina, repetía las palabras: wáter, stove, on off, refrigerator, fork, spoon, etc. Así me la pasaba en las otra clases de computación, comunicación, Braille, y carpintería.

No era nada fácil y cometía muchos errores.  

Sin embargo, siempre recordaba la perseverancia que aprendió de su padre cuando niño y lo ayudaba a  armar un gallinero, o mover las calaminas u otro trabajos de casa.

Había veces que se golpeaba un dedo, o se caía algo, o se golpeaba, o no salían bien las cosas.

Su padre le decía “ Esto no me va a vencer, carajo”.

Esta frase se le grabó en la mente y en su personalidad.

Así que cada que se le presentaba un  obstáculo y las cosas se ponían cada vez más complicada , repetía : “Esto no me va vencer, carajo”.

Al mismo tiempo, nunca perdió el interés de lo que sucedía en el Perú :  dolor, miseria, el cólera, extrema pobreza, y gente trabajando de 18 a 20 horas diarias para con las justas poder alimentarse.

Se enteraba de sus  compañeros y otros colegas que  morían en el cumplimiento del deber. Entonces, puso su  energía, disciplina, y todo lo que podía dar para superarme.

La última vez que fue a la Escuela de Oficiales les dijo a sus compañeros de promoción : e "Mientras haya vida, todo es posible".  

Dijo esto para que sus compañeros no tengan  pena , pero porque también creía en eso.

Albert Einstein dijo: “En los momentos más difíciles, la imaginación puede más que el conocimiento”.

Se puso las pilas y puso en juego su ingenio y voluntad en todo lo que hacía .

Luego  , después de seis meses de entrenamiento y bastante esfuerzo , se trasladó a la ciudad de  Albuquerque a la casa de un conocido.

Comenzó a trabajar  limpiando los baños de la Corte, y luego enseñando como  tutor de Español en la universidad.

También llevaba papa rellena y la vendía en el Community College, pero nunca pudo competir con los famosos burritos.

También vendió bolsas de tela a los estudiantes.

 Traía comida de los Servicios Católicos, (en su mayoría latas de frijoles, sopas, verduras, etc).

Para seguir dominando el Inglés se matriculó en   Community College, donde todos los estudiantes eran extranjeros. 

Iba a clases todos los días, mañanas y tardes. Antes y después de ir a estudiar, ponía las noticias en la radio y televisión en Ingles, y así seguir practicando este nuevo idioma. 

En mayo  del 90'  tomó  el examen TOFLE (examen de Ingles para estudiantes extranjeros para ser aceptados en las universidades de los EEUU)  y lo pasó.

Luego vino el  desafío más grande, empezar a estudiar solo en Ingles al nivel universitario.

El primer semestre andaba tan asustado que de tanto estudiar hasta  soñaba con las clases que daría el catedrático al día siguiente y en algunos casos con los exámenes.

Como estudiante extranjero, Migraciones le dijo que tenía que  tener un promedio mínimo de B, y no daban permiso de trabajo hasta terminar el primer semestre y demostrar que se estaba en un buen nivel.

Al terminar ese semestre, se dio cuenta que había terminado con Nota  "A" en todos los cursos,  algo que lo llenó de regocijo.

Consiguió  permiso de trabajo y entonces decidió matricularme en más cursos (de 15 a 21 créditos).

Empezó a  trabajar enseñando el Español y a los ciegos actividades de la vida diaria. Luego fue tutor de matemáticas.

Se acuerda que en una  clase de matemáticas, la profesora le  dijo que la  clase no era para él  ya que   habría muchos gráficos y números de por medio.

Lo tomó como un  desafío y le respondió muy diplomáticamente de que me gustaría hacer la prueba.

Ella contestó  de que ya había tenido otro estudiante ciego y que no pudo con su curso y se salió.

Además, añadió, que era muy difícil para los que veían, y es casi imposible para un ciego.

Entonces tuvo  que poner en práctica su imaginación. 

Usaba las cajas vacías de tecnopor de huevos y de carne para que le  dibujen los gráficos y de esa manera podía sentir con mis dedos las líneas.

Escribía en Braille las fórmulas y números y resolvía los problemas de esa manera. Al final salió  con la nota más alta en esa clase.

Como coincidencia y suerte, el director de la Agencia de Rehabilitación de Nuevo México era peruano y se hicieron amigos .

En 1991, invitó al director de rehabilitación a comer a su  casa y después de dos meses le  ofreció  trabajo de Coordinador del Programa de Transición.

Se esforzó mucho en este programa y al mismo tiempo se  involucró más con la  Federación Nacional de Ciegos que le enseñó a ser  mucho más independiente   y dar lo mejor de sí en todo lo que se proponía .

 Al poco tiempo le eligieron presidente de la Asociación de Estudiantes Ciegos de Nuevo México.

 En 1991 le  dieron la Beca del Estado por ser el mejor estudiante que demostraba   liderazgo y capacidad intelectual. 

También se involucró en actividades con la comunidad hispana e internacional

En 1992,  la Universidad de Nuevo México le  otorgó una beca por se el mejor estudiante extranjero. En 1993, fue  elegido Senador de la Universidad.

En 1993, la ciudad de Albuquerque le otorgó un  premio por estar entre los ciudadanos más destacados de Albuquerque.

En 1992-1995, integró la  Mesa Directiva de la organización Latinos Unidos de Nuevo México.

En 1992, le otorgaron también   una beca a nivel nacional por la federación.

Fueron  25 estudiantes seleccionados y fueron a una  convención nacional.

En este evento los evaluaron por siete día en , liderazgo e intelecto.

Habían estudiantes de diferentes especialidades, desde  maestros a abogados, y de químicos a físicos, de Yale, Harvard, etc.

Nunca pensó que ganaría uno de los   premios más preciados , pero el séptimo día  recibió la grata noticia de que había ganado en el puesto número uno.

Al recibir este premio, sintió el  orgullo de ser peruano, con formación en el Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (CINPIP), de raíces humildes pero proveniente de una Familia muy trabajadora, y emprendedora.

En 1995  recibió  varias becas por sus   notas pero la más valiosa fue la otorgada por el Congreso de los EEUU a los mejores estudiantes.

Esto pagó  el resto de sus   estudios durante su  bachillerato y sus  estudios de graduado en derecho y maestría en administración pública.

Terminó su Bachillerato  con distinciones; luego , Derecho  y MPA (Máster in Public Administración) con Honores.

En 1993, fue elegido  Chair del Fund Rasing Committee de La Federación en Nuevo México.

En 1996, fue  elegido Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos Estudiantes en los EEUU.

En 1996, el presidente Nacional de la organización, Dr. Marc Maurer quien estudio en la universidad Notre Dame, le expresó que estaba muy  orgulloso de todo lo que había logrado durante su estadía en los EEUU. Respondió que tuvo suerte de contar con  amistades como él .

Le preguntó : “¿ Carlos , sabes lo que significa la suerte?”

Le contesté : “Algo que sucede a tu favor de manera inesperada..."

El Dr. Maurer, enfatizó : “Carlos , suerte es la esquina donde la preparación y la oportunidad se unen “.

Nunca olvidó  esta hermosa lección .

En 1998  se trasladó a   Nebraska aceptando un contrato de trabajo como Sub Director de la Agencia de Rehabilitación en el Estado de Nebraska.

En 1999, el Gobernador de Nebraska lo reconoce como  uno de los mejores administradores del año.

En el año  2000, fui elegido presidente de la Federación de Nebraska; cargo en que permaneció hasta el  2006.

En el 2001 fue Presidente de la Asociación Nacional de trabajadores en Rehabilitación ; cargo que desempeñó hasta el  2008.

Debido a sui posición y trabajo viajó mucho para dar presentaciones a nivel nacional y  entrenamiento en los centros sobre temas del  significado de rehabilitación, las desventajas de la rehabilitación tradicional, los pilares de una buena rehabilitación, servicios de transición, provisión de servicios de primera clase cuando recortan más y más los presupuesto (aplicando nuestra experiencia de sobrevivencia del Perú)

También , tuvo la suerte de  ser nombrado por el Comisionado Nacional de Rehabilitación para integrar un  grupo que estudiaría la el impacto de la nueva ley “WORKFORCE INVESTMENT ACT”.

También fue parte de un Grupo Nacional  para escribir un libro "Institute on Rehabilitation Issues, Pay way to Transicion.

También , intregró otro grupo que escribió el libro  "Institue in Rehabilitacion Issues, Employment for People with Disabilities" e  Instituto en Asuntos de Rehabilitación.

Ambos libros fueron publicados por el Departamento de Educación de los EEUU, y viene siendo usado por las agencias de rehabilitación a nivel nacional, las escuelas públicas, terapistas, y otros profesionales en el campo de la educación y rehabilitación.

En el 2008, le  otorgaron las llaves de la ciudad de Lincoln por su labor voluntaria y ejemplar en Lincoln, formando parte del   Comité Multicultural que aconseja al Alcalde de Lincoln en asuntos de minorías.

También, fue  Director de Asuntos  de Gobierno  y Legislación para la Federación de Nebraska; al mismo tiempo, representó  a los ciegos del país viajando todos los  años al Congreso de los EEUU para abogar por  sus derechos , así como para presentar r nuevos proyectos de ley.

Carlos Serván practica deporte , le gusta correr ,  escribir, y jugar con sus hijos .

Es padre de un varón y una mujer , casado con una maravillosa mujer llamada Cati que es un gran soporte moral para él .

Carlos vive eternamente agradecido de los integrantes de su promoción quienes siempre lo apoyaron y de su familia , principalmente , su tío, Carlos Rigoberto Servan Trigoso , general en retiro  de la gloriosa y siempre eterna Policía de Investigaciones .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario