Carlos Serván es todo un personaje.
En homenaje a su cumpleaños que es todos los 5
de febrero , he querido hacer un resumen de su frondosa y enriquecedora
vida y sus logros obtenidos que merecen destacar su liderazgo, don de gente y capacidad
intelectual .
Es un claro y digno ejemplo a seguir por todas las personas jóvenes
, adultos y mayores ; más aún, por todas aquellas personas que teniendo todo su
cuerpo completo y con todas sus facultades , no hacen lo mínimo por superarse para
bienestar de ellos y de su familia .
De él se ha escrito bastante, incluso, ha escrito un libro de su autoría el año pasado que lleva como epígrafe “ Volver a Correr “, del cual he tomado parte de su biografía para realizar este resumen de su vida.
En Abril de 1986 a consecuencia de una explosión de granada,
cuando era cadete del cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía de
Investigaciones, a pocos meses de recibirse, perdió la mano derecha y la vista por la explosión de
una granada que habían dejado abandonada en los terrenos del Fundo Barbadillo
en donde se trasladaron los cadetes para unas prácticas.
Al mes lo enviaron a los EEUU para una operación pero no hubo
resultados positivos y regresó a Lima a
los tres meses.
Debido a la burocracia policial, no pude cobrar ningún sueldo y estuve con la propina de cadete por dos años.
Debido a la burocracia policial, no pude cobrar ningún sueldo y estuve con la propina de cadete por dos años.
Para mantenerse ocupado y sobretodo para seguir superándose se
puso a traer mercadería de Tacna tales
como zapatos, ropa, tela para vestidos, camisas, relojes, etc, para venderlos
en Lima.
Tuvo la suerte de que por medio de William Llanos , su promoción de la Escuela de Oficiales de la
Policía de Investigaciones del Perú, organizaron un bingo para recaudar fondos
y ayudarlo.
Con dichos fondos y lo ahorrado con sus pequeñas ventas pudo conseguir su pasaje para
los EEUU , Sanidad pagaría los gastos
médicos.
En Abril de 1989, regresó a los EEUU para una nueva operación pero en
realidad ya había tomado la decisión para radicar en ese nuevo país.
Tuvo la suerte de contactarse con la Federación Nacional de Ciegos
(National Federation of the Blind, o NFB) quienes hicieron las gestiones para
recibir rehabilitación en Nuevo México.
Sin dominar casi nada de Ingles, empezó a
entrenarse en la pequeña ciudad de Alamogordo, al sur de
Nuevo México.
Tuvo la determinación y convicción para sacrificarse y trabajar bien duro, ya que como una persona
ciega, tenia que aprender las técnicas
alternativas para desempeñarme independientemente.
El director de esta agencia de rehabilitación era peruano y
gestionó lo necesario para que le den dichos servicios.
Sabía que con la limitación que tenia, debería aprender el
Ingles y tratar de estudiar.
Se entrenó en dicho centro de rehabilitación de julio de 1989 a diciembre
del mismo año.
Para aprender más el idioma inglés y todas las técnicas alternativas, se puso a estudiar cada vez que salía de clases ( 5:00 p.m. hasta las 12 de la noche)
Cada que iba a una
clase, preguntaba palabras nuevas, las escribía en Braille, las practicaba en
clase con cada estudiante o profesor.
Se propuso aprender diez
palabras nuevas cada día y con sus respectivas formas de verbo.
Eso quiere decir que lo practicaba con oraciones en primera, segunda y tercera persona, pasado, presente, futuro, pasado perfecto, gerundio, plural, singular, etc.
Eso quiere decir que lo practicaba con oraciones en primera, segunda y tercera persona, pasado, presente, futuro, pasado perfecto, gerundio, plural, singular, etc.
Regresaba a su cuarto y
escribía estas nuevas palabras
formando oraciones a mano con lapicero y papel con líneas en alto relieve, para
practicar el uso de mi mano izquierda.
Luego , inventó un método nuevo en que podía tipear con una mano.
Como todos los que han pasado por el CINPIP sabía muy bien
la ubicación del teclado, pero no escribir efectivamente con una mano.
Luego , escribir en Braille usando la regleta y punzón.
También escribir las mismas oraciones con la máquina en Braille. Por último leía en Braille en voz alta para grabarlo y así ver mi pronunciación.
También escribir las mismas oraciones con la máquina en Braille. Por último leía en Braille en voz alta para grabarlo y así ver mi pronunciación.
Al día siguiente , se levantaba a las cinco de la madrugada y practicaba , una y otra vez, leer varias veces las
oraciones escritas la noche
anterior y de esta manera empezaba un
nuevo día con mas conocimiento y listo para aprender nuevas palabras.
Cuando le enviaban a sus clases de movilidad, practicaba con el bastón , se la pasaba repitiendo
nuevas palabras y repitiendo los números para que su su mente se acostumbre a
pensar en Ingles.
Por ejemplo, repetía oraciones o palabras relacionadas a lo
que hacia en ese momento ; repetir
la palabra street, side walk, truck, car, pole, curve, step, cross, light,
turn, east, west, north, south, sun, rain, hot, etc.
En la clase de cócina, repetía las palabras: wáter, stove,
on off, refrigerator, fork, spoon, etc. Así me la pasaba en las otra clases de
computación, comunicación, Braille, y carpintería.
No era nada fácil y cometía muchos errores.
Sin embargo, siempre recordaba la perseverancia que aprendió de su padre cuando niño y lo ayudaba a armar un gallinero, o mover las calaminas u otro trabajos de casa.
Había veces que se golpeaba un dedo, o se caía algo, o se golpeaba, o no salían bien las cosas.
Su padre le decía “ Esto no me va a vencer, carajo”.
Esta frase se le grabó en la mente y en su personalidad.
Así que cada que se le presentaba un obstáculo y las cosas se ponían cada vez más
complicada , repetía : “Esto no me va vencer, carajo”.
Al mismo tiempo, nunca perdió el interés de lo que sucedía
en el Perú : dolor, miseria, el cólera,
extrema pobreza, y gente trabajando de 18 a 20 horas diarias para con las
justas poder alimentarse.
Se enteraba de sus compañeros y otros colegas que morían en el cumplimiento del deber. Entonces,
puso su energía, disciplina, y todo lo
que podía dar para superarme.
La última vez que fue a la Escuela de Oficiales les dijo a
sus compañeros de promoción : e "Mientras haya vida, todo es
posible".
Dijo esto para que sus compañeros no tengan pena , pero porque también creía en eso.
Dijo esto para que sus compañeros no tengan pena , pero porque también creía en eso.
Albert Einstein dijo: “En los momentos más difíciles, la
imaginación puede más que el conocimiento”.
Se puso las pilas y puso en juego su ingenio y voluntad en
todo lo que hacía .
Luego , después de seis meses de
entrenamiento y bastante esfuerzo , se trasladó a la ciudad de Albuquerque a la casa de un conocido.
Comenzó a trabajar limpiando los baños de la Corte, y luego enseñando
como tutor de Español en la universidad.
También llevaba papa rellena y la vendía en el Community
College, pero nunca pudo competir con los famosos burritos.
También vendió bolsas de tela a los estudiantes.
Traía comida de los Servicios Católicos, (en su mayoría latas de frijoles, sopas, verduras, etc).
Traía comida de los Servicios Católicos, (en su mayoría latas de frijoles, sopas, verduras, etc).
Para seguir dominando el Inglés se matriculó en Community College, donde todos los estudiantes
eran extranjeros.
Iba a clases todos los días, mañanas y tardes. Antes y después de ir a estudiar, ponía las noticias en la radio y televisión en Ingles, y así seguir practicando este nuevo idioma.
En mayo del 90' tomó el examen TOFLE (examen de Ingles para estudiantes extranjeros para ser aceptados en las universidades de los EEUU) y lo pasó.
Iba a clases todos los días, mañanas y tardes. Antes y después de ir a estudiar, ponía las noticias en la radio y televisión en Ingles, y así seguir practicando este nuevo idioma.
En mayo del 90' tomó el examen TOFLE (examen de Ingles para estudiantes extranjeros para ser aceptados en las universidades de los EEUU) y lo pasó.
Luego vino el desafío
más grande, empezar a estudiar solo en Ingles al nivel universitario.
El primer semestre andaba tan asustado que de tanto estudiar hasta soñaba con las clases que daría el catedrático al día siguiente y en algunos casos con los exámenes.
Como estudiante extranjero, Migraciones le dijo que tenía
que tener un promedio mínimo de B, y no
daban permiso de trabajo hasta terminar el primer semestre y demostrar que se estaba en un buen nivel.
Al terminar ese semestre, se dio cuenta que había terminado
con Nota "A" en todos los
cursos, algo que lo llenó de regocijo.
Consiguió permiso de
trabajo y entonces decidió matricularme en más cursos (de 15 a 21 créditos).
Empezó a trabajar
enseñando el Español y a los ciegos actividades de la vida diaria. Luego fue
tutor de matemáticas.
Se acuerda que en una clase de matemáticas, la profesora le dijo que la clase no era para él ya que habría
muchos gráficos y números de por medio.
Lo tomó como un desafío y le respondió muy diplomáticamente de que me gustaría hacer
la prueba.
Ella contestó de que
ya había tenido otro estudiante ciego y que no pudo con su curso y se salió.
Además, añadió, que era muy difícil para los que veían, y es
casi imposible para un ciego.
Entonces tuvo que poner en práctica su imaginación.
Usaba las cajas vacías de tecnopor de huevos y de carne para que le dibujen los gráficos y de esa manera podía sentir con mis dedos las líneas.
Usaba las cajas vacías de tecnopor de huevos y de carne para que le dibujen los gráficos y de esa manera podía sentir con mis dedos las líneas.
Escribía en Braille las fórmulas y números y resolvía los
problemas de esa manera. Al final salió con la nota más alta en esa clase.
Como coincidencia y suerte, el director de la Agencia de Rehabilitación de Nuevo México era peruano y se hicieron amigos .
En 1991, invitó al director de rehabilitación a comer a su casa y después de dos meses le ofreció
trabajo de Coordinador del Programa de Transición.
Se esforzó mucho en este programa y al mismo tiempo se involucró más con la Federación Nacional
de Ciegos que le enseñó a ser mucho más
independiente y dar lo mejor de sí en todo lo que se
proponía .
Al poco tiempo le eligieron presidente de la Asociación de Estudiantes Ciegos de Nuevo México.
En 1991 le dieron la Beca del Estado por ser el mejor estudiante que demostraba liderazgo y capacidad intelectual.
También se involucró en actividades con la comunidad hispana e internacional
En 1991 le dieron la Beca del Estado por ser el mejor estudiante que demostraba liderazgo y capacidad intelectual.
También se involucró en actividades con la comunidad hispana e internacional
En 1992, la
Universidad de Nuevo México le otorgó
una beca por se el mejor estudiante extranjero. En 1993, fue elegido Senador
de la Universidad.
En 1993, la ciudad de Albuquerque le otorgó un premio por estar entre los ciudadanos más
destacados de Albuquerque.
En 1992-1995, integró la Mesa Directiva de la organización Latinos
Unidos de Nuevo México.
En 1992, le otorgaron también una
beca a nivel nacional por la federación.
Fueron 25 estudiantes
seleccionados y fueron a una convención
nacional.
En este evento los evaluaron por siete día en , liderazgo e
intelecto.
Habían estudiantes de diferentes especialidades, desde maestros a abogados, y de químicos a físicos,
de Yale, Harvard, etc.
Nunca pensó que ganaría uno de los premios
más preciados , pero el séptimo día recibió la grata noticia de que había ganado en
el puesto número uno.
Al recibir este premio, sintió el orgullo de ser peruano, con formación en el
Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (CINPIP), de
raíces humildes pero proveniente de una Familia muy trabajadora, y
emprendedora.
En 1995 recibió varias becas por sus notas
pero la más valiosa fue la otorgada por el Congreso de los EEUU a los mejores
estudiantes.
Esto pagó el resto de
sus estudios durante su bachillerato y sus estudios de graduado en derecho y maestría en
administración pública.
Terminó su Bachillerato con distinciones; luego , Derecho y MPA (Máster in Public Administración) con
Honores.
En 1993, fue elegido Chair del Fund Rasing Committee de La Federación
en Nuevo México.
En 1996, fue elegido
Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos Estudiantes en los EEUU.
En 1996, el presidente Nacional de la organización, Dr. Marc
Maurer quien estudio en la universidad Notre Dame, le expresó que estaba muy orgulloso de todo lo que había logrado durante
su estadía en los EEUU. Respondió que tuvo suerte de contar con amistades como él .
Le preguntó : “¿ Carlos , sabes lo que significa la suerte?”
Le contesté : “Algo que sucede a tu favor de manera
inesperada..."
El Dr. Maurer, enfatizó : “Carlos , suerte es la esquina
donde la preparación y la oportunidad se unen “.
Nunca olvidó esta hermosa lección .
En 1998 se trasladó
a Nebraska aceptando un contrato de trabajo como
Sub Director de la Agencia de Rehabilitación en el Estado de Nebraska.
En 1999, el Gobernador de Nebraska lo reconoce como uno de los mejores administradores del año.
En el año 2000, fui
elegido presidente de la Federación de Nebraska; cargo en que permaneció hasta el
2006.
En el 2001 fue Presidente de la Asociación Nacional de
trabajadores en Rehabilitación ; cargo que desempeñó hasta el 2008.
Debido a sui posición y trabajo viajó mucho para dar
presentaciones a nivel nacional y entrenamiento en los centros sobre temas del significado de rehabilitación, las desventajas
de la rehabilitación tradicional, los pilares de una buena rehabilitación, servicios
de transición, provisión de servicios de primera clase cuando recortan más y más
los presupuesto (aplicando nuestra experiencia de sobrevivencia del Perú)
También , tuvo la suerte de ser nombrado por el Comisionado Nacional de
Rehabilitación para integrar un grupo
que estudiaría la el impacto de la nueva ley “WORKFORCE INVESTMENT ACT”.
También fue parte de un Grupo Nacional para escribir un libro "Institute on
Rehabilitation Issues, Pay way to Transicion.
También , intregró otro grupo que escribió el libro "Institue in Rehabilitacion Issues,
Employment for People with Disabilities" e Instituto en Asuntos de Rehabilitación.
Ambos libros fueron publicados por el Departamento de
Educación de los EEUU, y viene siendo usado por las agencias de rehabilitación
a nivel nacional, las escuelas públicas, terapistas, y otros profesionales en
el campo de la educación y rehabilitación.
En el 2008, le otorgaron las llaves de la ciudad de Lincoln
por su labor voluntaria y ejemplar en Lincoln, formando parte del Comité
Multicultural que aconseja al Alcalde de Lincoln en asuntos de minorías.
También, fue Director
de Asuntos de Gobierno y Legislación para la Federación de Nebraska; al
mismo tiempo, representó a los ciegos
del país viajando todos los años al Congreso
de los EEUU para abogar por sus derechos
, así como para presentar r nuevos proyectos de ley.
Carlos Serván practica deporte , le gusta correr , escribir, y jugar con sus hijos .
Es padre de un varón y una mujer , casado con una maravillosa
mujer llamada Cati que es un gran soporte moral para él .
Carlos vive eternamente agradecido de los integrantes de su promoción
quienes siempre lo apoyaron y de su familia , principalmente , su tío, Carlos Rigoberto
Servan Trigoso , general en retiro de la
gloriosa y siempre eterna Policía de Investigaciones .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario