jueves, 1 de febrero de 2018

ADIOS PARA SIEMPRE AMIGO VICTOR RODRIGUEZ GIL .




Platón , quien no necesita presentación , decía que todo a nuestro alrededor es una pompa de jabón porque nada es eterno, ni permanece para siempre, todo se disuelve y muere.

Hace poco falleció el Coronel en retiro de las canteras de la siempre eterna , Policía de Investigaciones , Víctor Rodríguez Gil  de la promoción de oficiales de la PIP, Titanes 2.

Su muerte fue algo sorpresiva, nadie se lo esperaba, momentos antes había participado en una ceremonia de inauguración del campeonato de fulbito de verano que todos los años programa el Centro de Esparcimiento de Las Casuarina, el club de los ex PIP, que esperan estos eventos deportivos inter promociones para pasar gratos momentos con los promocionales y sus familias.

Su  repentina muerte nos lleva a reflexionar sobre lo pasajera  que es la vida que no deja de ser un  regalo de Dios y , de la cual, muchas veces nos pasamos casi la mitad de nuestra vida haciendo infeliz a la otra mitad.

Sancho Panza  , el fiel escudero, habla de la muerte cuando le pide a EL  Quijote que le pague un salario por la compañía que le brindaba , argumentando de que es necesario que así sea para asegurar su futuro porque cuando la muerte llega lo hace en forma sorpresiva , nos sacude y nos hacer ver lo frágil que somos, lo efímero de la vida , como nuestros sueños, ambiciones , egoísmos , ansias de poder  y no perdona reyes ni vasallos.
 Cuando la muerte extiende su negro manto sobre el ser humano no hace miramientos de grados, clases sociales, posición económica, etc.

 Es sorda y cuando llama a las puertas de nuestras vidas siempre tiene prisa y no la detiene  ruegos,  fuerza,  cetros,  mitras , dinero,  sueños, ilusiones, esperanzas, pesares, etc.

 La Biblia nos dice : El polvo vuelve a la tierra  como era y el espíritu,  vuelve a Dios que lo dio”. 

Esto es una realidad que tenemos que afrontarla  inexorablemente.

Conocí a Víctor Rodríguez , era un excelente policía , buen amigo . Siempre participaba en los eventos deportivos y se le veía lleno de  vida , de sueños y nadie  podía presagiar este inesperado final de su vida.   
Pero , el corazón es traicionero y cuando explota, muchas veces lo hace definitivamente.
Su carisma era evidente  así como su  desprendimiento  y  dedicación al trabajo y cariño por la PIP .
Dice un viejo refrán que " nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Y esa palabras tienen vigencia con la desaparición de Víctor Rodríguez ha dejado un vacío entre los policías de investigaciones , su familia, amigos y todos aquellos que en vida lo apreciaron por su don de gente .
¿ Qué lecciones deja su muerte?
Este sábado se suspende la fecha del campeonato en la AOPIP por duelo , buena señal, además, que su muerte sirva como lección para que la presidencia y gerencia de la AOPIP planifiquen que a partir de la fecha los sábados que se juega el fulbito cuente con una ambulancia con equipos de primeros auxilios ( un cardiodesfibrilador),  y un médico  cardiólogo porque muchos de los que participan en estos  torneos deportivos bordean los sesenta o setenta años  ; asimismo, en previsión de las  caídas durante el  calor del fulbito que puede ser fatal para estas edades..

Cuando nos damos cuenta de que muchas personas que conocimos ya no están en esta vida , en este valle de lágrimas y de lucha, entonces nos damos cuenta de que no somos eternos y que muchos de los que se fueron toman la delantera, porque de lo único que podemos estar seguros es que mañana más tarde terminará nuestras vidas.
Por eso nadie entiende de que la mayor parte de seres humanos nos quejamos que la vida es corta y que el tiempo corre muy veloz, incluso , algunos doctos han dicho  “ que la  vida es corta y el saber y el arte es largo y difuso”.

Otros se pasan la vida criticando y envidiando de  lo que hacen los demás.

 Theodore Roosevelt dijo :  "Lo que cuenta no es el crítico, no el hombre que señala cómo vacila el hombre fuerte o qué podría haber hecho mejor la persona en acción.  El mérito le corresponde a quien está en la arena, con la cara embardunada de polvo y sudor y sangre, que lucha con valentía, que se equivoca y vuelve a empezar una y otra vez porque no hay esfuerzos sin error .

Y, cuando vemos que muchos de nuestros amigos y conocidos  ya se fueron de este mundo , entonces, los que quedamos vivos debemos seguir luchando, no existe otra salida.  En  realidad , el tiempo no es corto y limitado , lo que pasa es que perdemos mucho tiempo en la vida  y no ejecutamos grandes cosas.

Lo cierto que la vida que se nos dio no es breve, nosotros la hacemos que lo sea.  Somos pródigos del tiempo y larga es la vida si la sabemos aprovechar.

Valoremos nuestro tiempo como si cada segundo fuera el último que fuéramos a vivir. Todos tenemos las mismas oportunidades en lo que ha tiempo se refiere.  El tiempo es un bien concedido a todos por igual. La cuestión de aprovecharlo o desaprovecharlo depende :
Adiós para siempre , amigo Víctor, que Dios te tenga a su lado . Descansa en paz y mis sentidas condolencias a tu familia .

1 febrero 2018

1 comentario:

  1. Estimado Señor Coronel Benedicto Jimenez,
    Agradecemos su palabras de aprecio hacia mi querido hermano Víctor.
    Usted lo expresa muy bien,su carisma y don de gente eran evidentes. El cariño por la Policía de Investigaciones siempre lo llevaba presente.
    Que Dios le conceda el descanso eterno y brille para él la luz perpetua.
    Atentamente,
    Hipólito Javier Rodríguez Gil

    ResponderBorrar