sábado, 12 de septiembre de 2020

SALUDO Y MENSAJE EN EL 28 ANIVERSARIO DE LA CAPTURA DEL LÍDER SENDERISTA, ABIMAEL GUZMAN, INICIO DE LA PACIFICACION NACIONAL .

 


SALUDO Y MENSAJE EN EL  28 ANIVERSARIO DE LA CAPTURA DEL LÍDER SENDERISTA, ABIMAEL GUZMAN, INICIO DE LA PACIFICACION NACIONAL .

Si de algo  siempre me he sentido orgulloso y agradezco a Dios es haberme permitido en la historia darme la oportunidad de crear el GEIN –Histórico ,  en medio de grandes contradicciones ( arrojado de la  Dirección Contra el Terrorismo en los inicios de 1990 por no ser necesarios mis servicios ), convocando a las mejores mentes y corazones de la ex policía de investigaciones , sumando a  ellos una quincena de nuevos alféreces que llegaron en los inicios del año 1991 de la naciente Policía Nacional ,  quienes poco a poco se imbuyeron de la mentalidad detectivesca.

Después de tres años de dura labor, en donde combinamos la inteligencia con la investigación criminal , cimentada con principios como vencer sin luchar, nunca perder la oportunidad y la sorpresa, hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud, se logró  “desmontar al emperador” (capturar al líder del PCP-SL, Abimael Guzmán) el 12 de setiembre de 1992 , extrayendo como lección los cuatro factores claves del éxito : liderazgo,  buena selección de agentes, estructura orgánica ,  moderna, tecnificada y flexible y estrategia.

Sin lugar a dudas – el tiempo nos ha dado la razón  y cada año que pasa que la   captura de Abimael Guzmán con parte de la cúpula senderista , después de diez exitosas operaciones de inteligencia ,  realizada por el GEIN , es y será el inicio de la pacificación nacional, así no les guste a tirios ni troyanos.

Algo que no habíamos previsto ni vaticinado que el “punto de quiebre” en la lucha contra el terrorismo era la captura de su líder con parte de la cúpula senderista . Y, es porque no existen antecedentes de captura de líderes maoístas en la historia universal en plena lucha . Acá, en este país, hemos tenido la primera experiencia histórica porque todos los líderes maoístas que conocemos ( Mao, Pol Pot, Ho Chi Ming) vencieron porque son como dioses – mientras se mantengan en libertad.-.

Para los nuevos héroes o aquellos que pretenden cambiar la historia por intereses personales , les digo,  enfáticamente,  que a estas alturas de este hecho histórico que partió la historia en dos, no se puede borrar o arrancar las páginas de la historia porque existe mucha historia escrita , tampoco esgrimir  “ tesis trasnochadas “ o de último momento  porque aún existen testigos vivos y , sobre todo,  protagonistas que viven y que pueden desmentir, y relatar este hecho con  toda fidelidad. Cuando nos vayamos de este mundo, porque no existe otro, y ya no existan testigos presenciales o protagonistas de este hecho histórico, que escriban lo que quieran porque ya no habrá nadie que les contradiga.

Pero ese momento aún no ha llegado; mientras tanto, invoco a aquellos geines que aún mantienen el valor que siempre los ha caracterizado que traten de velar para que se mantengan la verosimilitud de los hechos sobre las diez operaciones de inteligencia que precedieron a la captura del líder senderista el 12 de setiembre de 1992 .

El GEIN demostró que se puede derrotar el terrorismo que constituía uno de los más grandes problemas en esos días, como lo es hoy, la inseguridad ciudadana.

Recordemos que cuando se crea el  GEIN se nos estigmatizó  con  insultos de todo calibre :  extorsionadores, traficantes de drogas, sicarios, etc.

 ¿Qué hicimos ante los insultos y diatribas  ? Reírnos y siguiendo adelante porque sabemos que el acero se funde en el fuego .  

Lo rescatable es que con el GEIN  se  empezó aplicar una nueva metodología de investigación en base el  principio “ Primero te pruebo y luego te capturo”.

De esta  manera se evitaba  excesos en la aplicación del método de investigación criminal ; principio muy venida a menos en donde se aplica el principio : “Primero te capturo y luego te investigo”.  Y para ello, los nuevos detectives de esta época ( los fiscales)  utilizan la prisión preventiva como instrumento de investigación y coacción con los investigados.

En cuanto al tema de la seguridad ciudadana que mantiene en vilo a la ciudadanía, estoy convencido que la solución  debe partir de la misma Policía.

El ejemplo del GEIN es elocuente. Con un grupo de policías se le dio una estocada mortal al terrorismo, no se acabó , existen remanentes en el VRAEM y aún el grupo solución política dirigido por Guzmán y Elena Iparraguirre dan dolores de cabeza al Gobierno pero se marcó un hito en la lucha contra el terrorismo al descabezar a Sendero Luminoso abriendo una página de esperanza hacia la pacificación nacional .

Entonces , cabe la pregunta : ¿Por qué , la policía , habiendo vencido al terrorismo no se hace lo mismo con la inseguridad ciudadana que es uno de los problemas más importantes del país?

La respuesta está en los cuatro factores de éxito antes mencionados: Liderazgo, selección del personal, estructura orgánica – flexible, adaptada a las circunstancias , que aplique principios como primero probar y luego detener, vencer sin luchar ) y sobre todo, estrategia .

En esta estrategia para luchar contra los remantes del terrorismo y la inseguridad ciudadana deben participar los  integrantes del GEIN-Histórico que cuentan con  experiencia y conocimiento sobre el enemigo y  la voluntad que los convierte en “vencedores de imposibles “.

Asimismo, debemos recordar y tener siempre presente que una  asociación, institución, organización que   pierde la visión estratégica tarde o temprano  es un cadáver insepulto , al final, sus miembros agotan sus energías en querencias, disputas internas o domésticas.

Es importante que la asociación GEIN-Histórico tenga bien  trazada su misión y visión ; visión que es como un  sueño , lo que queremos ser en el futuro , es ubicarse de aquí a cinco, diez o veinte años .

 Por ejemplo, una visión sería : La asociación GEIN-Histórico aspira a ser una organización especializada  de reconocido prestigio a nivel internacional, sustentada en valores y principios  como la defensa de la vida, la libertad y la democracia,  solida, confiable , de fuerte motivación entre sus integrantes , manteniendo el legado histórico del GEIN-Histórico ,  promoviendo , difundiendo y enseñando la estrategia antiterrorista basada en la inteligencia policial operativa y la investigación criminal  para consolidar la pacificación  nacional , convirtiéndose en un   referente en cuanto a análisis estratégico antiterrorista   y técnicas operativas que se puedan aplicar en la  lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, aplicando lo aprendido en la lucha contra el  terrorismo, velando por los interés y derechos de sus asociados y familiares para concretizar los alcances de la Ley 30655 del 6 de setiembre 2017.

Aún está pendiente el reglamento de la Ley 30655 para concretizar los beneficios que contempla la ley ( becas ) y cualquier otro beneficio que se pueda alcanzar como atención médica preferencial .

 La misión es la razón por la cual fue creada la asociación , la contribución que se propone hacer para la sociedad en corto, mediano y largo plazo .

Un ejemplo de misión sería : “ Asociación civil sin fines de lucro, creada para velar por los derechos e intereses de sus asociados y familiares ,  mantener y difundir el legado histórico sobre la Captura del líder terrorista para que los hechos no sean tergiversados , así como los  principios y valores del GEIN-Histórico contenidos en la teoría y el método de inteligencia operativa policial ; promover ,  difundir y enseñar la estrategia antiterrorista basada en este nuevo conocimiento , creado y aplicado por el GEIN-Histórico como es la  inteligencia policial operativa – mezcla de la inteligencia clásica y la investigación criminal - ;   ser un referente en análisis estratégico y táctico antiterrorista para contribuir en la consolidación de la pacificación nacional, así como la lucha  contra el crimen organizado y la delincuencia común aplicando nuevas metodologías de investigación aprendidas en la lucha contra el terrorismo , respetando la vida y la libertad de la personas .

Espero que la junta directiva que maneja los destinos de la asociación les pueda ser útil estas ideas sobre la visión y misión que con mucha modestia les hago llegar como creador del GEIN-Histórico.

Abrazos a la distancia.

12 setiembre 2020                                           Benedicto Jiménez (Acero)

1 comentario:

  1. Benedicto Jiménez Bacca gran detective el país siempre te lo agradecerá y nosotros estaremos orgullosos que estés en nuestras filas,cuando dejes este mundo de ingratitud siempre serás un personaje legendario a imitar,viva la pip.en su aniversario.

    ResponderBorrar