sábado, 5 de septiembre de 2020

La quinta operación de inteligencia del GEIN " Operación Seso"( 8 de mayo 1991)

 


Operación Seso o Grupo de Apoyo Intelectual (GIP) ( 8 mayo   1991)

Los Aparatos Centrales del PCP-SL.

La operación de inteligencia operativa “ Seso “ se diseñó para golpear al Grupo Intelectual Popular (GIP) , uno de los tantos aparatos centrales que tenía Sendero Luminoso que eran una especie de Estado Mayor . Todos estos aparatos centrales dependían de la Dirección Central en cuya cabeza estaba Abimael Guzmán.  

En  la segunda sesión del Primer Congreso ( 1988)   se estableció  las consignas para cada uno de los aparatos centrales y  las funciones que debían cumplir  para coadyuvar a la marcha partidaria. 

Antes de la “Operación Isa”( 1 de junio 1990) , se desconocía sobre los aparatos centrales , menos el rol que cumplían dentro del Partido.

 Como resultado del allanamiento de la casa de Monterrico  donde funcionaba el DAO( 1 de junio 90), recién se llegó a conocer sobre la existencia de este Estado Mayor senderista  cuando se estudia la valiosa documentación hallada en dicha casa

Entre los libros de la  biblioteca  de Monterrico se halló  un pedazo de papel  que contenía los seudónimos y datos para su ubicación de los responsables de estos aparatos centrales que mantenían contacto con la camarada Juana( Elvia Nila Zanabria Pacheco), mujer que dirigía el  Departamento de Apoyo Organizativo (DAO)

Esta  mujer guardaba esta documentación  con mucho celo y cada vez  que tenía que retrasmitir las directivas de la Dirección Central o invitar a los responsables de los aparatos centrales para que participen en eventos partidarios , muchos de los cuales se llevaron a cabo en dicha casa, los llamaba por teléfono y les daba puntos de contactos para  encontrarse con ellos y trasladarlos a la casa de Monterrico , adoptando todas las medidas de seguridad.

 

 

Foto.- hoja de papel encontrado en la casa de Monterrico el 1 junio de 1990 en donde aparecen los seudónimos de los responsables de los aparatos centrales . Al laoo las fotos de los responsables de los aparatos centrales. 

Este pedazo de papel escondido en la biblioteca fue toda una revelación porque permitió   montar las futuras operaciones de inteligencia , entre las que estuvo la operación de inteligencia contra el responsable del aparato de propaganda , el camarada Ricardo quien  resultó ser el camarada Germán (Hugo Deodato Juárez Cruzat).

Los otros datos de los responsables de los aparatos centrales se guardaron con reserva y fueron explotados " haciendo de la  paciencia un arte y de la espera una virtud".

Los  aparatos centrales eran los siguientes : 

El  Departamento de Logística.

Responsable de  servir y aportar logísticamente a los  diferentes comités a nivel nacional, en la investigación, construcción , producción y asesoramiento en cuanto al  uso apropiado de medios, tales como explosivos, minas, tubos, cañones, proyectiles , etc.

El Grupo de Trabajo Especial.

El  20 de junio de 1992, el Gein-Dincote ejecutó la operación de inteligencia “Huascaura” y detuvo   al profesor Luís Alberto Arana Franco "Manuel",  integrante del Grupo de Trabajo Especial (GTE),  aparato central  que había sentado sus operaciones en la academia de preparación pre universitaria "César Vallejo" y filiales, una de las cuales estaba en el distrito del Agustino.

 El responsable del GTE era "Gustavo" ( Moisés Limaco Huayascachi) y la célula de dirección del GTE estaba conformado por Manuel (Arana Franco), Paul( Suazo), Javier(Tasayco ), Ernesto( Igor Poma),  Nato ( Fortunato Mendoza), Clara( Mirtha Simón S. ) y Juan"( Johnny León).  

La mayoría eran miembros de la Junta  Directiva de  ADUNI( inicios de 1992) :   Antonio( Igor Poma, Presidente),Juan( César Vásquez- Vicepresidente), Alicia o Clara ( Mirtha Simón- Economía), Nato (Fortunato Mendoza- Estudios), Paúl (Suazo- Estadística), Héctor y Manuel (Héctor Carrión).

El Departamento de Propaganda.

Este aparato central fue uno de los más importantes en SL.  Se le había dado la responsabilidad de la propagandización  de la  ideología para generar  opinión pública  favorable para la guerra popular que estaba llevando a cabo el PCP-SL, tanto a nivel nacional como internacional.  Diseñaban y elaboran la propaganda senderistas desde los "mosquitos" hasta afiches y xerografías. El responsable era el Camarada Ricardo o Germán que fue detenido el 19 setiembre 1990.

El Grupo de Apoyo Partidario (GAP).

El GAP estaba dirigido por  Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier".  Durante el análisis practicado en base a la documentación del GAP  se descubrió que  este aparato contaba con una estructura  muy compleja, clandestina y un comité de dirección con seis  militantes y cuatro grupos de células, que durante varios años habían desarrollado los tres instrumentos hasta conformar varias "redes" que tenían que ver con sus tareas principales : Red de locales ,  Red de recojo, almacenamiento y distribución de  propaganda y  Red de economía e inteligencia.

Los integrantes de la célula de dirección del GAP, muchos de los cuales fueron detenidos, el 1 de junio de 1990, fueron  Carlos Manuel Torres Mendoza  "Javier",  Alfredo Castillo Montañez "Antonio" , Nora Gálvez Cavero “Nora" ,  "Isabel",  "Pablo",  Sibila Arredondo Viuda de Arguedas "Luisa",  Dora Muñoz Vílchez,  Gerardo Lizarzaburú Robles y  Delia   Natividad  Taquiri Yanqui "Zulma"

El Departamento de Apoyo Organizativo (DAO)

Era considerado un aparato central de importancia ,solo superado opr el Departamento Central .  

Su importancia en la marcha organizativa del partido hizo que  ocupara el segundo inmueble en importancia ubicado  en la Calle 2- Nº 465- Urbanización Mariscal Castilla (Monterrico Norte ), lugar donde se llevó a cabo el Primer Congreso del PCP-SL.



Hasta el 1 de junio de 1990, fecha en que fue desarticulado el DAO   estuvo a cargo este aparato central de las  funciones de carácter administrativas y de organización dentro de Sendero Luminoso.  Era responsable de supervisar la  marcha organizativa del Partido, Ejército y Frente .

También, entre sus múltiples tareas estaba  convocar y  organizar los eventos y las reuniones partidarias  que se realizaban en la casa de Monterrico.

En la cabeza de este aparato estaba la Camarada Juana ( Elvia Nila Zanabria Pacheco), una agraciada morena, de 35 años, abogada, que vivía en la clandestinidad y que era apoyada en las tareas del DAO por  el camarada  Marcos(César Augusto Paredes Rodríguez)[1] y María ( María Castillo Medina).

Elvia Nila Zanabria Pacheco(Juana) falleció el 7 de mayo de 1992 en el Penal Castro Castro durante el motín de los internos .

El Grupo de Traducciones o Grupo Intelectual Popular(GIP)

En la casa de Monterrico se encontró una bandera  roja con la hoz y el martillo del GIP con la siguiente anotación : "  Sujetándonos firmemente al presidente Gonzalo , a los acuerdos del Comité Central Ampliado del Y Congreso , nos comprometemos a cumplir con la gran culminación del plan piloto y desarrollar la campaña de rectificación, combatiendo implacablemente al revisionismo como peligro principal , y así servir a conquistar y construir.- GIP.- octubre de 1988.- Firman : Luís, David, Ruth y Ariana”

 El 17 de mayo de 1989, el GIP vuelve a enviar otra bandera roja al Presidente Gonzalo por el IX Aniversario de la Guerra Popular en donde aparecen los seudónimos de Luís, David, Ariana y Ruth.

El Grupo de Traducciones también era conocido como Grupo Intelectual Popular(GIP).   

En el allanamiento y registro de la casa de Monterrico el 1 de junio 90 se encontró una  carta de sujeción de la responsable del GIP en la cual narraba con lujo de detalles todo lo relacionado a este grupo, desde su creación, composición y las tareas que realizaban.

El Grupo de Trabajo Especial en las Cárceles (W.E.K).

El WEK estaba a cargo de  todo el trabajo partidario en las distintas cárceles  del país denominadas en SL como  "Luminosas Trincheras de Combate" (LTC) donde estaban  recluidos los internos por delito de terrorismo y traición a la patria. Este  grupo de trabajo especial estaba  conformado en su mayoría por senderistas que purgaban  condena o estaban procesados en las cárceles de Lima y provincias.

El objetivo que buscaban era crear una estructura orgánica basada en los tres instrumentos,  bajo las órdenes de un comité de célula de dirección,  que debía recibir directivas de la Dirección Central a través de los enlaces que pertenecían al Comité de Familiares de Socorro Popular.

El Grupo de Trabajo Internacional.

Eran responsables de conformar los  Comités de Apoyo a la Revolución Peruana (CARP), en Europa y países latinoamericanos. El trabajo internacional de SL quedó demostrado  cuando se intervino al líder senderista, el 12 de septiembre de 1992. En su poder se encontró varias cartas  que provenían de personas y de grupos del extranjero. En estas misivas pedían  asesoramiento  para que ellos puedan reconstituir sus respectivos partidos y movimientos y sentar las  bases ideológicas que les permitan iniciar la lucha armada en sus respectivos países.

No se descarta la posibilidad de que dentro de los planes futuros senderistas estaba  "exportar " el  MLM-PG, para apoyar  en el desarrollo de la revolución mundial.

El Comité Fundamental Socorro Popular del Perú(SOPO)

En 1982 aparece  Socorro Popular como un organismo encargado de la  defensa y  para apoyar a los militantes de SL y sus familiares en cuanto a los problemas de salud que pudieran tener .En 1985, por acuerdo de la Dirección Central y en cumplimiento de la consigna de que todos los organismos generados deberían trabajar en función de la Guerra Popular, Socorro Popular se ve obligado a elaborar un plan piloto para militarizar sus cuadros.

Algunos dirigentes de este aparato se oponen a la militarización, tratando de mantener la verdadera esencia  de SOPO  que era la salud de los militantes y combatientes , así como brindar defensa a los detenidos y familiares, pero la consigna es la consigna y Socorro Popular empieza a militarizarse creando sus propios destacamento y milicias .

Hasta antes de la "militarización " de Sopo, éste era un  organismo de apoyo que atendía problemas de salud y defensa legal  de los detenidos por terrorismo.

La militarización de sus cuadros despierta en él una contradicción y debate.

De un lado estaban los que se oponían a su militarización que debía concretizarse en la conformación de los destacamentos y milicias similar a los que tenía el Comité Metropolitano ;  por otro lado, lo que estaban  a favor de la militarización, entre los que se encontraba  Yobanka Pardavé.

Al final, se impuso la  segunda posición y  Sopo pasó a crear sus propios destacamentos armados a fines de 1986 empezando sus primeras acciones terroristas , incluso, llegaron a confundirse con las  acciones del Comité Metropolitano porque se pensó que éste era el que los realzaba .

Poco a poco, este aparato central llega a superar en las  acciones al Comité Metropolitano porque  realizaban atentados de gran envergadura.

El Departamento de Seguridad.

En  la documentación de la  primera  sesión del primer Congreso se menciona que existe la necesidad de que el partido cuente con un aparato de seguridad que brinde protección a los dirigentes del  Partido.

 Todo hacía  pensar que este aparato nunca llegó a desarrollarse en  los niveles que se esperaba y quedó como algo incipiente.

El  1 de junio de 1990 , en la casa de Monterrico , se encuentra una bandera roja con a con la hoz y el martillo,  confeccionada por el Departamento de Seguridad , donde aparecen los seudónimos de la célula de dirección de este aparato. Más datos no existen sobre este aparato de seguridad, el que al parecer, se quedó en estado embrionario y nunca llegó a tener un verdadero desarrollo.

La operación de inteligencia “Seso” ( 8 de mayo 1991)

Esta operación de inteligencia empieza con la información obtenida en allanamiento y registro de la casa de Monterrico el 1 de junio 90 cuando  se encontró una  carta de sujeción de la responsable del GIP en la cual narraba con lujo de detalles todo lo relacionado a este grupo, desde su creación, composición y las tareas que realizaban. La carta estaba firmada por la camarada Ariana (Magda Mateo Bruno,  ingeniero químico, quien trabajaba en un organismo del Estado).

Así se supo de la existencia del GIP , que dependía directamente de la Dirección Central , que  tenía como tarea  principal  traducir los  documentos que llegaban en otro idioma para el Presidente Gonzalo   ( inglés, francés o alemán)  desde Europa , así como traducir del español a estos idiomas la documentación que enviaba el Comité Central o la Dirección Central al  extranjero.

Esta carta se guardó para después porque en esos momentos estábamos abocados a la “Operación Monterrico 90”.

En abril de 1991 se dio inicio a la operación de inteligencia “Seso”  con la finalidad de  desarticular al Grupo de Traducciones o  Grupo Intelectual Popular, que tenía la tarea de traducir al español  documentos y libros en otro idioma que le enviaban a Abimael Guzmán desde el extranjero.

Se realizó un trabajo de inteligencia durante dos meses ubicando a Magda Eulalia Mateo Bruno (Ariana) , Sao Kiin Jeong Fu (Juan) y Justa Elita Torrejón Rubio.

En la investigación se determinó que por esa fecha ya había fallecido el psiquiatra de cáncer .

Este grupo dependía directamente de la Dirección Central pero su contacto era Nelly Evans Risco de Álvarez Calderón. También era conocido como Grupo Intelectual Popular(GIP). 

Cuando culmina esta operación se incautaron documentos de carácter subversivo, traducciones de propaganda subversiva para ser enviadas a diferentes países y documentos de contactos con integrantes de SL que residían en el extranjero.

En esta labor, Ariana era apoyada  por el profesor Sao Quin León Fu " David", entre otros. 

Se llegó a conocer que el  GIP  fue creado en  1985  por iniciativa de un extraño y misterioso personaje , el médico psiquiatra  Felipe Alarco Larraburre, dueño de la inmobiliaria Atahualpa S. A., quien había sido captado por la camarada Miriam y era conocido como camarada Luís.

En una bandera roja de octubre de 1988, confeccionada por el GIP, aparece la célula de dirección del GIP : Luís, David, Ruth y Ariana. En otra bandera  del 17 de mayo de 1889, aparecen Luís , David, Ariana y Ruth.

 Este sujeto , en las postrimerías de su existencia y padeciendo de un cáncer terminal se integró a las filas del PCP-SL en el Grupo Intelectual Popular .

La causante de esta adhesión fue  Elena Iparraguirre Revoredo  a quien la tuvo de paciente y , antes de morir de cáncer a la próstata en 1989, empezó a vender algunas propiedades preferentemente a los dirigentes de SL,  entre los que estaban Yobanka Pardavé y Elena Iparraguirre  en sumas bastante irrisorias.

Asimismo, cambió  su testamento y dejó varias propiedades como herencia al Partido.

Las ventas las hizo bajo  supuestos contratos de compra-venta , casi a precios regalados.

 Por ejemplo, a  Elena Iparraguirre Revoredo  “Miriam”  le vendió un apartamento en Miraflores y dos inmuebles en la avenida Alfonso Ugarte que los alquiló a la academia César Vallejos  y varias veces acudió  a su oficina la Camarada Miriam para tratarse de los nervios que produce estar viviendo en clandestinidad.

A la camarada "Sarah"( Yobanka Pardavé) le vendió un apartamento en Chosica.

La Operación “Seso” culminó con  la captura de las siguientes personas:Magda Eulalia Mateo Bruno (Ariana) , Sao Kiin Jeong Fu (Juan) y Justa Elita Torrejón Rubio ( Juana o Isabel)

5 setiembre 2020                                    Benedicto Jiménez “Acero”



[1] El camarada Marcos falleció el 7 de mayo de 1992 en el penal Castro Castro durante el motín de los internos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario