jueves, 10 de septiembre de 2020

9NA. OPERACION DE INTELIGENCIA DEL GEIN "MOYANO" ( 13 ABRIL 1992)

 


Novena Operación de Inteligencia del GEIN “  María Elena Moyano” (13  abril  1992).

El 13 de abril de 1992  el GEIN  culmina la operación "Moyano" y se  captura a todos los integrantes de la célula de dirección del  Diario, pasquín clandestino senderista que desde 1987 cumplía una labor importante en la propagandización de la ideología senderista y en la conquista de la opinión pública, nacional e internacional para la lucha senderista. 

El nombre de la operación de inteligencia fue para resaltar la figura de la heroína popular, María Elena Moyano , asesinada por un comando de aniquilamiento de a zona sur de Socorro Popular , hecho ocurrido el 15 de febrero de 1992 cuando se encontraba en una pollada organizadas por el programa Vaso de Leche . Dentro del local donde fue muerta , una mujer del destacamento senderista le dio el tiro en el pecho y la cabeza y dinamitaron su cuerpo con cinco kilos de dinamita . Cuatro días después de haber sido sepultada, los terroristas dinamitaron su tumba . ​ Su esposo e hijos tuvieron que buscar asilo en España .

El Nuevo Diario inició sus actividades, aparentemente legales, el 20 de febrero  1987 y en noviembre de 1989 , ingresó a la  clandestinidad debido a la presión policial que buscaba detener a sus integrantes. 

Era  un reto para la Dincote  , principalmente el GEIN,  determinar qué era realmente El Nuevo Diario dentro del PCP-SL ,   organización integrada por personas que se habían asociado o agrupado para instigar, propiciar y difundir actos de terrorismo mediatos o inmediatos a favor de SL  y cuál era su relación con este agrupación terrorista .

La comisión del delito de terrorismo no sólo se concretizaba  mediante actos configurados en las publicaciones que sacaban en las ediciones del Nuevo Diario  utilizando términos que constituían una clara provocación a cometer el delito de terrorismo , sino que estos actos  eran planificados , premeditados , voluntarios , continuos y habituales , sin ninguna coacción ni coerción, a través del tiempo , obedeciendo consignas y tareas encomendadas por Sendero Luminoso.     

Los primeros indicios de la vinculación del Nuevo Diario con el PCP-SL  se obtuvo el  20 de noviembre 1987[1]   cuando se analizó la cuantiosa documentación hallada en una habitación en Zárate donde convivían dos miembros del Comité Central y mandos político y militar, respectivamente , de Socorro Popular ,   Yobanka Pardavé Trujillo   "Sara"  y Tito Valle Travesaño "Eustaquio".

En las cajas  incautadas por la policía  habían documentos  de la organización clandestina Socorro Popular que dirigía Sara y Eustaquio. 

Hasta esa fecha, Socorro Popular  había sido  una incógnita para la Dincote.

Arduo y fatigoso fue el análisis de toda la documentación y demandó casi dos meses.

El resultado fue que por primera vez se establecía la estrecha vinculación que tenía El Nuevo Diario o con Sendero Luminoso, a través de Sopo.

Se mencionaba que era una necesidad histórica de que el Partido adquiera el diario  para contar con un  medio de difusión que sirva a la guerra popular.

El periódico se utilizaría, no sólo como información, sino también, de propagandización de la ideología, orientando a la opinión pública en función de la lucha armada.



En 1987 empiezan las primeras conversaciones para comprarlo. Estaba próximo a la bancarrota así que esta situación fue explotada por los senderistas .

Las entrevistas preliminares para su compra las realizó el directorio saliente  con  Yobanka Pardavé. El 2 de agosto de ese año, Sara, mediante un informe da cuenta a la Dirección Central, algunos detalles previos a la adquisición de El  Nuevo Diario por Socorro Popular del Perú.

Parte de este informe es como sigue:

"... nos reunimos con  Carlos Angulo Rivas, un tal Góngora y Francisco Alcázar Miranda. De este último no podemos confiar  porque tiene tendencia hacia el MIR-MRTA. Les hice conocer a los tres  el interés que tiene el Partido para que vuelva aparecer nuevamente el Nuevo Diario que se encontraba en quiebra económica y que para ello se concretaría una ayuda de 90 millones, con conocimiento del MIR..."

El Nuevo Diario era una empresa que fue creada con   dinero aportado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),  obtenido del primer y  único secuestro que realizaron de un  empresario.

Esta acción la llevó a cabo los  Comandos  Revolucionarios del Pueblo (CRP), que eran parte del  MIR.

 Cuando el  primero de marzo 1982  se une el  Partido Socialista Revolucionario Marxista-Leninista (PSR) al  Movimiento de Izquierda Revolucionario-El Militante (MIR-EM), el Comando Revolucionario del Pueblo desaparece .

De esta unión aparece el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En la reunión preliminar, la camarada Sara propuso que dentro del  directorio de El  Nuevo Diario debía estar un  representante del  Partido para  conducir bien la empresa y que en todo momento debía primar la posición del mismo,  ya que tenía como objetivo político el servicio de la Revolución Mundial y la Revolución Democrática.

También, les hizo conocer  que el Partido estaba dispuesto a contribuir con trescientos millones de soles , según  habían  calculado  en el  plan de adquisición del rotativo El  Nuevo Diario.

Una vez que se pusieron de acuerdo, procedieron a inscribir en la  Oficina Regional de Registros Públicos de Lima a la empresa con el nuevo nombre de  El Diario ( Registro Mercantil 6OO21 de la Empresa Editora El Diario S.A)

La  nueva empresa inicia sus actividades el 20 de febrero  1987 con un capital social de 300 mil intis, constituido por 300 acciones de mil intis cada una.

En el registro aparecen como accionistas, Oswaldo Travesaño Valle (210 acciones), Carlos Angulo Rivas (30 acciones), Luís Arce Borja (30 acciones) y Félix Arias Schereiber (30 acciones).

El  representante del Partido, del que hablaba Sara  era sin duda Luís Arce Borja.

Al renunciar Carlos Angulo, se forma una dirección colectiva [2]para manejar el directorio del Diario  conformada por los siguientes :

Luís Arce Borja "Ramiro"( gerente administrativo)

Janet Talavera Sánchez "Ana" ( jefe redacción)

 Danilo Desiderio Blanco Cabezas "Alberto" 

Jorge Tulich Morales "Julio"( saneamiento de la empresa, problemas de costos , tiraje y personal)

 Carlos Banda Janampa “Edy" ( jefe de circulación)

Lupe Ramos Matos ( responsable del departamento de contabilidad).

Cuando la dirección colectiva asume la dirección, se sujeta a los lineamientos y planes de la organización terrorista y se nombra una  "coordinadora" entre SL y EL Diario.

La línea periodística que se impuso se basaba en "servir a la guerra popular" y al Partido. 

Entre el 20 de noviembre de 1987 y el 3 de diciembre de 1987, logran sacar un tiraje de 6,900 ejemplares( consideraron el tiraje como todo un triunfo).

 El 19 de agosto de 1988, personal de la dirección de seguridad del Estado (DIRSEG), intervino el inmueble ubicado en el jirón Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 295 Balconcillo- La Victoria, donde se estaba realizando el acabado de cien mil ejemplares de la Entrevista del Siglo, editada clandestinamente por  El Diario ,  cumpliendo consigna de la alta dirigencia de Sendero Luminoso. 

Cuatro días después ( 23 de agosto), con motivo de la intervención policial del 19, fueron detenidos Luís Arce Borja , Danilo Blanco Cabezas y José Leandro Benavente Ercilla cuando  ingresaban a un inmueble ubicado en la calle Manuel Gómez Nº 205-Lince.  En esos momentos, Arce Borja portaba un revólver , marca "Llama", Calibre 38 , serie 769463 y $ 7,500 dólares USA.

Luego de estas caídas,  la dirigencia del Diario  hizo una evaluación de la situación de la empresa ante la incautación de miles de ejemplares de la Entrevista del Siglo y acuerdan suspender por un tiempo la salida del periódico e  impulsar , ante la pérdida económica,  una campaña pro-fondos para reflotar la empresa.

El 31 de octubre del mismo año,  nuevamente  fue  detenido  Luís Arce Borja  en el interior de la empresa editora Discosa, ubicada en el pasaje Velarde- Lince.

Se le encontró en su  poder dos fotomontajes compuesto de cuatro películas y un texto donde se apreciaba dos dibujos de Abimael Guzmán y diversos textos  de carácter subversivo; asimismo, dos planchas de zinc quemadas y  varias fotografías de las películas antes mencionadas que evidenciaba que Luís Arce pretendía editar el libro titulado La Toma del Poder, de contenido apologético para Sendero Luminoso.

En su manifestación, aceptó desempeñarse como el director del Diario desde noviembre 87 y dijo que la  sede  estaba en el jirón Amazonas 399- Magdalena del Mar.

Las detenciones de los integrantes del Diario  casi  siempre duraba poco tiempo. La razón era que el periódico por esa fecha no funcionaba en forma clandestina , sino legal .Al salir en libertad, "Ramiro" siguió en las andadas como director del Diario.

 El 21 de Diciembre de 1988, la dirección colectiva de El Diario ,  integrada por Ramiro, Alberto, Julián, Ana y Ely, sostienen una reunión para planificar la próxima la salida del periódico .  Estaba  programado para el  31 de enero o el 1 de febrero de 1989.  Pero, previamente se proyectan a  recaudar de 20 mil a 50 mil dólares en los países de Alemania, Francia, Suecia y España, contando con el apoyo de una tal  Úrsula Ramier, contacto en Europa.  Acuerdan que Alberto vería todo lo relacionado al saneamiento de la empresa, el problema de los costos, tiraje y personal.

El 12 de Junio de 1989, personal de la DINCOTE detuvo a Janet Talavera Sánchez quien reconoce en su manifestación que desde enero 1986 venía trabajando en el Diario  y desde enero 1989, había pasado a ser   directora interina del semanario  por encargo de Luís Arce Borja, quien había viajado por esos días a Europa con la finalidad de recaudar fondos, tal como habían acordado en la reunión del 21 de diciembre 1988.  Cuando fue detenida Janet Talavera , es  reemplazada por    Carlos Banda Janampa quien venía desempeñándose como jefe de circulación.

 En marzo  89, Luís Arce Borja  estando  en Alemania dictando  charlas sobre la situación actual en el Perú y el desarrollo de la Guerra Popular,  sostiene  en dicho país una  reunión de coordinación con los responsables del Movimiento Popular Perú-Francia (MPP-Francia), Suecia y Alemania, en donde tratan temas de carácter ideológico, político, organizativo y acuerdan un plan de trabajo para realizar tareas de estudio y propaganda de la  documentación del PCP-SL, mediante la reproducción de  los documentos y tmbién acuerdan llevar a cabo  trabajo de masas para impulsar las escuelas populares en base a  conferencias ,  acciones de pintas, pegatinas y movilizaciones.

A mediados de 1988, Janet Talavera con Luís Arce realizan una entrevista al líder  senderista,  Abimael Guzmán  en la casa de Monterrico ( La entrevista del Siglo) donde  funcionaba el Departamento de Apoyo Organizativo a cargo de la abogada Elvia Nila Zanabria Pacheco.  Habían desviado la atención sobre el lugar donde se había realizado tal entrevista, aparentando que había sido en algún lugar de la selva peruana.

Una foto que fue publicada en La Entrevista del Siglo, donde aparece  Guzmán, tiene como fondo la selva peruana y él se encuentra en un puente para dar la impresión de que es en este lugar donde se realizó la entrevista cuando en realidad fue en una casa en  Monterrico( Urbanización Mariscal Cáceres – Monterrico).

El Diario trabajó en forma legal hasta el 2 de noviembre de 1989. Ese día , personal de la  Dirección Nacional Contra el Terrorismo allanó el local donde funcionaba legalmente  en  Magdalena.

Se le sindicaba a este semanario de ser un vocero oficial de Sendero Luminoso y de haber incurrido  en delito de apología del terrorismo, mediante la instigación e incitación a la lucha armada y contra el gobierno democrático, legalmente establecido.

La Operación “Moyano”

La ejecución de la  Operación “Moyano”  coincide con la captura del dirigente emerretista, Cárdenas Schulte, realizado por la DIVICOTE-2 a cargo del comandante Juan Gonzáles y el general Vidal centró su atención en esta captura, soslayando la caída del Diario , debido a que poco importaba el hallazgo de unas cuantas máquinas de impresión y papelería.

Después de esta operación la relación con el mando de la DINCOTE se hizo muy tirante y poco a poco empezó el alejamiento.

En parte, esto favoreció  la operación “Victoria” - que condujo a la captura del líder senderista- debido a que no hubo  presión del comando de la DINCOTE, debido a que toda la atención estaba abocada a la lucha contra el MRTA.

El comando de esta gran unidad pensaba que el GEIN estaba abocado a la búsqueda de "pura papelería" (el Diario , máquinas impresoras, volantes, documentación partidaria, etc.)      

 



Foto.- Jorge Duran Araujo “camarada Hugo”

Uno de los  detenidos más importante en esta operación fue   Jorge Duran Araujo, camarada Hugo, hermano de Maximiliano Duran Araujo (  detenido por la policía de Seguridad del Estado en 1982 por estar implicado en  el delito contra la tranquilidad pública. Permaneció quince días y, apenas sale libre – por faltas de pruebas- viajó a Francia , convirtiéndose por propia iniciativa en el delegado del PCP-SL en Europa) , e y de Teresa, esposa de Osmán Morote Barrionuevo. Sobre ella se tejió  toda una leyenda . Se dice que había muerto en una emboscada o que la habían confinado en un sanatorio para enfermos mentales ; ambos hermanos del camarada Hugo eran prominentes  miembros de Sendero Luminoso.

El camarada Hugo fue  responsable del  Diario entre los años 1990-1992 , considerado el  “ Segundo tigre con alas”; el primero  , sin lugar a dudas, era el aparato de propaganda que estuvo dirigido por el camarada Germán( Hugo Deodato Juarez Cruzat)

Jorge Duran Araujo y su hermano Maximiliano mantenían constante comunicación a través de misivas que fueron  encontrada por la policía en uno de los allanamientos de vivienda en donde había vivido el camarada Hugo.

En ellas ,  Maximiliano le mantenía informado de todas sus actividades que realizaba en Paría a favor del PCP-SL y de los problemas que tenía con los camaradas del Comité Sol-Perú , principalmente con el camarada Mario o Pedro que había llegado a Europa , según él,  enviado por el camarada Gonzalo , con el fin de hacerse cargo del Comité  Sol-Perú.

Pero, apenas se hizo cargo de este comité, expulsan  a  Maximiliano, diciendo que era por orden del camarada Gonzalo porque el  líder tenía la idea de que  él “había creado su propio reino”  y era renuente a acatar las directivas del partido sobre el trabajo internacional del PCP. 

Por algún motivo , Guzmán le había cogido ojeriza a Maximiliano y le  tildaba de haberse convertido en un “ pequeño reyecito” que desconocía las consignas del partido que enviaba desde Lima a Europa para el trabajo internacional .

El 13 de abril de 1992, el GEIN, después de una operación de tres meses, logró cortarles las alas al  “Segundo tigre con alas “; operación que empezó cuando apenas apareció  una mujer desconocida a la que se le puso de chapa  “La Cajacha”, haciendo contacto con   Jorge Duran ; sujeto al que los agentes lo conocían como  “Tostao” por su gran parecido con el famoso futbolista brasileño ..

Se hizo costumbre bautizar con una chapa a los contactos nuevos, primero porque se desconocía su nombre verdadero y,  segundo, permitía desviar la atención en los medios de comunicación que se utilizaba por aquel encontes ( Walkie Talkie) de otros agentes de inteligencia de las FFAA que estaban  detrás de los pasos del GEIN  . 

Los órganos de inteligencia que formaban parte del Sistema de Inteligencia Nacional estaban muy lejos del cultivar eso que se conoce como “espíritu de cuerpo” ; al final, todos  eran “perros de presa”  que iban detrás de un objetivo . Y, con mayor razón, cuando la presa tenía una  recompensa alta por su captura como era la del líder senderista que bordeaba por esos años  el millón de dólares.

Era la segunda vez que los agentes del GEIN seguían a  “Tostao” . 

La primera vez que apareció lo hizo en uno de los tantos contactos que hizo con Yobanka Pardavé Trujillo , responsable de Socorro Popular .  Era  enero de  1991 cuando ambos se encontraron en uno de los  paraderos de la Avenida Tomás Marzano.  Apenas se separaron, “Tostao”,  quedó con  “cola”  y los agentes empezaron a seguirlo, llegando a su caleta, un apartamento que  había condicionado como oficina en donde funcionaba de manera clandestina el Diario.

Los agentes tomaron nota de este lugar y el  22 de junio de 1991,  en plena ejecución del plan de operación  “Ancón” contra Yobanka Pardavé y Tito Valle Travesaño, se allanó esta oficina dándonos con la sorpresa de que en ese   lugar  se editaba el Diario pero el camarada Hugo logró escapar , alertado de la captura de Yobanka Pardavé .

En esa oportunidad no se capturó a “Tostao” pero se logró  incautar un valioso material que iba a ser impreso del Diario , así como documentos que probaron que el responsable del Diario era Jorge Duran Araujo,  camarada Hugo, entre los que estaba una carta dirigida a la camarada “Amanda”( Yobanka Pardavé Trujillo)

¿Por qué contactaban Jorge Luís Durán Araujo con Yobanka Pardavé?  Esta pregunta se la hacía los agentes del GEIN .

La explicación estaba contenida en la copia de una carta de sujeción que se le encontró en su  poder a Jorge Luís Durán Araujo, el día de su detención. Estaba firmada como "Hugo".  Al parecer, el original ya había llegado a manos del líder senderista, a través de  Amanda (Yobanka Pardavé ) , su enlace con la cúpula senderista.

La transcripción literal de la carta de sujeción es como sigue:

Lima , 19 de enero de 1992

cc DC del PCP

Expresando en primer lugar mi saludo y firme sujeción al Pdte. Gonzalo, jefe del Partido y la revolución, gran continuador de Marx, Lenin y el Pdte. Mao Tsetung, garantía de triunfo hasta el comunismo, al Partido Comunista del Perú y sus sistema de dirección,  a nuestra ideología universal , el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, saludo al equilibrio estratégico de la guerra popular, y al gran plan de construir la conquista del poder en medio de la guerra popular, reafirmando mi compromiso de dar el más alto costo que demanda la revolución , me dirijo a ustedes para informar sobre la marcha de la Trinchera de Combate de El Diario.

Estuvimos trabajando hasta junio 91 bajo la dirección de la c. Amanda, desde su detención hasta hoy no hemos retomado esa presencia de la dirección del Partido en la marcha de El Diario, que lo que planteamos es la necesidad de que se resuelva esta situación cuando antes para potenciar nuestro trabajo. Recientemente establecimos contacto con la c. Tere y a través del c. Jorge del CM nos ha llegado los informes del Partido.En el cumplimiento de la tarea política de EL Diario" , lo positivo pero más que lo negativo , avanzamos y nos esforzamos cada vez más para contribuir a generar opinión pública favorable a la Guerra Popular y servir a la forja de intelectuales de nuevo tipo que es como se define el papel de El Diario. Resalto principalmente las ediciones especiales hechos cumpliendo tareas del Partido , tales como la publicación de "Elecciones  No...", "Saludamos el Equilibrio Estratégico", volantes del Paro Armado de mayo 91, y el documento "Sobre Campaña de Rectificación con Elecciones , No, Guerra Popular, Sí". En la misma manera, resaltar principalmente la firme sujeción al Partido, al Presidente Gonzalo , el Partido , el MLM-PG  , en la marcha orgánica y desenvolvimiento de las tareas de DE. Son también parte de la positivo el que DE siga saliendo con una periodicidad de 15 días y un tiraje de 4000 ejemplares , en medio de las dificultades que se presentan por actuar en la clandestinidad. Refleja la lucha de clases de las masas , servir al pueblo y la clase y plasmar su esperanza más alta, algo que nos alienta . La incorporación de nuevos cc. a nuestro trabajo también se expresa de lo justo y correcto del plan trazado por el Partido para DE. Dentro de las dificultades y deficiencias resaltar las derivadas del problema no resuelto debido al allanamiento y cierre del local del jirón Amazonas. Tomo posición, frente a la forma y falta de preocupación de la c. Amanda de tratar la marcha y los problemas de DE después del cierre ( noviembre 89) . La c. Ha soslayado el plan de construcción del Partido en DE y el sistema de dirección al interior de la Trinchera. Cuando me incorporé a ED, lo hice en condiciones de militante del Partido, que la c. me comunicó se había aceptado(octubre 89) , expresándome que cada 15 días tendríamos reuniones para ver el trabajo de DE . Esto no ocurrió en una sola vez. Sólo en la ocasión de la reunión que celebramos para mi reincorporación al Partido( 27-12-89) pudimos conversar al respecto. La c. manifestó igualmente que el Plan del P para el diario sería conformar célula allí para lo cual nunca hizo nada pese a que en repetidas ocasiones le planteé que habían cc  y condiciones para concretar un reordenamiento yv avanzar en el partido. Luego del cierre del 89, hasta hoy, no ha sido resuelto el problema de los mandos en DE. Existe una reunión de activistas que le dirige. Antes del cierre los cc. Teníamos responsabilidad es como     "coordinador general" , veía el trabajo abierto y los tratos con el "personal", el encargado del manejo económico , responsable de impresión y responsable de redacción. La c. Amanda planteó que si ella no estaba no podíamos tomar medidas orgánicas referentes a DE ni a la construcción, tales como no poder incorporar cc.  a las escuelas o cambiar cc. de tareas. Así , los problemas se acumularon , los problemas no resueltos nos entrampaban y la construcción se estancó. Debo informar que pese a indicar también  reuniones con los activistas cada 15 días, y hacerse cargo personalmente de la construcción ideológica-política, en concreto con la c. nos hemos reunido las siguientes ocasiones : Diciembre 89 : vimos "concreciones políticas". Mayo 90 , septiembre 90 : "Cómo Desarrollar " y Junio-91 : "Informe II SP". La reunión de septiembre fue inconclusa  en razón de la caída de junio 91.Frente a la prolongada ausencia impulsé la lucha y asumimos en conjunto con los activistas un conjunto de medidas y planes con los civiles, nos desenvolvemos hasta hoy, trabajamos  con la dirección de DE. Hemos incorporado a 2 cc. , con escuelas para cada tarea de las fases de elaboración y distribución de DE. Forma que los hechos han demostrado ser correctos. Hasta hoy no sabemos sin embargo la opinión del Pa al respecto  ya lo que estamos haciendo en este tiempo o no corresponde al plan del Pa. La c. en una ocasión sostuvo que DE era como un sindicato en que el P dirigía. En diciembre 91 me comuniqué con la c. Amanda a través de la visita y le planteé sobre mi situación de militante singular como me indicó que era, y no tuve respuesta. Pido se me informen sobre la situación orgánica de mi condición de militante del PCP y designen al c. que vea nuestro trabajo en DE , pues entendemos la importancia de nuestra labor  respecto a servir a generar opinión pública favorable a la guerra popular. Reitero mi compromiso de dar la vida por el Pa y la revolución. Saludos comunistas . Hugo.”       

Jorge Durán (Hugo)  conocía a Yobanka  Pardavé como Amanda y así la llamaban los que integraban la célula de dirección del  Diario.

Esta vez, en la noche del 2 de abril de 1992, vuelve nuevamente aparecer  “ Tostao “, haciendo contacto con un invidente ( ciego) llamado  Sebastián Chávez,  estudiante de Derecho de la Universidad Federico Villareal que integraba la plana de periodistas del Diario .

El  nombre de este  invidente aparecía en una carta de sujeción  incautada durante el allanamiento a la Casa de Monterrico el 2 de junio 1990  en donde pedía pertenecer al Partido , apoyando en las tareas que tengan a bien encomendarle.

Hacía conocer sus limitaciones físicas pero que tenía una moral inquebrantable de ser parte de la revolución. Algo  interesante en el  PCP-SL es que  nunca descartaba a un candidato por sus limitaciones físicas; al final, lo ubicaban en  algún aparato   donde podía desenvolverse de acuerdo a sus facultades y limitaciones . 

Tal es así que a los heridos o lesionados también los reciclaban y los enviaban a trabajar principalmente en los aparatos de propaganda.

En el Diario o el Departamento de Propaganda era común, encontrar invidentes, cojos o militantes que tenían limitaciones física como resultado de alguna emboscada en donde habían participado contra las fuerzas del orden .

Sebastián Chávez, siendo ciego de nacimiento, fue aceptado y se le ubicó en el Diario . Era de Ripley ver a este ciego, tratando de burlar la  vigilancia o seguimiento y muchas veces puso en apuro a los mordedores del GEIN quienes muchas veces se confiaban dada su condición .

El agente que se hizo cargo de la Ovise de Sebastián Chávez,  al final de la jornada , informaba que cada vez que pretendía llegar a un punto de contacto, adoptaba una serie de medidas, daba vueltas y vueltas.

En uno de esos tantos seguimientos, un día se observó que el invidente salió del Centro Federado de Ciegos del Perú y estando por altura de la Plaza 2 de Mayo , hizo contacto con una mujer, hasta ese momento desconocida, se pusieron a conversar y al separarse, la mujer es seguida hasta el Ovalo de Santa Anita , lugar en donde se encuentra con un el responsable de Zona Este de OBT y mando político de la célula de Obreros, Barrios y Barriadas. 

Este sujeto era ya era  conocido por los agentes, antes lo habían visto  realizando contactos con otros combatientes de  SL y le colocaron la chapa del  “ Munrra” , era   responsable de la Zona Este de Obreros- Barrios –Trabajadores ( OBT) y se  encargaba de captar para las filas senderistas a los obreros de las fábricas ubicadas por la Carretera Central y pobladores de barrios marginales y asentamientos humanos de la Zona Este, ubicados a ambos lados de la Carretera Central.

“Munrra”  era el objetivo de otra operación de inteligencia  denominada “Leona”  que se llevaba de manera paralela a la operación  “ Moyano” ( contra el Diario) y que tenía como principal protagonista a la terrorista, Magali Reyna Quesada .

Apenas aparece “La Cajacha”, mujer que trabajaba en el Diario , se dejó “congelada”  la operación “Leona”  y se empieza con la  operación  “Moyano” , la misma que  después de tres meses culminó el   13 de abril  1992.

Después de contactar el Ciego con la Cajacha, empiezan a caminar y de imprevisto, aparece  “Tostao” y se ponen a conversar los tres por diez minutos.

Cuando se separan,  el primero se  dirige a una agencia de transportes, ubicada en el Jirón Ayacucho y en su interior  contacta con Danilo Desidero Blanco Cabezas , otro dirigente del Diario , antiguo militante de SL y egresado de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Salen los dos de la agencia de transportes y se ponen a caminar , dando vueltas, y de pronto,  se suma a ellos, Carlos Banda Janampa.

Mientras los sabuesos del GEIN mordían las presas, Acero , el creador del GEIN, observaba una de los fotos tomadas a “Tostao”  en donde se apreciaba sus rasgos fisonómicos: trigueño, de unos cuarenta años- pero aparentaba más edad- delgado, pelo negro, crespo, entrecano y con calvicie tonsural.

 Su primera detención databa del  16 de noviembre  1982 y fue hecha por la Guardia Civil,   sindicado como autor material de asalto y robo a mano armada en agravio de un microbús en ciudad de Huamanga. Por esta acusación estuvo recluido cuatro años por delito de terrorismo y contra el patrimonio en la Isla del Frontón.

El 22 de Junio de 1991, en el momento del registro domiciliario en el apartamento donde vivía la detenida, Yobanka Pardavé, ubicado en la calle Santa Violeta 501 - Urbanización Pro - San Martín de Porres, se encontró un pedazo de papel donde aparecía anotada la dirección Avenida Fray Bartolomé de las Casas 532, Urbanización Los Jardines de San Martín de Porres ; al margen , estaba anotado “Jorge”.

En este lugar se verificó que funcionaba la imprenta clandestina del Diario en un apartamento que había alquilado  Jorge Duran. 

El  dueño del inmueble, cuando se le mostró la fotografía de Jorge Duran le reconoció como el mismo sujeto que  había alquilado el apartamento convirtiéndola en su oficina.

-“¡ El Tostao está haciendo contacto con La Caracha y el Ciego !” - volvía a escucharse la misma nerviosa voz del agente que seguía de cerca al Tostao.

El 13 de abril, a la  9 pm., empieza  las detenciones  y  registros domiciliarios como resultado del Plan de Operaciones “Huascaura” contra los integrantes de el Diario. En una plaza pública del distrito de Lince se detuvo a Danilo Desiderio Blanco Cabezas y a Carlos Banda Janampa, cuando realizaban  contacto. 

En el Jirón Talara- Jesús María se detuvo a Jenny Doris Tocasca Matos y Andrea Teresa Carranza Laurente, en circunstancias que realizaban la diagramación de  la próxima edición de El Diario.

En un apartamento de la calle Las Esmeraldas- Balconcillo, se detuvo a Mónica Jesús Feria Tinta "Matilde", Mary Palomino Morales "Tina" y Jorge Luís Durán Araujo, cuando estaban preparando el especial ( viaje a la bases de apoyo).

Pasaban los manuscritos en una máquina de escribir que narraba el viaje que habían realizado  a una BAR  de Illipata (Huancavelica)  los camaradas Matilde,  Tina y Gloria, en compañía de seis periodistas extranjeros , los días del  5 al  10 de abril 1992.

La dirección del Diario se encargó de planificar y ejecutar el viaje , así como de la selección del contingente. El  5 de abril salieron a las 9 am desde la capital .

El día anterior , enviaron la  carga más pesada en un ómnibus interprovincial que llevaba la misma dirección para facilitar el trasbordo.

La ruta que siguieron comprendía la ciudad de Chincha, cruce de Nazca con Puquio, Pampas Galeras hasta llegar a un  "punto" donde hicieron trasbordo a un camión que los llevaría a la  BAR.

En el trayecto fueron  parados por " tres cumpas" quienes estaban alertados de su viaje .

En la mañana llegan al   "punto"  en un ómnibus interprovincial donde los esperaba un enlace de la fuerza principal quien les dio la  bienvenida.

El equipo pesado es dejado en un punto .

Ellos montaron  en mulas, burros y dos caballos.

En Buenavista los esperó el mando político y el mando militar .

 La segunda estancia estaba a tres horas de camino, en Ccanta, donde llegaron a las seis de la tarde. Buenavista, Ccanta, eran utilizados como estancias en los desplazamientos del EGP. En Ccanta permanecen un día y el lunes salen hacia Media Luna , primer comité popular abierto donde los estaban esperando.    

El  viaje lo realizaron las tres mujeres del Diario  en compañía de seis periodistas extranjeros( 4 del equipo periodístico del Amurcias y  2 de Solidaridad Belga).

Por parte del Diario , además de las tres mujeres, viajaron dos hombres ..

Matilde se hizo cargo del equipo de periodistas ingleses, así como de los materiales periodísticos. 

Tina se responsabilizó de  conducir al equipo de periodistas belgas y los materiales de uso individual.

Gloria (Andrea Teresa Carranza Laurente), se hizo responsable general de todo el viaje.

Los  dos hombres del Diario  se encargaron de manejar el vehículo que pertenecía a una agencia de turismo, alquilado por dos días.

Entre los periodistas extranjeros estaban Yesid Campos y Marc de Beaufort, ambos colombianos, de la WGBH quienes una semana antes de iniciar el viaje se hospedaron en el hotel Sheraton, frente al Palacio de Justicia y mantenían contacto con Hugo y Matilde.

El balance de este viaje se hizo cuando retornaron y cuando estaban ordenando los apuntes, les cae el Gein. Así se pudo saber  que el viaje  obedecía a la necesidad de potenciar el cumplimiento de la tarea política  del  Diario, elevándolo a nivel de equilibrio estratégico y en la aplicación de un periodismo de nuevo tipo, que este viaje fue  aprobado por la Dirección Central, que los dos equipos de la prensa extranjera ( ingleses y belgas) mantuvieron contactos con los miembros del Diario y pidieron  viajar a la BAR con el objetivo de recoger material para hacer una contra campaña  al revisionismo a nivel mundial .

Además, al  llegar a las cercanías de la BAR, el Partido les comunicó que no tenían conocimiento del viaje del equipo de ED y la prensa extranjera y que se había suspendido.

En el momento, las tres mujeres se autocriticaron por haber viajado sin las autorizaciones de la Dirección Central, basándose sólo en la invitación de la Base a DE. Esto lo consideraban como soslayar el sistema de dirección, que les faltó firmeza en asumir el papel de dirección en los equipos de los periodistas de DE ya que primaba el criterio de que el trabajo de los periodistas extranjeros era más importante.  Esto se evidenció en la omisión del saludo que hicieron los delegados de la BAR a DE.

El  objetivo del viaje era reflejar la realidad de las BAR , el desarrollo del nuevo poder, la construcción de los Comités Populares , realizar una contra campaña contra el gobierno actual, y mostrar la capacidad del Nuevo Poder de posibilitar el cumplimiento de la labor periodística de la prensa extranjera y de DE para el cerco reaccionario.

Los periodistas extranjeros viajaron con equipo sofisticado en una área de más de 200 Km2 donde se concentraba ocho comités populares  y más de 400 combatientes en las tres fuerzas en la Plaza de Sorata.

Entre los Comités Populares estaban los siguientes :

Comité Popular Abierto de Guadalupe

Comité Popular de Santa Rosa ( Existen dos bases militares cercanas a este CPA, una de ellas es la de Chipao y la otra es la de Huancasancos, de Huamanga, Puquio y Pampa Cangallo) 

Comité Popular de Sol de Oro.

Comité Popular de Media Luna

Comité Popular de Nunulla

Comité Popular de Vista Alegre

Comité Popular de Sorata ( El mando militar de CPA de Sorata , el camarada "Jorge", fue el que dio la bienvenida a los periodistas extranjeros )

Comité Popular de Villa Tambo

Yesid Campos, periodista colombiano, en el Comité Popular Abierto de Sorata, se encargó de  agradecer la confianza y el apoyo que les habían brindado los campesinos para llevar al mundo las noticias de la guerra popular y saludó el equilibrio estratégico y a todos los integrantes de los CPA.

 Con la caída de  el Diario (abril  1992),  se paralizó sus ediciones a la par que  se cortó una buena fuente de información para el  Diario Internacional que venía publicando  Luís Arce Borja en Bruxelles- Bélgica.



Foto.- Mónica Feria Tinta

Mónica Feria le enviaba información periódicamente a "Ramiro", desde el Perú, tal como lo llamaba en sus misivas encontradas durante su detención .

 En su habitación se encontró una carta , del 13 de marzo de 1991, que le enviaba Luís Arce, desde Bruxelles, en donde le pedía  redactar artículos desde Lima para el Diario Internacional y el trabajo sería remunerado con un mínimo de 200 dólares por mes, además del pago de gastos de envíos y alguna movilidad; los temas tenían que ser de las acciones guerrilleras diarias y sistematizadas; crímenes, secuestros y represión del Gobierno en forma diarias y sistematizadas; artículos puntuales sobre la guerra contrainsurgente, el papel del parlamento, las organizaciones de base, el papel del revisionismo, la función de las ONG( Organismos No Gubernamentales), y la corrupción; así como reportajes a dirigentes populares, a la guerrilla".

"Ramiro  le solicitaba que consiga fotos y documentos para utilizarlos en las ediciones del Diario y le requería en forma urgente, así como todo lo relacionado a la Madre Coraje [3],  su actividad, su vínculo con la ONG, cuánto ganaba,  sus relaciones con el gobierno y si pudiera algunos comentarios de pobladores sobre ella; todo lo referente a las ONG y sus actividades contrarrevolucionarias; qué cantidad de dinero reciben por sus proyectos, los países que los financian esta ONG, investigar el número de funcionarios que trabajan en las ONG, las remuneraciones globales, etcétera. Le orientaba para que consiga estas informaciones en el parlamento y que toda la investigación debería ser sustentada con documentos.

Culmina diciéndole que todos estos datos los requería para un libro sobre las ONG en el Perú y América Latina que viene trabajando.

Le dio como dirección para que le envié la información  BP. 705 - 1000 Bruxelles 1 -Belgium para que pueda comunicarse con él o de lo contrario a José Surra- Rye de L' Angle Jaune 53 bte. 30-1150 WSP Bruxelles-Belgium.

Este operación de inteligencia fue para el Diario algo fulminante , el más duro golpe recibido desde su inicio como vocero del PCP-SL. Cayó toda la célula de dirección, paralizó su a salida por  ocho meses.

A comienzos de 1993, empezó a salir nuevamente, cada mes, pero esta vez, con menor calidad en n cuanto a fondo y forma.

Desde que los sabuesos del Gein vieron en la Ovise  por  primera vez a un sujeto( 2 de abril de 1992),  con una pronunciada calvicie frontal, delgado, trigueño, de ojos astutos y andar calmado, realizando contacto con un objetivo conocido como La Cajacha,  en la segunda cuadra de la avenida Brasil, el destino de el Diario ya estaba sellado .

La operación “Moyano” terminó con importantes capturas:

Jorge Duran Araujo

Francisco Javier Alcazar Miranda

Ana Fabiola Alcazar Moreau

Carlos Banda Janampa

Danilo Desiderio Blanco Cabezas

Andrea Teresa Carranza Laurente

Sebastián Chávez Sifuentes

Jesús Mónica Feria Tinta

Amilcar Garabundo Solier

Manuel Huayllasco Vicente

Peter Henry Mayorga Donayre

Juan Flavio Mendoza Sejil

Mery Morales Palomino

Zorka Milagros Nuñez Gamarra

José Julián Parraga Alta

Edy Richard Pariona Castillo

Abel Preciado Aguilar

Rosina Lupe Ramos Matos

Maria Del Rosario Salcedo Santibáñez

Jenny Doris Tocasca Matos

Mario Peña Noblecilla



[1]  El 20 de noviembre de 1987, personal de la 27 Comandancia PG-39 Comisaría de Zárate, durante una diligencia de lanzamiento previo juicio de desahucio en contra de tito Valle Travesaño y Yobanka Pardavé Trujillo, intervino el inmueble ubicado en la Avenida Malecón  Checa Nº 437-Departamento 6- Zárate, hallándose cuantiosa documentación perteneciente a Sopo, organización que era parte de SL.

[2]  El 2 de marzo de 1987, en la Avenida Río Nº 11-Pueblo Libre, se lleva a cabo una reunión de la Junta general extraordinaria de accionistas de socios fundadores de la empresa editora El Diario S.A., donde participan Oswaldo Travesaño Valle, Carlos Angulo Rivas, Luis Arce Borjas, Félix Arias Schereiber y acuerdan nombrar como gerente administrativo de la empresa a Jorge Germán Tulich Morales. El 15 de agosto del mismo año, Félix Arias Schereiber  se retira de la empresa y transfiere sus  30 acciones: 15 para Danilo Blanco Cabezas y 15 para Jorge Tulich Morales . Ambos aceptan la transferencia y se incorporan como nuevos socios de la empresa . A fines del 87, renuncia al cargo de director Gerente de la empresa "El Diario S .A" , Carlos Angulo rivas y se conforma una dirección colectiva en el directorio de El Diario bajo la conducción de Luís Arce Borja  "Ramiro". Los otros que figuraban como miembros de la dirección colectiva eran  los conocidos como "Alberto" , "Edy" y "Ana".  

[3] La Madre Coraje era el nombre que le colocaron los medios a la lideresa de Villa el Salvador , Marianela Moyano, aniquilada por SL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario