miércoles, 2 de septiembre de 2020

LA SEGUNDA OPERACION DE INTELIGENCIA DEL GEIN "OPERACION MONTERRICO 90"( 19 SETIEMBRE 1990)

 


La Operación de Inteligencia Operativa “Monterrico 90”  (19  septiembre 1990)

El  18 de setiembre de  1990, después de tres meses de investigación, se “desató la tormenta “ de la operación de inteligencia operativa denominada “ Monterrico 90” contra el grupo de propaganda del PCP-SL.

Se le puso el nombre de “Monterrico 90 ” en alusión a la “Caída de Junio” ( 1 de junio 1990)  en donde se llegó a la casa de Monterrico y se desarticuló dos aparatos centrales de gran importancia en Sendero Luminoso .

Esta operación inicia con un nuevo gobierno , el del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori y  en la Dirección Contra el Terrorismo había sido nombrado como director el general Héctor  John Caro que venía precedido de haberse desempeñado de manera eficiente como  jefe departamental en Huaraz donde fue detenido el dirigente de SL llamado Antonio Díaz Martínez .

En esta operación se detuvo a   Hugo Deodato Juárez Cruzat, camarada Ricardo ( jefe del aparato de propaganda ) o camarada Germán ( miembro del comité central y buró político). Este último detalle se conoció cuando se encontraron los videos “Zorba el Griego”( 31 de enero 1991) en donde aparecía filmándose al costado del líder , Abimael Guzmán .

La clave para llegar a “Ricardo” fue el pedazo de papel encontrado en la Casa de Monterrico en donde figuraba los seudónimos de los que dirigían los aparatos centrales en donde estaba el de “Ricardo”, sus días de contactos, domicilio donde vivía y los teléfonos que utilizaba.

Era la segunda operación de inteligencia del GEIN que empezó el  15 de enero de 1990 y culminó el 19 de setiembre de 1990 con la desarticulación de todo el aparato de propaganda del PCP-SL.

Con esta operación nace,  prácticamente,  la teoría y el método de inteligencia operativa policial ( mezcla de inteligencia con investigación criminal , cerrando el círculo la misma organización ) debido a que hasta ese momento, los agentes de inteligencia se encargaban de recoger información y luego pasarla a otros grupos operativos (Deltas )  para que golpeen (capturas).

Se tenía la  idea , antes de  esta operación,  que el  agente de inteligencia no debe “quemarse”  realizando capturas y allanamientos de inmuebles porque esta labor debe estar a cargo de los Deltas, grupos operativos de la Dirección Contra el Terrorismo.

En  base a este errado concepto se le pidió al   comando de la DINCOTE  el apoyo del Delta  6 que contaba con 15 policías, entre jefes y oficiales para la   fase final de la Operación “ Monterrico 90” ( allanamientos y detenciones).

Este Delta iba a encargarse de realizar las detenciones, allanamientos y registros, pero se cometió un error que iba a costarnos muy caro : El día señalado para “desatar la tormenta”( 15 de setiembre 1990) , todos los blancos objetivos desaparecieron y no se ubicaba al camarada Ricardo .

Se hizo el  repaso de la operación para encontrar una explicación a este imprevisto y se comienza a peinar los lugares donde llegaban los objetivos , sean puntos de contactos o viviendas , pero nada de nada , hasta después de cuatro días en que se encuentra al camarada Ricardo, acompañado de dos mujeres , tratando de salvar la propagada almacenada en un almacén ubicado en  Santa Anita .

Siempre quedó la duda sobre de cómo se dieron cuenta o se alertaron de que el GEIN iba a ejecutar la operación el 15 de setiembre , como celebración del aniversario de la Policía de Investigaciones . Al año siguiente salimos de esta duda cuando se detuvo a Yobanka Pardavé Trujillo( 22 junio 1991),  mando político y secretaria de la célula de dirección de Socorro Popular.

Se le  encontró en su poder un  informe-balance sobre las  “caídas de setiembre”, formulado por el camarada Germán, desde prisión, donde comentaba  que  hubo un soplo por parte de un primo de la  Camarada Elba, una enfermera ,  que trabajaba en la Dincote.

No decían el nombre del informante ni nunca se supo quién era, pero a   partir de esta operación aprendimos que nunca se   debe perder la sorpresa y la oportunidad en las operaciones de inteligencia.  Y, en esa oportunidad se perdió este principio por el soplo de un colega.

Los Deltas cumplían un rol importante en la Dincote , eran netamente operativos , hacían capturas, interrogatorios, registros, allanamientos domiciliarios hasta culminar con el atestado para poner a disposición los implicados en el hecho que se estaba investigando con los elementos probatorios ante la fiscalía para que promuevan la acción penal pertinente .  En dicha oportunidad pedimos apoyo del Delta 6 cuyo jefe era el comandante Tapia Mateo, sin sospechar que un familiar de la camarada Elba trabajada en dicho delta. Se descartó de plano que el jefe de este delta haya tenido conocimiento de este detalle o de la  delación.

El comandante Tapia Mateo  durante su paso por la Dincote destacó como un oficial superior sagaz, tenaz, honrado , sobre todo ,  leal.

Se le recuerda , no solo por las brillantes investigaciones que realizó a cargo de este delta sino también por una curiosa  anécdota que pasó a ser parte de la comidilla de la Dincote porque le costó una grave sanción disciplinaria cuando cometió el  error de  responderle en forma grosera y altanera a un general de la policía , un jefe temido por las abusivas papeletas de sanción que imponía .

Cuando al  general se le ocurrió visitar inopinadamente a la comisaria del Cercado  para supervisar el  trabajo del comisario ( Tapia Mateo),  no lo encontró y esperó . Cuando apareció  mostraba signos de ebriedad y le dice de sopetón : “Me han dicho que usted es un borracho".

Tapia  le contesta , alisándose el rebelde cabello cano :" Mi general, a mí me han dicho que usted es maricón".  Esto  le costó una denuncia ante inspectoría de la policía y una sanción por falta grave.

Tapia Mateo  tenía una forma muy peculiar de culminar una investigación con la elaboración del atestado policial . Cuando empezaba el análisis de los hechos del atestado, colocaba una botella de Pisco en la mesa y no paraba la escribir en esas antiguas máquinas Olivetti hasta culminar con el atestado que podía demandarle  tres o cuatro días . Decía que mientras más disminuía el aguardiente de la botella, su mente se aclaraba o las ideas salían raudas.

Un pedazo de tela revelador

Al año siguiente, cuando se detuvo a Yobanka Pardavé ( 22 de junio 1991) se aclararon las dudas sobre la desaparecieron los miembros del aparato de propaganda el 15 de setiembre 1990;  día escogido para “desatar la tormenta ”.

En poder de la camarada “Olga” o “Sara” o “Rebeca”, mando político de Socorro Popular se encontró una tela celeste de seda en donde estaba escrito a mano el informe –balance  del  camarada Ricardo  , que se supone debía llegar a la Dirección Central porque estaba dirigido para el Presidente Gonzalo .

Ricardo había  escrito desde la LTC (Luminosa Trinchera de Combate) este informe y lo plasmó en la tela con lapicero azul . El informe – balance era una severa  autocrítica  que se hacía sobre las caídas de setiembre y leyendo su contenido, relataba cómo funcionaba este aparato ,  componentes , seudónimos que utilizaban y cómo se sentía después de  su negligencia que motivó las caídas ..

Empezaba el informe con un jubiloso saludo comunista , sujetándose plena e incondicional al Presidente Gonzalo, al Jefe del Partido y la Revolución, a la Base de Unidad Partidaria y sus tres elementos, el marxismo - leninismo - maoísmo - pensamiento Gonzalo, al Programa, a la Línea Política General y su centro, la Línea Militar, a la Dirección Nacional y a todo el sistema de dirección del partido, al primer congreso del partido- hito imperecedero de victoria- a la primera sesión del Comité Central , al gran plan de desarrollar bases de apoyo en función de la conquista del poder y al plan de la segunda campaña de impulsar el desarrollo de las bases de apoyo .

También expresaba su más firme compromiso de dar la vida por preservar y defender la dirección del presidente Gonzalo, la Dirección Nacional, el Partido, la Revolución y el Comunismo, servir a desarrollar la victoriosa guerra popular desenvolviendo la guerra de movimientos, así como desarrollar más la segunda campaña de impulsar, dentro del gran plan de desarrollar bases en función de la conquista del poder y proseguir la campaña de rectificación para construir, conquistar, unir, conjurando así el surgimiento de una línea oportunista de derecha.

La tela había salió camuflada entre la ropa de los que visitaban a los internos por terrorismo que estaban en el penal Castro Castro y se supone que debía llegar a manos del Presidente Gonzalo para su conocimiento y evaluación a través de la dirigente de Socorro Popular; en este caso, la camarada Olga o Rebeca (Yobanka Pardavé Trujillo) .

El contenido de la tela revelaba que el camarada Ricardo o Germán estaba compungido, doliente ya que no es nada grato informar sobre los errores que motivaron la caída de todo un aparato central  que dependía directamente de la Dirección Central.


 

Foto.- Hugo Deodato Juarez Cruzat “Ricardo” o “German” en el velorio de la Camarada Norah ( 1988)

Nunca los del  GEIN hallaron en todas las intervenciones que hicieron una información más detallada y valiosa para conocer cómo piensan, sienten y actúan los miembros de SL. Lo importante era que el relato provenía de un alto dirigente de SL y no se esperaba que le mienta al líder del partido.

Pedía , humildemente, una sanción severa . Se recriminaba de ser el principal responsable de las caídas y era consciente del daño grave que había causado al partido, principalmente por haber puesto en riesgo la seguridad del Presidente Gonzalo y de la Dirección Nacional y de los otros aparatos partidarios.

Ante este tipo de errores, sólo debía esperar la suspensión temporal de los cargos que le había dado la DC- que provenía de su condición como miembro del Comité Central y del Buró Político- , miembro del Comité Central y responsable del departamento de propaganda .

El único consuelo que encontraba entre tantos errores cometidos , era que el golpe no había repercutido en el Partido debido a que no  comprometía la Dirección Central u otros aparatos, salvo el caso de un camarada ( Hugo Izaguirre)  que había sido detenido cuando visitaba a la camarada Mariana (Eva Infantes), psicóloga del Hospital de Policía , quien ya había sido detenida anteriormente por aparecer en una carta de sujeción dirigida al partido durante el allanamiento a un apartamento ubicado en la avenida Malecón Checa 437- Apartamento 6 (tercer piso) - Zárate .

En dicho casa convivían  los abogados Yobanka Pardavé y Tito Valle Travezaño, prominentes dirigentes del PCP-SL. Algo que estaba prohibido en la organización por caer en liberalismo.

En esta   operación se detuvo también a otros senderistas , entre los que estaban Nelly Rojas Pinedo, Julia Liñan Toribio, Máximo Rivera López y Pastor Cocha Nevado.

Germán relataba cómo fue detenido por el GEIN, mientras se desplazaba en un microbús y los sentimientos que lo embargaban, después de la destrucción de todo su aparato.  No era cualquier informe porque este sujeto  estaba considerado como el “Delfín de Gonzalo”, su sucesor , en caso de que algo le pase , el álter ego .
Él se sentía y actuaba como tal .

En la tela celeste se leía : "... fui interceptado por la DINCOTE, quienes me habían detectado en el óvalo de Santa Anita mientras cumplía el control de una tarea de traslado de materiales que coincidió o marcó el comienzo del operativo; luego fui llevado a un local allanado en La Molina, mi anterior domicilio y después a la DINCOTE. En todo momento mantuve la regla de oro y no acepté nada de nada... días antes de mi captura, logré sacar toda la documentación, montajes y placas de los dos últimos años a un cuarto que la reacción desconoce y de donde habría que sacarlos a más tardar a mediados de noviembre. Atribuyo como antecedentes de este serio y grave problema a las caídas de Junio, a Juana, quien no adoptó las medidas más pertinentes para conjurar ulteriores golpes... las caídas de Junio permitieron obtener a la "reacción", datos precisos sobre varios locales - dos en la Victoria, tres en Breña y otro en San Borja- de los cuales, el DAO y del GAP recién informaron a mediados de Agosto sobre cuatro locales, excepto los dos de Breña ... presumo que, debido a los seguimientos desde abril, hechos a los del DAO y GAP la reacción tenía referencia de esos locales... en el aparato de propaganda se analizó esa situación y adoptamos las medidas del caso para limpiar las casas, excepto una, ubicada en la avenida Luna Pizarro del distrito de la victoria ...".

En otro punto del informe estaba escrito: "… por la preguntas que me hacían los interrogadores, deduzco que las direcciones de la camarada Elisa y la mía, cayeron en Junio ’90, en forma repudiable y condenable, la camarada Juana no había informado a la Dirección Central y recién lo hizo en agosto del ‘90. Para aquel entonces, la DINCOTE había montado su plan de vigilancia y seguridad sobre varios domicilios, locales y dos imprentas. Después de la Caída de Junio, los aparatos y organizaciones senderistas realizan un balance y consideran las probables repercusiones que podía haber tenido dicha caída en otros aparatos".

La operación de inteligencia que realizó el GEIN el 1 de junio 1990 la conocen como “ las caídas de junio “.  Después de la operación Isa, el departamento de propaganda se reúne y con el camarada Germán , llevan a cabo el balance para analizar las causa de las caídas y tomar medidas urgentes, balance que  se realizaba con el fin de profundizar la lucha de dos líneas para barrer con los criterios errados, la improvisación de los planes , la falta de sujeción a los mismos y la subestimación del enemigo o las “dos colinas”( la otra colina eran las fuerzas del orden del viejo y caduco Estado)

En el PCP-SL el departamento de propaganda era utilizado como nido de reciclaje para senderistas que habían tenido algún accidente o percance en las operaciones, o sea, camaradas con limitaciones físicas . En dicho aparato era aprovechados debido a que no demandaba mayor esfuerzo físico.

El camarada Ricardo en su  informe –balance, reconocía que había sido un error alquilar el garaje en la Molina( agosto 90) frente a la delegación policial , escasamente, ochenta metros de la comisaría e imprimir la propaganda en la imprenta ubicada en la avenida Iquitos, propiedad de un sujeto que tenía antecedentes( Ciro Rafael Lora Wong).

En julio 90, cuando estaban realizando el trabajo de picado, montaje y quemado de placas para luego imprimir la propaganda en el taller de Cirilo (Ciro Rafael Lora Wong), el GEIN había detectado el taller donde se iba a realizar la impresión y empezó a vigilarlo, siguiendo hasta en dos oportunidades, dos vehículos que transportaban el material impreso, desde la imprenta, hasta las casas utilizadas como almacenes; uno de ellos era el auto de placa EQ-3335, volskwagen celeste, manejado por la enfermera Elena Soto Merino ( camarada Helga) quien era una trabajadora del Hospital Guillermo Almenara y a la vez, Presidenta de la Confederación de Enfermeras del Perú.

El 15 de septiembre, Germán se entera que uno de la DINCOTE había visitado a "Helga" y le dijo que estaban cercados y que tenían videos donde estaba él y que el 15 iban a montar el operativo , que lo suspendiera y que sabían de varios locales y viviendas que se usaban".

Al enterarse que las DINCOTE estaban tras sus pasos, acuerdan dejar los locales y salvar los Especiales que estaban en el local de Vitarte y en el garaje de la Molina.

El 18 de septiembre, logran salvar los 30 primeros pliegos del local de Ate-Vitarte y cuando regresaba para sacar los treinta pliegos de los cinco millares impresos que se habían quedado en una carretilla, al día siguiente, a las siete y media de la noche, el GEIN , le caen encima , siendo detenidos , Elisa, Manuela y José.

Sobre el costo, Germán refería que era muy alto porque había destruido todo el aparato y parte de las escuelas.

Había caído un total de ocho militantes, quedando sólo César, seis eran de masas y varios de escuelas.

Pero el mayor impacto fue la incautación de cinco millares de documentos que estaban para compaginar y los especiales ( se refería a los folletos La entrevista al Presidente Gonzalo) porque los habían hecho de un fino y costoso material , cuyo destino final iba a ser los países de Europa asimismo la segunda parte de los pliegos de El Partido, la Guerra Popular y el Boicot.

Pero , la pérdida más importante para la organización fue la captura de Deodato Hugo Juárez Cruzat ( camarada Ricardo o Germán) , considerado un dirigente importante para la marcha organizativa del partido.

En esos momentos, estaba a cargo de diseñar, confeccionar y distribuir toda la propaganda senderista desde es de 1985; año en que sale en libertad , después de cuatro años de haber purgado condena por delito de terrorismo .

Para el PCP-SL, la propaganda siempre fue considerada una tarea delicada , es así que la DC del partido emite una directiva para que el aparato que produzca la propaganda sea  celosamente protegido.

En el informe –balance, Germán también se autocriticaba por violar “ las cinco necesidades del Partido”, una especie de código al que todos deben sujetarse , así como “ pecar de conservadorismo” (aplicar viejas formas de trabajo y no ver la necesidad de desarrollar otras que la Guerra Popular le demandaba), por violar el principio de dirección colectiva (no sujetarse a los acuerdos y directivas del Partido), por liberalismo (no romper el seguimiento y cambiar los planes en el último momento, actuando por propia iniciativa), problemas de poder personal y feudo, de conciliación (no aplicar la lucha de dos líneas), individualismo (cerrar información al partido y no plantear el problema del aparato), estrecho empirismo y practicismo (no elaborar los planes en forma minuciosa o prever las dificultades , sin garantizar el cumplimiento de las tareas, chocando así con el Pensamiento Gonzalo), por no poner la política al mando , y finalmente, por no ver la brillante perspectiva de la conquista del poder en todo el país , rumbo al comunismo.

Entre los detenidos en dicha operación de nivel en la organización estuvo la camarada Elisa ( Eda Vila Aguilar Fajardo), subsecretaria del aparato de propaganda, de pelo cano, bordeando los 60 años, rostro aceitunado , quien lo acompañaba desde 1986, madre de un terrorista fallecido en el Frontón y esposa del escritor  Miguel Gutiérrez , autor de  La Generación del 50: Un Mundo dividido libro que se encontró a montones en la casa de Monterrico y Buenavista.

Este libro estaba dedicado  al hijo inmolado : " A Carlos Eduardo Ayala Aguilar, mi hijo, desaparecido durante el genocidio de los combatientes sociales presos en la isla el Frontón, Callao-Perú, los días l8 y l9 de Junio de l986, con estas palabras de Balzac: De todas las semillas confiadas a la tierra, la que da más rápida cosecha, es la sangre vertida por los mártires".

Al final, Germán se recriminaba porque había violado una directiva del partido de 1988 ( que se dio con motivo de la caída de la documentación de Socorro Popular en una casa ubicada en Zárate y la posterior detención de Eva Gómez Infantes por la DINCOTE) , que no debían juntarse . Y a pesar de ello, se veía con Mariana de vez en cuando.

Gonzalo, cada vez que traía a su memoria la figura de Germán, sentía un inmenso vacío glacial porque había sido capturado su Delfín, quien murió en mayo de 1992 cuando se dio los motines de los penales .

Con esta muerte desaparecía el dirigente que le podía suceder,  si alguna vez le pasaba algo.

3 setiembre 2020                                                    Benedicto Jiménez “Acero”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario