jueves, 3 de septiembre de 2020

LA OPERACION DE INTELIGENCIA "CABALLERO " REALIZADA POR EL GEIN EL 31 ENERO 1991.- LA TERCERA OPERACIÓN ANTES DE LA CAPTURA DE GUZMAN EL 12SET1992

 


Operación  de Inteligencia Operativa “Caballero”  (31  enero  de 1991)

Después de la Operación “Monterrico 90” , se desarrolló la  Operación “Caballero” que empezó en agosto de 1990 y  culminó el 31 de enero de 1991.

Se le puso el nombre de “Caballero” en recuerdo del comando del Ejército Peruano Oscar Caballero Castillo "El Varón” que fue instructor de “Acero” en el Curso de Comandos( 1977) , “aniquilado” por terroristas de SL cuando salía de su casa en Jesús María , vendiendo cara su muerte porque tuvo tiempo para defenderse y herir  a uno de los terroristas .

Cuando empieza la operación “Caballero” ( 27 noviembre de 1990) el director de la Dincote era el general Héctor John Caro .

Esta operación se inicia en agosto de 1990 cuando el camarada Ricardo visita una oficina en Lince  al camarada Abel o Manuel ( Luís Alberto Arana Franco) para pedirle “economía”( recursos para imprimir la propaganda y distribuirla).

A partir de ese momento se montó  Ovise (observación, vigilancia y seguimiento, técnica antigua de la Policía de Investigaciones que fue remozada y elevada como arte por el GEIN a partir de la década de los 90) en los alrededores de esta oficina y se le “pincha” el teléfono con un “cangrejito” para grabar las conversaciones a dos o tres cuadras con una grabadora dentro de una camioneta.

Es así que un día  llama la Camarada Lucía – que luego se le identifica como Angélica Sala de la Cruz  ) al Camarada Abel ( Arana Franco)  pidiéndole “economía”.

Se alerta a los agentes a cargo de la vigilancia móvil y esperan la llegada de Lucía quien aparece manejando un Volkswagen amarillo, el mismo que lo   estaciona frente a la oficina y espera. 

No pasó ni cinco minutos cuando sale  Arana Franco, mirando a todos lados, portando una  máquina de escribir y dos paquetes que se los entrega a Lucía , quien  los recibe , se sienta y arranca el automóvil seguido por dos vehículos del GEIN y una moto .

Era el 27 de noviembre de 1990 y la camarada Lucía  se alejaba  llevándose el dinero que requería la  Dirección Central que funcionaba en la casa de Buenavista para sus gastos caseros y administrativos de la misma .

Siguiendo a la  Camarada  Lucia o Julia , a quien los agentes le pusieron la chapa de “Paloma 1” , llegan a una residencia  ubicada en la  Calle Buenavista Nro. 265- Chacarilla del Estanque.

Después de dos meses de vigilancia y de investigación, la casa fue allanada el  31 de enero de  1991 , así como otros inmuebles entre los que estaba un apartamento ubicado en la calle Ricardo Flores (Balconcillo)  de propiedad de Natividad Méndez Villegas ( la sobrina de un Fiscal Supremo en lo civil ).

En esa oportunidad se detuvo a varios integrantes de SL entre los que estaba la ex monja, Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón (Paloma 2).

Tres días antes del allanamiento de la Casa de Buenavista, en horas de la noche, echado en el asiento posterior de un auto, Salió en fuga  de la casa el líder senderista conducido por “ Paloma 3”(  Elena Albertina Iparraguirre Revoredo).

Angélica Salas La Cruz (Paloma 1) por escasos treinta minutos, se salvó de ser capturada. El  grupo de vigilancia que la seguía, la pierde  en una de las calles de Jesús María .

Cuando se allanó la casa de Buenavista ( 8 pm) se comprobó que en dicho lugar había vivido el llamado “Presidente Gonzalo”  con la camarada Miriam desde 1989 y siempre se tuvo duda de cómo detectaron la vigilancia o fueron avisados por alguien dejándole algún mensaje debajo de a puerta . Este detalle despertó a las serpientes de larga memoria que encontraron un tema para esgrimir la hipótesis de que fugaron porque el GEIN  lo permitió o hubo alguna llamada de más arriba ordenando que no se intervenga la casa .  

Al parecer, una de las  mujeres detectó la vigilancia en los primeros días de diciembre 1990 y le comenta a la camarada “Miriam “  .  Angélica Salas  cuando sale de la casa  hacia el supermercado, se dio cuenta que era seguida por una camioneta panel  azul en donde estaban dos sujetos desconocidos que no  le quitaban la vista de encima .Cuando  retorna a la casa, antes de ingresar, nuevamente observa la misma camioneta azul, estacionada a tres cuadras de la casa y los mismos sujetos con miradas insistentes . Con temor , le hizo conocer este detalles a la "Paloma Tres" (Elena Iparraguirre) y esa misma noche toma la decisión de salvar lo que se pueda salvar de la casa y sacar al líder .

Para ello, se debe hacer un   retroceso en los hechos. A la   casa de Buenavista se llegó el   27 de Noviembre de 1990,  mediodía, siguiéndose a una mujer que en esos momentos era un desconocida para el GEIN que manejaba un Volkswagen amarillo , registrado a nombre de Carlos Álvarez Calderón de Ayulo, que momentos antes había contactado con Luís Alberto Arana Franco “Abel" , responsable del Aparato Central de Economía en una oficina ubicada en Lince . Después se le identifica como Angélica Salas La Cruz.

Ese día la camarada Lucía o Julia recibe de Abel ( Luís Alberto Arana Franco) una máquina de escribir, dos millares de papel A-4 y $. 10,000 dólares USA destinados para cubrir  los gastos del alquiler y mantenimiento de la Casa de Buenavista y los gastos que demandaba el funcionamiento del Departamento Central y el Comité Permanente( que funcionaban en dicha casa de dos plantas , ubicada en una zona residencial cuyo propietario era un marino ).

Este contacto fue filmado por los agentes del GEIN  que se apostaron frente a la oficina en una escalera .

La casa-oficina ubicada en Lince que utilizaba  el camarada Abel ( Luís Alberto Arana Franco )  , bajo la cubierta de un centro de computación, estaba siendo vigilada por los agente del GEIN desde el 15 de agosto de 1990, fecha en que se llega a dicha oficina siguiendo al  camarada Ricardo ( Hugo Deodato Juárez Cruzat) responsable del aparato de prensa, quien luego de adoptar medidas para evitar ser seguido , ingresó a la oficina y contactó con Abel.   En ese entonces, Ricardo , como Julia, acudían al responsable del aparato de economía  que dependía directamente de la Dirección Central  para pedirle "economía" (apoyo logístico), consistente en dinero para la compra del material que requería para imprimir la propaganda o pagar los gastos que demande el funcionamiento de los aparatos que dirigían y conformaban.

Abel era el hombre del dinero, la fuente donde todos los dirigentes iban a beber.

Ricardo y el grupo de propaganda fue  desbaratada el 19 de Setiembre de 1990, pero la vigilancia de la casa-oficina de Abel continuó después de esta operación colocándose un “cangrejito” en la línea telefónica para escuchar las conversaciones a dos o tres cuadras del lugar en una camioneta azul en donde estaban dos agentes del GEIN.

La camarada Lucía , antes de  contactar con Abel , dio varias vueltas a la manzana, adoptando todas las medidas de seguridad que le permita desprenderse de cualquier seguimiento , pero cometió el error que el GEIN supo aprovechar :utilizar el Volkswagen de propiedad de Carlos Álvarez, esposo de Nelly Evans Risco, un ex sacerdote.  Nelly Evans manejaba usualmente el automóvil de su esposo, pero ese día se lo presta a Julia para movilizarse y hacer contacto con Abel.

Era costumbre en la operatividad del GEIN que cuando se llegaba a un  nuevo objetivo  lo primero que se hacía era elaborar un plan de reconocimiento  a cargo de la oficina de apoyo para instalar la vigilancia fija ( puesto de observación ) y móvil (vehículos ). En esta vez , a los agentes del GEIN se les presentó  los mismos inconvenientes de la Operación Monterrico ( 1 de junio 1990) : no se encontró algún vecino  "patriota" que facilite los  altos de su casa, una azotea, segundo piso o algún lugar adecuado para montar la vigilancia fija.

Pasó una semana buscando un sitio para instalar la vigilancia fija y,  nada de nada , por lo que se tuvo que improvisar agentes con la cubierta de jardineros en el parque que quedaba diagonal a la casa. Pero la presencia de jardineros en dicha zona es muy notoria y sospechosa.  Se intentó manejar este inconvenientes con la cubierta de trabajadores municipales de San Borja pero  aun así, la vigilancia solo podía hacerse por horas  , por lo tanto, no se tenía  dominio completo de los que ingresaban y salían de la casa de Buenavista. La vigilancia nocturna también era complicada.

Los supuestos jardineros no podían prolongar su presencia en el parque más allá de las seis de la tarde y la tarea de vigilancia se prolongaba hasta las diez de la noche. Nuevamente, al día siguiente, el trabajo de vigilancia debía empezar a las siete de la noche.

Recién el  16 de diciembre de 1990 se instaló el  servicio de Ovise con un equipo del GEIN durante toda la noche para detectar si alguien salía de la casa.

Este grupo, a las 9:30 p.m., observa que abren la puerta del  garaje y sale la "cucaracha"  (nombre que se le había colocado al Volkswagen de Nelly Evan) , manejado por Paloma-1 (Angélica Salas) , al parecer sola al volante , entra a la Panamericana Sur con destino al  centro de Lima; llega a la  Plaza Manco Cápac, se estaciona a un costado de la misma y, de pronto, un sujeto con lentes, contextura gruesa, 1.70 de estatura, de 37 a 40 años, tez trigueña, achinado, cabellos ligeramente ondulados, cojeando de la pierna izquierda, se levanta del asiento posterior y sale del auto, caminando lento , rengueando, portando una caja de cartón . En la  primera esquina, aborda un taxi y se pierde por las inmediaciones.

Después que se encuentran los videos de Zorba el Griego, el jefe de dicho grupo Ovise lo reconoce como el camarada Feliciano , llamado también “Cojo Riquelme” .

Ese día, Oscar Alberto Ramírez Durand (Feliciano ) había salido de la casa de Buenavista y se perdió en la noche.  . Fue la única vez que se le vio en Lima al número 3 del Comité Central ,  integrante del Buró Político y responsable del  Comité Regional Principal.

Los videos Zorba el Griego

En esta operación de inteligencia se encuentra en el registro domiciliario ( apartamento en la calle Ricardo Flores –Balconcillo –La Victoria ) los videos que pasaron a ser conocidos como “Zorba el Griego”. La aparición de estos videos fue  toda una revelación porque por primera vez se conocía a los miembros de la cúpula senderista o los que integraban el Comité Central y el aspecto físico que tenía el líder senderista .Hasta ese momento solo se tenía vaga información de los que conformaban el Comité Central y qué aspecto físico tenía el líder .

Después de la caída de los  videos, recién se tuvo la  certeza sobre  quiénes conformaban la cúpula senderista. Antes, se navegaba en un mar de especulaciones .

El  conocimiento de Sendero Luminoso no se ha obtuvo de un  solo golpe, ha sido gradual, cada operación , una vez culminada, nos dejaba rica información y conocimiento sobre este grupo terrorista que navegaba en la oscuridad y la clandestinidad . Tal es así, que de las conversaciones durante los 15 días que estuvo Guzmán e Iparraguirre en la DINCOTE, se tuvo conocimiento que se desplazaban  por las calles de Lima sin ser detectado porque pocos conocían sus rasgos físicos ,  lo hacía confiado con una vestimenta bastante elegante y  documentación falsa de ingeniero economista

Durante el desarrollo de la operación Caballero nunca se observó salir o entrar de la casa al líder senderista. Si se le hubiese observado , nunca íbamos a poder identificarle como tal porque hasta esa fecha no se contaba con una imagen de él , actualizada , ni de quiénes eran las mujeres de su entorno .  Los videos recién se encontraron en la  madrugada del 1 de febrero de 1991.

Incluso, un día antes del onomástico de Abimael Guzmán (3 de diciembre de 1990) a las 9:20 a.m., un grupo de Ovise del GEIN    siguió a una mujer que había salido de la casa, tenía 45 años, trigueña, pelo corto, elegantemente vestida, quien  manejaba un automóvil toyota, color azul. Se dirigió a las tiendas Galax que estaban a cinco minutos de viaje, compró un  fino perfume de hombre, lo envuelve en un  papel de regalo y luego retorna a la casa.

Era la primera vez que se veía a esta mujer , incluso, fue  fotografiada por un agente .

La primera impresión de los agentes era que esta mujer, elegantemente vestida, con lentes , madura , bien  podía ser la tía o la abuela bonachona de cualquier familia.

 Después, cuando se hizo la comparación de la figura de esta mujer con la mujer que aparece bailando con el líder en Zorba el Griego, se le pudo identificar como la camarada Miriam, la número dos del Comité Central e integrante de la Dirección Central , Comité Permanente y Buró Político .

Las decisiones para "golpear" o "desatar la tormenta" ( como se denominaba a la etapa de ejecución de la operación ) se tomaba  siempre a  nivel del comando del GEIN , o sea,  Benedicto Jiménez como jefe operativo, quien le comunicaba la decisión al  comandante PNP  Marcos Miyashiro , jefe del GEIN ;  luego, una vez culminada la operación se le informaba al Director Contra el Terrorismo los resultados , no antes , para no perder el principio de la oportunidad y la sorpresa así como neutralizar cualquier injerencia política en las operaciones de inteligencia que eran netamente policiales .   Este principio ( oportunidad y sorpresa) fue la clave también para la captura del líder senderista el  12 de setiembre 1992.

las decisiones para ejecutar las operaciones estaban supeditadas a la apreciación de la situación operativa que tenía el jefe operativo del GEIN.

La decisión de allanar la Casa de Buenavista se toma cuando se detecta movimientos extraños por parte de las dos “ Palomas”  ( Angélica Salas y Nelly Evans), quienes empezaron a trasladar varias cajas de la casa de Buenavista hasta un apartamento de la calle Ricardo Flores 265 Interior 11- Balconcillo- La Victoria, sin saber que este inmueble estaba vigilado por agentes del GEIN..

Después de esta operación se han tejido una serie de especulaciones y conjeturas por demás antojadizas  que no se ajustan a la realidad; cada una más descabellada que otras como que el camarada Gonzalo se escapó porque el general Oblitas, jefe de la Dincote en 1990 pidió autorización al ministro del Interior para intervenir  la casa de Buenavista y le negaron o que el ex presidente Fujimori llamó por teléfono al general director de la Policía Técnica, Rivera Portal , y le ordenó que no intervenga la casa . Todas estas versiones son completamente falsas y antojadizas debido a que nunca el   general de la DINCOTE  tuvo injerencias en las decisiones para ejecutar una operación de inteligencia que realizaba el GEIN.

Con respecto a lo que se comenta sobre el teniente general PNP Fernando Reyes Roca, actualmente fallecido, que llevó por primera vez al asesor presidencial , Vladimiro Montesinos al GEIN, esto es completamente falso, y no vale la pena mencionarlo por respeto a la memoria de unos de los más grandes policías que ha tenido la PIP y que gracias al apoyo que brindó al GEIN este general visionario , gran amigo del creador del GEIN, pudieron crecer y desarrollar el grupo hasta lograr la victoria .

Nunca hubo tal reunión en el GEIN para allanar la casa de Buenavista porque se había detectado una reunión entre los días 3-4 de diciembre de la cúpula dirigencial.

Por esos  días se buscaba  un lugar para ubicar la vigilancia fija y aún no se montaba los soportes técnicos  para llevar a cabo una Ovise de manera técnica y profesional.

Si bien en la operación Caballero  no se capturó al líder senderista,   esta operación dejó valiosas lecciones al GEIN que le permitieron avanzar ya que fue como  libro abierto que les permite  conocer el modus vivendi de los moradores de la casa de Buenavista y , sobre todo, se incauta  valiosa documentación partidaria  de primer nivel, documentos fílmicos que permite  conocer e identificar a los integrantes del Comité Central , o sea, la cúpula senderista  que hasta esa fecha se especulaba de quienes conformaban dicho comité central , pero,  sobre todo,  confirmó una vez más que Abimael Guzmán estaba en Lima y que era factible llegar a él.

Una más , el GEIN había  "arañado la espalda del líder de SL" , llegando a una de sus casas principales , quedando en dicho lugar la sensación de su presencia y mucha documentación que iba a permitir  ingresar a nuevas fuentes de información.

Todo era sólo cuestión de tiempo y paciencia, aplicando un principio del GEIN: “ Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud”.

Las mujeres del entorno del Presidente Gonzalo

En la investigación se determinó que la administración de la casa  Buenavista , en donde  funcionaba el Departamento Central ,  especie de secretaría privada , estaba a  cargo de  tres mujeres ( Elena  Iparraguirre, Nelly Evans y  Angélica Salas)  quienes  vivían como una gran familia.

Las mujeres siempre estuvieron en la dinámica del poder en Sendero Luminoso. Por eso, no fue  casual que asumieran cargos directivos de importancia o que  le dieran las tareas de rematar a los llamados  “perros sarnosos de la reacción” -  así llaman a los  miembros de las fuerzas del orden-  en los aniquilamientos selectivos. Cuando remataban a las fuerzas del orden les ponían ese odio de clase como toque de distinción .En el entorno del líder senderista se movía este pequeño ejército de mujeres que tenían un rol  importante en la marcha partidaria y que pasando el tiempo se convirtieron en sus secretarias privadas .

Se encargaban , no sólo de preparar y despachar la correspondencia de carácter personal o confidencial que rubricaba el Presidente Gonzalo, sino también, hacían trabajos de apoyo especial para la Dirección Central( Guzmán e Iparraguirre)  consistente en recortar artículos periodísticas y revísteles de actualidad social, económica, política, militar y policial que luego eran analizados por el líder. También, grababan y mecanografiaban todos los eventos partidarios que se realizaban en la casa donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizativo (DAO). Igualmente, se daban tiempo para clasificar y ordenar el material, la documentación partidaria, por ítems o códigos, por medio de índices alfabéticos, en los anaqueles o en los archivos, por años y por la naturaleza y procedencia de los temas. Las tareas intelectuales eran matizadas con otras tareas de tipo domésticas: compra de víveres, libros, revistas, periódica y preparada de alimentos para atender las exigencias gastronómicas del líder.

Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón era una de estas mujeres que giraban en el entorno del líder, ex monja, después de abandonar los claustros religiosos, se casó con otro sacerdote que también dejó la sotana, Carlos Álvarez Calderón de Ayulo; sujeto a quien Guzmán le guardaba afecto y siempre lo trataba en sus misivas como Marco Álvarez.

 Se encargaba de recoger las misivas, periódicos, revistas, folletos, resúmenes de artículos periodísticos que llegaban del extranjero para el  Presidente Gonzalo, así como los trabajos especiales que eran encargados a ciertos profesionales, afines al PCP-SL, especialistas sobre diversos temas .  Para  las  traducciones al idioma español, coordinaba su labor con el responsable del Grupo Intelectual Popular (GIP) y una  vez traducidos los artículos que eran de interés para el líder, éstos les eran entregados para su conocimiento y análisis.  Al líder le interesaban los artículos sobre la  guerra popular que se estaba desarrollando en el país.

Las tres se turnaban para el cuidado personal del Presidente Gonzalo, así como el preparado de la comida, el lavado de su ropa y la administración de sus medicinas ya que requería cuidados especiales empezando  por su alimentación( seguía una estricta dieta),   aparte de satisfacer pequeños caprichos culinarios ( de vez en cuando un  caucau, mondongo, cebiche de pescado negro- especialmente mero y bonito-).

Eso sí, mucho jugo de cítricos  (naranjas y toronjas) para protegerle el hígado y el vaso.  En las mañanas y antes de acostarse, un vaso de jugo de papaya y de piña. De vez en cuando, una copa de vino tinto o de vodka para asentar las comidas. Todo en forma moderada, frugal. Y, después de las comidas, un cigarrillo Winstón Light, la marca preferida del líder, acompañado de una copa de anisado Arequipeño o una copa de pisco añejo. Era fumador ocasional y nunca pasaba de tres a cuatro cigarrillos por día. Estos extremos cuidados obedecía a que el presidente Gonzalo padecía de tres males desde algunos años, agravados por la clandestinidad y las tensiones que vivía por estar considerado el enemigo número uno del país :  soriasis psicopática,  policitemia e hipertensión.

En cambio, como todo maoísta que respeta sus principios, las mujeres recibían de él un trato respetuoso, afable, las colocaba  en un nivel   igualitario, previendo lo que iba a ser la fuerza femenina del futuro integrada por el 50 por ciento de la población del planeta. La primera vez que se le presentó la soriasis fue en Huamanga en 1973 .  No es  una enfermedad que mata  pero le obligaba a evitar el calor por lo que debía estar en climas frígidos .  La policitemia (aumento de glóbulos rojos) y la hipertensión (subida de presión en momentos de tensión y nerviosismo),  le obligaban también a permanecer estático por el lapso de una hora;  luego pasado este tiempo, reanudaba sus actividades .

Con el paso del tiempo, la soriasis se le convirtió en algo crónico y las heridas se encendían cuando estaba tenso, nervioso o molesto, brotaban a flor de piel , en las piernas, brazos y espalda, adquiriendo un tono violáceo, semejante al color del camarón, generándole ciertos problemas en las articulaciones, principalmente en la pierna derecha que le impedía caminar y le ocasiona un dolor punzante en la cadera.

Esto le obligaba a  utilizar un bastón de raíz seca, flexible. De tanto rascarse, las heridas se convertían en llagas vivas; entonces, las mujeres de su entorno, lo bañaban y untaban con cremas refrescantes (Urmubate) en las partes que  estaban con heridas y le daban tres cápsulas diarias de   Tigasón que le enviaban desde Suecia sus suegros, Carlos Rolando La Torre Cárdenas " Luís" y Delia Carrasco Galdos de La Torre, a la vez, responsables del Centro de Estudios Ayacucho (CEA). 

Su  suegro vivía en Suecia  en donde realizaba actividades proselitistas a través del Movimiento Popular del Perú, el Círculo Literario Mariateguista y el  Circulo Literario Ayacucho con la finalidad de crear opinión pública favorable para la Guerra Popular en el Perú y obtener fondos económicos para solventar la guerra que se realiza en el Perú, la familia de Guzmán.

Las mujeres del entorno de Guzmán se movían con él.  Siempre estuvo en Lima desde que iniciaron la lucha armada y las pocas veces que salía de la capital era para reunirse con otros dirigentes y cuadros importantes pero eran   lugares cercanos como Cañete, Chincha, Ica, Huacho, Huaral o Barranca.  Permanecía pocas  horas y luego retornaba a la capital . Durante los  desplazamientos en automóvil, la camarada Miriam  era la que manejaba, mientras que él , con el disfraz y la cubierta de Ingeniero, se ubicada en la parte de atrás .  En ese entonces, su profusa barba , cara vestimenta y documentos personales falsificados  en donde figuraba su profesión de ingeniero ,  podía engañar a cualquier despistado policía , tal es así, que algunas  veces, en el trayecto , fueron intervenidos por policías de carreteras quienes les pedían su identificación y tarjeta de propiedad del vehículo, pero nunca tuvieron problemas. Pero, cuando aparece su imagen en Zorba el Griego y se revela los rasgos físicos actuales del líder , se ve  obligado a restringir sus salidas fuera de la capital y se hunde en el ostracismo conventual .

La capital siempre ha jugado un papel importante para Sendero Luminoso dentro de los planes estratégicos de desarrollo de la guerra popular.  Pero , poco  a poco,  se  hizo prisionero del centralismo excesivo en la capital porque en realidad Lima es el Perú .

Todo dirigente, sea senderista o emerretista, tarde o temprano, se empantana en Lima donde se concentra el poder político, económico, social e informativo. Lima es Lima. Lima es considerada el centro administrativo, ideológico, burocrático y militar de la reacción, la columna vertebral del Viejo y Caduco Estado, al que pretendían destruir, considerado el centro obrero y "tambor de resonancia" de las acciones terroristas, porque lo que se hace aquí, repercutía en todo el país y en el mundo. Es el bastión fundamental de la reacción y como centro obrero, concentraba el proletariado industrial y existía el cerco de hierro de inmensas masas barriales y concentración masiva de pueblos importantes para la guerra popular.

Cualquier líder terrorista, tarde o temprano, es absorbido por el centralismo del Perú y  Guzmán no fue la excepción. Esto explicaba la presencia de Gonzalo en Lima  donde vivía como aburguesado, apoltronado, con su pequeña corte de mujeres que velaban por él y que lo atendían hasta en sus más mínimos caprichos.

Una de las tres mujeres , Rosa Angélica Salas de la Cruz "Julia" o "Lucía",  había sido muy amiga y paisana de Norah, la verdadera mujer de Guzmán y durante  muchos años, hasta antes de su muerte ( 1988) , los acompañó en las casas donde vivían y cuando  muere Norah , la Heroína de la Revolución,  es convencida por Miriam y Gonzalo para que siga con ellos.  Fue  captada por Norah y  empezó a militar en las filas de SL a partir de 1977.

En 1980 , Norah le encargó  tareas de apoyo a la Dirección Central y su  labor consistía en recortar artículos periodísticos y mecanografiar los temas de los eventos. Primero, estas tareas las realizaba en la casa de la calle Toribio Polo 525- Santa Cruz-Miraflores donde habían vivido Norah, Gonzalo y Miriam luego, pasó a trabajar en la Urbanización Matellini-Chorrillos, otra casa donde estuvo viviendo el líder.A fines de 1983, se divorcia de su esposo, Jorge Guzmán Rodríguez pretextando incompatibilidad de caracteres( lo cierto es que su esposo sospechaba de su militancia en SL).  Sus hijos se fueron a vivir con su padre y ella busca nuevamente contacto con el Partido a través de Margie Clavo Peralta "Nancy"  quien le proporciona el teléfono de Elvia Nila Zanabria Pacheco "Juana". Con "Nancy", Sybila Arredondo Vda. de Arguedas, Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier" o "David" y Yobanka Pardavé Trujillo, empieza a realizar trabajos de prensa y propaganda hasta 1988, en la vivienda de la Calle 2, Nro. 459 Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte - San Borja donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizativo dirigido por Elvia Nila Zanabria Pacheco "Juana".

A fines de 1988, Angélica Salas es llamada por Abimael Guzmán para que trabaje con él en el inmueble de la calle Buenavista Chacarilla del Estanque-San Borja, abocándose a tareas logísticas-compra de revistas y periódicos- y labores de cocina. 

Desde 1990, en la casa residencia de la calle Buenavista - San Borja, en donde funcionaba la Dirección Central , la Presidencia y el Departamento Central ,Abimael Guzmán fue  cuidado celosamente por Elena Albertina Iparraguirre Revoredo "Miriam" o "Dora", Angélica Salas y Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón.

En la casa de la Buenavista  reinaba la camarada Miriam y en la casa de Monterrico, donde funcionaba el DAO, reinaba la camarada Juana.

Por el nivel que tenían y las funciones que desarrollan las personas que vivían en las dos casas, se deducía que estos inmuebles eran los más importantes de SL y Gonzalo se trasladaba de un lugar a otro, desde 1988 hasta 1991, en que tuvo que abandonar la casa de Buenavista  ante el temor de ser detenido.

En el centro de ambas residencias, se levantaba como una fortaleza de cemento blanco, la sede del Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército Peruano, más conocido como “ El Pentagonito”.

Ambas casas estaban muy cerca , en vehículo no se demoraba en llegar de una a la otra ni cinco minutos y la  cercanía obedecía a cuestiones de seguridad: acortamiento de distancias y contactos rápidos y sobre todo, el desplazamiento del Presidente Gonzalo no ofrecía riesgos.

Los vecinos trasnochadores  veían ingresar y salir en altas horas de la noche, lujosos vehículos con lunas polarizadas. En zonas residenciales, estos detalles no llaman la atención. En el día veían salir de la casa dos mujeres y un hombre;  una con  apariencia intelectual, como si fuese una  profesora; la otra, más joven, era la supuesta empleada -de cabellos negros trenzados, vestía un mandil blanco, que  rengueaba al caminar, titubeante, como perdida en el ambiente; el hombre, tenía la apariencia del jardinero o chofer de la casa. 

Ninguno de los que salían y entraban de la casa, sostenían conversaciones con los vecinos y evitaban las invitaciones. De noche se escuchaba siempre música en la casa, pero muy tenue. Después de la extraña muerte de Norah el 14 de noviembre  1988, la camarada  Miriam ocupó su lugar , no sólo como  número dos del Comité Central, sino también, como la mujer del Presidente Gonzalo, pasando a ser su conviviente.

Atrás quedaba ese amor trágico, a destiempo, nacido en 1973 cuando lo vio y escuchó por  primera vez, dictando una conferencia en un salón de la Universidad Mayor de San Marcos. Gonzalo trataba sobre el papel de la mujer en la revolución. En ese entonces, Miriam era parte del   Movimiento Femenino Popular ( MFP). Después de escucharle, abandonó todo por seguirlo.  El seudónimo de Miriam aparece en las banderas y documentación de esta organización desde el inicio de la lucha armada de SL (17 de Mayo de 1980).  Antes de morir Norah era la número tres y al morir Norah , pasa a ser la número dos , a su vez, integraba el  Comité Permanente (los tres primeros del Comité Central ) y  el  Buró Político (los cinco primeros del Comité Central).

Para el Comité Central,  el Comité Permanente y el Buró Político era la  camarada Miriam  y para el Departamento Central , la camarada Dora . Sin dudas , Miriam , era  una  de las mujeres preferidas del Presidente Gonzalo. Delgada,   escasa de carnes, de rostro agudo y pelo negro y corto., frisaba los 47 años de edad cuando fue detenida el 12 de setiembre  1992 .

Sutilmente, Miriam , manejaba todo el partido, era una administradora natural,  manipuladora de circunstancias y para cumplir mejor su rol de administradora de la valiosa documentación del partido y de su líder, entró a estudiar computación en las noches .

Abimael Guzmán la conoce desde que sus seguidores le llamaban camarada Gonzalo; luego , siguió con ella cuando cambia a camarada Álvaro, en 1970; año en que se dio la  escisión con Saturnino Paredes. El cambio de seudónimo coincidió con el inicio de la denominada reconstitución del Partido Comunista del Perú.

Foto: Velorio de la camarada Norah ( noviembre de 1988). Se observa a “Gonzalo” y “Miriam”.



Esperó paciente , en las sombras, como número tres, después de Norah , hasta que le llegó su oportunidad. Cuando baila Zorba el Griego, sus miradas y actitudes dejaban traslucir ese inmenso amor que la embargaba.  Norah, la esposa de Abimael Guzmán, había muerto y su amor doliente, había roto el yugo del destino. Estaba liberada, ahora era la dueña del amor idealizado.

Elena Iparraguirre nació en 1965, en la ciudad de Ica. Se recibió como profesora del Instituto Nacional de Educación Inicial de Lima e inmediatamente empezó a trabajar como docente en una barriada del Callao; luego, trabajó en la Junta de Asistencia Nacional (JAN) de Pueblo Libre y en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación en el Programa de maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Chosica. En 1970 viaja a Paris-Francia, donde estudia por dos años en la especialidad de educación especial y al año siguiente, trabaja en el Instituto Nacional de Investigación para la educación en París.

Miriam aportaba a Sendero Luminoso el sentido práctico del ejecutivo- que al parecer , a Abimael le faltaba- mientras que el líder se abocaba a la elaboración de las grandes ideas ,  de la línea política general del partido y  Gonzalo dependía de ella .

 Al  final, durante su detención en la DINCOTE , se pudo   comprobar que el Presidente Gonzalo no adoptaba ninguna decisión sin antes consultarle. En los hechos, esta mujer de hablar pausado y modales delicados, era la verdadera timonel de Sendero Luminoso, la versión contemporánea de Teodora, la mujer del emperador romano Justiniano. Mujer enérgica y ambiciosa que en siglo VI a.c., ejerció una gran influencia sobre la dirección política del Imperio Bizantino y logró el engrandecimiento y consolidación del poder imperial.

Al ingresar a la residencia de la Calle Buenavista se comprobó de que en dicho lugar había vivido Gonzalo con Miriam, desde 1989,  y salieron de la casa con la rapidez del relámpago porque sospechaban de que eran vigilados y seguidos. En esta oportunidad se le  había "arañado la espalda" al líder de SL .

Se llegó a una de sus principales casas  y todo era  cuestión de tiempo.

 


 

El video Zorba el Griego

Se denomina así al compendio de cuatro videos en formato V.8 que se hallaron en el interior de una cajas de cartón en el apartamento de Ricardo Flores –Balconcillo donde vivía Natividad Méndez Villegas contacto de Nelly Evans .  Los videos contienen las imágenes del líder senderista y los miembros del Comité Central que se filmaron en la ceremonia de clausura de la tercera sesión del Primer Congreso; otros videos contenían las exequias de la camarada Norah.

En algunos pasajes de los videos se le observa al líder bailando Zorba el Griego, música folklórica griega con la camada Dora ( Elena Iparraguirre); luego todos los miembros del CC se agarran de las manos y en círculos bailan esta pegajosas música , dando vivas a la guerra popular .

En total eran diecinueve miembros de la cúpula senderista que se habían dado cita para asistir a la clausura del Primer Congreso del PCP-SL y al final se filman , cometiendo unos de los más grandes errores en cuanto a seguridad porque el GEIN, analizando el contenido del video comprueba cuál era el aspecto físico del líder y quiénes eran los miembros del comité central ..

Aparece el camarada Feliciano bailando mostrando su pronunciada cojera producto de un asalto a un puesto policial en la sierra de Junín .

Estaban en escena, Yobanka Pardavé y Tito Valle Travezaño. Más allá, asomaba el rostro de la mujer que le conocía como Paloma Uno ( Angélica Salas La Cruz) , conversando con el líder, riéndose por una broma que le había hecho.

Se observa también al camarada Luís (Pedro Quinteros Ayllón )  y la camarada Elizabeth ( Trujillo Agurto ) bailando ante la insistencia del líder . El hombre era delgado, cincuentón, con pelo entrecano , bigote espeso y al igual que todos, tenía pantalón y camisa azul . La mujer era morena, gruesa, de cabellos ondulados , de fácil sonrisa. Vestía una falda y blusa azul marino. Mientras bailan, todos aplauden. Y, a los pocos segundos, todos salen a bailar

La mujer que  filmaba las  escenas pregunta preocupada si había alguna batería cargada. No bien termina la pregunta, cuando desaparecen las imágenes. La batería de la cámara se había descargado. Eran las cinco de la madrugada del 2 de febrero de 1991 y el creador del GEIN estaba embelesado, observando estas imágenes en La Fortaleza , lugar donde llevó los videos para analizarlos con atención .

Lo acompañaba  el Técnico Walter Cápac "Platino" quien colocaba el video en la cámara filmadora y proyectaba las imágenes en un TV. El video fue encontrado en el interior de la segunda habitación del apartamento de Adelaida Méndez Villegas, en una bolsa plástica. Nadie se había percatado de él y nadie le daba importancia porque en esos momentos no había una filmadora para ver su contenido.

Cuando llega el jefe operativo del GEIN al apartamento intervenido esa noche de la detenida , Adelaida Natividad Méndez Villegas, se realizaba el acta de registro en presencia de Fiscal Provincial de Turno para Asuntos de Terrorismo, Regina Chávez.

Eran las dos de la madrugada y al costado del teniente que dirigía el levantamiento del acta, estaba la fiscal con la fatiga en el rostro , fumando como "china en quiebra", supervisaba la diligencia .

El oficial que levantaba el acta, llenaba incansable, hoja tras hoja del acta. No dejaba pasar ningún detalle. Se empezaba por anotar las cosas de mayor valor: joyas, armas de colección personal y los documentos originales del II Pleno del Comité Central "después del Primer Congreso". El inventario y registro del inmueble se prolongó por espacio de tres días. Esto explicaba por qué  Nelly Evans y Angélica Salas trataron de salvar de la casa de Buena Vista lo más importante, los documentos “históricos” del partido, la mayoría provenían de los eventos realizados con presencia del líder .

Hasta esos momentos, la reacción sólo había puesto sus sucias manos- como les gustaba decir a los senderistas- en documentos de segunda y tercera copia.
La documentación que se encontró eran los originales, estaban los del tercer pleno del comité central , después del primer congreso,  que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 1990 donde acordaron llevar a cabo la tercera campaña del plan de impulsar que debía empezar en  febrero  1991  y que duraría hasta enero  1992, en dos partes , con un plan ampliatorio ..

Cuando las "Palomas", intentaron  salvar los más valioso que se guardaba en la casa de Buenavista, no sólo para el partido sino también para el líder, cogieron los documentos donde estaban los acuerdos del tercer pleno del comité central , después del primer congreso para  evitar que caigan en las  sucias manos de la reacción. Sin dudas, aquellas mujeres hubiesen dado la vida por preservar y salvar estos documentos partidarios .

La intervención del apartamento de Natividad Méndez ubicado en Balconcillo,  se realizó minutos después  del allanamiento policial a la casa de Buenavista.

Antes de esta intervención, sospechaba que  algo valioso ocultaban en dicho lugar porque días antes,  uno de los agentes de vigilancia fija, desde un torreón que se utilizaba para observar, ubicado en la parte alta de una  fábrica cercana, observó que Nelly Evans y Angélica de la Cruz bajaban nueve cajas de cartón pesadas, de un Volkswagen amarillo y en forma rauda y sigilosa , las metieron en el  apartamento de Natividad Méndez.  Después se comprobó que cinco de esas cajas provenían de la Casa de Buenavista;  las otras cuatro , de un lugar desconocido.

Una vez que pusieron en buen recaudo la documentación de importancia, objetos personales y las joyas de Guzmán, en la madrugada del 28 de enero, aprovechando la oscuridad de la noche, lograron  burlar la vigilancia y sacaron  de la casa de Buenavista,  echado y tapado con una frazada, en el asiento trasero del Volskwagen de Nelly Evans iba Guzmán, al   Presidente Gonzalo. El auto es seguido por un equipo de ovise en horas de la madrugada , pero se pierde por las inmediaciones del l Campo de Marte (Jesús María).

Cuando Nelly Evans se alejaba, observó por el espejo retrovisor que Miriam y el Presidente Gonzalo se perdía envueltos por la bruma de la madrugada por una de las calles del distrito de Jesús María .

Después de la caída de los videos conocidos como “Zorba el Griego”, se pudo identificar a la Paloma 3  como la  camarada Miriam,  número tres del comité central, integrante del buró político y de la dirección central . Así figuraba en la  Primera Escuela Militar y  en la lista jerárquica de la tercera sesión del primer congreso ( junio 1989). Ampliando la investigación en base a los  datos que se obtuvo del propietario del automóvil toyota plomo que manejaba paloma 3 se identifica su verdadero nombre : Elena Albertina Iparraguirre Revoredo.

Por primera vez sale  a la luz el nombre de la número tres del comité central  del PCP-SL, compañera sentimental de Guzmán, mujer que durante mucho tiempo estuvo como la sombra de “Norah”, hasta que falleció , luego asume su rol y  lugar, no sólo como la número dos, sino también , como la mujer del líder .

En esos momentos los videos  Zorba el Griego fueron  toda una revelación , sirvió para  identificar a los  principales cabecillas  y luego fue las pista que se siguió para la  captura del  líder  senderista el  12 de setiembre  1992, porque hasta el hallazgo de los videos ,se desconocía  quiénes  conformaban el Comité Central y cómo eran sus  verdaderos rostros . Esa madrugada del primero del 1 de febrero 1991,  mientras aparecía los primeros rayos del día, permanecieron Jiménez y Capac ( el técnico) estaban viendo las imágenes de los videos y conjeturando sobre las identidades de los dirigentes senderistas que aparecían en el video compendiando.

En un momento dado aparece Águila 10 ( el general Ketin Vidal )  quien seguía atento a las operaciones que realizaba el GEIN , no obstante que no tenía ninguna responsabilidad o injerencia en dichas operaciones porque como subdirector de la Dincote sólo se encargaba de los Deltas. Se puso a ver las imágenes y preguntó quién era el barbón . Jiménez le dijo que era Guzmán . Mostró mayor interés y se quedó callado mientras veía las otras imágenes . ¿Quién hubiera adivinado?

Ese día  1 de febrero 1991, el  creador del GEIN y jefe operativo del mismo ,  conversaba con la misma persona que al año siguiente, 1992, sería conocido a nivel nacional e internacional como  “El Cazador del Presidente Gonzalo “  y   más tarde, con el transcurrir de los años,  se convertiría en su archienemigo. El destino tiene giros caprichosos  y muchas veces corona con laureles a quien no le corresponde. Cuando se entera que el GEIN  había golpeado la casa de Buenavista, aparece en la puerta con una botella de vino debajo del brazo, bien envuelta.

El jefe operativo del  Gein siempre fue abierto a la amistad y muchos se aprovecharon de ello.  Se puede  decir que en estos asuntos era un tanto incauto y blando de corazón . Brindó afecto y cariño a quienes no se lo merecían .

Cuando Vidal  retorna a la DINCOTE , recién ascendido a general, se ubica como segundo  del  general Héctor Jhon Caro quien era el director contra el terrorismo en el año 1991 .

Un poco más y con el general Héctor Johan Caro se  hubiese capturado al  líder senderista, Abimael Guzmán, pero su suerte estaba echada desde que en el horizonte apareció la figura de Ketin Vidal, quien se ubica como segundo en el mando de la Dincote , proveniente del Servicio de Inteligencia Nacional . Sólo era cuestión de tiempo su salida, porque nunca había llegado a esta unidad un general como segundo en el mando . Después de esta operación de inteligencia , el  general John Caro estaba convencido que el GEIN había  encontrado el camino certero para llegar hasta el líder y sólo era cuestión de  tiempo y paciencia .

El solo hallazgo de los videos justifica cualquier el costo de cualquier operación de inteligencia .Si bien es cierto que no se había capturado al líder senderista, pero había quedado “atrapada” su imagen , su perfil, sus rasgos físicos , tal como estaba en esos momentos, así como de la gente de su entorno. El estudio de las imágenes que aparecían en los videos casetes permitió identificar a los dirigentes senderistas , cuyas identidades eran desconocidas. Después de casi once años de lucha armada, se contaba con el testimonio gráfico actualizado que mostraba el rostro de los dirigentes cuyas identidades permanecían en el anonimato, incluyendo la de Abimael Guzmán y se lograba identificar plenamente a los que ya habían sido detenidos y estaban en calidad de inculpados, no sólo en las operaciones de inteligencia que había realizado el GEIN sino también en las capturas que había realizado los Deltas.

Ahora , se podía ubicar en su  verdadero nivel o jerarquía a los miembros del Comité Central, el Buró Político (cinco primeros del comité central ) y los tres del Comité Permanente (tres primeros del CC), alejando muchas especulaciones que existían , hasta ese entonces. Un ejemplo de la forma cómo se logra identificar el seudónimo y la ubicación real en cuanto a nivel y jerarquía dentro del CC puede ser más ilustrativa.

La imagen del camarada Ricardo, responsable del aparato de propaganda de SL, el mismo que había sido detenido por el GEIN el 19 de septiembre de 1990, durante la parte final de la operación Monterrico -90, aparecía en el video Zorba el Griego, al costado del líder, tomándose una foto, después , aparecía arrodillado cerca al cadáver de la camarada Norah". Este detalle fue esclarecedor para determinar el nivel que tenía Ricardo dentro del Comité Central como  número cuatro . Se le conocía como camarada Germán y cuando se le detuvo , sólo se sabía que era  responsable del aparato de propaganda. Estaba en la cárcel , ahora se le ubicaba en su verdadero nivel partidario como  cuatro del Comité Central y miembro del Buró Político . Toda una revelación .

Entre los rostros conocidos que aparecían en el video estaba también el de la camarada Elizabeth, mando político del Comité Metropolitano.

Foto .- Miembros del Comité Metropolitano donde se observa ( de izquierda a derecha )  a Jenny Rodriguez Neyra (Rita), Abimael Guzmán, Pedro Castillo Ayllón y Elizabeth Trujillo Aburto .



Esta mujer había sido detenida en 1987 y se había ido en cana pensando que era un mando sin importancias. En realidad, era Obdulia Trujillo Agurto , conocida como camarada Elizabeth, responsable del Comité Metropolitano antes de su detención .Al fondo, cerca a la pared y a los costados del líder, aparecían filmándose con el líder , una de las mujeres que ya había sido detenida en la casa de Monterrico y que se hizo pasar como la empleada del hogar: María Castillo.Nunca se llegó a conocer su verdadera identidad. En la etapa de investigación, el GEIN logra ubicar y citar a la auténtica María Castillo Medina, quien declaró en su manifestación que su libreta electoral se le había extraviado hacía tres años. La investigación no pudo arrojar cuál era su verdadera identidad .

Lo único que llegamos a descubrir fue que esta mujer que tenía veinte años era "hija de la guerra" y que fue recogida por Norah, cuando tenía diez años y a partir de ahí, la cuida como su fuese su hija . Se sabía que sus verdaderos padres habían sido del partido y habían muertos durante el ataque a una patrulla militar.

En el video también había las imágenes del sepelio de la camarada Norah .
Aparecía también la figura del camarada Marcos, el segundo del DAO, quien fue detenido en la primera operación de inteligencia (ISA) con el nombre de Javier Jiménez Pérez. Su verdadero nombre era César Augusto Paredes Rodríguez y era buscado por la policía desde 1982.

A no dudarlo, los videos fueron una revelación, un hito importante. Pero , no solo el GEIN supo sacarle provecho al hallazgo del video . El SIN montó una campaña psicológica para atacar el Mito Gonzalo y aprovechó las imágenes de Abimael Guzmán en donde aparecía ebrio , bailando Zorba el Griego. Cuando se enteraron del hallazgo y contenido de estos videos casetes, algunos senderólogos empezaron a comentar de que la caída de los videos es el comienzo del fin de Sendero Luminoso .. No estaban equivocados.

3 setiembre 2020                                               Benedicto Jiménez (Acero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario