sábado, 5 de septiembre de 2020

SEXTA OPERACION DE INTELIGENCIA DEL GEIN " OPERACION ANCÓN" ( 22 JUNIO 1991)

 


Sexta Operación de Inteligencia del GEIN( Operación  Ancón-22  junio de 1991)

La primera vez que se tuvo conocimiento de la abogada en clandestinidad, Yobanka Pardavé Trujillo fue en 1988 cuando se intervino un departamento en Zárate en donde convivía con Tito Valle Travezaño , Camarada Eustaquio . Ambos estaban dirigiendo el aparato central “ Socorro Popular”. En esa oportunidad no fueron detenidos, pero quedó registrado este allanamiento y la valiosa documentación encontrada durante el registro domiciliario sobre qué era este importante aparato en Sendero Luminoso. Es así como se conoce que en  1982 aparece  Socorro Popular como un organismo encargado de la  defensa de los detenidos y presos por terrorismo y   para apoyar a los militantes de SL y sus familiares en cuanto a los problemas de salud que pudieran tener .

En 1985, por acuerdo de la Dirección Central y en cumplimiento de la consigna de que todos los organismos generados deberían trabajar en función de la Guerra Popular, Socorro Popular se ve obligado a elaborar un plan piloto para militarizar sus cuadros formando milicias y destacamentos, tanto zonales como especiales.

Algunos dirigentes de este aparato se opusieron a la  militarización, tratando de mantener la verdadera esencia  de SOPO  que era la salud de los militantes y combatientes , así como brindar defensa a los detenidos y familiares, pero la consigna es la consigna y Socorro Popular empieza a militarizarse creando sus propios destacamento y milicias .

Hasta antes de la "militarización " , SOPO  era un  organismo de apoyo que atendía problemas de salud y defensa legal  de los detenidos por terrorismo y con la  militarización de sus cuadros se despierta contradicción y debate.  De un lado estaban los que se oponían a su militarización que debía concretizarse en la conformación de los destacamentos y milicias similar a los que tenía el Comité Metropolitano ;  por otro lado, lo que estaban  a favor de la militarización,  entre los que se encontraba  Yobanka Pardavé Trujillo. Al final, se impuso la  segunda posición y  SOPO pasó a crear sus propios destacamentos armados a finales  de 1986 empezando sus primeras acciones terroristas , incluso, llegaron a confundirse con las  acciones del Comité Metropolitano porque se pensó que éste era el que los realzaba . Poco a poco, este aparato central llega a superar en las  acciones al Comité Metropolitano porque  realizaban atentados de gran envergadura.

Por otro lado, empezó a desarrollar un amplio trabajo de masas para incorporar a amplios sectores de la población a la guerra popular, logrando entre 1986 a 1992, expandirse  militarmente sin dejar de cumplir sus funciones iniciales.  Simultáneamente, llevó a cabo un amplio trabajo de masas  para incorporar amplios sectores de la población a la organización. Sus acciones militares se incrementaban sin dejar  de cumplir sus funciones iniciales : salud y defensa .

Tal es así que en 1992,  dentro de sus planes estratégicos,  Guzmán pensaba convertir a Sopo en un comité partidario fundamental , en el cual recaería la responsabilidad de  " traspasar el peso del campo a la ciudad".

SOPO  tenía una estructura muy compleja y se basaba en los tres instrumentos : Partido, Ejército y Frente. Su estructura partidaria contaba con un  comité de célula de dirección y tres departamentos:  Movilización (Familiares y OBT), Defensa y Apoyo; éstos a su vez , se dividían en secciones y subsecciones .  Pero, además tenía EGP  y Frente( organismos generados)

La segunda vez que se tuvo conocimiento de Yobanka Pardavé Trujillo es cuando se encuentra el pedazo de papel en uno de los libros de la Casa de Monterrico , el 1 de junio de 1990, en donde aparecen sus datos (camarada Olga ) , dirección donde se supone estaba viviendo y los lugares de contactos . Al día siguiente de la intervención de la casa de Monterrico se envió un equipo del GEIN para verificar el lugar donde se supone que vivía “Olga”( Yovanka Pardavé Trujillo), en un apartamento en el Rímac, pero ya se había hecho humo  dejado algunos fragmentos de papel quemado en la habitación.



Había que esperar otros tiempos haciendo de la paciencia un arte y de la espera una virtud ( principio de la inteligencia operativa policial ).

. Luego en el mes de marzo se logra recuperar a la camarada “Sarah”( en el comité central), “Olga”( Socorro Popular) y “Rebeca” ( Frente ) en un contacto que hizo con otro integrante de Socorro Popular que estaba siendo sometido a Ovise . A partir de ese momento se le puso “cola” , llegándose a conocer sus movimientos, contactos y lugar donde vivía ( Chosica) .

Era el 22 de junio  1991 cuando se “desata la tormenta “ en la  operación “Ancón”  después de tres meses de investigación, capturando a Yobanka Pardavé Trujillo camarada Sara , mando político de Socorro Popular y miembro del Comité Central, Tito Valle Travezaño , camarada Eustaquio, miembro del Comité Central y segundo en el Comité Regional Principal ( Ayacucho, Huancavelica y Apurímac)  y  Víctor Zavala Cataño, mando militar de todo Socorro Popular.

 



 

Foto.- Contactos de Yobanka Pardavé fotografiada por agentes del GEIN en mayo de 1991

Ese mismo día, varios agentes del GEIN  se distribuyeron para realizar los registros domiciliarios donde estaba viendo Yobanka Pardave Trujillo en San Martín de Porres y donde vivía el camarada Rolando ( Víctor Zavala Cataño), en una cuarto acondicionado en el  interior del garaje en el populoso distrito de  Comas ;  lugar que estaba oscuro por lo que tuvieron que esperar  varios segundos, antes de acostumbrarse a la oscuridad del lugar.  Un oficial logra encontrar la bombilla de luz que colgaba del techo y la enciende. Aparece la imagen de una mujer, en un rincón de la estrecha habitación, que cubría su cara con la mano derecha, haciendo una sombrilla, mientras que a su costado dormía un gestante de ocho meses.

Otro oficial se acercó a varias cajas de cartón que estaban apiladas en la habitación y empezó abrirlas.  Apenas abrió la primera, su rostro palideció cuando termina de leer unos papeles humedecidos y amarillentos . Señala con un dedo uno de los dibujos y exclama :  "¡Mire, jefe, cuántos reglajes!" . Luego , frenéticamente,  siguió sacando más documentos de las cajas , mientras gritaba : "Aquí está su nombre y sus rasgos físicos y también el mío . En esos momentos , en la habitación estaba “Acero” y Lucho Valencia Hirano. El olor a podredumbre, encierro y humedad golpeaba las narices de Acero, el creador del GEIN, quien participaba en el  registro dada la importancia de este sujeto como mando militar de todos los destacamentos de Socorro Popular que había superado en accionar terrorista al Comité Metropolitano.

“Acero” en la  penumbra observó que una joven y delgada mujer se había sentado al filo de una vieja cama de metal y miraba con ojos sorprendidos a los que habían allanado la habitación improvisada en el garaje de la casa , mientras arrullaba entre sus brazos a un bebé de casi ocho meses de nacido, envuelto entre harapos , de los cuales emergía una pequeña cabecita calva.

-       ¿Cómo te llamas?- le preguntó a la mujer

-       La mujer respondió  : “ Violeta” . Su voz era imperceptible, mientras sacaba de un atado de ropa, un estropeado documento de identidad que se caía a pedazos.

La luz de una linterna apuntó hacia el documento y se pudo leer: Violeta Peralta Aldazabal. El bebé que tenía en los brazos era   "Hijo de la Guerra"- así se conoce al  producto de las relaciones extra maritales del camarada Rolando con la camarada Carmen, senderista que purgaba condena por delito de terrorismo en la cárcel de Castro Castro , lugar desde donde le enviaba cada cierto tiempo cartas amorosas , preguntándole por la salud de Víctor Gonzalo.  Casi siempre, los “Hijos de la Guerra” tienen como segundo nombre “Gonzalo”-si eran hombres – y   “Norah” ( si eran mujeres ).

Esta mujer es considerada como “ masa” y su labor específica consistía en  cuidar al hijo de Rolando y de la Camarada Carmen .

La mujer vivía con el niño en un garaje convertido en habitación semi oscura , un pequeño baño y un foco de luz mortecina que alumbraba la precariedad de sus habitantes. Controlada la situación, se empieza con el registro domiciliario, contando con la presencia del fiscal de turno.

En una esquina de la habitación habían cinco cajas de cartón, apiñadas, unas encima de otras, al abrirlas y al abrirlas,  aparecen varios planes operativos tácticos eran guardados como parte de la historia senderista de  Socorro Popular .

Aparecieron los  planes de aniquilamientos selectivos que habían ejecutado los destacamentos de SOPO en Lima .

Estaba el plan de aniquilamiento de Felipe Santiago Salaverry Rodríguez, ex presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social llevado a cabo el 17 de abril  1990, después de seis intentos fallidos  asimismo el plan de aniquilamiento selectivo del presidente del Directorio de Lima Caucho S.A, Antonio Rosales Durand. También, el plan de aniquilamiento del ex ministro de Trabajo, Orestes Rodríguez Campos, llevado a cabo el 22 de septiembre 1990 en donde también muere el hijo de dirigente aprista, Oscar Rodríguez Kadota (23 años).

Estaba el  plan del aniquilamiento del alcalde de Pachacamac, Paul Juan Poblete Lind , de 30 años, realizado el 23 de mayo 1991 cometido por  dos destacamentos del Departamento de Familiares de Socorro Popular (Sección Héroes Caídos)  quienes  esperaron al alcalde  en su  acostumbraba caminata de los  “ trabajo dominicales” en compañía de su esposa y dos menores hijos y le  emboscaron por los arenales de Pachacamac.  La esposa y los hijos lograron salir ilesos, pero jamás se olvidarán de la dantesca imagen de ver al esposo o padre destrozado por las balas y el explosivo que fue lanzado a su cuerpo con la intención de despedazarlo.

Este aniquilamiento se encargó a los   destacamentos de “Héroes Caídos”, a cargo de proteger que  las pintas hechas en los nichos de los caídos el 19 de junio 1986, no sean borradas . Tenían información – indudablemente errada – que el alcalde había dispuestos borrar las hoces y martillos pintadas de rojo que aparecían en los nichos con pintura blanca, por lo tanto, había que darle un escarmiento.

Cuando se retiraban  los terroristas arrojaron propaganda en donde se podía leer : "¡ Así mueren los perros reaccionarios por poner sus sucias manos en las tumbas de los héroes y mártires del pueblo, Gloria a los Héroes y Mártires del Pueblo, Viva el Presidente Gonzalo ! "

Este atentado, como otros que realizaron los senderistas, son ejemplos de errores cometidos - o “desbordes” como lo justifican- porque se enteraron después que el alcalde no había dado la orden para borrar las pintas de los nichos, había sido un regidor y el alcalde desconocía esta disposición. Pero las ideologías sirven para justificar lo injustificable y esta vez no fue la excepción.

En Sendero Luminoso no había episodios aislados y todo obedecía a un plan. Una acción estaba amarrada a otra y ésta a su vez, era parte de otro plan o de una campaña asimismo obedecía a un objetivo militar y un objetivo político y los atentados buscaban provocar y crear miedo y ansiedad en la población. Cada vez que asesinaban a un "reaccionario" (miembro de las fuerzas del orden) el objetivo era romper la columna del llamado “Viejo y Caduco Estado”, conservando sus propias fuerzas y aniquilando las fuerzas enemigas.

Todo medio era válido y cualquier persona podía ser sacrificada en aras de los sagrados intereses del partido y si era de la reacción , mucho mejor, porque son el sostén político o económico del Estado al que hay que destruir para reemplazarlo por la República Popular de la Nueva Democracia.

La elección discriminada o escogida de las víctimas en forma clandestina y por sorpresa, cumplía doble función en la estrategia senderista: garantizaba la impunidad y se conseguía el efecto dramático a través del miedo y la inseguridad.

El aniquilamiento selectivo que realizaban los destacamentos de Sendero Luminoso era una de las cuatros formas de lucha ; las otras eran , sabotaje, propaganda y agitación armada y combate guerrillero.

No siempre escogían como víctimas a las personas de mayor representatividad o responsabilidad del Estado o las fuerzas del orden, cualquiera podía ser un objetivo, lo importante era que esta muerte tenga repercusión política en las masas o logre el objetivo de reivindicación (luchar por los derechos del pueblo)

El Diario, vocero del PCP-SL, se encargaba de preparar el terreno previo, publicando los abusos que había cometido el "objetivo " en contra de la masa trabajadora.

Esto datos salían antes del "aniquilamiento". Cuando asesinaban a un policía, el objetivo era sembrar el miedo en sus demás policías, que se arredren y tomen una posición, con ellos o contra ellos. Al final, el mensaje era para la población: que perciban que la policía no les brinda protección.

La futura víctima era escogida por los mandos de los destacamentos, sujetándose a las directivas del plan estratégico o respondiendo al “ pedido de las masas”.

Si la "masa" denunciaba a un dirigente barrial como abusivo o se quejaban de que el gerente de tal empresa era abusivo, injusto, el destacamento lo convertía en un objetivo político y militar para la futura campaña .

Seleccionado el objetivo para el aniquilamiento, seguidamente se elaboraba el Plan Operativo Táctico (POT) que comprendía cuatro partes: determinación del blanco objetivo, investigación (reglaje, reconocimiento y el informe de investigación), aprobación de la acción por el Comité de Acciones de la Célula de Dirección del aparato y ejecución de la acción.

Para su aprobación, el informe de investigación que contenía el reglaje o la vigilancia con tiempo de la rutina del blanco u objetivo y el reconocimiento, que consiste en la vigilancia y reconocimiento del inmueble, vehículo y oficina, era elevado al mando político a través del mando militar. Una vez recibido por el mando político, convoca al comité de acciones para su estudio y visto bueno. Aprobado o desaprobado el plan, bajaba al destacamento, ya sea para su materialización, en caso de que existan las condiciones objetivas o para su corrección y perfeccionamiento , volviéndose a realizar el reglaje y reconocimiento

Si el POT no se ejecutaba durante el período que comprendía la campaña, se le dejaba para la próxima campaña, tal es así, que un objetivo podía aparecer en todas las campañas para el aniquilamiento selectivo, hasta que se logre materializar.

-       “¡ Mire, jefe, cuantos reglajes !”, “ ¡ Mierda, en este esta una lista del Delta ocho… está mi nombre , el  suyo, el del mayor, y otros más !”- gritaba el oficial que seguía abriendo las cajas de cartón para conocer sus contenidos..

No bien terminó de hablar, cuando sintió que un sudor frío le invadía todo el cuerpo. Era como hubiese  sentido el beso de la muerte rozar su rostro.

El cuarto se volvió más pequeño y sombrío. El rostro del oficial se había transfigurado. Prendió su encendedor y procedió lentamente a quemar cada fragmento del papel donde figuraba los datos del personal del Delta que él había integrado.

Todos lo miraban sorprendidos, luego exclamó en voz alta como para ser escuchado por quienes lo rodeaban: "Por eso, muchachos, nunca debemos bajar la guardia en esta lucha, el día que lo hagamos, entonces muchas vidas se perderán... ahora es cuando me felicito de estar haciendo lo que hago".

Cualquiera que lo haya escuchado pensaría que estaba loco, hablaba de manera extraña, pero los agentes del GEIN lo comprendían. Cuando uno se pone a pensar ¿cuántas vidas se han salvado al detectar a tiempo los reglajes y encontrar los POT, antes de su ejecución? Se siente una tranquilidad y goce espiritual que no tiene precio. 

Acero había visto llorar a hombres duros, curtidos en la lucha permanente de la vida, cuando se les mostraba su "reglaje".  En esos reglajes aparecía retratado en cuerpo entero, estaba su domicilio, rutina, el vehículo que manejaba y otros datos personales.

Quizá, esto sea una de las más grandes satisfacciones de un investigador, adelantarse a los hechos, neutralizar los asesinatos, salvar vidas.

A partir de esa fecha, muchos de los "reglados" cambiaban de domicilio, otros pedían su cambio de colocación a provincias; otros, salían del país.

- "La mejor defensa es el ataque, nunca se olviden, el día que pasemos a la defensiva y ellos a la ofensiva, estamos perdidos"- les decía a todos los componentes del GEIN al culminar una operación de inteligencia y realizar el balance de la misma.

Esta frase también se les repetía cuando se encontraban los reglajes donde aparecía sus nombres y domicilios.  No se podían dar el lujo de huir a otro país o esconderse . Estaban condenados a luchar .

- " ¡ Qué agradable condena! "- repetían todos en coro, parafraseando a los senderistas.

Acero observó al  detenido que estaba  compungido y  miraba sorprendido a todos lados.  Luego, su mirada se centró en las cajas abiertas y en los documentos que salían de ella.

- ¿ Víctor, por qué tienes malos pensamientos? – le hizo esta pregunta en tono amistoso, cogiéndole el hombro, con cierta cautela y temor. 

No era para menos, estaba frente al mando militar de todos los destacamentos armados de Socorro Popular , el responsable de unos 300 o 350 combatientes y milicianos que formaban parte de los destacamentos y milicias de SOPO; el  sujeto  que aprobaba los planes operativos tácticos  para los aniquilamientos selectivos y cuando finalizaba una campaña, se encargaba de elaborar los cuadros estadísticos de las acciones tomando en base a las cuatro formas de acciones"( agitación y propaganda armada, aniquilamientos selectivos, sabotajes y combates guerrilleros).

Víctor Zavala se sentó en un rincón de la habitación y miraba preocupado toda la escena del registro domiciliario, mientras que la mujer permanecía sentada en un vieja y sucia cama, intentando alimentar a Víctor Gonzalo que movía sus manos ajeno a todo este barullo. Al camarada Rolando toda su  petulancia se le vino abajo. Era consciente de que su situación se agravaba con el hallazgo de toda la documentación que guardaba en dicha habitación, y empezó a sudar.

De tanto nerviosismo, se les aflojó los esfínteres se pidió ir al baño. 

Los agentes del GEIN lo conocían como “El Mosca” porque era difícil seguirlo, trataba de romper la  vigilancia y el seguimiento adoptando toda clase de medidas y nunca se le cruzó por la mente que podían llegar a su  "caleta". 

Esta captura era de gran importancia porque la  primera vez que se detuvo a Víctor Zavala, allá por el año 1987 , salió en libertad por faltas de pruebas.

Había caído el amigo personal de Abimael Guzmán, uno de los dirigentes  invitado al sepelio de Norah, el 15 de noviembre de 1988 , el que reemplazó al camarada  Eustaquio después de haber sido desplazado al campo ( como castigo por mantener relaciones extramaritales con Yobanka Pardavé, camarada Rebeca  a espaldas del Partido, desobedeciendo una directiva que prohibía a ambos juntarse ) .

 - Mosca ¿sabes quién te detiene?- le preguntó un oficial operativo mientras esperaban la llegada del fiscal para empezar el registro en la casa donde había sido detenida Yobanka Pardavé Trujillo .

- “El Comandante Jiménez, del GEIN”- respondió sin vacilación. 

El teniente Guillermo Bonilla  se sorprendió, llamó al comandante y le relata por radio lo que había sucedido.



El Mosca sabía quién estaba dirigiendo el GEIN y estaba enterado del grupo de inteligencia que había realizado las últimas operaciones en contra de los aparatos centrales de SL.  Su aparato de inteligencia funcionaba a la perfección, pero esta vez había cometido un error que le costaría caro a uno de los aparatos más importante de SL porque la captura del Rolando  fue pieza clave para desarticular el aparato militar de Socorro Popular.

El 22 de junio de 1991, cuando fueron detenidos Rebeca, Eustaquio y Rolando, en la habitación de la primera , se encontró el plano y croquis del atentado al  empresario Antonio Rosales Duran, residente del Directorio de Lima Caucho S.A, próspero empresario conocido como "El Rey de las Llantas" cuyo sino siempre estuvo  marcado por la fatalidad . A este empresario estaba signado por la fatalidad .

Hacía  años que el MRTA le venía exigiendo el  pago anual de US$ 25,000 dólares como “Cupo de Guerra” .  

Por otro lado, un destacamento de la Zona Este de Socorro Popular , dentro de su planes, lo había escogido como objetivo para aniquilarlo por ser representante del Capitalismo Burocrático(KB), uno de los tantos tentáculos del imperialismo en nuestro país que Sendero Luminoso odiaba a muerte .

El asesinato de Rosales se hizo en la  segunda campaña del plan de Impulsar que empezó en octubre  1991 y  duró hasta enero de 1992 .

En Ate, un distrito bastante grande, ubicado en la zona este de la capital y de gran actividad comercial , donde se ubican las principales fábricas de Lima, el 20 de julio de 1990, ocho días antes de fiestas patrias y  dos meses después del aniquilamiento del alcalde de Pachacamac, cuando aún la población no salía del estupor que había causado esa muerte atroz y estaba fresca la imagen captada por los medios de comunicación del cuerpo despedazado del malogrado burgomaestre de Pachacamac, 19 terroristas (dieciocho jóvenes y un pionero) esperaban apostados desde las seis de la mañana a una distancia de 600 metros del  óvalo de Santa Anita, en sus respectivos lugares  de acuerdo al plan elaborado  desde hacía un mes , al empresario Rosales para aniquilarlo .

Este era un destacamento especial del Departamento de Obreros, Barrios y Trabajadores ( OBT) ;  uno de los tantos aparatos militares que tenía Socorro Popular que en esos momentos daba la nota en cuanto a acciones en la zona este de Lima que abarcaba los distritos del Agustino, Ate, Santa Anita y Vitarte, hasta los linderos de Ñaña.  El mando político del destacamento era un joven pisqueño , de antigua militancia senderista y conocida peligrosidad , conocido como camarada  Norman y le acompañaban en la cédula de dirección de OBT a este sanguinario sujeto, los camaradas Adolfo, Iván, Dora, Leonardo y Claudio.

Era una mañana invernal y los habituales vendedores ambulantes de emolientes y jugos de frutas estaban terminando de instalar sus carretillas en la Av. La Molina, en una amplia avenida de dos vías que tiene el centro una berma.

Uno de ellos ,  observó de pronto que a su lado le había salido una competencia: dos muchachos, bastante jóvenes, que instalaron una carretilla de emolientes.

Nunca se imaginó que estos dos jóvenes eran terroristas y que esa mañana estaban esperando asesinar a un conocido empresario que todos los días pasaba por el mismo lugar y a la misma hora.

No pasó ni quince minutos, cuando el empresario fue acribillado y despedazado con una granada explosiva que le lanzaron al cuerpo, después de eliminarlo , al igual que al chofer y su seguridad.

El 9 de mayo de 1992, como resultado de cinco días de violentos enfrentamientos entre los reclusos del penal Castro Castro y las fuerzas del orden , un comando militar ingresó al penal y eliminaron a dirigentes del PCP-SL, entre los que estaban Yobanka Pardavé Trujillo y Tito Valle Travesaño .

Este  comando estaba dirigido por el  mayor Santiago Martín Rivas quien le contó  al periodista Humberto Jara, que “ en la  última reunión, cuando ya todo estaba establecido para el asalto a Canto Grande,  Montesinos vino con una idea. Tenía la relación de los principales presos senderistas, y en esa lista aparecían los integrantes del Comité Central, es decir los más cercanos a Guzmán, los que eran el soporte ideológico y militar de Sendero... La idea fue descabezar a Sendero, darle un golpe mortal.".

El Diario y Socorro Popular

Cuando se detuvo a Yobanka Pardavé ( 22 de junio 1991) y  después a  Jorge Durand ( 13 abril 1992) , se comprobó que   el Diario - que por aquel tiempo se publicaba de manera clandestina -  era parte de Socorro Popular , aparato armado del  PCP-SL, nexo  entre el Diario y la Dirección Central .

Es así que se toma conocimiento que cuando el Diario ingresa a la clandestinidad, después de la intervención policial a su local en Magdalena, la Dirección Central del CP-SL  le encarga a la camarada Amanda ( Yobanka Pardavé ) solucionar el problema del cierre  del Diario (noviembre de 1989) y  elaborar un  plan para la construcción del partido y del sistema de dirección , pasando a ser ,  a partir de la fecha en que Socorro Popular se hizo cargo, una Luminosa Trinchera de Combate.

En otros términos, el periódico  que pasaba a manos de SL,  debía ser utilizado no sólo como difusor de información sino también , como un ente de propaganda de la  ideología marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo,  orientando a la opinión pública en función de la lucha armada.

Antes de que Socorro Popular se haga cargo de él, el Diario  estaba ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR) quienes crearon la empresa periodística con el dinero que obtuvieron de un secuestro realizado por los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP) , fracción del MIR  que desaparece el primero de  marzo  1982 cuando se unifica el Partido Socialista Revolucionario Marxista-Leninista (PSR) con el Movimiento de Izquierda Revolucionario-El Militante (MIR-EM) para conformar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En 1987,  la Junta General Extraordinaria de accionistas de la Empresa Editora el Diario S.A  la conformaban  Oswaldo Travezaño Valle, Carlos Angulo Rivas, Luís Eduardo Arce Borjas y Félix Miguel Arias Schereiber , estaba  registrada como Empresa Editora el Diario S.A,  Registro Mercantil Nº 60021 y contaba con un Capital Social de 300 mil intis, constituido por 300 acciones, de mil intis cada.

El 2 de marzo del mismo año, Danilo Blanco Cabezas, camarada Julio, es nombrado gerente administrativo y el  15 de agosto ,  Arias Schereiber se retira de la empresa y transfiere sus treinta acciones ; quince acciones pasan para Danilo Desiderio Blanco Cabezas y  quince para  Jorge Germán Tulich Morales.

Ambos aceptan y pasan a ser considerados nuevos socios.

Ese mismo año  empiezan las primeras conversaciones con Sendero Luminoso para comprar El Nuevo Diario- como se le conocía- que estaba al borde de la bancarrota.

La camarada Amanda en representación del PCP-SL, el 2 de agosto de 1987 se entrevista con Carlos Angulo Rivas, Góngora y Francisco Alcázar Miranda , logrando llegar a un  acuerdo para comprar el periódico ; acuerdo que fue  informado a la Dirección Central del PCP-SL por la misma Amanda..

Antes de su traspaso a Sendero Luminoso , El Nuevo Diario ,  prácticamente estaba en quiebra económica.

Durante el conversatorio, la camarada Amanda, les hizo conocer a los tres del directorio el interés que tenía el Partido interés en  reflotar El Nuevo Diario y para comprarlo contaban con   90 millones de soles pero le proponían que entre  como socio un representante del Partido que debía estar en el directorio para asegurar la buena marcha de la empresa y velar para que en todo momento, prime la voluntad del socio mayoritario, en este caso, el PCP-SL. Y que el  representante del Partido iba a ser  Luís Arce Borja (Ramiro)  quien  tenía como  secretaria a Janet Talavera (  Edy)

A fines  1987, Carlos Angulo Rivas, renunció al cargo de Director Gerente y a partir de ese momento, pasó a manos del PCP-SL, apareciendo como nuevos accionistas  en los registros públicos de el Diario -  nuevo nombre que reemplazó a El Nuevo Diario-, los siguientes : Oswaldo Travezaño Valle ( 210 acciones), Carlos Angulo Rivas ( 30 acciones ), Luís Arce Borja (30 acciones) y Félix Arias Schereiber (30 acciones).

Luego , renuncia  Carlos Angulo y se conforma una nueva  dirección colectiva para manejar el directorio  el Diario.

Toda esta información del Nuevo Diario se guardó en archivo para montar un operación de inteligencia que tendría su fruto al año siguiente con la Operación “María Elena Moyano”( El Diario , 13 abril de 1992)

6 setiembre 2020                                                      Benedicto Jiménez Bacca



No hay comentarios.:

Publicar un comentario