viernes, 11 de septiembre de 2020

LA OPERACION VICTORIA DEL GEIN ( 12 SETIEMBRE DE 1992)

 Operación de inteligencia operativa “Victoria “ ( 12 setiembre 1992)

 El 12 de setiembre de 1992, a la 9 am, se dio inicio a la fase final de la operación “Victoria” y, contando a favor con la sorpresa y la oportunidad, a las 20:45 horas , se incursiona en El Castillo aprovechando la salida de una pareja que había llegado para visitar a Maritza Garrido. En dicho lugar son detenidos Abimael Guzmán “Presidente Gonzalo”, Elena Albertina Iparraguirre Revoredo “Miriam” - número dos del CC y miembro histórico del Comité Permanente- Laura Zambrano Padilla "René" ( Buró Político), María Pantoja Sánchez "Doris" (Buró Político), Maritza Garrido Lecca y Carlos Inchaustegui ( desempeñaban labores de enlaces con los aparatos y organismos de dirección y la Dirección Central y administraban la casa ) El año de la captura del líder terrorista la ofensiva senderista se había intensificado en todo el país. 

En abril habían atentado contra el Canal 2 TV y no pasaba un día sin que reventara un coche –bomba en Lima , la mayoría de ellos contra locales y delegaciones policiales ( uno fue contra el edificio de apartamentos en Miraflores) con resultados en daños personales y materiales devastadores . El 16 de julio 1992, una camioneta panel conteniendo 36 sacos de Anfo con dinamita (1,800 kilos) camuflados en su interior, explosionó en la calle Tarata, en pleno centro del distrito miraflorino y frente a un edificio de apartamentos cuando cuatro senderistas tuvieron que abandonarla por desperfectos mecánicos y porque ya habían prendido las mechas lentas. No pudieron llegar a su objetivo que era uno de los bancos de Crédito que estaban por las inmediaciones. El vecindario donde había restaurantes, cafés y hoteles de lujo, quedó destruido. Al explosionar el carro-bomba cerca al edificio de la calle Tarata, las ondas expansivas destrozaron ventanas de vidrios, resquebrajaron las paredes y murieron varias personas y otras quedaron heridas, atrapadas entre las ruinas de los trozos de concreto. Los daños materiales fueron cuantiosos: más de 200 negocios quedaron dañados, 164 apartamentos destruidos, 20 muertos y cerca de 100 heridos de consideración. 

Los sabotajes a comisarías con carros bombas (considerados combates guerrilleros para los senderistas porque se hacían con ataque de fusilería y granadas) continuaron con acciones planificadas para la quinta ofensiva del plan complementario de la gran culminación del plan piloto de impulsar. A las 22:30 horas, un ómnibus de Enatru con 12 sacos de Anfo y un aproximado de 660 kilos de un coche-bomba , convertido en coche bomba , fue dejado cerca de la Comisaría de Villa El Salvador muriendo como producto de la explosión el capitán PNP Pércovich , dejando heridos a varios policías que estaban de turno esa noche. El capitán era sindicado por SL como responsable de organizar rondas urbanas contra ellos. A las 5 am., un destacamento de SL colocó un coche-bomba con 15 sacos de Anfo en la Comisaría de Bellavista . 

A la misma hora dejan otro coche- bomba en el Cuartel del EP de Pueblo Libre, donde mueren dos soldados. Otro coche-bomba, con 20 sacos de Anfo fue dejado detrás de las instalaciones de la Dirección de Personal de la Policía Nacional y como resultado de las ondas explosivas mueren cuatro policías y doce quedan heridos de gravedad. Cuatro días después, otro coche-bomba destruye las instalaciones del Instituto Libertad y Democracia, a cinco cuadras de la calle Tarata. 

Toda esta situación motivó el cierre del Congreso, por el presidente de aquel entonces, ingeniero Alberto Fujimori Fujimori explicando con creces las actitudes de miedo (¿ o terror ?) que asaltaba diariamente a la población . La lucha contra el PCP-SL era una cuestión de vida o muerte , al menos así lo entendieron los que trabajaban por esos esos años en la Dirección Contra el Terrorismo. 

Los terrucos buscaban a los policías que los combatían para aniquilarnos , en cambio , el GEIN trataba de capturarlos vivos , aplicando un principio del estratega chino Sun Tzu “Vencer sin luchar” . 

Esta no era una guerra clásica donde el enemigo estaba frente a ti y mostraba la cara; el terrorista era clandestino, se agazapaba, se desplazaba en las sombras, oculto, sólo atacaba cuando estaba seguro de ganar y el peligro estribaba en que no solo contaban con armas y medios, sino que sus cerebros estaban carcomidos por una ideología, el MLM-PG que justificaba todo, hasta incluso los aniquilamientos selectivos porque para ellos este tipo de acción se basa en el principio militar arrancado del pensamiento de Mao Tse Tung de aniquilar las fuerzas vivas de la reacción para conservar las suyas.. 

El hecho de que cualquiera podía ser víctima de los atentados , tuvo como efecto inmediato la multiplicación del terror o la ansiedad en la población porque un día salías de tu casa, te despides de sus seres queridos, pasas por una calle y ¡ Zas ! , las ondas explosivas revientan tus oídos, abren tus carnes, explotan tu cerebro y vuelas despedazado por los aires. Luego , pasas a ser parte de una cifra de las estadísticas. El ataque sorpresivo y clandestino cumplía su doble función: garantizar la impunidad y crear el efecto dramático en la población a través del miedo y la inseguridad. 

Este tipo de guerras no se ganaba en el aire ni en el mar, se ganaba sobre la tierra, luchando palmo a palmo, codo a codo, inteligencia versus inteligencia contra un enemigo escondido, que no mostraba la cara, que atacaba y luego se retiraba después de picar al elefante. Cualquier medio era válido para cometer los atentados y cualquier persona podía ser sacrificada en aras de los sagrados intereses para conquistar el poder e instaurar el nuevo poder o la república popular del Perú . Mejor aún, si las víctimas eran los reaccionarios (policías o militares) , porque cada vez que volaba el cuerpo de un policía o militar por los aires, destrozado por las ondas explosivas de un artefacto explosivo o moría como consecuencia de un certero disparo a mansalva, se cumplía el objetivo militar de la guerra popular: aniquilar las fuerzas del enemigo para conservar las nuestras. La Operación “Victoria” en su fase final empezó a las 9:30 am, cuando Benedicto Jiménez (Acero) , creador del GEIN, conocido como “Físico” en esta operación de inteligencia , llega la Fortaleza ( oficina del GEIN) con la idea de que ese sábado , 12 de setiembre , tres días antes del Día de la Policía de Investigaciones , debía “ desatarse la tormenta” . 

Cuando subía por el ascensor se encontró con el coronel Marquina quien le recordó que estaba cerca el 15 de setiembre y había que celebrar con alguna operación de importancia como era costumbre todos los años .

- “Si todo sale como está calculado, este aniversario será inolvidable”- le responde Jiménez , esbozando una leve sonrisa. Al ingresar a la Sala de Operaciones del GEIN, observó que estaban sentados alrededor de una larga mesa el mayor Víctor Fernández (Motorcito Segundo), jefe del Departamento de Análisis, el comandante Marco Miyashiro(Químico), el otro jefe del GEIN, el mayor Oswaldo Hurtado ( el Duro), jefe del Departamento de Apoyo Técnico, el comandante Luis Valencia, jefe de logística; el jefe del Departamento de Investigación Básica , Juan Quiroz Pereyra “ Draculín”, el mayor Rubén Zúñiga Carpio, analista de inteligencia abocado al estudio de la basura del Castillo, Lucho Flores y los tenientes Bonilla y Gil( ambos analistas operativos). 

- “Ayer se nos perdió el Zorro, pero hoy tenemos que sacarnos el clavo”- lanza este comentario , Físico a los presentes, observando las reacciones en sus rostros. 

- “Eso quiere decir que hoy es el día"- comentó el mayor Víctor Fernández. - “ Así es, hoy es el día , tú lo has dicho”- respondió. Víctor Fernández se pasó el pañuelo por la frente, secándose el sudor, pensativo, preocupado. 

Rubén Solórzano “Truquini”, chofer y seguridad de Fisico, observaba desde un extremo de la sala y aprovechó un vacío en la conversación de los asistentes al cónclave para comentar que algo que rompió la tensión : “ Genios, no se olviden que hoy es el día del clásico U- Alianza, de 4 a 6 de la tarde. 

- "¡ Qué clásico, Truquini, piensas solo en huevadas ¡"- le corrigió exaltado Oswaldo Hurtado. - “¡ Eureka, Truquini tiene la clave!” – gritó , Físico, agregando : “ todos van a estar distraídos con el clásico y este evento nos permite trabajar observando el principio de oportunidad y sorpresa “. 

El clásico U-Alianza siempre despertaba interés en los aficionados al fútbol y la presencia de agentes en una calle poco transitada como era la Calle 1 de la Urbanización Los Sauces (Surquillo), no llamaría tanto la atención de los vecinos. - “¿ Por qué golpear el sábado?”- preguntó Gil, uno de los analistas operativos cuya labor era seguir de cerca las operaciones y reportar todos los días los avances, sugiriendo los pasos siguientes, desde el punto de vista operativo.

 - “Hoy día tiene que ser , la operación no aguanta más, el Zorro se le ha visto nervioso y puede abortar la operación” - le responde Físico . Marcos Miyashiro “Químico” se acerca a Físico y le pregunta al oído , un tanto preocupado : “¿ Sabe Águila 10 de esta decisión?”. 

Águila 10 era la clave que utilizaba el general Ketin Vidal , director contra el terrorismo de aquel entonces. 

- “No”- respondió . Pero si estás conmigo, lo demás no interesa- agregó Jiménez, observando el rostro oriental de Marcos Miyashiro quien había palidecido más de lo acostumbrado , perdiéndose sus ojillos en su cara redonda. 

Por varios motivos, “Químico” , como los otros del GEIN , sabían que se estaban jugando el todo por el todo en esta operación de inteligencia . La duda y el temor era que si golpeaban ese día , tal vez, ese día el líder senderista se haya movido un día antes y no se le encontraría . 

En inteligencia operativa existe un margen de probabilidad que no se puede manejar ya que toda operación está sujeta al azar y la causalidad como todo en la vida. Jiménez había perdido la confianza en Águila 10 , el mismo que por azar del destino , dirigía los destinos de la DINCOTE , desde noviembre de 1991. 

Aguila 10 por sugerencias del coronel Rómulo Zevallos, Jefe de Estado Mayor de la Dirección Contra el Terrorismo, cuando se hizo cargo de esta dirección y con la finalidad de hacerle competencia y quitarle el protagonismo al GEIN, creó cuatro divisiones de inteligencia y les cambió el nombre de GEIN a la de División Uno. 

La creación de otros grupos de inteligencia era también para justificar el dinero que 5 estaba recibiendo a través del Ministerio del Interior , en cantidades que el GEIN desconocía . Entonces , el GEIN pasó ser la División de Inteligencia Uno y en los inicios de 1992, gran parte del apoyo económico que recibíamos mensualmente , de manera directa de le embajada USA , aproximadamente entre US $ 5,000 a US$ 10,000 dólares para gastos operativos, pasó a ser recibido y controlado por el director contra el terrorismo.

 El sábado 12 de setiembre 1992  Físico se encontraba ensimismado en sus pensamientos , paseando sus miradas sobre los títulos de los libros de la biblioteca , cuando ingresaron a la jefatura , “Químico” e “Ingeniero”. 

Serían como las 10 am y la orden para “desatar la tormenta” se había tomado. 

“Químico” estaba acompañado de Lucho Valencia “Ingeniero”.. 

Al reiterarles que se “desataba la tormenta”, se miraron perplejos e intercambiaron miradas. Observó atento sus reacciones que se congelaron unos segundos. “Químico” agudizó sus pícaros ojillos rectilíneos que evidenciaban su descendencia japonesa y pasó a remarcar : "Si el negro lo dice, pues así es". Miró a “Ingeniero” y agregó este comentario: "El Negro es medio brujo y sabe lo que dice. Si dice que hoy es el día, entonces, hoy es el día". “Químico”, quien conocía los secretos del MRTA, el mismo que capturó a Alberto Gálvez Olaechea y su conviviente, Rosa Luz Padilla Baca el 26 de Junio de 1991, agitaba los brazos nervioso, mordiendo la colilla del cigarrillo, arrojando círculos de homo por la boca y luego arrojándola a medio acabar. “Ingeniero” asintió con la mirada. Aplastó en el cenicero su cigarrillo a medio consumir y volvió a prender otro. También estaba nervioso. Creo que los tres sentíamos lo mismo. 

Tomar una decisión de esta naturaleza, sin consultarle al general Vidal , era cosa seria. Así de sopetón, sin tener en cuenta a Águila 10 , sin contar con su aprobación. Todo se confabulaba contra nosotros y sabíamos que nos estábamos jugando el todo por el todo.

 Son situaciones límites donde sabes que pueden ganar como perder. Más aún que nunca debíamos descartar el azar y la casualidad en las operaciones. 

Lo contingente, lo aleatorio o la conditio estarían presentes y eran ingredientes en las operaciones de inteligencia que realizábamos. A veces ingresas a una casa y ¡sorpresa !, encuentras más de lo que habían calculado. Pero también te puedes “pelar” . Lo que teníamos a nuestro favor era la intuición, eso que todos los seres humanos tienen, pero que en algunos está más desarrollado. 

La intuición policial altamente desarrollada en base a la experiencia que se obtiene en la lucha contra el terrorismo que se basaba en más de diez operaciones de inteligencia realizadas desde la fundación del GEIN , el 5 de marzo de 1990. 

Cada vez que tomaba la decisión de “desatar la tormenta” colocaba en el umbral de la puerta de operaciones el siguiente cartel: "La suerte está echada, que venga el juego de probabilidades". 

Hasta ese momento nadie podía asegurar que al golpear a El  Castillo íbamos a detener al líder senderista. 

Foto.- Hoja de papel encontrado en la basura de El Castillo que mencionaba el III Pleno del CC después del Primer Congreso. 



Existía la posibilidad de que minutos antes- o segundos- se haya movido de su sitio o Maritza Garrido lo haya sacado subrepticiamente. Pero , éramos conscientes de que la decisión para de ejecutar la fase final del Plan Victoria no se tomaba en completa oscuridad. Hasta ese momento la Ovise había arrojado valiosos datos sobre quiénes podían estar viviendo en la casa que provenían de la basura que se estudiaba en detalle todos los días. 

La decisión también obedecía a un proceso analítico, ordenado y claro que partía del siguiente detalle: en la mañana del domingo 30 de agosto, a las 8:45 am, Maritza Garrido había sacado del Castillo dos bolsas , dejándolas en la calle para que el camión de basura se las lleve. 

En el interior de una de las bolsas, mezclado con resto de comida y medicinas, encontramos un pedazo de papel, arrugado , sucio, a manuscrito, el mismo que contenía anotaciones sobre la reunión del Buró Político con motivo del III Pleno del Comité Central. Al estudiar su contenido, deducimos que en dicha casa se estaba llevando a cabo una reunión del Comité Central desarrollando el Tercer Pleno "después del Primer Congreso".

 Los indicativos de inteligencia señalaban de que en enero de 1992 había culminado el Gran Plan de Desarrollar Bases en función de la conquista del poder, con un plan complementario basado en la consigna de Gran Culminación del Plan Piloto y que Sendero Luminoso en esos momentos, estaría realizando en algún lugar de Lima el III Pleno del CC (Tercer Pleno del Comité Central) para entrar al nuevo plan estratégico de construir la conquista del poder. Los senderistas habían aprendido que no era necesario que todos los miembros del Comité Central estén reunidos para realizar un evento de esta importancia. 

Después del allanamiento de la casa de Monterrico, donde acostumbraba reunirse todo el Comité Central, el líder dispuso que las reuniones del Comité Central se hagan por partes, de manera aislada, nunca todos juntos, de tal manera que, si les caía la "reacción", nunca los iban a detener juntos. Cuando debía darse un pleno, Guzmán invitaba a los dirigentes de cada regional o comité. Se realizaba la reunión y luego Maritza Garrido o Carlos Inchaustegui , se encargaban de llevarlos a un punto para que vuelvan a sus lugares de origen.

 Al día siguiente , ingresaba a la casa de los Sauces otros dirigentes y así, proseguía el evento. El lenguaje locuaz de la basura nos dio importantes pistas sobre cuántas personas vivían en la casa, cuántos hombre y mujeres, qué medicinas ingerían, qué tipo de alimentos, las colillas de cigarrillos , tanto de hombre como de mujer, pequeños manuscritos hecho pedazos que con paciencia se reconstruyeron, etc. 

Otro factor, un tanto emocional, que tuvo importancia para tomar la decisión de golpear el 12 de setiembre era que el 15 de setiembre se celebraba un aniversario más de la Policía de Policía de Investigaciones; institución que fue la cantera de la mayoría de los integrantes del GEIN, a excepción de los 15 alféreces de la PNP que llegaron en los inicios del 91. En este aniversario debían regalarse una operación de inteligencia que la haga inolvidable, que nunca se borre de la memoria de los detectives peruanos, que perdure, generación tras generación. Sentimiento que quedó reflejado en el "1509" que apareció en el pecho de Abimael Guzmán el 24 de septiembre de 1992. Era un sello imborrable. 7 En las labores de inteligencia, uno se puede dar lujo de esos pequeños detalles: escoger el día y la hora del golpe. La cuestión es no perder la sorpresa y oportunidad. No queríamos que nuevamente se nos escape de las manos Abimael Guzmán y que se repita la historia del 90 y del 91 donde le “arañamos dos veces la espalda”. 

Era sábado 12 de septiembre de 1992. El GEIN había crecido hasta llegar a 82 agentes, distribuidos en las áreas de operaciones, investigación básica, informática, análisis, apoyo técnico y academia. Los jefes de los departamento se volvieron a reunir para afinar detalles de la fase de ejecución y mientras Físico exponía la situación operativa a los cinco jefes de los departamentos, la luz del mediodía ingresaba por los grandes ventanales de la Sala de Operaciones. 

- ¡ Prepárense! hoy día empezamos la fase final de la Operación Victoria -les vuelve a decir con tono firme y confiado. Las miradas se cruzaron entre los jefes de departamentos. - "¿ Por qué, hoy, sábado ?"- preguntó el capitán Castro, subjefe del departamento de apoyo técnico. Sin esperar respuesta agregó: "Esperemos avanzar más en la investigación… todavía es prematuro". 

Esperaba esas observaciones. A nadie le gusta trabajar los fines de semana o días feriados. Ello significaba que se iba a trabajar el sábado, domingo y quizá el lunes, sin descanso, mientras los policías de otros grupos o unidades descansaban los fines de semana. Pero para nosotros, esos días ( sábados , domingo y feriados) nos permite sujetarnos a un principio de la teoría y el método de inteligencia operativa : “Nunca pierdas la sorpresa y la oportunidad “. Sun Tzu aconsejaba que nunca debemos dejar que el enemigo te lleve a su terreno y que previamente se debe preparar las condiciones para obtener ventajas que se consigue observando los cinco puntos esenciales para la victoria: oportunidad (escoger el día y hora para el golpe) sorpresa (buscar el momento adecuado para el golpe) espíritu (motivación), preparación (física y mental) y estrategia.

 Es mucho mejor atacar en forma sorpresiva y sigilosa al enemigo que bombardearlo al azar. Sendero nunca iba a esperar que un grupo de policías trabajen los fines de semana o en los días feriados. Conocían la rutina de la “ Otra Colina" (como llamaban a las fuerzas de orden ) y se habían convencido que en la mayoría de policías , solo trabajaban de lunes a viernes, de ocho de la mañana a la una de la tarde y luego regresan a las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche . 

Los fines de semanas desaparecían. Las horas y los días en que no trabajaba la policía, trataban de sacar el máximo provecho. Esos días y horas, los dirigentes terroristas salían de sus madrigueras y realizan sus “contactos” con total libertad y confianza. Bien dicen que cuando el gato descansa, los ratones se pasean. Nunca pensaron que un pequeño grupo de inteligencia de la policía podía convertirse en sus sombras y vigilarlos día y noche. Tal es así que los agentes del GEIN estaban en los lugares y en las horas menos pensadas, aplicando el principio “el que dura un segundo más en una lucha, tiene mayores probabilidades de vencer". 8 En el arte de la OVISE no existen situaciones constantes. 

La táctica se modifica de acuerdo a la táctica del enemigo: si trabajaban de noche y madrugada, nosotros también lo hacemos; lo importante era descubrir el estilo de trabajo de cada senderista y , una vez detectado el estilo de trabajo , se plantea técnica de ovise. 

Para el senderista, el reto era cómo unir la teoría con la práctica, cómo ligar el trabajo de masas y el trabajo secreto. Para los del GEIN el reto era cómo mirar, observar, seguir, vigilar, sin ser vistos, porque la subversión crece en función a la haraganería de quienes deben combatirlos, según decía George Sorel en sus Reflexiones Sobre la Violencia . La policía para los senderistas no era un problema que le quitase el sueño ya que pensaban que podían aplastarlos como un bicho. Según, Guzmán, el problema para el Ejército Guerrillero Popular (EGP) son las Fuerzas Armadas "reaccionarias" que desde fines 1982 habían había entrado a combatirlos por disposición expresa del ex presidente Fernando Belaunde Terry. Existe un informe senderista, elaborado por Guzmán( febrero de 1982) en donde realiza una apreciación en cuanto a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Habían observado que no contaban con la preparación ni con incentivo suficiente para las operaciones contra subversivas y antes que combatirlos a ellos, buscaban sus propios intereses y beneficios personales. Por eso es que el gobierno había proyectado un nuevo plan y los órganos de inteligencia trabajaban en base a él, dándole especial atención al Departamento de Ayacucho, donde se pensaba que se iba a formar la futura base de apoyo. 

Pero, existía un problema mayor , los servicios de inteligencia no estaban suficientemente preparados en cuestión de inteligencia, a excepción del Servicio de Inteligencia de la Marina, que tenía cierto grado de preparación profesional, pero que sus órganos de búsqueda de información eran morosos y no prestaban interés a la situación que lo requería; en muchos casos, inventaban información. Sin embargo, avanzaban debido a que los pelotones senderistas también habían cometido gruesos errores tácticos. Guzmán se había dado cuenta de que las filas de la reacción eran más estrechas y esto les iba a exigir a sus militantes sujetarse cada vez más a la clandestinidad para operar con mayor libertad, mientras que el comando contrasubversivo estaba entrampado en un mar de contradicciones, se habían creado esferas de influencia que hacía difícil el avance hacia una sola dirección y existían intereses de por medio como el poder. 

El hecho de que Sendero Luminoso subestimara a la policía, nos era favorable porque podíamos trabajar con más libertad y sin presión por parte de los organismos máximos de inteligencia que pedían resultados a la DINCOTE. Después del primer golpe del GEIN( 1 de junio de 1990) Abimael Guzmán puso las barbas en remojo y nunca más volvió a caer en subestimación con respecto a la policía ya que se convenció de que un grupo de policías le pisaba los talones, pero no hizo nada para evitarlo. 

En el Tercer Pleno del Comité Central "después del Primer Congreso" (febrero de 1992), cuando Abimael Guzmán trata sobre Cuestiones Políticas Fundamentales hizo esta observación: "La reacción sigue teniendo una falta de criterio unificado y claro para tener un plan definido y preciso. Eso no quiere decir que no tenga estrategia, eso no es cierto, lo que tienen es una estrategia incompleta, mala, defectuosa, fallida.. tenemos confianza probada en la práctica de que tenemos una estrategia superior, porque somos fieles al marxismo". 9 Después de que cada jefe de departamento recibió las instrucciones finales de Físico , quedaron en volverse a reunir a las dos de la tarde en el mismo lugar (Sala de Operaciones) para evaluar la ejecución del plan, salvo que suceda algún imprevisto. 

Eran las 10:30 a.m. cuando se retiran de la sala de operaciones . El lenguaje con ellos era preciso y breve. Físico siempre trató de que todos se sumerjan en la operación , se involucren en ella, se comprometan y aporten con iniciativas e innovaciones. Cuando se retiraban, tuvo la percepción de que estaban convencidos de que la operación no daba para más y estábamos en un momento álgido. Habían pasado tres meses desde el inicio del Plan Victoria y la experiencia nos había enseñado que una operación que pase ese tiempo , todo podía suceder . Lo más delicado es que los objetivos saquen la ovise. Estaba seguro que si hubieran tenido siquiera la más mínima sospecha de que esta decisión iba a cambiar el destino de nuestro país, no lo hubieran pensado dos veces. Pero, siempre, después de una decisión de esta naturaleza, flota en el ambiente la duda, el temor al fracaso. ¿Qué tal si el Cachetón no estaba en la casa en el momento del golpe? ¿Qué tal si había salido momentos antes del allanamiento al Castillo? Un mar de dudas. 

Pero, dudar en eso momentos era perderse. Físico sabía que si alguien debía poner el cuello en la guillotina en el caso de que salga mal la fase final de la operación Victoria , era él , como responsable de las operaciones de inteligencia . Pero, si todo sale bien, felicidad. La captura del Zorro era la señal para golpear el Castillo . “Químico”, como jefe del GEIN, reforzó las tareas para cada uno de los que iban a intervenir en la operación final . 

Luís Valencia se encargó de la logística y administración (vehículos de apoyo, papeles, lapiceros, rollos, etc). Oswaldo Hurtado se encargó de proporcionar el apoyo técnico para perennizar la escena, marrocas, identificación de los detenidos, etc. El plan Victoria, por su misma naturaleza, era sencillo, claro, objetivo y se basaba en el conocimiento del enemigo, principio fundamental para el éxito en toda lucha, sea convencional o no. Habíamos aprendido que era necesario lograr el éxito, antes de luchar, y sólo debían hacerlo cuando estén seguros de ganar, sin dejárselo saber a nadie. El estratega que desea alcanzar el éxito debe buscar el desenlace final después de que sus planes le indica que es posible obtener la victoria; mientras que el que está destinado a ser derrotado, entabla los primeros combates sin un plan meditado y espera llegar al éxito sin reflexión. Un plan bien meditado permite conocer poco a poco al enemigo, explotar sus vulnerabilidades, debilidades y errores, hasta que en forma sorpresiva y rápida, se le da el golpe mortal al enemigo , evitando todo riesgo o costo posible. 

Cada vez que se "desataba la tormenta" , Acero se quitaba gran peso de encima. Se sentía más aliviado porque la toma de decisiones era la parte más difícil de la carrera de un policía. En esos momentos quemaba neuronas a montones ya que nunca se puede estar seguro si todo iba a salir bien. Se contaba con un plan bien meditado , pero siempre existía ese pequeño margen del azar o la probabilidad que no se puede manejar . 

¿Qué pasaba si al golpear la casa, no estaba el Cachetón o se había movido segundos antes? Desgracia y cuello abajo. Sería la tercera vez que fallaran y quizás la última. 

La primera vez, fue en junio 1990 cuando se allanó la casa de Monterrico, en este lugar llegaba Guzmán para los eventos partidarios ; la segunda vez fue en la Operación Caballero ( 31 enero 91), en este lugar vivía Guzmán .Cuando se escapó Guzmán la segunda vez, Jiménez fue bola al centro y se le cuestionó que lo había dejado fugar ex profesamente. Foto : Maritza Garrido antes de incorporarse a las filas de SL. El general Oblitas , quien estuvo como director contra el terrorismo antes que el general Jhon Caro, maldecía y gritaba de que era Jiménez era el culpable de que Guzmán se haya escapado y que nunca se quiso cogerlo en la casa de Buenavista. Se molestó sobremanera y nunca se convenció de que Las Palomas( Elena Iparraguirre, Angélica Salas y Nelly Evans ) habían sacado la vigilancia al darse cuenta de que estaban sometidas a una ovise. 

La tormenta se debía desatar en el momento que se detenga al Zorro . Teníamos la sospecha de que podía ser Walter Zenón Vargas Cárdenas , camarada Arturo , el marido de Zulma Cruzat Cárdenas , pero no estábamos seguros .

 ¡ Papá Zenón! 

Era una fría mañana de julio 1992 y Acero observaba las fotografías que aparecían en el álbum de la operación Victoria . Trataba de identificar quién era realmente el Zorro y los otros sujetos que aparecían realizando contacto con él . 

Los agentes habían seguido a uno de ellos y lograron identificarlo como Juan Alberto Límaco Huayaschachi, hijo de Simón Límaco Hilario, antiguo militante senderista y hermano de Moisés, Rosa y Emma Frida; una familia de larga tradición senderista . 

Era un buena señala la aparición de este sujeto , pero desconocíamos cuál era su nivel y rol en SL. El 8 de setiembre de 1992, en horas de la mañana, los agentes encargados de la ovise al Zorro, reportan que éste había salido de su casa y daba varias vueltas tratando de eludir toda posibilidad de seguimiento – no es que tenga conocimiento que era vigilado y seguido, sino que lo hacía por rutina- luego se dirige a una cabina pública, coloca un rin y realiza una llamada. A los pocos segundos, se escucha el golpe metálico de la caída del rin. La agente Gaviota que se coloca detrás de él , agudiza el oído y logra escuchar que el Zorro pregunta al que estaba en la línea telefónica si le habían dejado mensaje a Jorge Benavides de la casilla 65. 

Le responden que sí y el mensaje era como sigue : “ de parte de Pedro Ochoa: ya están confeccionando los pantalones y próximamente enviarán los lotes, gracias”. Hasta ese momento, se desconocía la verdadera identidad del Zorro , teníamos la idea de que era un importante dirigentes , pero no sabíamos que era el coordinador nacional entre la dirección central y los comités y aparatos centrales del PCP-SL. Pero, el 10 de setiembre , sucedió un hecho que nos permitió llegar a determinar su probable identidad . 

Ese día, después de dar varias vueltas , subir y bajar de dos 11 taxis, dos o tres omnibuses , llega caminando a la puerta de un colegio de primaria , ubicado en la cuadra 14 del Jr. Varela, Breña, en donde le pregunta la portero la hora en qué salen los escolares . Recibe como respuesta a las doce del mediodía . No había pasado ni quince minutos , cuando sale un grupo de escolares del cual se desprenden dos de ellos que al verlo , corren hacia él y le extienden sus brazos , colgándose de su cuello y exclamando alegres : " ¡ Papá, Zenón!". El Zorro los abraza y acaricia sus rostros, luego , los tres se dirigen a una cabina telefónica donde él se pone a conversar por teléfono – al parecer con la madre de los escolares- mientras que los niños juegan a su alrededor. 

Termina la llamada telefónica y coge de las manos a su hijos , dirigiéndose hacia una quinta ubicada en el Jirón Washington Nº 1723 , donde ingresa el niño de diez años y la niña de ocho, despidiéndose del papá . Al fondo se observa a la madre que abre la puerta. Esta misma mujer, al día siguiente, conduce a los niños hacia la escuela. La madre era Zulma Cruzat Cárdenas , natural de Ayacucho y parte de otra familia de tradición senderista, casada con Walter Zenón Vargas Cárdenas conocido con los alias de camarada Damián o camarada Arturo o Camarada José . 

En esos momentos el camarada Damián era subsecretario del Comité Regional del Centro, mando político del Comité Zonal de Huancayo y responsable de la Fuerza Principal del Comité Regional Centro que actuaba en la zona de San Pedro de Churco y Ninabamba( Departamento de Junín), pero después de la operación Caballero en donde el GEIN llega a la casa de Buena Vista( 31 de enero 1991), por disposición de la Dirección Central, es desplazado a la capital como coordinador nacional, en reemplazo de Angélica Salas La Cruz que estaba “quemada” para la policía . A su vez, en su reemplazo, es enviada Angélica Salas La Cruz a la ciudad de Huancayo ( diciembre 91). Recién comprendí por qué el “Negro” Javier Palacios estaba obsesionado por capturar al marido de Zulma, hermana mayor de los Cruzat Cárdenas. 

El error del Zorro fue visitar a sus hijos estando en clandestinidad. Había pecado de “liberalismo”, algo condenable en las filas del PCP-SL. 

Después de este encuentro, el Zorro siguió manteniendo contactos con otros sujetos de SL, todos de buen nivel partidario y en la mayoría de veces , se le veía vistiendo una chompa deportiva, a cuadros , pantallón jeans azul, polo blanco y zapatillas oscuras . En su rostro se destacaba unos largos bigotes y lentes con lunas blancas de aumento , lo que le daba un cierto aire de intelectualidad. Eran tiempos en que la Dirección Central del PCP-SL hizo circular clandestinamente, entre los miembros del PCP-SL, el documento “Que el equilibrio estratégico remezca más el país”, en donde hicieron el balance de la primera parte de la tercera campaña de impulsar1 y el líder se deleitaba pensando que con el remate del plan impulsar debían llegar al punto más alto del equilibrio estratégico. En octubre 1991 empieza la segunda parte de esta campaña guiada por la consigna “ Rematar el plan de impulsar “ y se les obligaba a todos los militantes a estudiar este documento para alcanzar el equilibrio estratégico a través de la construcción de la conquista del poder. Este era el sueño acariciado por el líder senderista apenas culmina el Primer Congreso ( junio de 1989). 

La primera parte de la tercera ccampaña del Plan Piloto de Impulsar se llevó a cabo de febrero 91 a setiembre 91.

Alea Jacta Est. 

El plan “Victoria “ llevaba más de tres meses desde que se llegó a “El Castillo”( casa ubicada en la Calle Uno, Urbanización Los Sauces II –Surquillo; inmueble en donde se instaló la vigilancia fija y móvil , día y noche, para conocer la rutina de sus habitantes . La fase de ejecución del plan empezaría con la detención del Zorro en momentos que salga de su apartamento , luego se le traía a la Fortaleza , después se ingresaba al apartamento donde vivía utilizando su propia llave para no perder la sorpresa y la oportunidad, claro está, con la presencia del Fiscal . Después, estudiar el terreno que se estaba pisando para proceder a intervenir el Castillo , inmueble en donde se presumía que estaría viviendo el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. 

El lenguaje locuaz de la naturaleza ( la basura ) y algunos detalles observados por los agentes que realizaban la vigilancia fija , arrojaba que en la casa vivían dos hombres y cuatro mujeres, incluidos la pareja que daba la apariencia de recién casados a quienes se le conocía como Lolo y Lola. 

Ese día, salió el Zorro de la quinta donde vivía, caminó unas dos cuadras y en momento que esperaba un taxi , es detenido por dos agentes del GEIN , sin perder tiempo, lo suben a uno de los vehículos de vigilancia y lo traen a la Fortaleza , esperando en el sótano para el interrogatorio inicial . Eran las dos de la tarde . 

Vicente Tiburcio (Calcio) , Lucho Flores, “El Anteojado”, oficiales a cargo de la captura del Zorro le encontraron en su poder una libreta electoral – a todas luces falsa- con el a nombre de Germán Sipión Távara. 

A simple vista , había colocado su foto en esta libreta electoral y en la parte superior de la foto, había trazado una recta con lapicero de tinta azul. Los demás datos que aparecían en la libreta electoral eran auténticos. Después comprobamos que existía el tal Germán Sipión Távara y que su libreta se le había perdido . ¿Cómo te llamas?- le preguntó Acero. Germán Sipión Távara- responde el Zorro, quien permanecía sentado en el asiento trasero de un vehículo y con vendas en los ojos . Los minutos pasaban y el Fiscal de Turno, Coraje- era su apellido- no se presentaba. 

Estaba en una diligencia de levantamiento de cadáver por la zona de Huaycán. Su presencia era importante para garantizar y avalar la diligencia del registro domiciliario en la casa donde vivía el que se hacía llamar Germán Sipión Távara.. Físico se comunica por teléfono con el Fiscal y le responde que iba a demorar aproximadamente una hora en llegar al edificio de la Central Operativa “ 15 de Setiembre”. El Zorro se mantuvo en el sótano a la espera de la llegada del fiscal Coraje. 

En esos momentos aparece en la umbral de la oficina Águila 10 , Director Contra el Terrorismo . Era seguro que alguien le avisó que el GEIN había “desatado la tormenta “ y que habían detenido a un importante dirigente de SL. Haber dispuesto golpear , sin decirle o ponerle en conocimiento de esta decisión, era algo que le molestó sobremanera y no pudo ocultar su enojo.

 No era normal que perdiese la calma por lo que su enojo llegando a la ira, nos dejó perplejos e intrigados a todos . 13 Al verlo, el rostro del comandante Miyashiro "Químico" se volvió más pálido de que que usualmente es e intercambio miradas con el Mayor Valencia “Ingeniero” quien apagó su cigarrillo, nervioso. El “Duro" Hurtado se acomodó el cuello de la camisa e intentó salir del lugar, pero se quedó observando la escena, mientras Águila 10 explotaba y dejaba de lado su aparente serenidad, modestia, y parquedad. 

-¿Quién ha dispuesto ejecutar una operación sin mi conocimiento?- preguntó. Físico le responde: " Señor, yo he tomado la decisión de golpear y respondo al final por mis actos… ahora requiero tranquilidad para pensar el siguiente paso “. 

El “Duro” Hurtado, rompió su habitual reserva y salió de la oficina con paso agigantado, seguido por “Químico” e “ Ingeniero”. Al escuchar esta respuesta, su exasperación llegó al paroxismo . Opta por retirarse , pero antes , en el umbral de la puerta lanza una amenaza : "“ Voy a sancionar severamente al que ha tomado la decisión de golpear sin consultarme y si algo sale mal, como estoy seguro , una cabeza va a caer y estoy seguro que será la suya “. Se retira llevándose su furia contenida dejando flotando en el ambiente sus amenazas que se mezclaban son los temores, dudas y preocupaciones de los oficiales y jefes del GEIN. 

Físico se quedó solo , envuelto en ese mar de dudas y temores . Instintivamente, se toca el cuello . Sabe a qué cabeza se estaba refiriendo Águila 10. Los minutos se hacían lentos y pesados. Apenas se retira Águila 10, vuelven a ingresar los oficiales y jefes que se retiraron y todos , en silencio, se miran sorprendidos . 

Cuando regresan todos, Acero , grita "¡Alea jacta est !", la famosa frase del Julio César cuando cruzó el Rubicón. Pero aún quedaban sombras de temor y duda en los rostros de los oficiales .

 “La suerte está echada y ya no podemos dar marcha atrás. La tormenta se a desatado … ahora debemos mirar hacia adelante y asumir el costo”- Físico hace este comentario , todos escuchaban y asientan con la cabeza y las miradas. Les aclaró de manera sosegada : "Debemos proseguir, no tenemos otra salida... después veremos". 

Y agregó: " Por ahora interesa el resultado del registro en la casa del Zorro… eso nos dará una idea dónde estamos pisando... el siguiente paso será el allanamiento del Castillo”. Las manecillas del reloj de pared marcaban las tres y cinco de la tarde cuando llega el Fiscal y se le pone al corriente de la situación , así como de los siguientes pasos que debían darse , entre los que estaba, ingresar sigilosamente a la casa del Zorro para sorprender a las personas que estaban en el interior del apartamento con la idea de evitar todo tipo de violencia o fracturar la puerta de ingreso al apartamento porque se desconocía lo que se podía encontrar en su interior . El fiscal estaba incómodo, nervioso y no estaba muy convencido de que todo iba a salir bien toda vez que recién tomaba conocimiento de la operación de inteligencia . 

Se le convenció que todo iba a salir bien y que no se preocupe que los riesgos estaban calculados. Mucho ayudó que el GEIN ya había realizado otras operaciones y todos habían sido exitosas. Un equipo de agentes, el detenido y el fiscal se constituyen al domiciliario y con la misma llave que tenía en su poder el Zorro, se abre la puerta , sigilosamente, sorprendiendo a dos hombre y una mujer que se encontraban en el interior quienes  mataban el tiempo mirando por la Televisión el clásico U- Alianza, mientras que la mujer preparaba comdia en la cocina . 

El movimiento fue rápido y seguro y en menos de cinco minutos , los tres estaban reducidos. Uno de ellos era el camarada "Enrique" ( Marciano Valerio Gonzales Toribio) , sujeto que portaba una libreta electoral a nombre de José Palomino Sánchez ; el otro, Miguel Ángel Villalobos Villanueva, quien también portaba una falsa libreta electoral . A la mujer se le identificó como Carmen Ruiz Nano. En el registro domiciliario se encontró una pistola ametralladora que iba a ser enviada a la ciudad de Chiclayo y dos botellas de Wisky Chivas Regal, que debían llegar al líder como obsequio de uno de los comités regionales . El Zorro contactaba con Carlos Inchaustegui y éste con él. No se había detectado contactos de mayor nivel , entre los dos. Esto nos dio una idea de que íbamos por el camino correcto. Deducimos sin mayor problema que las dos botellas de Wisky y el cuadro debían llegar al llamado Presidente Gonzalo a través de Carlos Inchaustegui. 

Una vez terminado el registro domiciliario, Bonilla, sin perder tiempo, en compañía de Gil, trajeron a la Fortaleza la cámara filmadora y el video casete que habían registrado las imágenes de la intervención en el apartamento de Balconcillo. Se colocó el casete en una pantalla de televisor y con los jefes de departamentos, se empezó a observar lo que se había encontrado . Cuando estábamos viendo el resultado en la oficina del Gein, nuevamente hizo su ingreso a la jefatura, de manera imprevista y más calmado, Águila 10. Alguien le había pasado la voz o lo mantenía informado del desarrollo de la operación y del resultado del registro domiciliario en el apartamento del Zorro. 

Se acercó al escritorio donde estaba Jiménez , con ese aire de humildad que lo ha hecho famoso , y se sentó silencioso en una silla , en el extremo izquierdo del escritorio. En silencio y haciendo un gran esfuerzo por dominar su evidente ansiedad, se puso a observar las imágenes que aparecían en pantalla, mientras hojeaba indolente el álbum de la Operación Victoria. Eran las cuatro y quince de la tarde y sus astutos ojillos observaban todo el panorama mientras se sumergía en su sueño de capturar al líder senderista. Haciendo un esfuerzo, preguntó: “Bueno, comandante, que hay de nuevo ,cómo va la operación ?” - “Ve esas dos botellas de Chivas- responde, Acero, apuntando con su dedo hacia las imágenes que aparecían en el televisor – esas dos botellas de Whisky deben llegar donde el Cachetón; más arriba del Zorro está Lolo, no hay nivel superior; me parece que estamos bien encaminados hacia la victoria”. 

Águila 10 carraspeó y chasqueó suavemente la lengua . 

Desde ese momento no se movió de la silla donde se había sentado y se puso a observar con atención todas las imágenes del video que se iban sucediendo una detrás de otras. Algo olfateaba. A las cinco y media de la tarde , un agente que observaba con binoculares la entrada del Castillo comunica por radio que habían ingresado a la casa un hombre y una mujer desconocidos en un Volkswagen. Físico coordina con Químico e Ingeniero para que se constituyan a El Castillo para manejar la situación, esperando la orden para ingresar a la casa .

 Se había acordado que la señal para ingresar a la casa la daría el momento en que salgan de la casa la pareja que había llegado de visita. Cuando llegan al lugar, Ingeniero ordena que Ardilla y Gaviota se acerquen a la casa y se pongan cerca a la puerta , bajo la cubierta de enamorados. En realidad, no les fue difícil adoptar esta cubierta ya que ambos lo eran. Otros dos agentes se acercaron a la tienda y pidieron "dos chelas". La idea era hacer tiempo, pero se dieron con la sorpresa de que, en dicha tienda, ubicada al costado del Castillo, no vendían cervezas sólo gaseosas. Luego de quince minutos, haciendo tiempo con la gaseosa, tuvieron que retirarse, permaneciendo la pareja de enamorados. 

La cubierta facilitó bastante la visión cercana a la casa. Para romper la tensión, Gaviota le dice a Ingeniero por la radio , en son de broma , que no podía pedir gaseosas porque no tienen dinero . Esta ocurrencia rompe la tensión y al otro lado de las radios, se escuchan risas y el refunfuño de Ingeniero. No le gustaban las bromas y menos en momentos que se estaba en pleno trabajo. Cada vez que se incursiona en una casa donde se presume que existan delincuentes, siempre los policías son asaltados por temores y tensiones. No es para menos. Nunca se sabe qué se puede encontrar en el interior; más aún, en la lucha contra terroristas . Siempre había el temor de que el llamado presidente Gonzalo , esté protegido por una Guardia Roja dispuesta a inmolarse por proteger su vida.

 - " Podría ser que la Guardia Roja esté camuflada, en los techos"- pensaban los que estaban alrededor de la casa. A las 8:45 de la noche , Ardilla y Gaviota, escuchan el golpe metálico de la puerta que se abre y de pronto sienten que una corriente eléctrica les sacude de la cabeza a los pies. Sus corazones empiezan a latir con fuerza , mientras sus sienes arden. Ardilla, joven alférez con un año de egreso de la Escuela de Oficiales, cruzó miradas con Gaviota y le dice : "Ahora es, prepárate". 

Momentos decisivos. Eran conscientes de que por más que el personal de apoyo corrieran a darle auxilio, no iban a llegar a tiempo. Estaban como a cuadra y media del Castillo. Habían recibido la orden de ingresar a la casa apenas la puerta se abra y después, después los otros seguirían. 

Los de apoyo se habían camuflado en una parrillada que se estaba llevando a cabo en una esquina de la cuadra. La fiesta era anticipo del aniversario institucional de la ex Policía de Investigaciones ( 15 de septiembre). Si supieran que se escogió el 12 de septiembre para golpear a SL debido en homenaje al 15 de setiembre, fecha en que se fundó la Policía de Investigaciones del Perú. 

- "Detectives peruanos cantemos... "- coreaban en voz en cuellos los asistentes a la parrillada, muchos ex PIP . 

No muy lejos de esta casa donde se llevaba a cabo la reunión, se celebraba un quinceañero y también había música y comida. Las condiciones se presentaban propicias y contrastaba con los días anteriores, donde no pasaba ni una mosca por la Calle Uno de Los Sauces. 16 Cuando se abre la puerta del Castillo, los primeros en atravesar el umbral fueron Celso Garrido Lecca (tío de Maritza Garrido), con su novia, la bailarina de danza moderna, Patricia Awapara. 

Detrás de ellos salieron Maritza y Carlos con la intención de despedirlos, en plena calle. Se estaban despidiendo cuando se dieron cuenta que desde la tienda , en un rápido movimiento, se acercó una pareja que los apuntan con sus revólveres y se identifican como policías , conminándolos en tono amenazante de que no hagan ningún movimiento. 

Los primeros segundos fueron de una sorpresa brutal. El primero en reaccionar fue Carlos Inchaustegui que se abalanzó hacia Ardilla quien lo estaba apuntando , intentando quitarle el arma . 

Gaviota, al percatarse de esta reacción, hizo un disparo al aire y el ronco sonido del disparo paraliza a Lolo , mientras que Maritza grita voz en cuello para llamar la atención de los que estaban en el interior de la casa : " ¡ Qué pasa !", "¡ Nos asaltan !", "¡ Qué buscan !" La actitud decidida de Gaviota hizo que Carlos , Maritza, Celso y Patricia, regresen al interior de la casa y coloquen sus manos el techo del Volkswagen Jetta GL, de Placa BO-9480, estacionado en el garaje. Mientras tanto, Ardilla, al darse cuenta que demoraban en acercarse los agentes que estaban alrededor de la casa y que el tiempo volaba, optó por ingresar a la casa y dirigirse al segundo piso por una escalera de madera que estaba a su derecha. La orden era ganar el segundo piso , lugar que se suponía era donde vivía el líder senderista. Gaviota se queda, abajo, en el primer piso, cuidando a los cuatro detenidos. Fueron los segundos más largos de sus vidas . 

Foto .- EL Castillo ( casa donde se capturó a Abimael Guzman).- Los Sauces, Surquillo. 

Cuando Ardilla subía a trancos por la escalera , se encuentra con una puerta corrediza , contra placada, de tripley, que lo paró de golpe. En esos momentos observa que una mujer vestida de negro, sacó su cara a través de la puerta, semi abierta y al verlo, la vuelve a cerrar con fuerza. Ardilla no lo piensa dos veces y se abalanza sobre la puerta , esta cede a su peso y cae hacia atrás el armazón de madera. Al levantarse, sigue a la desconocida que veloz, ingresa a uno de los ambientes, a la derecha. Cuando entra en la habitación con el arma en la mano, se encuentra cara a cara con sujeto que estaba sentado en un sillón , el mismo que se para como resorte y lo queda mirando con estupor .

Era Abimael Guzmán reflejándose en su rostro la sorpresa y el temor . A su costado, tres mujeres, lo escudaban con sus cuerpos, gritando al unísono : " ¡ No lo mates !", "¡ No lo mates ! ". 

El miedo asomaba en los rostros de estas tres mujeres ya que pensaban que su líder iba a ser eliminado. En esos momentos , Ardilla se dio cuenta que no estaba solo , ya estaban a su lado los otros agentes . 

No fue difícil identificar al líder senderista : estaba con el mismo físico que aparece en el video Zorba el Griego . Lo único que había cambiado era su vestimenta y el lugar donde estaba. Químico e Ingeniero aparecen y se hacen cargo de la situación . " ¡ Físico, positivo, aquí está el Cachetón !" - por la radio, Ingeniero gritaba desesperado .

En esos momentos, Físico estaba con Águila 10 en la Fortaleza, esperando novedades. La comunicación de Ingeniero , vibrante y entrecortada , inundó el ambiente . No se podía creer lo que estaba sucediendo. Al recibir la noticia, todos saltaron hasta el techo de alegría . Sin pensarlo y embargado de alegría , Físico , coge de la cintura el frágil cuerpo de Águila 10 y lo lanza por los aires . “! Victoria, Victoria!”- todos gritaba al unísono. Hubo confusión , abrazos, felicitaciones, el ambiente era festivo; exclamaciones y hurras de alegría. Todo lo demás quedó atrás: temores, rencillas, sinsabores, amenazas; todo fue sumergido en el olvido. El triunfo era del GEIN y del pueblo peruano. Con la victoria, las emociones encontradas de frustración y esperanzas se mezclaron. Esta situación aproxima, aunque sea por momentos, a los hombres. Eso era lo que importaba. Todos corrieron a coger el ascensor y apretujados, bajaron al sótano donde estaban estacionados los automóviles. 

Águila 10 subió en el automóvil de Acero. Su mente trabajaba a cien por hora, buscando cómo consagrarse como el único estratega de la captura del líder terrorista, Abimael Guzmán. Los minutos para llegar a El Castillo se hicieron pesados . El aire fresco de la noche golpea el rostro de los agentes y mitigaba en algo la ansiedad que sentían por llegar a la casa de los Sauces donde estaba Abimael Guzmán. 

Todo sucedió tan rápido que era difícil aceptar que había caído el líder de la organización terrorista que durante doce años había mantenido a los gobiernos en jaque. No sólo era la captura de Abimael Guzmán , también habían caído parte de la cúpula. Tardamos casi veinte minutos en llegar a la casa . Químico e Ingeniero seguían teniendo todo bajo control . En momentos de ingresar a la casa, Físico observa que los vecinos de la cuadra, temerosos, asomaban sus cabezas por sus puertas y ventanas. Se iba apagando el pánico que sintieron al escuchar el estallido de un disparo .

 En una de las habitaciones estaba Abimael Guzmán , acompañado de la camarada Miriam, mujer que en todo momento trataba de protegerlo. Se había situado a su lado izquierdo y en actitud agresiva, felina, amenazante, evitaba que lo toquen o le hagan daño a su amado presidente Gonzalo, cuidando de que la reacción no lo manche con sus sucias manos. Nunca, Físico había visto un rostro con mayor expresión de fanatismo y amor enfermizo a su líder. ¡Haz truncado la revolución peruana!

 - “! No se atrevan !”, “¡No lo toquen!” - , gritaba desesperada la camarada “Miriam”. Tenía los ojos desorbitados, movía las manos, trataba de proteger con su cuerpo al líder, amenazando a los agentes con la punta metálica de una pequeña bandera roja que tenía en la mano dibujada con la hoz y el martillo. 

Su mirada despedía destellos de locura y la felina actitud que había adoptado hizo retroceder a los policías. Eran momentos de confusión , gritos por todos lados, todos hablaban , pero se pudo calmar la situación a medias . 

¿ Qué extraños pensamientos se cruzaban por las mentes de aquellas mujeres, fieles, leales y sacrificadas? Tal vez, en esos momentos, Elena Iparraguirre Revoredo " Miriam" y las otras mujeres que estaban en el segundo piso, María Eugenia Pantoja Sánchez "Eugenia" y Laura Zambrano Padilla "René", intentaban defender con sus cuerpos, hasta la muerte si era necesario, al presidente Gonzalo, el centro de unificación partidaria, eje central del partido, ejército y frente, el rumbo y la guía de la revolución peruana y mundial y garantía de triunfo hasta el comunismo, al Pensamiento Gonzalo, fuente de concepción doctrinaria o tal vez al jefe indiscutible, insubstituible, invencible, respetado y temido por todos. 

Para Miriam, simplemente , el Presidente Gonzalo era su amor personalizado. Las tres mujeres que habían acudido donde estaba Guzmán y lo protegían con sus cuerpos, miraban a todos lados estremecidas, con labios temblorosos. Temían lo peor. Una idea fija y fatal asaltaba sus pensamientos: Lo van a matar esos miserables de la reacción que osaban poner sus sucias manos en el Presidente Gonzalo. - ¿Quiénes son ustedes? - preguntó María Pantoja. 

- ¿Quién es su jefe?, ¿De dónde son ustedes? - preguntó "Miriam", mirando con ojos desorbitados y temerosos a “Químico”. 

A todas luces buscaba con la mirada alguna respuesta. 

- "De la Dincote"- respondió lacónico, Miyashiro . Al escuchar esta respuesta, las mujeres se tranquilizaron . 

La DINCOTE, a diferencia de otras organizaciones, no desaparecía o eliminaba a nadie. Sus integrantes, como policías, actuaban dentro del marco de la ley. Cuando recibieron esta respuesta, sus expresiones de odio y locura desaparecieron poco a poco de sus rostros y se alejaron las sombras de temor y duda. La respuesta de “Químico” mitigó en algo el temor y ansiedad de las mujeres , así como de Guzmán. La calma volvió al recinto. Cuando ingresó, Físico a la casa, acompañado de Águila 10, éste aprovechó para buscar el ángulo más preciso para tomarse fotos y filmarse al lado del líder terrorista. Mientras “Químico” era interpelado por las dos mujeres, en una esquina de la habitación donde se estaba llevando a cabo esta escena, “Ingeniero”, se cogía de imprevisto, el pecho . Había tenido demasiada emoción para un solo día y su corazón quería jugarle una pasada. Aspiró una bocanada de aire y trató de calmarse. 

Esto le duró pocos minutos porque la camarada Miriam , al ver impotente que los sucios reaccionarios volvían a poner sus manos en su amor idealizado, revisando sus prendas , volvió a exasperarse. 

- ¡ No lo toquen! - gritaba sin control. 

o daba crédito a lo que sus ojos veían. Tal vez, por eso que adoptaron esas actitudes de protección, inútil, estéril y vana. Era evidente que la detención de su amor a destiempo afectaba los objetivos políticos del partido y la revolución. Estos malos augurios cruzaban por las mentes de la mujeres que fueron testigos de esos momentos trágicos para su Partido y la revolución . 

Se resistían a convencerse de que con la detención de “Gonzalo" , la conquista del poder se desvanecía e iba a ser inalcanzable. 19 Lo más trágico: la reacción sin disparar un solo tiro, en una maniobra genial, había capturado al infalible guía ideológico, a la garantía de triunfo hasta el comunismo. 

Por eso, a ninguno de los presentes le extrañó escuchar la frase amenazante de la camarada René ( Laura Zambrano Padilla) a Físico , el creador del GEIN, cuando lo reconoció entre los policías que estaban en la habitación del líder. Con el rostro fiero, los puños crispados y la voz ronca, llena de odio e impotencia, le increpó, le dijo : "¡Maldito sea, haz truncado la revolución peruana... vas a pagar caro tu osadía ! ". ¿Cómo olvidar ese rostro y el pelo ensortijado, casi blanco? ¿Cómo olvidar a la camarada René que la había seguido en 1981, cuando era una simple profesora de primaria en un colegio del Agustino? Ahora, Físico estaba frente a ella . 

La observaba con sorpresa y escuchaba su amenaza , con cierto temor y preocupación. Sabía que si la camarada René tuviese la oportunidad de aniquilarlo, lo iba a hacer con eso que llamaban "odio de clase". Pero, estaba allí, detenida, con su rostro ajado por el tiempo en donde resbalaban dos gruesas lágrimas , expresión de su amargura, impotencia y frustración que sentía al ver que los “reaccionarios” habían capturado a su semidiós. 

Cuando la trasladaban a uno de los cuartos, volteó su rostro fiero hacia dónde estaba Físico y le volvió a gritar: “¡ Maldito seas, no sabes el inmenso error que han cometido ; han truncado la revolución peruana... ahora no te das cuenta, no dimensionas lo que han hecho... has alargado el proceso... han ocasionado un retroceso ! " Cuando gritaba, su rostro cetrino, surcado por pronunciadas arrugas, adquiría un aspecto diabólico. Su cabeza se había llenado de canas ondulantes. 

No hacía mucho que había salido en libertad después de purgar una condena de casi siete años. En 1983 se le detuvo cuando se desempeñaba como secretaria y mando político del Comité Metropolitano en el Parque de Miraflores, en momentos que sacaba una escuela popular con dos milicianos recientemente incorporados al "Metro". La segunda vez de su detención fue el fatídico 12 de septiembre de 1992, cuando era parte del Buró Político y del Comité Permanente. Durante todos los años que estuvo en la Luminosa Trinchera de Combate (LTC) se mantuvo firme y cuando sale , asciende de nivel y se movía en el entorno del líder senderista .

 El 29 de junio de 1989, en la tercera sesión del primer y único congreso senderista, la camarada René, fue "elegida" como miembro titular del Comité Central . Sin dudas, había dado un gran salto como militante del partido. 

Ahora , mostraba una prematura obesidad y un leve apoltronamiento. Los agentes que vigilaban El Castillo, nunca la vieron entrar o salir a esta mujer . Era lógico que tomaba todas sus precauciones . 

El día 12 de setiembre , la camarada René con la camarada Doris ( María Pantoja Sanchez) ingresaron al Castillo como integrantes del Buró Político toda vez que se estaba llevando a cabo la III Sesión Plenaria del CC “ después del primer congreso”2 . Por eso, cuando encuentran en el Castillo a esta mujer , la confunden con la abogada Martha Huatay Ruiz, responsable de Socorro Popular ; confusión que hizo que 2 Este detalle- el ingreso de las dos mujeres – se conoce cuando el escritor Antonio Zapata la entrevista a Miriam estadno en prisión y comenta sobre el ingreso de las dos mujeres en día de la intervención policial . 20 cuando llamó Ingeniero a La Fortaleza , anunciando la caída del Cachetón y la camarada Rosa(Martha Huatay ). 

La confusión hizo también que dos agentes de inteligencia que trabajaban en el grupo de la BREDET( Brigada de detectives); grupo de inteligencia comandado por el comandante Gonzáles "Chacal" que se encontraban vigilando cerca de la casa donde vivía la madre de Martha Huatay, esperando que aparezca por dicho lugar, cuando escucharon que había sido detenida por el GEIN; se acercaron la casa y volcaron toda su amargura y frustración con un poderoso puntapié en la puerta. 

Luego se alejaron hacia la Prefectura, rumiando su mala suerte. Esta confusión se acrecentó más por el hecho de que no sabíamos dónde estaba Laura Zambrano, menos que había salido en libertad hacía pocos meses atrás. 

En el primer piso, de cúbito ventral y con las manos esposadas hacia atrás, estaba Lolo, el marido de Maritza Garrido. Su rostro acongojado, dejaba notar un dolor inconmensurable. Carlos Inchaustegui, de vez en cuando, volteaba su rostro hacia sus captores, clavaba miradas suplicantes al que estaba más próximo a él y le pedía con voz quejumbrosa que lo maten , que le quiten la vida, ya que no quería seguir viviendo. Le asaltaban grandes remordimiento de conciencia y se auto inculpaba de que era el causante de la caída del Presidente Gonzalo. Consideraba que no había seguido fielmente las cinco necesidades del partido. 

Foto.- María Pantoja Sánchez y Laura Zambrano Padilla, detenidos con el líder de SL el 12 setiembre de 1992

 ¡ Mátenme! ¡ Mátenme! ¡ No quiero vivir! “¡ Si no lo hacen ustedes, ellos lo harán !” - repetía insistentemente Carlos Inchaustegui, el encargado de la seguridad del Presidente Gonzalo, mientras movía su cabeza de un lado a otro, cerrando los párpados con fuerza. 

Su rostro había sido asaltado por gruesas gotas de sudor. A su lado, callados, asustados, en la misma posición que Lolo, estaban Celso Garrido y Patricia Awapara, visitantes inesperados, quienes se acercaron en el momento y la hora inadecuada . La pareja de visitantes, seguían absortos las escenas que estaban viviendo o quizás soñando. Patricia Awapara debía preguntarse : ¿ Por qué se le ocurrió ese día fatal acompañar a su enamorado, primo de Maritza, visitar la casa donde vivía el terrorista más buscado del país? Cuando ya se retiraban, ingresaron sorpresivamente los agentes del Gein y fueron detenidos, enmarrocados y colocados en el piso . 

Al escuchar sus suplicas, Físico se acerca a Carlos Inchaustegui y trata de calmarlo con estas palabras, susurrantes al oído: " Cálmate, Carlos, tú no tienes la culpa, así estaba escrito...todo esto se da por necesidad histórica...las condiciones objetivas estaban dadas y nuestras voluntades no pueden cambiar el rumbo de la historia...". 21 Le habló con el mismo lenguaje de ellos y , cuando terminó, observó que las palabras , como arte de magia, empezaron a surtir efecto porque Inchaustegui se calmó . En realidad, este sujeto no había hecho mal su trabajo , era experto en la aplicación de lo que se conoce como "inteligencia de seguridad" ( una seguridad que no es visible, se mimetiza en el ambiente y no llama la atención). 

En primera planta de la casa había acondicionado una oficina en donde había una mesa de ingeniero y sobre ella, un plano del distrito de Surquillo , con anotaciones a lápiz , de placas de vehículos, quioscos de venta de periódicos, playas de estacionamientos, etc. 

En el plano, cada día anotaba , minuciosamente, todo lo que observaba por las inmediaciones del Castillo , y según su criterio, le parecía sospechoso . Para llevar a cabo esta labor, todas las mañanas, a la par que compraba panes en una panadería cercana, caminaba diez cuadras a la redonda, observando, anotando, mirando, escudriñando rostros, vendedores, jardineros. Esta tarea se extendía hasta la avenida Aviación, lugar donde estaban dos vehículos del GEIN, atentos a los movimientos de Lolo. 

Luego , volvía a El Castillo , siempre mirando , sobresaltado, y anotando personas y vehículos sospechosos. Este método de seguridad , basado en la inteligencia, evitaba que el líder senderista tenga una guardia roja en el techo o cuidándolo día y noche que pudiese llamar la atención de los vecinos y de la policía. 

La seguridad se basaba en los datos que Lolo recogía todas las mañanas y en horas de la tarde , como producto de este periplo diario que realizaba por las inmediaciones de la casa hastas diez cuadras a la redonda . Era lógico que en las calles adyacentes al Castillo habían algunos senderistas “camuflados” como vendedores de periódicos y limpiadores de carros Luego, todos estos datos, el ingeniero Inchaustegui los procesaba y anotaba en el plano que fue encontrado en día de la intervención encima de una mesa en su oficina. Maritza apoyaba en esta labor a Carlos. 

Pero la información más valiosa la recibían de los elementos de apoyos que habían "sembrado" por inmediaciones del Castillo . Uno de ellos era un vendedor de periódico ubicado en una esquina de Avenida Villarán , sujeto que cuando veía a Carlos , se le acercaba con disimulo y le hacía entrega de un pedazo de papel . Foto.- Velatorio de ropa a la semana de fallecida la camarada Norah (Augusta Le Torre Carrasco) 22 ¿Cuándo ingresó Carlos Inchaustegui al partido? Nunca se supo, sus antecedentes partidarios fue un misterio . Una vez controlada la situación en la casa , Físico y Ketin Vidal ingresaron al ambiente donde estaba Abimael Guzmán . 

Vidal buscaba el mejor ángulo y se ubica frente a una de las cámaras filmadoras que tenía “Platino” y saluda al líder , le extiende la mano y le dice que esté tranquilo porque se le iba a garantizar su vida . 

Pero , nuevamente , el ambiente se tornó tenso, cuando los agentes empiezan a registrar la oficina en busca de armas u otros elementos probatorios. Las palabras de Ketin Vidal tranquiliza a la camarada Miriam quien estaba sentada al costado de Gonzalo. 

La tirantez del momento se iba aflojando poco a poco, pero el temor se acrecentaba ya que la noticia estaba en los medios y podía llegar algún comando suicidad a rescatar al líder senderista . 

- " ¿ No cree usted que algún comando suicida pretenda rescatarlo?- susurró al oído de Físico el capitán Carlos Morán. Antes de conversar Águila 10 con el líder senderista, hace una señal a Físico con su mano izquierda para que se acerque a su lado y así ganar un buen ángulo para la filmación que estaban realizando dos agentes. 

Con la mirada y un movimiento de cabeza, le responde que no , permaneciendo en el umbral de la puerta, observando y escuchando el diálogo entre Ketin Vidal y Abimael Guzmán. Físico pensaba que todo agente de inteligencia debe alejarse de la peliculina porque revelas tu identidad .

 - " Tienen que guardar una dosis de serenidad para proseguir con las diligencias que se acostumbra realizar en estas circunstancias"- les dijo Águila 10 a Guzmán y a Miriam. Ellos se habían sentado en un sillón y miraban nerviosos a todos lados. Miriam se movía nerviosa, en su asiento. - "Como ve usted mi querido general, disculpe usted eso de querido,más calmado no podemos estar"- respondió Guzmán, mirando a Águila 10. 

- " A uno podrán quitarle la vida, pero esto no"- agregó el líder , apuntado con su dedo la altura de la sien derecha. Águila 10 permaneció en el centro del recinto, con las manos en los bolsillos, tranquilo, sereno. - "¿ Dónde están ahora perseguidos, encarcelados?” - “ La historia del Perú desde que empezamos la lucha ya no es la misma"- remarcaba el líder. Las manecillas de un reloj de pared marcaban las 9:30 pm . Físico , disgustado con Águila 10 que no dejaba pasar la oportunidad para aparecer en la imágenes junto al líder, le sugiere que se lleve al Cachetón y Miriam a la base para calmar un poco las aguas . - “ Yo me haré cargo del levantamiento del acta , conjuntamente con el fiscal "- le dijo. 

No pasó ni cinco minutos cuando Águila 10 , asustado ante la posibilidad de que se pretenda rescatar al líder , se retira a la DINCOTE conduciendo a Gonzalo y Miriam. La intranquilidad con la presencia de dirigentes terroristas en la casa iba creciendo. 

El riesgo de seguridad era en que algún comando suicida, al enterarse que Guzmán había sido detenido , pretendan rescatarlo. Mientras que Águila 10 se retiraba con dirección de la Dincote, llevando su " valiosa presa", Físico permaneció con un equipo del GEIN, levantando el acta de registro domiciliario y de paso , celebrando la Captura del Siglo - como fue calificado por la prensa- con las dos cajas de vino tinto Fond de Cave; el vino preferido de Abimael Guzmán. Maritza los había comprado hacia dos semanas y lo guardaban para el término de la III Sesión del Comité Central “ después del primer congreso”. 

Las dos cajas pasaron a ser parte de la celebración y Gaviota se encargó de preparar un lomo saltado para chuparse los dedos. Mientras se levantaba el acta del registro domiciliario, el fiscal Coraje , susurró al oído de Acero: " Comandante, no se olvide de darme una copia del acta donde aparece mi firma; este hecho es único e irrepetible". - "No se preocupe , doctor, le haré llegar una copia del acta "- le respondió, Acero. 

- “Dígame, jefe, ¿ Qué significa la caída del Cachetón?- preguntó el Escolar. Su rostro de niño, aspecto provinciano, esperaba con ansiedad una respuesta. 


- “Considero que aún no es el momento para responder esta pregunta, esperemos que pase el tiempo. De lo único que podemos estar seguros es que a partir de hoy , Chibolo, el Perú ya no es el mismo porque hemos parti
do la historia de nuestro país en dos”- le dijo Acero. El Colegial alza su copa de vino y dice : " ¡ Salud , jefe, por nuestro país y por la paz !". 

Y se lanzó el trago a la garganta, con un solo movimiento. Así había sido capturado el líder de Sendero Luminoso, una organización terrorista considerada letal por el grado de violencia y terror que había sembrado por más de dos décadas, vislumbrando un rayo de esperanza en la pacificación nacional . 






12 setiembre 2020

 Benedicto Jiménez (Físico)

1 comentario:

  1. Felicitaciones nuevamente al Físico y todo su equipo GEIN,la historia cambió en nuestro pais, gracias a Ud. Feliz día de la Policía de Investigaciones del Perú. Hokor y Lealtad.

    ResponderBorrar