martes, 8 de septiembre de 2020

La octava Operación de Inteligencia Operativa “Hipócrates” del GEIN ( 28 febrero 1992)

 


Octava Operación de Inteligencia Operativa “Hipócrates” ( 28 febrero 1992)

Empezaba el año de 1992 y  Sendero Luminoso venía desarrollando su gran plan de desarrollar bases en función de la conquista del poder ( GPDBFCP) que empezó en agosto de 1989 ( después del primer congreso ) y debía durar hasta agosto de 1992. Era el penúltimo plan para la conquista del poder .

Después venía el último plan de construir la conquista del poder vislumbrando que la conquista debía darse entre el 2000 al 2002, de acuerdo a la fluidez de la guerra .

El Gran Plan de DBFCP se llevó a cabo en tres campañas y se acordó  en la parte final de la Segunda Sesión del Comité Central , después del primer congreso y se desarrolló tomando en cuenta tres estrategias : militar (Conquistar el poder ), política ( Guerra popular ,  desenvolver la guerra de movimientos e impulsar preparativos de insurrección) y de construcción [1] (Construir la conquista del poder).

En lo militar  se pasaba de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos, buscando la concreción del equilibrio estratégico.

 


La 3ra. Campaña del Plan de  Impulsar BAR empezó el  febrero 91 y debía culminar el agosto de 1992 para dar inicio a la Tercera Sesión Plenaria después del Primer Congreso .

Pero el 12 de  setiembre 92  fue capturado Abimael Guzmán Reinoso “Presidente Gonzalo” .

Sendero Luminoso consideraba que con la segunda campaña del plan de impulsar habían llegado a "plasmar" el equilibrio estratégico  y la tercera campaña iba a buscar que “concretizar” el  equilibrio estratégico.  Llegar al equilibrio estratégico mediante la construcción de la conquista del poder había sido una consigna de Sendero Luminoso desde el Primer Congreso.

En sus escritos, SL se refería a que el  año 1990 les  había dado la  gran  conquista de los comités populares abiertos; el año 1991, el equilibrio estratégico,  pero que  " entrar"  al equilibrio estratégico-  que lo habían hecho en 1990- no era lo mismo que "desarrollar" y menos , "culminar".

 Era todo un proceso, parecido a la  elíptica de una campaña : Preparación, inicio, desarrollo, remate y complementario.

Cogiendo el pensamiento de Mao Tsetung, los senderistas mencionan  que el equilibrio estratégico es la etapa en la cual , tanto el enemigo como las fuerzas revolucionarias , toman posiciones y se preparan para enfrentar las batallas decisivas que se darán en la ofensiva estratégica.

La duración de esta segunda etapa de la guerra prolongada, dentro de la guerra popular ( equilibrio estratégico) , iba a depender del  grado con que  cambie la correlación de fuerzas entre el enemigo y el partido , así como la situación internacional y,  que el  equilibrio estratégico es la etapa de transición  y el período más duro que marca el punto de viraje de toda guerra. 

Es como preparar la  ofensiva estratégica a través de construir la conquista del poder recuperando posiciones en todos los planos, militar, político , pero , principalmente político, donde se  había generado vacíos de poder.

El equilibrio estratégico tiene que darse en  proporción de uno a uno, se equivocan. Igual sucede con los que sólo  toman en cuenta  las armas y no los hombres.

En ese contexto se diseñó y desarrollo la Operación de inteligencia “Hipócrates” que empieza el 15 de diciembre de 1991 en base a la información obtenida en la casa de Monterrico y Buenavista  y  culminó el 26 de febrero 1992, después de dos meses de investigación .

Este operación de inteligencia se alimenta de la información obtenida en la Operación “Ancón”( Yobanka Pardavé Trujillo) en donde se llega a profundizar sobre la estructura de Socorro Popular . 

Al igual que la mayoría de los aparatos centrales de SL, Sopo estaba estructurado como Partido , Ejército y Frente.

Como Partido contaba con tres departamentos ( Movilización, Defensa y Apoyo) y  cada departamento se dividía en secciones .

El Departamento de Movilización contaba con la sección OBT y Familiares .

El Departamento de Defensa tenía las secciones de OBTT, Estudiantes de Derecho y Abogados Democráticos.

 El Departamento de Apoyo que se subdividía en las secciones de  Salud, Vivienda y Producción.

El Departamento de Apoyo   

 Siguiendo la tradición de los otros departamento de Sopo( movilización y defensa), este departamento también se había organizado en los llamados  "Tres instrumentos para la revolución” : Partido, Ejército y Frente.

Las tareas principales que cumplía Apoyo dentro de Sopo tenía que ver con la salud, vivienda y producción y se había dividido en tres secciones: Salud, vivienda  y producción.  Pero, la tarea principal se centraba en brindar apoyo en  salud a los combatientes de cualquier aparato armado, así como a sus familiares.

En el departamento de apoyo de Sopo había niveles de comunistas( dirigentes, cuadros y militantes), activistas, escuelas , apoyos ( organizados y no organizados)  y contactos ; además de los que conformaban las fuerza militar que eran llamados combatientes y milicias.  

Este aparato de apoyo estaba dirigido por un comité de célula de dirección integrado por cinco miembros que tenían la condición de comunistas( dedicados a tiempo completo para el Partido).

El primero era el mando político y secretario de toda la célula de dirección; el segundo, el mando militar y subsecretario de la célula de dirección : los tres restantes se hacían cargo de la subsección de salud, vivienda y producción.

En 1991 los mandos ( político y militar ) eran Mario y  Sixto . El primero fue estudiante de la UNMSM, delgado, trigueño, blandón, cabellos lacios con raya a la izquierda, apático, parco en el hablar y muy observador.

El segundo  era César Pepe Villegas Regalado , fallecido el 31 de agosto  1992, por causas hasta ahora desconocidas.

Las exequias de Sixto se realizaron en una casa de la urbanización el Pacífico, San Martín de Porres y se le enterró en el cementerio de Carabayllo.

En este lugar se dieron  cita lo más graneado de Sopo. Su cadáver fue cubierto por una bandera roja con la hoz y el martillo y se le colocó ropa azul ( camisa y pantalón), símbolo del alto cargo que ostentaba en Sopo.

Entre los asistentes al velorio estuvo Juan o Pedro (mando político del destacamento especial de la zona norte , que dependía directamente de la célula de dirección  del departamento de apoyo), Ricardo( Wilmer Josué Azaña Maza) y los  integrantes de los destacamentos 18, 127 y 45.

Cuando Sixto estuvo grave, el Partido dispuso  que fuera atendido durante su enfermedad por Margarita o Brenda o Carol(responsable de la subsección de vivienda). 

En la época que dirigían la célula de dirección de apoyo, Mario y Sixto, los otros que integraban la célula de dirección eran Rita[2], Carol, Francisco, Laura, Eva, Carlos  o Iván, Jaime y Juan  o Pedro.

La Sección de Salud

Esta área específica se encargaba de brindar atención a los combatientes de los diversos destacamentos y milicias- incluso del Comité Metropolitano y de las regionales y zonales , creando una  red de médicos que realizaban su trabajo sin presión  y ataduras.

Era un trabajo de apoyo de manera consciente, voluntaria y tenían cabal conocimiento de lo que hacían como apoyo del Partido no existiendo ninguna clase de presión ,  intimidación, amenaza de muerte  u otras formas de coacción. Pero cuando eran detenidos ,  utilizaban la coartada que fueron presionados o coaccionados para eludir su responsabilidad.

Muchos de los médicos que trabajaban en apoyo-salud  habían sido captados desde cuando eran estudiantes universitarios de la rama de medicina.

Dentro de esta red trabajaban también enfermeras y técnicos. 

En la sección salud  habían "organizados " (formaban parte del partido y ya habían presentado carta de sujeción ) y " no organizados"( eran sólo apoyos y contactos y estaban en período de prueba). 

Una célula de dirección estaba a cargo de salud y a su vez, se subdividía en   sanidad  y atención facultativa ( llamado también grupo de choque porque se encarga exclusivamente de brindar atención a los combatientes o integrantes de los destacamentos que eran heridos inmediatamente después de una acción o cuando sufrían quemaduras o heridas de bala como resultado de un enfrentamiento con las fuerzas del orden).

Al igual que los otros aparatos de Sopo, los integrantes de salud tenían niveles que iban desde dirigentes, cuadros, militantes, activistas, escuela, apoyos( organizados y no organizados) y contactos.

Los activistas se encargaban de las escuelas populares que eran lugares de adoctrinamiento de personas que estaban en la organización en niveles inferiores.

A tres primeros niveles se les llamaba "comunistas".

Además , a todos los integrantes de apoyo-salud se les obligaba a realizarlas tres tareas del partido : movilizar, combatir y producir.  Movilizar consistía en realizar escuelas populares y capacitación médica , participar en reuniones orgánicas , realizar trabajos de capacitación , establecer contactos con otros integrantes de SL  y tenían bajo su responsabilidad a un grupo de personas organizadas o por organizarse y les impartían adoctrinamiento .

Combatir se refería a realizar atención ambulatoria de paciente, evacuación de heridos de un lugar a otro, recojo y entrega de material quirúrgico, dinero, medicamentos, instrumentos , ropas quirúrgicas, esterilización de instrumental y ropa utilizada, participar como apoyo (salud) en ofensivas partidarias.

Producir consistía en la adquisición de tarjetas y participar en actividades que redunden beneficios económicos para el auto sostenimiento de ellos y del partido.

Los médicos que trabajaban en distintos nosocomios , clínicas y que  eran parte de apoyo-salud, colaboraban con este aparato donando material quirúrgico para las operaciones; material que muchas veces eran sustraídos subrepticiamente de los hospitales del estado.    Otros prestaban este material y luego era devuelto.

Había otros cuyo apoyo consistía en las esterilizaciones del instrumental, ropas quirúrgicas, medicinas, hospedaje para los heridos, así como facilitaban sus propias casas o departamentos para las reuniones orgánicas.

La Operación “Hipócrates “ se ejecutó en  febrero 1992 y  después de este operativo se tuvo  conocimiento cabal de cómo funcionaba apoyo-salud,  a cargo de un mujer conocida como  Rita ( baja, medio gruesa, con anteojos gruesos de medida, pelo negro, crespo, corto, ex estudiante de enfermería de San Marcos, quien había abandonado sus estudios para dedicarse exclusivamente a las tareas partidarias).

.

Esto motivó para que los sabuesos del GEIN  la llamaran , durante la ovise,   "La Ciega", que con Rodrigo ( seudónimo que utilizaba Francisco Morales Zapata, ex estudiante de medicina de la Universidad Cayetano Heredia, de 35 años, corpulento, con una notoria cabeza porque  sufría de macrocefalia; situación que  hizo que abandonara sus estudios y se incorporara a las filas de SL. Pero esta enfermedad no fue óbice para que se dedicara empíricamente a la medicina curando a los enfermos y familiares senderistas ni tampoco para que realizara operaciones de alta cirugía),   Ibón y Eva[3], Laura[4] , José [5] conformaban la célula de dirección de apoyo-salud.

Rita en las  noches dormía en la casa del  médico Polo Rivera “Raúl".  Su verdadero nombre era  Edith Jaime Mezzich Naucapoma ; nombre que  sale a la luz  después de la detención del estudiante de medicina Vicente Castillo Mezzich (febrero de 1992); sujeto que  resultó ser primo hermano de Rita.

Después de febrero de 1992, fecha de la detención de casi toda la célula de dirección de apoyo-salud , Eva,  responsable de la camarada Isabel(Marlene Carranza Alegre, médico traumatólogo)  y de Raúl y Marianela( Esther Torres Castillo), asume la dirección de apoyo-salud, mientras que Rita es desplazada, por medidas de seguridad, a otro aparato.  Los contactos de Eva eran Alejandro, Raúl, Manuel II, Roxana, Mosquera y un tal Dante( estudiante de medicina).

La subsección de Sanidad-1 dentro de Apoyo-Salud, realizaba  trabajos de Cirugía y Sanidad-2 y estaba a  cargo de la atención facultativa en los consultorios médicos, su responsable era  el camarada Rodrigo , secundado por  Laura( Breuer Pilco); además este grupo estaba conformado por Norman  [6]( Elí de la Cruz Azaña ), Julio ( Carlos Atahua Huaraca) y  Esther. 

El  grupo de cirugía de apoyo-sanidad  cuando había algún quemado ( combatiente) como resultado de un atentado o durante una acción de colocación de explosivos con sustancias químicas, era  alertado y esperaba en un punto señalado , previamente, era recogido por algún integrante del destacamento y conducido al lugar donde estaba el herido o el lugar donde debía ser operado  que  podía ser la casa de uno de apoyo; luego procedían  a colocarle cremas en las heridas e inyecciones para neutralizar las infecciones .  El que se encargaba de realizar los injertos de piel en el área afectada era Rodrigo.

Un ejemplo de este tipo de "incidente" se dio con la camarada Edith,  27 años, combatiente  que resultó con quemaduras de tercer grado en ambas piernas, cuando intentó lanzar una granada de mano durante un enfrentamiento con la policía.

Cada vez que se iba a realizar una acción, el grupo de cirugía era alertado y horas antes se ubicada en un "punto" de la capital para estar atento y puedan dar una respuesta inmediata.

 El encargado de llevarlos al lugar donde debían operar a los heridos o quemados, en la mayoría de veces era el mando político o el  responsable militar del destacamento, los únicos que sabían  dónde estaban apostados los del grupo de cirugía, quienes portaban maletines o equipos básicos con material quirúrgico para realizar operaciones de cirugía menor.

También había una subsección de Sanidad -2 encargada de la atención facultativa a cargo de la camarada Carla y contaba con toda una red de médicos que brindaban atención facultativa , algunos lo hacían en sus propios  consultorios .

Finalmente, había un  grupo de choque   dirigido por  Helí de la Cruz Azaña "Norman", mando político y Tania, como mando militar.  Bajo las órdenes de Norman trabajaban en este grupo :  Karol, Ana ( Médico Traumatólogo, trabajó bajo la responsabilidad de Esther y cuando querían ubicarla en el Hospital Cayetano Heredia, ingresaban por la puerta de emergencia y se dirigían frente del laboratorio donde estaba ubicados los departamentos de Rayos X y Terapia- rehabilitación).

Ahí atendía Ana, quien  realizaba terapias en locales clandestinos  y prestaba su casa para realizar reuniones partidarias dirigidas por "Rodrigo “ , José , Arturo  , Sergio, Jorge( estudiante de medicina) , Vicente, Clemente , Gabriel, Carol( a esta mujer se le veía constantemente en compañía de Rita y se suponía que era responsable de un aparato de apoyo : tez blanca, cabellos lacios, ojos grandes, gruesa; contactaba con Gabriel, Ana , Jorge y Pavel)

Con el plan de operaciones de inteligencia operativa “Hipócrates “ se golpeó duramente a la  célula de dirección del Departamento de Apoyo- Salud de Socorro Popular, aparato que estaba organizado en base a las  “tres patitas de la revolución “(  Partido, EGP y Frente ), creando una red de médicos, estudiante de medicina y enfermeras para apoyar y curar a los combatientes después de cada acción o atentado

Al término de la operación “Hipócrates “ se detuvo a los siguientes :

Francisco Xavier Morales Zapaa ( mando político)

Gertrudiz Silvia Brauer Pilco "Laura"

 Mariela Esther Torres Castillo "Esther"

Helí Luis De la Cruz Azaña "Norman".

Víctor Hugo Castillo Mezich.

Carolina Cecilia Pinillos Nuñez "Inés".

Luis Zavaleta Concepción "Félix".

Carlos Percy Atahua Huaraca "Julio".

Thales Manrique Gonzales Villafuerte "Marco".

Luis Miguel Pezet Coronado .

Juan José Zevallos Flores .

Eduviges Crisóstomo Huayanay .

Se formuló el Atestado Ampliatorio No 055-DIRCOTE ( 11 de marzo de 1992).

Con esta operación de inteligencia el GEIN seguía restañando la herida abierta de Socorro que quedó con la Operación “Ancón” ejecutada el 22 de junio de 1991.

8 setiembre 2012                                         Benedicto Jiménez “Acero”



[1] Por primera vez se planteaba la estrategia de construcción por el nuevo poder, pasando a ser de los tres objetivos, el principal. A partir de ese momento, todo  debía estar orientado hacia la construcción del nuevo poder.

[2] La camarada "Rita", a mediados de 1992, por problemas de seguimiento, fue desplazada a otro aparato y la reemplaza "Eva", esposa de un tal "Rubén". 

[3] Baja estatura, trigueña, nivel de comunista, cabellos lacios semiondulado, contextura gruesa, ex estudiante de nutrición de San Marcos, casada con el camarada "Rubén". 

[4] Silvia Gertrudis Breuer Pilco, estudiante de enfermería.

[5] Médico patólogo, de apellido Guerrero, que vivía en el Callao.

[6] "Norman" empezó en este grupo y luego fue desplazado a hacerse cargo del grupo de choque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario