jueves, 10 de septiembre de 2020

Décima Operación de Inteligencia Operativa del GEIN “Huascaura” ( 20 junio 1992)

 


Décima Operación de Inteligencia Operativa del GEIN  “Huascaura” ( 20 junio 1992)

El nombre de esta operación fue en memoria de los once policías – la mayoría eran de la PIP- que el 22 de enero fueron asesinados en una emboscada senderista en la vía que une las localidades de Rancha y Huascaura en Huamanga – Ayacucho .

El 22 de junio de 1992, la “Triada” ( Miyashiro, Jiménez y Valencia) toman la decisión de “matar la gallina de los huevos de oro” y poner punto final a la  operación “Huascaura”, que se venía desarrollando con  altibajos desde agosto de 1990 cuando se ubicó al camarada "Abel" (Luís Alberto Arana Franco) haciendo contacto con el camarada Ricardo ( Deodato Hugo Juarez Cruzat) ,   seudónimo que aparecía en el pedazo de papel hallado en la biblioteca de Monterrico.

El camarada Abel era el responsable de logística y e integraba  el  Grupo de Trabajo Especial (GET) que tenía su centro de operaciones en la  academia de preparación pre universitaria "César Vallejo" y filiales, una de las cuales estaba en el distrito del Agustino.

El  año 1992  el  responsable del GTE era el camarada Gustavo ( Moisés Limaco Huayascachi) y la célula de dirección estaba   conformado por Manuel (Arana Franco), Paul( Suazo), Javier(Tasayco ), Ernesto( Igor Poma),  Nato ( Fortunato Mendoza), Clara( Mirtha Simón S. ) y Juan( Johnny León).  

La mayoría eran miembros de la Junta  Directiva de  ADUNI( inicios de 1992)  conformada por Antonio( Igor Poma, Presidente),Juan( César Vásquez- Vicepresidente), Alicia o Clara ( Mirtha Simón- Economía), Nato (Fortunato Mendoza- Estudios), Paúl (Suazo- Estadística), Héctor y Manuel (Héctor Carrión).  

Este grupo había creado varias escuelas populares :

1ra. Escuela :  Responsable era "Nato" e integrada por Robocot( Mallma), Cuchillo( Artemio), Monito( César Vásquez) y  Malea (  María de la Cruz).

2da. Escuela : Responsable era  Ernesto e integrada por Igor, Manuel, Vaporito.

3ra. Escuela : Responsable era  Clara e integrada por María(María de la Cruz) , Bertha(Bertha Palomino),  Monito (César Vasquez), Héctor( Héctor Carrión),  César y  Osco.

4ta. Escuela : Joel Arauco, Crespo y Ana Castro.

Este aparato se hacía responsable de  proporcionar apoyo económico  a la Dirección Central ( Gonzalo y Miriam)  consistente en dinero, útiles de escritorio, alquiler de inmuebles, etc.

Durante las investigaciones practicadas por el GEIN  quedó demostrado que el GTE estaba  estrechamente vinculado a gran parte de los profesores y empleados que trabajaban en la academia de preparación pre universitaria, César Vallejo y eran parte de la ADUNI y de la  matrícula de los estudiantes que se inscribían en la academia César Vallejo y sucursales, se separaba un porcentaje de dinero que se entregaba al responsable del Grupo de Trabajo Especial, al camarada Gustavo para que le haga llegar a la Dirección Central .

Cuando fue detenido Arana Franco "Manuel", con él  cayeron varios profesores de la Academia César Vallejo  y de la Junta Directiva de la Asociación ADUNI  entre los que estaban los profesores Antonio Vargas Mas y  Luís Manrique Lumba. 

Se conocía que entre otros integrantes del  GET de la Academia  César Vallejo  también estaban los  profesores Javier Tasayco Casas " Alejandro"(secretario), "Iván" (profesor de matemáticas), Johnny León Villanueva, Fortunato Mendoza Rayme y un tal "Igor".

Este grupo de activistas fue desarticulado a los pocos meses de creado debido a que Alejandro se había apropiado de los U$ 5 mil  dólares sin  comunicar  a la Dirección Central .   Esto hizo de que el  comité permanezca  inactivo durante los meses de noviembre y diciembre de 1992.

En enero del 93, vuelve a funcionar , pero  bajo la  responsabilidad de "Iván" y continuó el comité cumpliendo con las tareas que le encomendaba la dirección de Sendero Luminoso.    

Después de la detención de Arana ( junio de 1992), "Gustavo" se vio  obligado a bajar y hacerse cargo personalmente del recojo del dinero a partir de enero de 1993, tarea que la ejerció  hasta que fue desplazado al  Comité Regional del Sur para reactivarlo y hacerse cargo de él.  

En abril de 1993, la Asociación ADUNI, había guardado U$  40  mil dólares de dos meses de pago de matrícula de los alumnos;  dinero que estaba destinado para la nueva DC  senderista (Feliciano) y que debía llegar a manos de él, a través de  Gustavo (Simón Limaco Huayascachi)  pero que el GEIN  logró dar con este dinero y lo incauta durante  una operación de inteligencia , poniéndolo a disposición de la autoridad judicial competente.

La reunión de “Sotil” con el Presidente Gonzalo el 4 de abril de 1992

Estando detenido “Manuel” o “Abel” , con parte de la célula de dirección del Grupo Especial de Trabajo, componente del aparato de logística de SL, se le aplica la técnica del interrogatorio de inteligencia; técnica remozada del interrogatorio tradicional que ya nos había dado buenos resultados, donde se buscaba  acumular información para proseguir las operaciones y no tanto la acumulación de pruebas ya que para eso estaba la fase de inteligencia e investigación.  Esta técnica se basa no tanto en interrogar para probar, sino todo lo contrario, primero se prueba y luego se interroga, buscando que reunir elementos o datos para montar futuras operaciones de inteligencia. El interrogatorio tradicional busca reunir pruebas para poner al detenido ante la autoridad fiscal o judicial correspondiente.

"Manuel" durante el interrogatorio de inteligencia, brindó valiosas pistas para llegar al líder senderista.  

Estos datos fueron trabajados con paciencia e inteligencia. Después de un minucioso trabajo de inteligencia que empezó en julio de 1992 - fecha en que se llega a la casa de Los Sauces donde vivía el "Ingeniero Carlos" y su mujer, ambos vistos en una casa de Miraflores- se montó la ovise (observación, vigilancia y seguimiento). 

Al camarada Manuel  le había llegado su hora , por lo tanto , había que culminar la Operación “Huascaura” después de casi  dos años de investigación.



El 22 de junio 1992 , Acero dispone “desatar la tormenta  “y empiezan las capturas de los integrantes del Grupo Especial de Trabajo (GET), aparato central de SL que funcionaba en la Academia César Vallejo , encargada de proporcionar el apoyo económico y logístico a la Dirección Central  del PCP-SL, en cuya cabeza estaba Abimael Guzmán.

Luís Alberto Arana Franco,  camarada Manuel o Abel,   más conocido como “Sotil”  por los agentes del GEIN  por su gran parecido con un  futbolista peruano que llevaba dicho apellido , cuando fue detenido  intentó negar todo vínculo con Sendero, pero dos años de ovise, materializados en varios videocintas , audio cintas y fotografías que documentaban cada uno de sus contactos con prominentes miembros de SL que iban a pedirle dinero para sus respectivas organizaciones, así como el hallazgo de varias fotos ocultas en el dormitorio de su apartamento en Pueblo Libre , presente en el funeral secreto de la camarada Norah ,  junto con otros dirigentes del partido, entre los que estaban Germán, Elizabeth, Jhenny, Aurora, Javier, Rolando, Rosa, Rebeca,  resquebrajaron sus coartadas.

El camarada Manuel ,  mensualmente  separaba de las matrículas de los estudiantes un aproximado de 15 mil a 20 mil dólares americanos que los destinaba para los "pequeños gastos del hogar" del líder  senderista y su entorno más íntimo.

Este sujeto era un hombre sentimental y muy reflexivo. Como empresario acomodado, relativamente libre de la rígida disciplina senderista, carecía de la dureza que sobraba en los otros dirigentes.

La certeza de una pena de cadena perpetua y la separación , quizás para siempre, de su esposa Teresa Manay Montes - hermana de un antiguo militante de Socorro Popular que fue detenido en mayo de 1995 en compañía de la Sibila Arredondo Vda. de Arguedas-, y de hijo su recién nacido , a quien adoraba, le resultaba insoportable.

En este momento de quiebre psicológico, los interrogadores, le ofrecieron darle libertad a su mujer para que pudiera cuidar a su hijo y devolverle el dinero confiscado de la academia. 

Aceptó y como agradecimiento  empezó a a cooperar, confirmando datos que nosotros ya sabíamos ,  principalmente sobre el GET (Grupo Especial de Trabajo)o que actuaba en la academia de preparación pre-universitaria  César Vallejo.

Foto : Velorio de Norah.- Guzmán saluda al camarada Manuel. A su costado izquierdo está el camarada David, a la derecha, la camarada Elizabet ; observa, el camarada Marcos.


Estando detenido Manuel ,  en una de las tantas entrevistas que quedaron registradas en videos, hizo una revelación que  dejó electrizado a los jefes del GEIN: “ El Presidente Gonzalo estaban en Lima y la última vez que lo vio fue el 4 de abril último, en una reunión secreta donde fue llevado por Arturo “.

Recordaba el día y mes porque estaba asociado a una fecha importante en su vida. 

El relato que  hizo fue de la siguiente manera :“... luego de la caída del Departamento Central, fines de enero de 1991, Lucía me llamó por  teléfono a la oficina de Lince y  me  dice que  por el momento era imposible establecer contacto conmigo ya que la empresa estaba pasando por una grave crisis y debía tener paciencia ; que ella se iba a comunicar por el mismo medio o o se le iba a presentar alguien de la empresa para conversar con él”. 

Se confirmó que  todo era verdad porque la  llamada telefónica  estaba grabada.

La línea telefónica de la oficina de Sotil, ubicada en Lince  estaba “pinchada” desde agosto de 1990, después  que el camarada Ricardo o Germán  ingresó a la oficina  para contactar con el camarada Manuel quien le entregó una considerable suma de dinero para el departamento de propaganda .

Luego de esta entrevista, Germán quedó  con una larga cola y nos desprendimos de Manuel. 

El 19 de setiembre de 1990, es detenido Ricardo quien resultó ser Hugo Deodato Juárez Cruzat, conjuntamente con el noventa por ciento de los miembros del  Departamento de Propaganda ; aparato central que él dirigía . 

La camarada Lucía (Angélica Salas La Cruz) estaba llamando por teléfono a Manuel  o Abel para que le entregue la suma de 20 mil dólares, dinero que destinaba mensualmente el GET para los gastos de la Dirección Central .

Antes de entregar el dinero, Manuel lo cambiaba de soles a  dólares y se lo daba a la camarada Lucía y ésta a su vez, a la  camarada Miriam quien lo utilizaba en  el alquiler de casas, compra de vehículos, víveres y otros gastos del líder .

Después de esta llamada telefónica, Manuel  siguió  desarrollando su rutina diaria en la Academia como encargado del  Departamento de Contabilidad y de la administración de una oficina de informática ubicada en la cuadra tres de la avenida Emancipación , en pleno centro de Lima .

Cuando aún no finalizaba el año 1991 y salía presuroso de la oficina de Emancipación con dirección a academia, estando a una cuadra, es abordado por un sujeto desconocido que se identifica como Enrique , el mismo que le dice que el partido lo había enviado para contactarlo y que,  durante un tiempo, hasta la llegada del nuevo coordinador designado por el partido, iba a ser su enlace.

Manuel asocia mentalmente la aparición de Enrique con lo que le había dicho Lucía, dos meses atrás, pero por la forma de presentarse, dedujo que éste no era el nuevo enlace a quien debía entregarle el dinero que se había acumulado durante los dos meses .

El nuevo coordinador iba a ser el camarada Arturo y mientras esperaban su llegada, el coordinador provisional sería Enrique, sujeto delgado, trigueño, frisando los veinticinco años, con bigotes ralos y vestimenta sencilla.

En la primera semana de febrero de 1992, Enrique llama  por teléfono con Manuel y le da un punto de contacto para encontrarse ambos entre las avenidas Colonial y Universitaria. Manuel tenía la costumbre de llegar siempre diez minutos al lugar de contacto , por medida de seguridad . Al llegar al punto, se da cuenta que Enrique estaba esperándole en la esquina  acordada, se miran   y,  sin acercarse, ambos caminan separados y después de una cuadra , ingresan a un restaurant y buscan una mesa para sentarse. No pasa ni cinco minutos, cuando Enrique se levanta , sale del lugar y retorna a los diez minutos , cogiendo del brazo derecho a Manuel   lo conduce hacia una mesa que estaba ubicada en el segundo ambiente del restaurant donde los esperaba un sujeto desconocido quien se levanta de su silla al verlos acercarse , saluda a Enrique , luego a Manuel y los invita a sentarse.

Cuando Enrique se dirige al desconocido de unos  45 años de edad, bigotes espesos, cabellos lacios, delgado , vestido con una  casaca y pantalón color azul,  lo hace con cierto respeto .

- “Mi nombre es Arturo. Soy el enviado de la dirección del partido y a partir de este momento, seré tu responsable “- le dice el desconocido a Manuel, extendiéndole la mano derecha. 

Manuel mira de soslayo a Enrique, quien aprueba con un movimiento de cabeza. A partir de ese día , Enrique desaparece y Manuel  empieza a tener contacto con Arturo, el nuevo enlace con la Dirección Central y el Grupo Especial de Trabajo.

La conversación entre los tres se prolongó por quince minutos .

Arturo le explica a Manuel la forma cómo se iba a realizar los contactos a partir de ese momento.

Luego, del  interior de su casaca,  extrae un documento , se lo entrega a Manuel  y le da la consigna de estudiarlo con su aparato porque en el  próximo contacto le  iba a preguntar si había entendido algo de su contenido..

Antes de despedirse,  le entrega a Manuel  en una hoja con  varios puntos de contactos y le dice que en la próxima cita debe llevar consigo la suma de 20 mil dólares ;  dinero que la dirección del Partido requiere  con suma urgencia.

Esta petición y de la forma cómo se lo había hecho el desconocido , incomodó a Manuel. No era habitual y  seguro, entregarle dinero a un sujeto que aparecía como el nuevo coordinador , sin que la Dirección Central se lo confirme.

- “ La próxima vez le pediría un aval o algo que me dé plena confianza para entregarle el dinero”- pensó Manuel , mientras caminaba con dirección a su vehículo estacionado a dos cuadras del lugar de la reunión.

Hubo  una segunda vez y en esa  oportunidad, Manuel sacó  dentro de un  bolsa plástica un paquete que contenía  45 mil dólares y se lo entregó a Arturo, quien lo guarda discretamente en el interior de su casaca.

A cambio del dinero, Manuel recibe un sobre manila conteniendo el documento “Comentarios Acerca del Golpe de Estado”, recomendándole para que lo estudie con su aparato y en la próxima reunión le iba a preguntar sobre lo que había entendido.

- “ Antes de devolvérmelo, sácale diez copias para la retrasmisión”- agregó.

En momentos que se despedían , Arturo le recuerda a Manuel que las copias fotostáticas del documento que le había dado , debía entregárselas en el próximo encuentro , volviéndole a recomendar que debía estar atento en cuanto a su llamada para el encuentro con el “Presidente” .

Arturo le vuelve a dar otro punto de contacto para reunirse al día siguiente.

En la tercera vez que se encuentran ( mediados de marzo de 1992),  Arturo le dice a Manuel que lo veía desconfiado y que por tal motivo había consultado a la dirección para ver si era factible un encuentro con el Presidente  Gonzalo. Y que la reunión iba a realizarse un día y hora que le iba avisar con anticipación.

Se despide, recomendándole que esté atento a su llamada telefónica , dentro de diez días.

El 4 de abril de 1992, a las 9:45 am, Manuel , quien se encontraba en la oficina de la avenida Emancipación , recibe la llamada telefónica que le había dicho Arturo.

La voz al otro lado de la línea, en tono lacónico, cortante , le dice: “ Te espero en la Iglesia”.  La “Iglesia” era la clave que utilizaban cada vez que querían reunirse en el punto de contacto ubicado en la primera cuadra de la Avenida Brasil, cerca a la plaza Bolognesi( Breña).

Manuel  demoró quince minutos hasta el punto donde Arturo lo estaba esperaba . Se miran de lejos y ambos empiezan a caminar .

Antes que termine la tercera cuadra de la avenida Brasil, hacen contacto y conversan sobre cosas triviales. Cuando se despiden, Arturo le da el nuevo punto de contacto en el Centro Comercial Risso, 6:30 pm.

Manuel regresa a su oficina , después se va a su casa en su automóvil toyota , color celeste .  Ese día , como nunca , empieza a dar vueltas y vueltas , extremando las medidas de seguridad., mientras mira para todos lados. 

Media hora antes del encuentro, sale de su casa y se dirige hacia el Centro Comercial Risso , estaciona su automóvil en la playa de estacionamiento  y    empieza a caminar, sin abandonar el lugar, haciendo tiempo ; de pronto, Arturo se le acerca y sin saludarlo, hace una señal con la revista que portaba en la mano derecha para que lo siga. Caminan casi juntos por un lapso de quince minutos. Ninguno hablaba, luego se  juntan en una esquina de la avenida Arequipa donde abordan un colectivo con dirección a Barranco.

Se bajan en el paradero de los colectivos y caminan diez minutos. Arturo iba adelante y Manuel , detrás . Luego, Arturo ingresa a un chifa ; él lo sigue. Se sientan en la misma mesa y piden una cerveza para hacer tiempo. Manuel observa su reloj .

Las manecillas marcaban  las 7:30 pm cuando  aparece en la puerta del Chifa un sujeto que se para en el umbral , da la espalda y empieza a mirar nervioso la calle .

Su mirada se trasladaba de una esquina a otra. Usaba una pequeña gorra, color verde tipo " Jorge Chávez" y una bien acicalada chivita. Luego de mirar varias veces a la calle, voltea la mirada dentro del local y con su dedo índice derecho , empieza hacerle señales a "Arturo", quien se dio cuenta de este detalle y asiente con la mirada.

No pasó ni diez minutos , cuando el sujeto de chivita, desaparece  caminando por el lado derecho de la puerta de entrada. A los cinco minutos, nuevamente vuelve aparecer su magra figura. Era evidente que este sujeto vestido con un saco de corduroy , verde petróleo y pantalón oscuro, que mordía nerviosamente el cigarrillo que estaba en sus labios, sin fumarlo, realizaba un contra chequeo, mientras se comunicaba con Arturo a través de señales convenidas: gestos y movimientos de los dedos de las manos. Luego , vuelve a desaparecer .

A los veinte minutos, salieron del local y abordaron un taxi, bajándose en  Miraflores, en la esquina de las pizzas. Ingresan a un restaurante y pidieron dos  gaseosas, haciendo tiempo . Por las inmediaciones, aparece nuevamente el sujeto de Chivita quien intentaba prender su cigarrillo .A una señal de Arturo , se acerca y conversan en la entrada del restaurant, luego el desconocido se separa , mientras que Arturo y  Manuel suben a un taxi .

Eran las ocho y veinte de la noche cuando ambos se bajan del taxi a la altura de la  entrada del Teatro Marzano. Mientras caminaban , Manuel  observa que el sujeto de gorrita estaba por las inmediaciones del teatro, simulando nuevamente prender un cigarrillo que lo tenía colgado de los labios. Era la  señal convenida.  Arturo lo coge del brazo e ingresan a la Playa de Estacionamiento , ubicada al costado del teatro.

En la caseta de entrada dormitaba una joven mujer que al sentir sus pasos y verlos ingresar sin vehículo, pregunta hacia dónde iban. 

Arturo responde, señalando con un dedo el auto granate que se encontraba estacionado en el interior de la playa  : " Un familiar me está esperando en ese carro".

Donde había señalado con el dedo, estaba una bella e impaciente mujer , quien había recostado su esbelto cuerpo en la parte trasera del vehículo:  desconocida mujer para Manuel que  vestía un ceñido pantalón de lycra y evidenciaba no tener más de 25 años Luego, suben al vehículo y lo echan en la parte de atrás, le cubren el rostro y lo llevan al encuentro con el Presidente Gonzalo en una casa desconocida para él .

A esta mujer la vuelve a ver nuevamente cuando buscaba una casa para alquilar en la Calle Uno – Urbanización Los Sauces II- Surquillo.

Estaba en el segundo piso observando los cuartos cuando llega la misma “Pituca” con la dueña de la casa, seguramente , había leído la misma noticia que se alquilaba dicha casa . 

Al verla desde el ventanal del segundo piso, Manuel se  puso nervioso y le asaltó un cierto temor. Coincidencias del destino, verla nuevamente en ese lugar y en ese momento. Aprovechó un descuido en el momento que ambas mujeres ingresaban al  jardín para escabullirse y retirarse sigilosamente del lugar.

No quería que la bella mujer lo vea. Esa noche no pudo conciliar el sueño.

Al levantarse al día siguiente, seguía con una idea fija que lo martirizaba: tal vez la mujer había alquilado la casa de Los Sauces.

Para salir de dudas, coge el teléfono y llama a la inmobiliaria, preguntado si todavía estaba en alquiler la casa de la Calle Uno en Surquillo. Como respuesta recibe lo siguiente : “Lo siento, está alquilada desde ayer”.

En base a esta información dada por Manuel  sobre el encuentro casual con la “Pituca”, Acero dispuso que  esa noche salgan a la calle con el detenido en un automóvil, los tenientes Gil y Bonilla , para que realicen el renacimiento de la casa , luego vuelven a la base .

Este dato quedó registrado para trabajarlo más adelante.

El 31 de julio de 1992 , Protón y Actinio, dos agentes del Departamento de Investigación Básica del GEIN salieron con la misma tarea de hacer reconocimiento de la casa de Los Sauces y  observar quiénes salían de la casa, recogiendo información de los vecinos .

Cuando estaban cerca de la casa, ven salir del interior a un sujeto delgado, de 30 a 32 años.

En el informe de reconocimiento de inmueble lo describen como:" blanco, pálido, de cabellos lacios negros, entrecano, con bigotes y barba en el mentón, tipo chivita; vestía un saco marrón , a cuadros, con pantalón negro, zapatillas verdes y portaba un bolsón de tela, color verde, tipo mochila, que colgaba del hombro derecho.

Este sujeto , en momentos que salía de la casa,  se despide con un beso de la joven mujer que había salido a despedirlo. El movimiento fue tan rápido que no pudieron precisar las características físicas de la mujer.

Luego el sujeto se dirige a la avenida Aviación y cuando llega a un paradero , aborda un colectivo hacia Lima, bajándose entre la intersección de las avenidas Javier Prado y San Luís, compra un periódico y espera.

Después de tres a cinco minutos, aborda un microbús que lo lleva a la cuadra 8 de la Avenida Los Cóndores e ingresa a la Residencial Los Remansos II .

Camina por una zona descampada, cruza una pampa y se para intempestivamente, comienza a observar a través de un ventanal de unas de las tiendas del lugar, luego ingresa a la tienda. Permanece en el interior sin comprar nada.

Actinio se dio cuenta que cuando se para frente al ventanal , comienza a mirar la calle. Sale y regresa por el mismo sitio, cruza la pampa y a dos cuadras, ingresa a un inmueble de la calle Las Orquídeas 222. Los agentes observaron que el sujeto de la "Chivita", antes de ingresar a la casa, en cuyo frontis se encontraba estacionado la camioneta de placa AB-7753, mira a ambos lados de la calle para ver si era seguido.

Al final del informe, recomiendan que se monte una vigilancia fija en la casa de Los Sauces y que a al sujeto de Chivita se le haga seguimiento para conocer más detalles de sus actividades; también, se coordine con la empresa de guachimanes que controlan el ingreso a la residencial para instalar agentes nuestros, uniformados, junto con los verdaderos.

El plan era ubicar el vehículo de placa KQ-4805, Hyundai, Color granate, que trasladó a Manuel para el encuentro con el líder senderista.

Al dìa siguiente, los mismos agentes , cuando revisan el cuaderno de ingreso de vehículos en la entrada de la Residencial el Remanso II- La Molina, que tenían los guachimanes , constatan que el auto de placa KQ-4805, había ingresado como visitante a la Urbanización hasta en dos oportunidades, durante los meses de enero y febrero de 1992. Estaba anotado : “ Familia Cornejo” Este era el mismo auto que había utilizado la “pituca” el 4 de abril de 1992.

En los días siguientes , Protón y Actinio  anotaron las actividades del sujeto de “Chivita”: antes de llegar a La Molina, caminaba hasta la avenida Aviación y cada cierto trecho , se paraba y observaba nervioso a su alrededor para ver si alguien lo seguía; luego , se sentaba en una banca , hacía tiempo, se paraba y continuaba su camino.

En los primeros días del mes de julio de 1992 se  instala el servicio de vigilancia y seguimiento en los alrededores de la casa de los Sauces.

Para la vigilancia móvil, se les dio la responsabilidad a tres equipos de agentes .

Esta vez conseguimos un puesto fijo para observar los movimientos de los vivían en la casa y los  agentes tenían como tarea principal, vigilar y seguir al sujeto de Chivita  y a la mujer que salía  de la casa , con la recomendación de que no debían presionar demasiado a los objetivos hasta conocer bien su rutina y modus vivendi de la casa.

Antes de conseguir le puesto fijo , pasamos  casi  dos  semanas buscando infructuosamente una casa para alquilarla.

La mayoría eran propietarios de los inmuebles y no  habían cuartos para alquilar .

 Preguntando entre los residentes de la Calle Uno  si vivía algún policía ,  nos enteramos que en una de las casas de tres piso ,  ubicado en la esquina , vivía un coronel de la Policía de Investigaciones. 



En la noche, Acero esperó la llegada del coronel a su casa y antes de ingresar, lo aborda y le  dice que estaban vigilando en la cuadra la llegada de un  posible terrorista que visitaba a su tía ,  pero que no estaba seguro en qué momento y qué hora.  Le pidió que alquile el cuarto que tenía vacío en el  tercer piso de su casa.

Aceptó dar la habitación gratis y el   25 de julio se instala el servicio de vigilancia fija mientras que apoyo técnico se encargó  de colocar una ventana de madera, una cama e instaló los equipos de observación( cámara filmadora y fotográfica).

El coronel mostró un gran desprendimiento y acendrado cariño al país , así como a la institución policial.  Estoy seguro que sin su valiosa ayuda, quizás no hubiéramos alcanzado el éxito y nuevamente nos hubiera quedado el sabor amargo del aparente fracaso, como a fines de 1990 cuando no se consiguió un lugar para instalar una vigilancia fija porque dominando la  altura, la vigilancia se hacía más fácil y con menos riesgo.

Instalado el equipo de vigilancia fija,  dos equipos de dos  agentes cada uno, en tres turnos( mañana, tarde y noche), observaron el  primer día que en la casa  vigilada salían y entraban una mujer de 24 años, estatura mediana, tez blanca, pelo castaño, semi ondulado  y un hombre de unos 30 años, delgado , trigueño, con una “Chivita”, a lo Adolfo Bécquer.

Se desconocía qué vinculación tenían los habitantes de la casa vigilada con Sendero Luminoso. 

Aparentaban ser una joven pareja de esposos y cada mañana, la mujer salía a la puerta , empezaba a barrer y observar a todos lados, así como despedía con un beso amoroso en la mejilla al sujeto ; éste, respondía igual .

El hombre, para aparentar que se ocupaba en una actividad lícita, se ausentaba todas las mañanas y retornaba cerca de las tres de la tarde.

Era su rutina diaria caminar por los alrededores de la casa portando un  pequeño maletín de mano, de cuero, y en la otra mano,  un pliego de cartulina enrollado .



Foto .- Carlos Inchaustegui caminando por los alrededores de la Casa de Los Sauces.

Vestía usualmente  con un tradicional saco sport, de lanilla, color beig y pantalón azul.

Las horas que permanecía fuera de la casa se dedicaba a "patear latas" , dando vuelta, subiendo y bajándose en los ómnibuses, microbuses, taxis, etc.

Caminaba sin rumbo y de vez en cuando se paraba a conversar con algún vendedor o se dirigía hacia una casa en La Molina, pero antes daba varias vueltas y miraba por todos lados, anotando todo en una pequeña libreta de notas.

Playa de estacionamiento: punto de partida

Había que reconstruir la versión del camarada Manuel sobre el encuentro que tuvo con el líder  terrorista el 4 de abril del 92.  Acero encargó esta tarea a los tenientes Gil y Bonilla.  Ubicaron la playa de estacionamiento SESDIS , ubicada al  costado del Teatro Marzano, General  Suarez 451-Miraflores . 

Fue el punto de partida para la investigación y  obtención de datos del automóvil que trasladó a Manuel hacia la casa donde estaba Guzmán.  En este lugar se enteran que SESDIS es una asociación conformada por profesores del mismo nombre y la  mujer que los atiende no recordaba los  rostros ni los vehículos que ingresaron la noche del 4 de abril .

Les mostró los  libros de control de los vehículos , pero  no había datos del automóvil ,Hyundai , color granate.

- “ Esta será una difícil tarea, por no decir, imposible “- comentó la mujer.

La dificultad para ubicar el vehículo sospechoso estaba en que en dicho lugar  no solo guardan sus carros aquellas personas que están registradas , también lo hacen cualquiera que por necesidad quiere que lo guarden por un momento y ese pudo haber sido el caso.

- ¿Dónde están las copias de los recibos que entregan a los dueños de los vehículos por el pago que realizan cuando hacen uso de la playa?- pregunto Guillermo  Bonilla .

- “El talonario de facturas se remite a la oficina del profesor que está en Lince”- respondió la mujer , bastante nerviosa.

Al día siguiente, Bonilla y Gil ubican la oficina de SESDIS en donde fueron atendidos por un gentil profesor retirado. Cuando el profesor los identifica como de la Dincote, les dice : “ Señores , el archivo es suyo, esta frente a ustedes y les pido disculpa por el desorden, pero no hemos tenido tiempo de ordenarlo”- apuntó con un dedo hacia una esquina de la pequeña oficina que ocupaba.

Encima de un desvencijado escritorio, estaban diez bolsas plásticas que contenían un sinfín de recibos amarrados en paquetes. Iba a ser una tarea gigantesca: abrir cada paquete y buscar el talonario del 4 de abril de 1992.

Después de dos días de trabajo, mañana y tarde, “Magnesio” ( Bonilla) , ubicó el talonario , dibujando su rostro una sonrisa de satisfacción. Aparecía registrado un promedio de ochenta vehículos que habían ingresado y salido de la playa de estacionamiento el 4 de abril. En uno de los talonarios estaba anotado la placa del automóvil ( KQ-4805) y el modelo, pero no el color, la  hora de ingreso ( 7:45 pm) y de salida( 8:22 pm.) .

La  hora de salida coincidía con la reconstrucción del itinerario que se hizo con Manuel. El siguiente paso era ubicar el automóvil Hyundai de placa KQ-4805.

Se recurrió a la  División de Robos de Vehículos (Dirove) y la oficina de fichas y registros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Dirove no lo tenía  registrado.

La oficina de fichas y registros  respondió los nombres de propietarios y otros datos de 30 vehículos que se envió para despistarlos .

Entre los vehículos que figuraban en la larga lista aparecía uno de placa KQ-4805 con las siguientes datos :

Placa KQ-4805 
Motor : KMHVF21 MPU202398 
Modelo : 64D6L603671 
Excell 
Color : Granate 
Marca : Hyundai, año : 1991 
Propietario : Carlos Andrés Inchaustegui Degola 
Identificación : LE Nº 09433061 
Domicilio : Manuel Prado 456 Cercado de Lima

Teníamos las características y placa del automóvil, el siguiente paso era ubicarlo. No era una tarea fácil. La capital es inmensa y con una población que bordeaba los ocho millones de habitantes. ¿ Por dónde empezar?

La Oficina de Registro Electoral .  El  Departamento de Investigación Básica del Gein , se encargó de esta tarea y envió un oficio solicitando las generales de ley de Carlos Inchaustegui Degola.

Al día siguiente . la oficina del RED , respondió por escrito: 

Libreta Electoral : 09433061 
Libro : 047166 
Fecha de Nacimiento : 31 de mayo de 1960 
Lugar de Nacimiento : Chiclayo-Lambayeque. 
Padres : Máximo Alberto e Imelda 
Estado Civil : Soltero 
Estatura : 1.67 mts. 
Domicilio : Jr. Manuel Pardo 456 

Eran datos de 1984 , año en que se hizo el último canje de libretas electorales..

Al día siguiente, una anciana, vecina de la casa ubicada en el Jirón Manuel Pardo 456-Cercado de Lima, sin sospechar que la persona que le hacía preguntas sobre los que habían vivido en dicho inmueble, le dijo que hacía seis años que se habían mudado los padres de Carlos Inchaustegui del barrio , pero que sabía por terceras personas que Imelda, una de las hermanas de Carlos se había casado y vivía en la Urbanización PRO del distrito de Los Olivos .  

No pudo precisar la dirección exacta. Hasta ahí se perdía la pista de Carlos Inchaustegui en Lima; entonces se viajó a Chiclayo para  conseguir mayores datos.

Una  pareja de agentes viajó y coordinó con la policía antiterrorista de dicho lugar, ubicando la casa de la familia Inchaustegui en donde un familiar les dice a los investigadores que nos sabían nada de Carlos , incluso lo daba por desaparecido.

La posibilidad de encontrar a Carlos Inchaustegui se hacía cada vez más remota..

La Casa de San Antonio.

En plena operación - mediados de marzo de 1992- Manuel fue seguido por los agentes del GEIN a una  casa ubicada en la Calle General Silva Nº 461-San Antonio-Miraflores. 

Estaciona su vehículo y de la maletera baja varias latas de pintura y material de limpieza para los baños.

La casa era de dos piso,  ubicada en una esquina y la  había alquilado para ser utilizada como  filial de la academia  César Vallejos  donde funcionaría un  centro de cómputo. Antes de habitarla la estaba pintando .

Estando detenido el camarada Manuel en la DINCOTE, es trasladado por  Acero  a la casa de  San Antonio para realizar el registro con la presencia del Fiscal, la misma que estaba vacía , pero en sala aún había  material de limpieza y de las cinco latas de pinturas que no habían sido utilizadas .

Cuando caminaban  por los ambientes interiores , Manuel  comenta : "Arturo me dijo que alquilara esta casa, antes , desconocía quién la había habitado”.

Arturo también le dijo que debían utilizar una cubierta para que funcione la casa y la instalación de un local para enseñar computación era buena idea.

Días después, Manuel recoge a Arturo por inmediaciones del Centro Comercial Risso- Lince y se dirigen a la inmobiliaria para realizar el contrato de alquiler de la casa de Miraflores.

En la entrada del edificio, donde estaba la oficina de la inmobiliaria, esperaba impaciente el sujeto que iba a oficiar de garante de la casa de San Antonio.

Apenas cruzan miradas,  Manuel lo reconoce. Era el mismo sujeto que el 4 de abril de 1992 hizo el contrachequeo, el de Chivita.

 Manuel se presentó con un profesor de la academia César Vallejos  que iba a firmar el contrato de alquiler.

Una vez que se ponen de acuerdo, proceden a realizar el contrato de alquiler. Cuando terminan, el sujeto de Chivita se retira por su cuenta. Una pareja de agentes del Gein se le prende, pero se pierde por la Urbanización San Antonio en Miraflores.

Manuel y el profesor se retiran juntos y cuando bajaban por el ascensor, el profesor hace el siguiente comentario : " Me parece que el sujeto que hizo de garante se conoce con la dueña de la casa, ya que ella lo llamaba afectuosamente, Carlos".

Cuando caminaban en los interiores de la casa de San Antonio, Acero y Manuel, éste no desprendía sus  miradas de un cuarto pequeño, ubicado en el garaje de la casa.

Habían detalles que le  llamaron la atención: la cochera y algunos ambientes interiores eran similares a los ambientes que había descrito  Manuel de ese famoso encuentro del 4 de abril .  Mientras más tiempo permanecían en la casa, el ambiente  se inundaba de algo   extraño, invisible,   cargado de maléfico. 

Era la intuición, el sexto sentido del pesquisa . 

Les envolvía la   presencia invisible del líder senderista.

Acero reconstruyó mentalmente la reunión del 4 de abril llevado a cabo entre Gonzalo, Arturo y Manuel . Se   le apareció la imagen de la “Pituca” entrando con una bandeja con copas llenas de vino tinto por el pasadizo que desembocaba en el garaje.

-  Manuel - le inquirió. Sácame de una duda: ¿ Esta es la casa, no?

El interpelado le mira y asiente con la mirada .  En la expresión de sus ojos encontró la respuesta. Estaban caminando en el primer piso de la casa donde se había reunido el 4 de abril de 1992 con el presidente Gonzalo. No cabían dudas.

A los tenientes Gil y Bonilla se les dio la  tarea de entrevistar a la propietaria de esta casa , debían averiguar quiénes habían sido los últimos inquilinos de la casa de San Antonio.  La encontraron a  través de una copia del contrato de alquiler de la casa del Jr. General Silva Nro. 451(San Antonio) hallado durante el registro 

domiciliario efectuado en una imprenta de la Academia César Vallejo,  en momentos de la detención del camarada Manuel .

Cuando ubican  y entrevistan a la mujer, ésta les   dijo que hacía una semana recién se había enterado por la prensa que su casa había sido intervenida por la DINCOTE , por eso buscó un cerrajero que cambie las cerraduras de la puerta de ingreso , dejando un familiar para que la cuide hasta ubicar a la persona que la alquiló .

La propietaria les dice también un detalle importante y bastante  esclarecedor: “Los anteriores inquilinos hasta el mes de abril 1992 habían sido una pareja de esposos. A él lo conoce porque es amigo de su hijo , el ingeniero Carlos Inchaustegui Degola “.

Describió a la mujer que acompañaba al ingeniero Carlos como  alta, delgada, blanca y de cabellos lacios, pero no sabía su nombre .

Cuando los agentes del GEIN escucharon de los labios de la propietaria de la casa de San Antonio el nombre de Carlos Inchaustegui, sintieron que una deliciosa emoción los embargaba de los pies a la cabeza. Era demasiada coincidencia. Antes de despedirse, la señora les preguntó si había algún problema para alquilar nuevamente el  inmueble. Respondieron que no.

Después que Carlos Inchaustegui y su esposa abandonan la casa de San Antonio – por razones de enfermedad, según le había dicho Carlos a la propietaria- por recomendación del mismo ingeniero Carlos Inchaustegui , ella la alquila a Luís Antonio Minaya Gonzales, profesor de la academia César Vallejos . Carlos le dice a la propietaria que el profesor y su socio,  Luís Alberto Arana Franco, iban a poner una academia de computación .

En la investigación se determinó que, cuando la propietaria se enteró que su casa había sido intervenida por la DINCOTE, intentó por todos los medios de ubicar al profesor Minaya para pedirle explicaciones.   Al no poder hallarlo, llamó al número telefónico que figuraba en una  tarjeta de presentación que le había dado el  ingeniero Carlos Inchaustegui Degola .

Desde Chiclayo le respondieron que  Carlos Inchaustegui no vivía en dicha localidad desde hacía varios años pero pasó una  semana y recibe la  llamada telefónica del ingeniero Carlos quien le dice que se había enterado que ella trataba de ubicarlo , disculpándose por el problema en que se había metido su amigo Minaya.

Antes de despedirse, le dice a la señora que por iniciativa propia iba a buscar al señor Minaya y decirle que se presente ante ella para devolverle las llaves y entregarle la casa pero que necesitaba una semana debido a que se encontraba en el Cusco .

Al día siguiente de esta conversación, el profesor Minaya se presenta a la casa de San Antonio, pide disculpa por lo que le había sucedido a su socio Arana Franco y le entrega a la dueña copias de las llaves de la casa , expresándole que las originales se les habían extraviado. Se retiró y nunca más volvió a saber de él .

En la copia del contrato de alquiler que tenía en su poder la propietaria de la casa de San Antonio figuraba que el ingeniero Carlos Inchaustegui, en compañía de su esposa, había vivido desde el 1 de febrero de 1991 hasta fines de abril del mismo año.

El vigilante de la cuadra confirma esta versión y agregó algo nuevo: “ La esposa del ingeniero Carlos manejaba un automóvil, nuevo, color granate y siempre lo guardaba en la cochera de la casa y que en varias oportunidades llegaban a la casa, personas desconocidas manejando lujosos automóviles y que cuando se mudaron, las cosas las trasladaron en una camioneta Dodge, realizando hasta cinco viajes que duró dos días”.

Por versión de Elena Iparraguirre, estando detenida en la DINCOTE, se pudo conocer que después del  allanamiento policial a la casa de Buenavista , 31 de enero 1991, Guzmán y ella, se trasladan a vivir a la casa del Jirón General Silva Nro. 451- San Antonio-Miraflores, desde el 1 de febrero de 1991 hasta mayo de 1992;  luego pasaron a vivir al inmueble de la Calle Uno de la Urbanización Los Sauces donde fueron detenidos el 12 de setiembre de 1992.

Con esta operación de inteligencia nuevamente se le arañaba la espalda al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y su caída estaba a la vuelta de la esquina.

Lima, 10 de setiembre 2020                                     Benedicto Jiménez “Acero” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario