lunes, 6 de julio de 2020

¿Por qué el denominado “ Militarizado Partido Comunista Peruano” ataca a los helicópteros y cuál es su modo operandi ?


¿Por qué el denominado “ Militarizado Partido Comunista Peruano” ataca a los helicópteros y cuál es su modo operandi ?
Es una constante que todos los  años , el grupo terrorista del  Vraem ataca a los helicópteros en cumplimiento de sus planes estratégicos y tácticos .
Del 2 de octubre 1999 al 9 de diciembre 2009 ( diez años), en cumplimiento de lo que conocen como “guerra popular democrática agraria y en un año con tres meses de la guerra popular democrática de resistencia nacional antiimperialista principalmente yanqui”, este grupo terrorista , después de la llamada “depuración del revisionismo y oportunismo”(  del grupo de Gonzalo) a partir del 14 de julio de 1999( fecha de la captura de Feliciano) causaron la muerte de 332  militares y  68 policía e hirieron a 230 militares y 31 policías , confiscando   125 armas múltiples (entre  pistolas Pietro  Berettas, fusiles HK, AKM, Galil, Ametralladoras MAG, PKM, PKP, lanzagranadas MGL y lanzacohetes RPG ), muchas de cuales las  utilizan para atacar a las naves aéreas, principalmente a los helicópteros  MI-17 y MI-171Sh. A los primeros los conocen como “Patos” o “Panzones” o “ Lagla Patos” ; a los segundos como “Carachama “  o “Lagarto”
Es así que en los diez años ( 1999- 2009) , atacaron  en 38 oportunidades a los helicópteros MI-17, derribando a 2 ,  uno en  Saniveni el 2 de octubre de 1999- helicóptero ‘Laqla Pato’ EP  N° 633;  otro en Sinaycocha  el 2 de septiembre de 2009, al helicóptero MI-17 EP N° 617.



Foto .-  Helicópteros MI-171Sh de la FAP. Conocidos  por los militares como ‘pájaro volador’ o ‘lagarto’ y por los terroristas como  “Carachamas”
.

Foto.-  Restos calcinados del helicóptero MI-17  FAP    640 emboscado y derribado por el Ejército Popular Revolucionario en Sinaycocha-Santo Domingo de Acobamba -Junín, el 2 de septiembre de 2009
Además que los atacan y derriban , algunos se caen por la impericia del piloto o por el mal estado en que se encuentran.
El helicóptero MI-17 EP N° 627 que se estrelló en  Liwina-Santo Domingo de Acobamba-Huancayo el 27 de octubre de 2009 fue perforado con más de 54 tiros de ametralladora PKM en Supichipampa cuando estaba sembrando patrullas militares ;  otros tres ,  fueron  perforados y están como reliquias en las sede del  CE VRAE en Pichari (VII Región Militar del Perú-Base Naval del Comando Sur de los EEUU): 1 helicóptero conocido como “sukhoicito” perforado con tiros de ametralladora PKM en la BCT Bidón el 29 de octubre de 2008, a las 2pm, otro helicóptero MI-17 perforado con ametralladoras PKM en la BCT de Nueva Sanabamba el 5 de junio de 2009;  otro helicóptero MI-17,  también fue perforado con  tiros de ametralladoras PKM y MAG en la BCT San Judas  el  9 de octubre de 2009 a la 1.30pm.
Entre los años  2008 -2009  atacaron 20   helicópteros MI-17, debilitándolos y derribando a uno de ellos. Derribaron a   tres helicópteros (Sinaycocha, Bajo Tsomaveni y Sanal-quebrada Churrubamba), se desplomaron dos helicópteros como consecuencia de desperfectos por las agujereadas en distintos ataques (Liwina y Sanabamba) y en el  caserón del cuartel del CE-VRAE están inutilizados cuatro helicópteros como  consecuencia de  ataques propinados .
Entre los años 2008-2011 derribaron tres  helicópteros (Sinaycocha, Bajo Tsomaveni y Sanal-quebrada Churrubamba) y  se desplomaron dos helicópteros como consecuencia de desperfectos por las agujereadas en distintos ataques (Liwina y Sanabamba).
En  el caserón del cuartel del CE-VRAE están cuatro helicópteros inutilizados ;  en total, 9 helicópteros están fuera de combate.
Del 28 julio al 31 diciembre del 2011 cuatro veces atacaron a los   helicópteros MI-17( tres saboteados y uno derribado , entre ellos, el  MI-17 EP N° 617)
¿Por qué atacan a los helicópteros los terroristas y cuál es el modus operandi?
El ataque y derribo de helicópteros es una forma de acción conocida como “acciones guerrilleras” y según este grupo terrorista autodenominado “Militarizado Partido Comunista Peruano”( MPCP)  los atacan porque para la  reacción ( fuerzas armadas y policía ) es una  arma estratégica y táctica , muy valiosa e imprescindible para  trasladar, replegar rápidamente a las tropas , abastecer cualquier lugar , evacuar a los heridos y muertos , ablandar la zona con bombardeos o raqueteos,  dar seguridad a las patrullas en su desplazamiento y para realizar tareas de reconocimiento y vigilancia ,etc.
Los terroristas saben que parecen fuertes y sólidos pero tienen sus puntos débiles y si la reacción ( militares y policías) no cuentan con esta arma, aún le artillen hasta las pestañas, siempre serán “ratones acorralados “ y  al final,  irremediablemente , los atacaran y derrumbarán y que las  patrullas sin el apoyo de los helicópteros se les aniquilaría por cansancio, sed e inanición , los pondrían en movimiento , los perseguirían , los dispersarían y los cazarían uno a uno como conejos . Para auxiliarlos están los helicópteros .
Han encontrado como punto débil del helicóptero  su fragilidad y vulnerabilidad en la cabina ,  el rotor y los tanques de combustible, por más que estén blindados , así como la parte superior  ya que por ahí  está todo el sistema eléctrico. También, es débil y explosivo, la parte del tanque, cuando se le dispara por ejemplo con una lanza cohete RPG y si le impacta ,  inmediatamente el helicóptero explosiona.  El cohete tiene poder destructivo y al explosionar genera calor de 3000° C.     
El momento preciso para la emboscada al helicóptero, es cuando están aterrizando en la Base Contrasubversiva (BCT) para abastecer o trasladar a las tropa o alimentos o en otros lugares cuando “siembran” a las  patrullas .  
Si son varios,  a  los otros se les  contiene con  disparos disuasivos, para  que les  permita garantizar el ataque principal a uno de los helicópteros.
Los helicópteros cuando  realizaban abastecimiento a las Bases Contrasubversivas o cuando  entran a evacuar heridos se  exponen a estar constantemente a punto de tiro , por ello, las fuerzas armadas optaron por replegar algunas Bases Contrasubversivas que estaban dispersas y asiladas que no tenían mayor sentido mantenerlas en dichos lugares .
Lo cierto es que los  helicópteros del EP, están siendo deteriorados y debilitados constantemente por las perforaciones causadas con ametralladoras PKM, MAG y fusiles de largo alcance ,  lo que indica, que  pese a las medidas que  se adopten (  de blindarlos y seguridad)  es tendencia que los  helicópteros se desplomen o tengan que ser derribados como en  Saniveni y Sinaycocha.

¿Qué efectos tienen la caída de un helicóptero?

La consigna que tienen los terroristas es   derribar más helicópteros, porque es un golpe efectivo en estrategia, táctica y  a la moral de las fuerzas armadas y policiales y además, los despojan del armamento que tienen como sucedió cuando atacaron y derribaron y asaltaron el helicóptero MI-17 N° 617  en Sinaycocha ( Santo Domingo de Acobamba -Huancayo el miércoles 2 de setiembre 2009 ) a las 4:40 pm, en momentos que evacuaban a  tres heridos de la patrulla “Coyote “. No solo causaron la  muerte de 3 militares (piloto y copiloto, más un técnico FAP), 5 militares heridos (1 comandante EP y 4 soldados) sino que “ confiscaron “  4 ametralladoras PKP, con 15 cintas y 2260 municiones, 1 fusil Stand de la FAP cal. 5.56mm, 1 FAP (Fusil Automático Pesado), con 15  cacerinas y 300 municiones cal. 7.62mm, 2 pistolas (Pietro Beretta  y otro), 1 visor nocturno, 2 visores diurnos, 1 GPS, 1 teléfono satelital, 1 computadora lap-top, documentos de información y otros pertrechos militares; armamento que lo utilizan para atacar a las patrullas militares y los helicópteros
Este grupo terrorista considera que blindar a un helicóptero es un error porque estas naves aéreas están fabricadas,  científicamente, una  cosa muy distinta adquirir helicópteros ya blindados. Pero , aun así, el  blindaje serán para las balas, más no  para granadas de MGL y menos para cohetes de RPG, por lo tanto,  siempre serán frágiles y existirán  condiciones para derribarlos. Por lo que la consigna es estar preparados  y listos para  derribar helicópteros  y potenciar este tipo de acciones porque es parte de la guerra y siempre existirá la  posibilidad de atacarlo y derribarlos por es una parte débil del enemigo quien las considera como una valiosa arma , tanto en estrategia como en táctica militar.
También han observado que cada vez que atacan y derriba a una nave, responden  inmediatamente con helicópteros buscando que  disuadir, sembrar patrullas en su entorno, cubrir a la nave para que no las desmonten y se apropien principalmente de las pistolas  ametralladoras.
 Atacar, sabotear, dejarlo inoperativo,  derribar y desmontar las armas que porta el  helicóptero, es el objetivo porque este tipo de acciones impacta de manera rápida y negativamente en la moral de las tropas, que tienen la idea de que uno o dos nuevos tipos de armas son los que deciden el desenlace de la guerra.
Entre otras peculiaridades o modus operandi de este tipo de ataques es que los realizan utilizando armamento potente y de largo alcance disparados entre una distancia de 50, 100 o 500 metros , buscando la cabina o el rotor de la nave como el ataque del  11 de marzo 2011 a un   helicóptero  en Gentabamba-Tintay Punku-Huachocolpa-Tayacaja Huancavelica ,   margen derecha del río Mantaro , utilizaron cuatro  fusiles (3 Galil y 1 HK), a cien metros de distancia . La aeronave, inmediatamente , se replegó , mataron a cuatro militares y tres fueron heridos ).   El CCFFAA, el general de la 31Brig, de Infantería , Fernando Longa López informó sobre dicho ataque reconociendo solo dos heridos (un Almirante con disparo impactado en el abdomen y un oficial de artillería herido en la pierna). En esta acción fue herido el general  Carlos Tello Aliaga, Jefe del CE-VRAE  o   7ma Región Militar VRAE  o Base Naval Yanqui de Pichari.
El ataque a las Bases Contrasubversivas es un señuelo, ardid o estratagema para que los helicópteros acudan a auxiliar a la BCT y luego los atacan cuando con ametralladora y fusiles cuando aterrizaban ,apresuradamente , para replegar las  patrullas militares como el   31 de mayo del  2011 , como respuesta a la emboscada de Mayapu , atacaron el helicóptero y una patrulla  militar en la zona de San Juan Mejorada-Llochegua-Huanta-Ayacucho.
Esperan que llegue el helicóptero para evacuar los heridos o muertos como el ataque a la BCT de Nazángaro , a dos horas en la margen izquierda del río Mantaro-SM de Pangoa-Satipo-Junín , el  12 agosto 2012 en donde murió un militar . No pasó una horas después del ataque a la BCT cuando aparece el  helicóptero  MI-17, sobrevolando la  Base Militar y se replegó. A las 11.40am, volvieron 3 helicópteros con misión de  evacuar al muerto y  a los heridos.
También se les ataca cuando  están “ablandando” la zona con bombardeos y ametrallando como el ataque a los cuatro helicópteros MI- 17 de las FFAA en Mercedes el 14 de setiembre 2011 cuando uno de  ellos fue perforado por 5 tiros de  ametralladora PKP.   Inmediatamente dicha aeronave se replegó, para volver a las 5pm junto a  otros cuatro helicópteros conocidos como  ‘laqla patos’  y bombardear el área del ataque.
La distancia que más utilizan para el ataque es cien metros como el  ataque a un   helicóptero MI- 17 en Cota Sanal , a las 5:25 pm , el  14 de setiembre 2011 cuando brindaba protección a una  patrulla militar que se desplazaba para sorprender a los dirigentes , pero habían sido detectados por desde el 8 de septiembre-patrullas sembradas en el segundo ramal del río Llaviro y y   estaban siendo replegadas por partes con  tres helicópteros para no ser aniquiladas, previo despeje-ablandamiento (bombardeo), tanto por las fuerzas de tierra y las aeronaves.
En esos instantes fueron atacadas  desde   100 metros, sufriendo el impacto  de 30 tiros de fusil Galil. Como restaron soldados por replegar, ingresó este helicóptero mencionado ubicando la cabina en dirección hacia los tres fusileros quienes en solo diez metros vaciaron a una cacerina de fusil Galil,  produciéndose  en el interior de la aeronave una fuerte explosión e inmediatamente comenzó a humear, resultando en el acto  muerto el Teniente Coronel  EP Vásquez Silva y el Capitán EP Vidarte Campos, y entre los  heridos estaba el Capitán Jorge Matallana Abanto, quien era copiloto y el que salvó al helicóptero de un inminente   inmediato derribo.
 En este ataque el helicóptero también recibió el impacto de dos  granadas MGL, los que no explosionaron, salvándose también la aeronave  de  ser  derribado  en  el  acto.
 20 minutos después , la nave se desploma en la playa Mayapu del  río Apurimac,  cerca al  poblado del mismo nombre ( Mayapu-Llochegua-Huanta-Ayacucho) , en el que todos sus ocupantes salieron heridos, y los restos de esta nave permanece en dicho lugar .
Para los terroristas los restos de una nave abatida es una “ reliquia de guerra “ como los restos que están en la  playa de Mayapu en donde existen restos de esta aeronave.
El 9 de abril 2012 atacaron un helicóptero en Boca Nogal-Pampa Aurora-Llochegua-Huanta-Ayacucho ( Arrozal-margen izquierda del riachuelo Dos Nogales-Pampa Aurora),  a las  11.45am, resultando perforado con varios tiros de fusiles. Saben que después de un ataque a uno de ellos, existe una reacción :  llegan varios helicópteros a bombardear , roquetear o ametrallar  los alrededores de la zona  de ataque por eso se repliegan a tiempo .
El 12 de abril 2012 , cuando el gobierno estaba desarrollando un plan estratégico llamado “Operación Libertad”, a las  2.30pm, atacaron y derribaron el helicóptero BK-117-BOCHI, publicitado como U1H1 , en  Alto kepashiato resultando   cuatro militares “aniquilados” (2 muertos y 2 heridos). El piloto herido (mayor PNP) y el copiloto muerto (capitán PNP Nancy Flores Paucar) .Los mandos y combatientes verificaron y desmontaron las  piezas útiles del helicóptero derribado.


Foto : Capitán PNP Nancy Flores Paucar

El 20 de abril 2012, también atacaron el   helicóptero MI-17 en la BCT Nueva Esperanza-Nazángaro, ubicado en el  distrito de SM Pangoa-Satipo-Junín, siendo saboteado y atacado con  fusiles Galil a 150 metros. Dicha nave, inmediatamente  se replegó expeliendo  abundante humo, y apenas llegó a la localidad de Canaire. Momentos antes se había atacado a la  Base Militar aniquilando a dos  militares y en una  hicieron aparición tres helicópteros artillados-   como es ya costumbre,  para evacuar muertos y heridos.
Estudian para conocer continuamente  el actuar de las fuerzas especiales para desarrollar  nuevas tácticas de combate y derrotarlos de manera efectiva y  contundente. Como la circunstancias en que se atacó a dos helicópteros , uno de ellos utilizaba la  táctica de la sombrilla-seguridad lanzando bombas, raqueteando y ametrallando a los posibles lugares , mientras el otro helicóptero evacua a los muertos y heridos .
Era un helicóptero modelo  HUEY-II  de la PNP, el piloto resulto muerto ( Comandante PNP  Rodolfo León Gavilán y heridos (Grupo de Operaciones Especiales) diciocho suboficiales PNP.
El 7 de setiembre 2012, atacaron un helicóptero MI-17 en Kepashiato-La Convención- Cusco -Tiboriari, a las 2.30 pm , resultando la nave perforada por varios proyectiles de fusiles, por lo que tambaleante y humeando apenas pudo llegar a la   localidad de Kiteni y estuvo echado  hasta ser reparado.  En esta acción resultó muerto el Suboficial  Amador Huatarongo Huamán,  armero del helicóptero.
Estudian la estrategia de las fuerzas del orden de utilizar  8 helicópteros MI-17, desplazando uno como  avanzadilla, como  ‘comando y control’, siembran la patrullas militares y luego retornan llevando pertrechos y alimentos a las patrullas sembradas . También utilizan un avión de reconocimiento, que es espía y retransmite información de primera mano a los pilotos de los aviones y los helicópteros en pleno operativo sobre interceptación de comunicaciones a los terroristas .El 24 de octubre 2012 , atacaron a un  helicóptero MI-171Sh (carachama o lagarto) en la  BCT Nueva Esperanza. Para sembrar las patrullas militares utilizan como guías a los que denominan “excrementos de  perro capituladores” (  Wily, William, Ismael y Felipe)
El 27 de febrero 2013 , atacaron durante el  repliegue de las fuerzas  un   helicóptero MI-17 en  Cusillu, desde una distancia de 300 metros con 4 fusiles galil, muriendo tres soldados que viajaban en el helicóptero
El 16 de febrero 2014, atacaron un helicóptero MI-17 en la zona de Kepashiato-Cusco matando a un comandante y  resultaron varios heridos. Información del CC FFAA dijeron que el helicóptero se había estrellado en la Base Militar y que toda información se guardaba en reserva.
Saben que todos los tipos de helicópteros generalmente accionan durante una hora y hora y media, y luego se repliegan para abastecerse de combustible y otros pertrechos y por eso los atacan con preferencias cuando muere la tarde ( 4 a 5 de la tarde) porque saben que pocos salen en la noche para cualquier apoyo ..
El 5 de agosto 2015, atacaron en  pleno vuelo , a  80 metros de distancia,  con una ametralladora PKT y siete fusiles Galil la cabina de un  helicóptero MI-17Sh cuando levantaba vuelo en la BCT Nazángaro , resultando la nave saboteada y humeando pudo llegar a Pichari.
Las fuerzas armadas reaccionarias después de las 6.10pm hasta las 11pm del día miércoles 2 de septiembre del 2015, no hicieron operativo por tierra y aire más que alarde y ostentación para buscar, encontrar  y evacuar a sus muertos y heridos con ayuda de los pobladores, porque hasta estas misiones solos no pueden realizar, porque son sarta de peleles e ineptos.
 Una de las características de los helicópteros MI-17 es que son portatropas y sirven para  sembrar y  replegar patrullas militares, evacuar heridos y disparar roquets, ametrallar y lanzar bombas.  El ataque se produce con frecuencia cuando están sembrando las patrullas militares . Al sentir los disparos  inmediatamente dejan  de sembrar y se elevan  de manera repentina.
El 31 de julio 2017 se atacó un  helicóptero MI-171Sh (Carachama) en Nuevo Horizonte -Llochegua a las  8.10pm. El ataque fue a  150 metros  con una ametralladora MAG, una ametralladora PKP y un fusil Máuser. En el interior del helicóptero sonó dos fuertes explosiones, comenzó a expeler humo e inmediatamente se replegó.
El 11 de junio 2018 , se atacó un  helicóptero MI-17 en la BCS de ‘Nueva Libertad’ , a las 11.45am , a 90 metros, con  2 fusiles galil, cuando estaba sembrando una patrulla militar a 150 metros de distancia de la Base Militar, resultando varios militares heridos.  A las 12:45 se vuelve atacar otro helicóptero MI-17 en la misma BCS, dejándolo inservible , inoperativo y está como chatarra en la BCS de Pichari .  En este ataque, 4 militares fueron  aniquilados( dos muertos y dos heridos). El ataque al helicóptero MI-17 sucedió en el helipuerto de la Base Militar. Se atacó de 150 metros con dos ametralladoras: 1 PKP y  1 MAG.
El 18 de julio 2018 se ataca un helicóptero entre  Mercedes y Culebra , a las 3 pm  y al día siguiente otra nave en Santa Ana-Pucacolpa-Huanta.               Fecha, a las 11.40pm, resultando  3 militares heridos . Se atacó con dos fusiles galil  a 70 metros.              
El 4 de agosto 2018, atacaron un helicóptero MI-17 en Cuello Bandera-Ayahuanco( helipuerto ) a las  5.40pm, resultando seriamente averiado , Era un  helicóptero MI-17, portatropas, y comenzó a descender en el helipuerto de Cuello Bandera, soltó cuatro cordeles para que suban por ella la patrulla militar que iba evacuar, primero descendió un soldado, y es en ese mismo instante que se atacó,  de solo 15 metros,  una carga de MGL impactó en la cabina de piloto, más tres fusiles Galil que dispararon  50 tiros.
El helicóptero inmediatamente prendió en llama y expeliendo  bastante humo se replegó arrasando arbustos de su delante y se tiró apresurado al vacío, en dirección al río Parhua, y de 8 segundos no se escuchó ningún sonido de helicóptero.
En síntesis , el  ataque y derribo de helicópteros es una forma de acción conocida como “acciones guerrilleras” y según este grupo terrorista autodenominado “Militarizado Partido Comunista Peruano”( MPCP)  los atacan porque para la  reacción ( fuerzas armadas y policía ) es una  arma estratégica y táctica , muy valiosa e imprescindible para  trasladar, replegar rápidamente a las tropas , abastecer cualquier lugar , evacuar a los heridos y muertos , ablandar la zona con bombardeos o raqueteos,  dar seguridad a las patrullas en su desplazamiento y para realizar tareas de reconocimiento y vigilancia ,etc.
Los terroristas saben que parecen fuertes y sólidos pero tienen sus puntos débiles y si la reacción ( militares y policías) no cuentan con esta arma, aún le artillen hasta las pestañas, siempre serán “ratones acorralados “ y  al final,  irremediablemente , los atacaran y derrumbarán y que las  patrullas sin el apoyo de los helicópteros se les aniquilaría por cansancio, sed e inanición , los pondrían en movimiento , los perseguirían , los dispersarían y los cazarían uno a uno como conejos . Para auxiliarlos están los helicópteros .
Han encontrado como punto débil del helicóptero  su fragilidad y vulnerabilidad en la cabina ,  el rotor y los tanques de combustible, por más que estén blindados , así como la parte superior  ya que por ahí  está todo el sistema eléctrico. También, es débil y explosivo, la parte del tanque, cuando se le dispara por ejemplo con una lanza cohete RPG y si le impacta ,  inmediatamente el helicóptero explosiona.  El cohete tiene poder destructivo y al explosionar genera calor de 3000° C.     
El momento preciso para la emboscada al helicóptero, es cuando están aterrizando en la Base Contrasubversiva (BCT) para abastecer o trasladar a las tropa o alimentos o en otros lugares cuando “siembran” a las  patrullas .  Si son varios,  a  los otros se les  contiene con  disparos disuasivos, para  que les  permita garantizar el ataque principal a uno de los helicópteros.
Los helicópteros cuando  realizaban abastecimiento a las Bases Contrasubversivas o cuando  entran a evacuar heridos se  exponen a estar constantemente a punto de tiro , por ello, las fuerzas armadas optaron por replegar algunas Bases Contrasubversivas que estaban dispersas y asiladas que no tenían mayor sentido mantenerlas en dichos lugares .
Lo cierto es que los  helicópteros del EP, están siendo deteriorados y debilitados constantemente por las perforaciones causadas con ametralladoras PKM, MAG y fusiles de largo alcance ,  lo que indica, que  pese a las medidas que  se adopten (  de blindarlos y seguridad)  es tendencia que los  helicópteros se desplomen o tengan que ser derribados como en  Saniveni y Sinaycocha y los restos son considerados como “trofeos de guerra”, evidenciando que las armas más potentes obtenidas por los terroristas provienen de los helicópteros abatidos .
6 de julio 2020
Benedicto Jiménez “Acero”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario