sábado, 4 de julio de 2020

EN HOMENAJE AL 37 ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN CONTRA EL TERRORISMO DICOTE 5 JULIO 1983


EN HOMENAJE DEL 37 ANIVERSARIO DE LA DIRCOTE

La Dirección Contra el Terrorismo ( DICOTE ), dirección especializada ,   creada el 5 de julio de 1983 ,   este año celebra su 37 aniversario como parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal , otrora fue   considerada como una de las más eficaces en la lucha contra el terrorismo, llevando la inteligencia operativa y la  investigación criminal a su nivel más alto , casi como un arte ,  por lo que hoy, debe ponerse a la altura de los nuevos retos ya que  el terrorismo aún no ha desaparecido , tiene nuevas formas orgánicas y formas de acciones, se   mueve en otros lugares, circunstancias, con otros personajes y  otra estrategia y táctica por lo que esta unidad policial  debe asumir estos retos como un compromiso con la historia y el legado que dejaron los detectives que pasaron por ella y marcaron huella .

Todos los fundadores de la DIRCOTE recordamos el año 1983, cuando estando como Director Contra el Terrorismo , el sagaz y visionario general Fernando Reyes Roca - que en paz descanse- hizo las gestiones para que a la División de Policía Antisubversiva (DIPAS) , que funcionaba en los altillos de la Dirección de Seguridad y era un apéndice de la DIRSEG, tuviese la categoría de dirección , logrando así la tan ansiada autonomía funcional y económica que fue clave para su despegue y posterior desarrollo.
Desde esa fecha, hasta nuestros días, han pasado 37  años y en esta unidad especializada, otrora considerada como una de las más importantes en la lucha contra el terrorismo, que todos los años “daba la nota “ en el tema de terrorismo, que sus opiniones - expertas y especializadas- eran certeras y bastante respetadas, quedando avergonzados y minimizados los llamados “senderólogos “ y que  siempre ponía la “cereza a la torta” cuando algún director general o ministro quería saber cómo estaba el terrorismo en esos días , todo eso queda en el pasado, como  algo fantasmal ,  sólo vive de sus recuerdos , de los éxitos pasados  y si existen opiniones , se acomodan al interés político, transformando a veces como terroristas a quienes no son.
La experiencia enseña de que cualquier institución entra en crisis cuando le falta tres factores claves para el éxito :liderazgo, una organización moderna y adaptada a los cambios y estrategia . Si no existe estrategia , la institución se mueve a ciegas y está enfrascada en cuestiones domésticas , luchas intestinas, no se estudia al enemigo ni se hacen análisis para conocer su forma de pensar, sentir y actuar; en resumen, se pierde la  visión estratégica; visión estratégica que en un líder es semejante a la visión que tiene un general que se sube a la montaña más alta para ver el bosque, porque otros están focalizados en mirar los  árboles.
Pero es cierto también que los líderes no se crean de la noche a la mañana, y sobre todo, tienen que ser honestos, persuasivos y  tener pasión por lo que hacen . Por ejemplo, no es líder aquel que vegeta , se alimenta de los migajas de lo que queda o de los trabajos exitosos de otros o de la historia que está en los museos , en el pasado, o que pierde su tiempo enfocado en exprimirles las ubres de las vaquitas lecheras de la policía hasta dejarlas exánimes( patrulleros, motos, camionetas, camiones, etc.)
En otros tiempos – antes de la pandemia o el Covid 19-  los que estaban destacados en loa  DIRCOTE, celebraban como era costumbre con un  campeonato de fulbito, un almuerzo con harta “chelas” , el infaltable ron para el frío, uno que otro wiski " acholado”,  hartos obsequios y reconocimientos mutuos, aparecían nuevos héroes , y se brindaba por la  amistad , la lealtad  pero nada de eso que se llama “ autocrítica “o realizar un  balance , de manera sincera , de qué es la DICOTE , hoy,  para saber o identificar  si sigue siendo efectiva o se ha burocratizado , se encuentra manipulada , políticamente,  o e una  fosilizada y en estado cadavérico que demanda urgente un cambio .
Empezando que no encuentro  ninguna explicación lógica para que la DICOTE  esté inserta en una dirección nacional como un apéndice porque siempre ha estado un  paso más adelante en cuanto a análisis estratégico , en la lucha contra el terrorismo en nuestro país , factor  clave en la estrategia de pacificación nacional .
Ahora , ha entrado a niveles preocupantes de ineficacia -en cuanto a operatividad - y en cuanto a la aplicación y desarrollo de la inteligencia operativa policial ,  método de investigación inventado por la DIRCOTE, ha quedado anquilosada,, guardado en los anaqueles históricos y la organización está siendo arrastrada a un despeñadero por lo que sería tendencia que sea absorbida o engullida por otras direcciones de la Policía que sí  han sabido adaptarse a los cambios.
Cuando uno estudia al Grupo del Vraem y las emboscadas que han realizado, las muertes que han ocasionado y seguirán ocasionado de militares y policías , los hostigamientos a bases contrasubversivas, etc. La primera pregunta que se nos viene o flota en el ambiente : ¿Por qué la DICOTE , su estado mayor y con su  director a la cabeza no se traslada al VRAEM?
 Nadie puede negar que existe terrorismo en nuestro país – o “rezagos” , como les gusta decir a muchos seudos- especialistas – y si la Dirección Contra el Terrorismo se propusiera , realmente combatirlo, tendría “chamba” para rato y tendría éxitos sonados, pero para ello debe estar en donde “queman las hojas de coca “..
Las instituciones son como los seres humanos: nacen , crecen , se desarrollan y mueren.
Según se aprecia y no es necesario ser zahorí, la DIRCOTE a este ritmo , sino se adapta a las circunstancias , será un  cadáver insepulto que ha  perdido rumbo, carece de visión estratégica . 

A este paso, como lo seres humanos que nacen , crecen , desarrollan y mueren, se disgregará en otras unidades o será absorbida por otras que están a la moda como la DIVIAC.

Antes, cuando la   VII Región Policial de Lima requería  elementos de apoyo para tareas de seguridad, resguardo o cuidado de puentes en algún u otro partido de futbol en el Estadio Nacional, acudía  a la DICOTE que proporciona su personal , convirtiéndose en el almacén o la reserva de recursos humanos para estas tareas “domésticas” o desligadas de su verdadera esencia que debe ser la lucha contra el terrorismo , principalmente, en los lugares donde esta “focalizado”, la selva del Huallaga o el VRAEM.
Restañando la historia, cuando  se creó el GEIN en los inicios de los 90 , la DIRCOTE había entrado en crisis y este grupo le dio brío, fue la savia vivificante, se cambió la estrategia y  la dirección pudo sobrevivir , porque las instituciones son como los seres humanos, requieren cada cierto tiempo “reciclarse”, renovarse, plantear nuevas estrategias, adaptarse a los cambios en cuanto al tiempo, lugar, personajes, coyuntura.
La creación del GEIN inyectó a la DIRCOTE de savia vivificante  y cambio de estrategia , combinando la investigación criminal con la inteligencia operativa policial, lográndose los resultados que todos conocen : la caída de la cúpula senderista en menos de tres años .
Actualmente, el grueso del personal que tiene la DINCOTE está afincada o “focalizado” en Lima y tiene poco personal destacado en zonas de conflicto donde actúan los mal llamados “remanentes”. La razón principal es que muy pocos quieren arriesgar o se cuidan para ascender o ganar puntaje sin estar expuestos a un peligro permanente .O sea, el personal de la DICOTE no está en donde debe estar.
Cuando se trata de justificar esta anomalía – más presencia en Lima que en las zonas del conflicto- inflan o tergiversan la situación del terrorismo en Lima , mencionando que los terroristas ya están dentro de las universidades, que tienen planeado atentar contra la Embajada Norteamericana.
Existe carencia de análisis estratégico, de estudios aprovechando el adelanto tecnológico de Internet , porque la propaganda senderista ahora se publica sin control en la WEB, y cuando se trata de explicar la presencia de SL en estos conflictos sociales , prefieren enfocarse en las FARC u otros grupos que nada tienen que ver .
No saben explicar que la estrategia del grupo “Solución política de los problemas derivados de la guerra” está enfocada en la insurgencia popular que se vienen observando en varias partes del país o aprovechan conforme a eso que ellos conocen como “reinvidicación” ( está en los cinco puntos de solución política ) los conflictos sociales que son la punta de lanza de una ofensiva nacional planificada de los sectores políticos antisistemas que buscan adelantar las elecciones ante la crisis de legitimidad del gobierno .

El grupo solución política nunca han dejado de luchar . Lo único que han hecho es cambiar sus formas de lucha de acuerdo las nuevas condiciones concretas, convirtiendo su accionar más político, psicológico, ideológico , REINVIDICATIVO y legal, buscando que convertir la derrota militar en una victoria política y moral, denunciando y acusando al Estado peruano de aplicar una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios en la guerra contra subversiva para lograr la amnistía general.

Si realmente la DIRCOTE pretende sobrevivir en estos tiempos de la pandemia por el COVID 19  que cada día  gana más víctimas en nuestro país, debe realizar urgente una autocrítica y el balance para conocer los factores por los cuales ha llegado a esta situación .
He aquí algunos retos futuros que tiene que asumir :

Desprenderse de todo el personal que ha tomado esta organización como un refugio para realizar otras actividades o como un panal donde puede extraer la miel de las “vaquitas lecheras” ( flota vehicular )

Potenciar la estrategia para combatir el narcoterrorismo atacando sus venas logísticas o financieras .

Debe insertarse dentro del Plan VRAEM y convertirse en los ojos y oídos de los militares para evitar que caigan en las emboscadas como “moscas”.

Preparar y ejecutar operaciones psicológicas para ganarse a la población y levantar la moral de las fuerzas amigas.


Potenciar la División de Inteligencia Operativa Policial para que en pocos años absorba a la unidad madre o la engulla, desapareciendo todas aquellas áreas que están demás o son rezagos que incrementan la burocracia.

Presentar un plan para potenciar y desarrollar la inteligencia operativa policial en el campo , tomando en cuenta el lugar y los personajes que se va a combatir . La inteligencia operativa policial requiere soportes técnicos y logísticos, personal de agentes seleccionados y manejo de informantes y colaboradores.

Debe enviarse un grupo de agentes para  entrenarse con las fuerzas especiales del ejército con la finalidad de que más tarde se integren a patrullas conjuntas y aporten sus experiencias y conocimientos en investigación e inteligencia .

Cuando se dice que esta unidad debe adaptar su estrategia a las nuevas condiciones de tiempo , lugar y personajes , es porque los maoístas saben que la ausencia de la forma es la más eficaz: atacan cuando las fuerzas del orden están desprevenidos, los cansan , cuando están huyendo, y hacen movimiento cuando no se les esperan.


Par combatir a SL se requiere fuerzas combinadas de comandos especiales del ejército con inteligencia; además , el apoyo de los comités de autodefensa que deben ser reorganizados , equipados e insertados en el sistema de seguridad ciudadana.

Nuestras fuerzas han sufrido duros reveses en el año pasado y seguirán sufriéndolo si no se cuenta con una estrategia inteligente o no se cambia a los que dirigen la actual estrategia .


Las victorias pueden ser percibidas pero no fabricadas, en estos caso, sólo cuando se vean por parte del enemigo , heridos, muertos o armas incautadas que se muestren a la opinión pública,; sólo en esos momentos, podemos decir que se percibe la victoria o que se está fabricando la victoria . Los demás es puro cuento o puras "mecidas".

La DIRCOTE requiere jefes que hagan la victoria fácil, victorias sin batalla, que se sitúen previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre lo que ya han perdido de antemano, que sepan utilizar al enemigo para derrotar a tu enemigo, manejar a informantes , colaboradores y arrepentidos .

Que este 37 Aniversario o sirva para que esta unidad especializada,  cuyo recuerdo siempre anida en aquellos que fuimos tocados por el destino para ser parte de su nacimiento y posterior desarrollo hasta llegar a niveles increíbles, sea un motivo para realizar una sincera autocrítica y balance de lo que es actualmente con la intención de hacerla revivir de sus cenizas y prepararla para que asuma nuevos retos que exige los escenarios futuros , entre los que está la lucha contra el narcoterrorismo y la lucha contra los terroristas que se esconden entre la masa como agitadores o azuzadores de los conflictos sociales , punta de lanza de una ofensiva nacional planificada de los sectores políticos antisistemas .


5 de julio 2020

Benedicto Jiménez “Acero”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario