lunes, 13 de julio de 2020

Los golpes de las fuerzas del orden que repercutieron en el autodenominado Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP) o Grupo del Vraem.


Los golpes de las fuerzas del orden que repercutieron en el autodenominado Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP) o Grupo del Vraem.

La captura del Camarada Clay ( Héctor Aponte Sinarahua) enero del 2006

Después de la captura de “Feliciano”( 14 de julio 1999)  “Clay” se pasó a las filas del Grupo del Vraem. En los inicios del 2006, la DINOES  planifica y lleva a cabo un operativo para captura al camarada  Héctor Aponte Sinarahua "Clay" considerado el número 2 del CRH, quien durante dos décadas  planificó las más brutales atentados en el Alto Huallaga. Era uno de los  terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad . El  20 de diciembre del  2005  ejecutó la  matanza de ocho policías y en marzo de  1989,  dirigió el ataque a la base policial de Uchiza y mató a diez efectivos. Durante dos décadas sembró de terror el Alto Huallaga, convirtiéndose en un experto en emboscadas

 La muerte del “Camarada Guillermo” ( Rolando Cabezas Figueroa ) el 5 de setiembre 2012


En un enfrentamiento con las  fuerzas del orden en  Nuevo Horizonte-Llochegua-Huanta-Ayacucho el 5 de setiembre 2012. La noticia fue dada a los medios como que había sido muerto el “Camarada William” sindicado como el  francotirador de Sendero Luminoso en el VRAEM, responsable de la muerte de la Mayor PNP Nancy Flores Paucar ocurrido el 12 de abril 2012 cuando los terroristas derribaron el helicóptero BK-117-BOCHI( publicitado como U1H1 en  Alto kepashiato).  El Camarada “Guillermo “ era el número cuatro del  Comité de Dirección con el grado de “Comandante “ y  había participado en  múltiples acciones que costaron la vida numerosos soldados y policías. En el documento “ Campañas y contracampañas de cerco, aniquilamiento y desintegración forma principal de guerra en el Perú 2011 – 2014 hacen  comentario que hacen de los errores cometidos por “Guillermo” que lo llevó a la muerte cuando bajó a un pueblo para adquirir alimentos y encontrarse con su hermano , no priorizando el plan de seguridad .


El 11 de agosto del 2013, Orlando Borda Casafranca ‘Alipio’, Marco Antonio Quispe Palomino ‘Gabriel’ y el camarada ‘Alfonso’ mueren  tras un certero ataque con explosivos durante una  operación organizada por la policía y las Fuerzas Armadas. Esto ocurrió en la comunidad de Pampas, ubicada en la provincia de Huanta, en la selva de Ayacucho. ‘Alipio’ era uno de los más importantes mandos de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y había dirigido durante años grupos de aniquilamiento. “ Grabriel”  era el  tercero en el mando del VRAEM y hermano de Raúl y  José.

Abaten en un enfrentamiento al camarada “ Santiago» el 27 abril 2014


Fue durante un enfrentamiento en Mazangaro, localidad del distrito de Pangoa, en Satipo, uno de los miembros principales de las columnas del clan Quispe Palomino. Se recupero un fusil Galil,  serie 98102509 con tres cargadores; un AKM, con serie 802038 e igual número de cargadores; una pistola marca Tanfoglio cañón corto de serie A12733 F891; 83 municiones cal. 5.56 mm; 72 municiones cal. 7.62 mm; un cargador de pistola; dos radiotransmisores (walkie talkie) de diversas marcas y dos chips de teléfonos móviles. Una de las armas proviene  del  ataque a un vehículo de la Policía el 16 de noviembre de 2008 en el distrito ayacuchano de Luricocha; otra ,  sustraído el 9 de Abril de 2009 en la emboscada a una patrulla militar en la localidad de Sanabamba, distrito de Ayahuanco, Ayacucho.

Cae abatido el camarada “Ciro”  o “Pomacho”  el 2 de enero 2017



Las patrullas de Fuerzas Especiales en el Vraem abatieron al camarada “Ciro”, mando militar del EPR  en un enfrentamiento entre los  centros poblados de Ayahuanco y Huarcatán, en la jurisdicción del distrito de Ayahuanco, en la provincia de Huanta. Cuando las  fuerzas del orden realizaban un patrullaje rutinario cuando se toparon con la columna subversiva y se inició un violento fuego cruzado, que terminó con la muerte de un sedicioso y la incautación de un arma y una mochila. Se le encontró un fusil Galil que en el 2008 fue arrebato a las fuerzas del orden .

La captura de  “Julio Chapo”( Hugo Sixto Campos Córdova ) el 12 de julio 2019


También “Comandante Sergio “ o “Comandante Lenín “ el  12 de julio 2019 ,   en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con valiosa documentación ( manuscritos , volantes y folletos) quien habría participado en varios asesinatos selectivos y emboscadas contra las fuerzas combinadas. Contaba con sólida preparación ideológica, política y militar, que le permitía  asumir responsabilidades en el campo militar permitiéndole tener coordinación directa con el responsable del autodenominado “Militarizado Partido Comunista del Perú”,  Víctor Quispe Palomino “ José”, para la planificación y ejecución de las acciones terroristas en la zona del VRAEM. Tenía el nivel de dirigente y mando militar ( comandante )  del EPR (Ejército Popular Revolucionario).

Cae abatido el camarada “Miguel” o “Bomba” (Carlos Badajoz Bizarres) el   9 agosto 2019


 Era  uno de los veinte senderistas que junto al camarada Gabriel,  hermano menor de los Quispe Palomino, interceptó a un grupo de periodistas en el sector de Alto Laguna en la provincia cuzqueña de La Convención , cuando cubrían información sobre la ubicación del helicóptero que había sido derribado por una columna terrorista al mando del abatido camarada Orlando Borda Casafranca, camarada Alipio. Se conoce que era mando militar y dirigente suplente de la Comisión Política del MPCP y durante el enfrentamiento con la columna terrorista con una fuerza especial conjunta de las fuerzas del orden ,  le  incautaron dos fusiles e hirieron a otro sujeto no identificado que se lanzó a una quebrada para evitar que lo capturen.

13 julio 2020

Benedicto Jiménez “Acero”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario