jueves, 16 de julio de 2020

28 aniversario del atentado de Tarata ( 16 de julio 1992)


28 aniversario del atentado de Tarata  ( 16 de julio 1992)

Un día como hoy, hace 28 años, se cometió el sangriento atentado contra el edificio de Tarata ubicado en la Cuadra 2 del Jirón Tarata -Miraflores ,

Cuatro destacamentos utilizaron un  coche bomba(   vehículo Nissan color perla, robado por senderistas), en donde  acondicionaron ocho bolsas de  400 kilogramos de ANFO( nitrato de amonio mezclado con dinamita ) y la explosionaron en una   zona comercial de un distrito en donde viven la   clase media alta de Lima, remeciendo la  a conciencia de este sector de la población que hasta ese momento  veía desde lejos el problema del terrorismo pensando que era un tema de los asentamientos humanos y pueblos jóvenes , así como la zona rural .
La  onda expansiva tuvo un diámetro de 300 metros y destruyó por completo cinco edificios, 183 casas, 400 locales comerciales y 63 automóviles. El costo en vidas humanas fue de 17 personas fallecidas y 155 personas heridas, y daños económicos y materiales  cerca de  tres millones de dólares .
Figurando entre los fallecidos Claudia Silvia Passini Bonfati, Mónica María del Rosario Romero Ramírez, Cesar Cortéz Arens, Consuelo Arens de Cortéz, Cecilia Cortez Arens, Antonio Javier Villanueva Merino, Nancy Esther Grados Velásquez, Manuel Hijar Quinteros, Carmen Victoria Paredes Stagnaro, Marco Antonio Franco Layiuns, Avelino Paucara Cconpe, Víctor Javier Cccaccabrarrozzi Jonson, Leoncio Elio Armas Cruz, Rajni Nankram Pogja Dadlani, Rohit Vashi Dadlani Harpalani, Luis Daniel Romero Cárdenas y Pedro Francisco Cava Arangoitia.
Para conoce la forma y circunstancias de este hecho tomando en cuenta que todo crimen se comete por algo y para algo , recordemos que en el 1992 , Sendero Luminoso venía desarrollando un plan estratégico elaborado por la cúpula senderista ( 19 miembros titulares , tres suplentes y tres candidatos ) denominado “Plan complementario de la tercera campaña de impulsar el equilibrio estratégico ) que comprendía desde febrero 92 hasta setiembre de 1992 ;, luego vendría la construcción del poder que les demandaría de cuatro a cinco años ( penúltimo plan para la conquista del poder ). Tal es así que Gonzalo había establecido como meta conquistar el poder a fines del 2000.
La  consigna del plan complementario era  “ Que el  equilibrio estratégico remezca más al país" . Consideraban que en los inicios del 90 habían entrado al equilibrio estratégico y estaban próximo a entrar a la guerra de movimientos en donde se vería golpes envolventes conformando  compañías( cuatro pelotones : 100 combatientes ) o  batallones( de 400 a 500 combatientes)
En SL no había hechos aislados todo obedecía a planes estratégicos , con consignas políticas y militares y campañas , como sucede hoy con el  grupo terrorista del Vraem que viene desarrollado la cuarta campaña y contracampaña política militar de cerdo, aniquilamiento y desintegración en su ofensiva estratégica que empezó en marzo del 2019.
En Lima, esta consigna se tradujo en una serie de atentados para acelerar la conquista del poder después de la clausura del Congreso ( 5 de abril 92) porque Guzmán consideraba que este hecho ( cerrar un Congreso es cerrar la ventana de la democracia ) les brindaba una gran oportunidad para limpiarse un poco el rostro o el estigma de terroristas y pasar a ser considerados subversivos ( todo peruano tiene derecho a la insurgencia contra el gobierno de facto ).
Error estratégico porque  acelerar los planes les  hizo cometer muchos errores que ellos trataron de justificarlo como “desborde de la guerra “como el Asesinato de la lideresa Elena Moyano en Villa El Salvador, el 15 de febrero 92 , mientras concurría a una fiesta comunal de su distrito.
En el asesinato, luego de dispararle varias veces, los perpetradores hicieron explotar su cuerpo con una carga de dinamita y se sabe  que fue un destacamento de la Zona Sur del Departamento de Familiares de Socorro Popular que venía dando la nota,  superando al comité metropolitano .
También el  5 de junio 92  explosionaron un  coche bomba  cerca la instalación de Frecuencia Latina ( era la  primera vez que Sendero Luminoso atacaba abiertamente a un medio de comunicación y en este hecho falleció el periodista Alejandro Pérez )
En  medio de toda esta situación sucedió el atentado a  Tarata.
El 11 de setiembre del año 2018 , en una sentencia histórica, el  Colegiado A de la Sala Penal Nacional, integrado por los jueces Martínez  (presidente),  Campos  (director de debates) y Contreras, condenaron a cadena perpetua a la cúpula senderista como autores mediatos , como miembros del CC y por ser parte de un aparato organizado de poder( Expediente N° 00346-2013-0-5001-JR)
Los sentenciados a cadena perpetua son los siguientes :
 Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso
Elena Albertina Yparraguirre Revoredo
Oscar Alberto Ramírez Durand
María Guadalupe Pantoja Sánchez
Laura Eugenia Zambrano Padilla
Florentino Cerrón Cardoso
Florindo Eleuterio Flores Hala
Edmundo Daniel Cox BeuzeVille
Osmán Morote Barrionuevo ( arresto domiciliario), Margot Liendo Gil ( arresto domiciliario) ,  
Elizabeth Victoria Cárdenas Huayta( reo libre) y  Moisés Simón Limaco Huayascachi ( reo contumaz)
Todos fueron hallados como  autores mediatos —por estructura de aparatos organizados de poder no estatal- de la comisión del delito  de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas .
El  atentado que se perpetró a las nueve de la noche en el jirón Tarata Miraflores el 16 de julio de 1992 y tenía otro  objetivo (Banco de Crédito , en cumplimiento de la modalidad sabotaje bancos en serie ) pero el vehículo que tenía 400 kilos de Anfo ( nitrito de amonio y pólvora ) se malogró , empezaron a empujarlo y un guachimán pensando que intentaban robarlo , les gritó y tuvieron que abandonarlo llegando a estacionarse en el edificio del Jirón Tarata .
Posteriormente los autores materiales fueron detenidos por la Dircote . Eran de cuatro  destacamentos de la Zona Centro del Departamento de Familiares de Socorro Popular (12, 15, 18 y 21) de  Sendero Luminoso, de lo cuales, el mando militar era Carlos Moral Madrid quien se encargó de la ejecución; , el destacamento 15 de la contención directa, mientras que los destacamentos 18 y 21 se encargaron de la contención externa.
Carlos Enrique Moral Madrid (a) “ Daniel”, estudiante de filosofía de una universidad en la cual fue reclutado por Sendero Luminoso.
Luego la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) capturó progresivamente a los participantes en este hecho criminal :
Pedro Porta Muñoz
Carlos Moral La Madrid (encargado de la planificación y ejecución,
 Cecilia Roxana Núñez Chipana  (reglaje) El  5 de julio de 2006 interpone demanda de hábeas corpus contra la Sala Penal Nacional solicitando se declare nula la sentencia de fecha 10 de agosto de 1998.- 25 años, la Suprema la elevó a 30 años .
Fortunato Félix Utrilla Aguirre (robo de vehículos)
Carlos Aguirre Dávila (reglaje), Arturo
Feddy Pacheco Flores (reglaje),
María Fuentes Bardales,
Adrián Alfaro Velásquez,
María del Carmen Ortega Segundo( confiscación )
Juan Palomino Sánchez  
 Victoriano Contreras Silva
Juanito Orozco Barrientos(Franco) 28 años
Entre otros ya condenados o que han perdido la vida en otros atentados.
Según testimonio de militantes senderistas entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el destacamento número doce de SL en Lima al mando de “ Daniel" ( Carlos Mora La Madrid )  fue el encargado de realizar esta acción.
La idea original era estallar los explosivos en el frontis de dicha entidad bancaria a las 21 horas y 20 minutos, pero un vigilante del establecimiento no les permitió estacionarse en el lugar pactado, realizando disparos con su arma de protección.  Decidieron, entonces, dejar el vehículo en la intersección siguiente (que era la calle Tarata) y dejar que el carro avance lentamente hasta el momento de su explosión. Una vez en la calle, el conductor del vehículo disminuyó su velocidad y lo abandonó, ya que según se dice, la mecha del explosivo ya estaba encendida.
Los edificios afectados por encontrarse en el centro de la exposición fueron El  Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos.
La onda expansiva alcanzó casi los 300 metros a la redonda, a tal punto que el motor del auto utilizado por los terroristas, fue a caer sobre el techo de un aparcamiento de vehículos ubicado a 320 metros del centro del foco de la exposición .
Las condenas contra el grupo Sendero Luminoso llegaron desde distintos puntos del mundo, así como también la solidaridad con el pueblo y gobierno peruano para sobreponerse a esta situación.
Según especialistas, ​ fue la primera vez en todos los años que llevaba el conflicto armado interno que la sociedad limeña "tradicional" sintió como propio el conflicto. Era la primera vez que se realizaba un acto terrorista hacia un objetivo civil a gran escala y, también, era el primer ataque directo contra uno de los "corazones" de la ciudad.
También sucedieron autocríticas al interior de Sendero Luminoso, cuyas principales cabezas reconocieron este acto como "error" que no debió suceder debido a que no era el objetivo principal.5
Mediante Oficio de fecha 8 de junio de 2009, la Municipalidad de Miraflores remitió al Congreso de la República del Perú una iniciativa legislativa denominada: "Ley que condona los intereses y moras derivados del endeudamiento contraído por los afectados del atentado terrorista de la Calle Tarata", con el objetivo de buscar el beneficio de los deudos de las víctimas del atentado terrorista.
Es preocupante que  algunos jóvenes que no habían nacido en ese año (1992) señalen que el genocida  Abimael Guzmán Reynoso  (a) “Cachetón”, es un filósofo consecuente con sus ideas.
Hay una deuda de nuestro sistema de justicia con las víctimas de Tarata, quienes algunos estuvieron en el juicio del  asesino y mitómano Abimael Guzmán Reynoso quien decía que no o tiene nada que ver.
Al respecto, Moral  Madrid, Juanito Orosco Barrientos  y el propio Óscar Ramírez Durand, número 3 de la cúpula terrorista, han confesado detalles del atentado. A Guzmán le golpearon los penales y él ordenó el atentado de Tarata”, dijo Ramírez Durand.  
16 julio 2020
Benedicto Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario