jueves, 16 de julio de 2020

LOS TRES ERRORES ESTRATÉGICOS QUE CONDUJERON A LA MUERTE DE LOS COLABORADORES “RAULIO” Y “LUCIANO “ EL 4 DE MARZO 2020 EN EL VRAEM




Se cometieron tres errores estratégicos :  No se les brindó una debida protección a los informantes o colaboradores , se cayó en el   estratagema del engaño  y aceptar que los  terroristas negocien en un terreno que ellos dominan  y las fuerzas del orden no controlan.
El  4 de marzo 2020 cuando los arrepentidos terroristas,  “Raulito” ( hijo del fallecido terrorista c, “Lanchi”) .y “Luciano” se dirigían al punto de encuentro para hacer contacto con elementos de una columna terrorista entre las comunidades de Cruz Verde y Onofrepampa, con la finalidad de que desertaran y se entregaran a las autoridades, fueron asesinaron a balazos por  elementos armados de la agrupación Militarizada Partido Comunista del Perú (MPCP) como represalia por haber abandonado el partido y haberlos traicionado.
En el momento de la emboscada , “Raulito” y “Luciano” estaban cuestionados únicamente por  un agente de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y se trasladaban en una camioneta  4x4 de la Dirección Antidrogas a un encuentro con un grupo de supuestos capituladores o desertores.

¿Qué errores se cometieron?

Se cometieron tres errores estratégicos :  No se les brindó una debida protección a los informantes o colaboradores , se cayó en el   estratagema del engaño  y aceptar que los  terroristas negocien en un terreno que ellos dominan  y las fuerzas del orden no controlan.

Se cayó en el estratagema del engaño

Según Sun Tzu en el Arte de la Guerra toda guerra se basa en el engaño.

Los terroristas del Vraem engañaron a los policías y los  colaboradores de las fuerzas del orden ( “Raulito” y “Luciano”) para atraerlos a su territorio diciéndoles que varios miembros de la fuerza principal estarían llanos a abandonar al MPCP y para lo cual deberían encontrarse para  proceder a la supuesta rendición.

Al llegar la camioneta a una zona entre las comunidades de Cruz Verde y Onofrepampa, un terrorista apostado en una loma los detuvo y salieron varios hombres más para asesinar a “Raulito” y a “Luciano”, lo cual constituyó una negociación  infructuosa y murieron en el intento.

Esta estratagema del engaño también se aplicó el  2 de octubre de 1999 en la localidad de Anapati, en Satipo (Junín), contra personal del ejército al mando del General Eduardo Fournier Coronado.
Después de detener a “Feliciano”, el gobierno de Fujimori y Montesinos intentó que los seguidores del terrorista José Quispe Palomino, hermano de los detenidos “Raúl” y “Rita “ que habían caído días previos a la captura de Feliciano , se entreguen. .
Para lograr este objetivo,  el coronel Eduardo Fournier Coronado –quien después sería ascendido a general– contactó a “José” por intermedio de “Raúl”  quien  siguió colaborando con el grupo del SIN dirigido por Fournier , incluso , viajó a Lima, desde donde empezó las negociaciones con su hermano ‘José’ (Víctor Quispe Palomino) para lograr su rendición y entrega[1].
Tal fue la confianza que le tenían que lo dejaron en libertad para que busque a su hermano y se reúna también con  ‘Alipio’ .
Cuando Fournier, acompañado, entre otros por ‘Alcides’ llegó en un helicóptero para el encuentro pactado con ellos, en Anapatí, en octubre de 1999, no le esperaba la anunciada rendición, sino una emboscada en la que se perdió el helicóptero y, sobre todo, las vidas de varias personas, entre las cuales estaba  ‘Alcides’.
“José” envió una comitiva de diez militantes a Sanabeni para hacer contacto con Fournier, quien, en nombre del gobierno ofreció reinsertarlos en la sociedad siempre y cuando entregaran las armas públicamente, grabando su respuesta o la propuesta en un casete y el camarada Dalton( Jaime  Zuñiga Córdova )   se lo entregó en sus manos a Fournier.
El cabecilla pedía la presencia de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y Amnistía Internacional. Fournier contestó con otro audio, indicando que no era necesaria la presencia de dichos organismos. “José” entonces rompió las tratativas. Sin embargo, Fournier insistió. 
Al parecer “José “ se  dio cuenta de que el gobierno quería utilizar la rendición para la reelección de Alberto Fujimori, por eso se negó a seguir las negociaciones y el verdadero plan era  aniquilarnos.
Daltón  señaló que José ordenó preparar la emboscada del 2 de octubre de 1999 aprovechando que el coronel Eduardo Fournier, a pesar de que las negociaciones habían terminado, insistió en buscar contacto con el jefe terrorista.
El 2 de octubre de ese año  al aterrizar el helicóptero Mi-17 en la localidad de Sanabeni, más precisamente en la zona del río Anapati, afluente del río Ene donde supuestamente continuarían las negociaciones, los senderistas emboscaron a los militares, falleciendo cinco ,  logrando escapar con vida el general  EP  Fournier. 

En esa primera oportunidad el  cabecilla de la banda criminal, Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, simuló rendirse y atrajo a las fuerzas del orden y a sus informantes o colaboradores. Cuando arribaron al punto de encuentro, fueron asesinados 6 militares y 2 ex terroristas.

La estrategia de  controlar el terreno donde se negocia

Este estrategia también es planteada por Sun Tzu en el Arte de la Guerra : nunca aceptes negociar en un terreno que no controlas ni dominas ; al contrario, atrae a tu enemigo a un terreno que tú controles .
Lo último es que no se les dio una debida protección a los terroristas- colaboradores .
Estos tres errores estratégicos tuvo su costo, no solo en vidas ( dos muertos y varios heridos y daño material de un móvil , dejando  4 policías heridos y una camioneta incendiada de la Dirección de Antidrogas de la PNP también   será un antecedente negativo para lograr que más terroristas del VRAEM se sumen a la colaboración eficaz .
Se espera que la  familia pida  explicación a los policías por la muerte de sus familiares .( colaboradores)
16 de julio 2020
Benedicto Jiménez “Acero”


[1] III Sesión Plenaria Ampliada ( 10-15 febrero 2013): “entre el 31 de agosto al 2 de octubre de 1999, se realizaron cinco  mesas de diálogo en forma secreta entre el vendepatria y reptil Fujimori, Montesinos, Fournier y el militarizado Partido Comunista del Perú. El objetivo de estas cinco mesas de diálogo  era para los reaccionarios,  la  “rendición o capitulación completa, incondicional, a cambio de nada, teniendo como opción sólo el ponerse a derecho”, y que logrado este objetivo siniestro  los opresores justicieros  hagan su regalado gusto con los idiotas comunistas que cayeron en la trampa, mientras que ellos con los réditos políticos en la mano, se alistaran para una nueva reelección de Fujimori y ascensos a los “inteligentes” como Fournier. Este siniestro plan fracasó. El Partido y la revolución peruana, les reventaron la cabeza y les trajo abajo la soberbia y las jactanciosas poses   triunfalistas y  victoriosas en la famosa “lucha sin cuartel contra el terrorismo”. A este golpe revolucionario que les propinó con justicia revolucionaria  el Partido y la revolución peruana,  los opresores acaudillados por Alberto Fujimori respondieron con sus mejores tropas y “comandos” y más todo tipo de pertrechos. Y,  como resultado, les fue peor, porque entraron por lana y salieron trasquilados (campaña militar reaccionaria del 2 de octubre al 19 de diciembre de 1999)”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario