jueves, 16 de julio de 2020

Las profundas e irreconciliables contradicciones entre el grupo liderado por Guzmán (Solución Política ) y el grupo del Vraem dirigido por Víctor Quispe Palomino “José”.



EL Grupo del Vraem está liderado por el camarada  “Martín” o “José” o “Iván”  (Víctor Quispe Palomino)[1]  y  tiene como ámbito o de acción los  valles de los Ríos Ene y Apurímac , las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar y  Satipo (Junín) , la Convención (Cusco) y Huachocolpa-Huancavelica y Satipo-Junín ; grupo que continúa con su  denominada lucha armada para conquistar el poder e instaurar la llamada  “República Popular de Nueva Democracia” (RPND) teniendo como base ideológica el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente maoísmo (MLM- PM)

Se consideran el  único Partido Comunista Peruano que dirige el Ejército Popular Revolucionario , sin  pensamiento Gonzalo, por lo tanto, se han  desprendido del “Pensamiento Gonzalo” y solo ha quedado a partir de 1999-  toman  como referencia la captura de Oscar Ramírez Duran “Feliciano” ocurrido el 14 de julio de 1999, antes era  parte del Comité Regional Principal, liderado por Feliciano-  el  Marxismo –Leninismo-Maoísmo.
Hasta el año 1995  aceptaban la autoridad del Presidente Gonzalo , tomando como punto de referencia su discurso del 24 de setiembre 1992  en donde ordena  proseguir con la guerra popular , pero es a partir del 14 de julio de 1999  cuando  cortan con el  Pensamiento Gonzalo quedándose solo como  Marxismo-Leninismo-Maoísmo .

Eso significa que han vuelto a la  guerra de guerrilla  de los inicios de la década de los  ochenta o lo que denomina la guerra de resistencia nacional que empieza desde el 2008 hasta hoy[2]
Pero se más preciso, es el  año 1999 cuando  “José” rompe con  Abimael Guzmán e impulsa la creación y consolidación del llamado Comité de Dirección del Militarizado Partido Comunista del Perú  que empezó a difundir propaganda de  carácter ideológico y político proponiendo la reconstrucción del PCP .
Desobedecieron  el alto el fuego decretado por el fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su detención en 1992, por lo que son autónomos en sus planes y acciones lo que los convierte en peligrosos ,  sin ningún control.
Los del Grupo Solución Política ( liderado por Guzmán) los denominan “ puros mercenarios “ o “ insurrectos errantes  emboscados en los árboles y no en las masas” .
Lo cierto es que este  grupo  armado , mercenario e insurrecto errante,  duplicó su capacidad de fuego con armamento sofisticado y están en condiciones de derribar helicópteros , no solo porque cuentan con dos potentes ametralladoras PKM, dos lanzacohetes RPG-7, un lanzagranadas MGL y una ametralladora MAG (que dispara hasta mil balas por minuto) sino porque reciben adiestramiento en ataque y derribo de helicópteros que son atacados principalmente cuando se acercan a insertar o retirar a los policías o soldados. Su capacidad logística está asentada en la alianza con el narcotráfico  y en los impuestos y cupos de guerra que cobran a los empresarios y comerciantes de la zona .  
En Vizcatan han establecido un  sistema de impuestos  de manera democrática ( cupos, grandes negociados ), quien tiene dinero aporta con dinero, quien tiene grano , con grano . No obstante que niegan estar en contacto directo con el narcotráfico , los protegen y es de éstos donde reciben los mayores recursos . Defienden el trasiego de la hoja de coca en una zona de extrema pobreza y criminal desatención por parte del Estado, buscan construir alianzas.
 Su accionar en el campo es astuto , buscan ganar a la población, la mayoría ligada al narcotráfico y al cultivo de hojas de coca, se jactan de  matar a los traidores y soplones, se burlan de las  bajas enemigas con una crueldad tan salvaje y muchos consideran que son dos  veces más peligrosos que el maoísmo  atroz y patológicamente impopular que planteó Guzmán .En materia de inversiones muestran una flexibilidad sorprendente , pero saben que nunca  tomarán el poder porque no tienen partido ni planes estratégicos para ello , pero igual les da.

Se debe explotar las contradicciones de este grupo del VRAEM  con los que considera los seguidores de Guzmán a quienes los tildan de  línea revisionista y capituladora , en donde se incluye al  Movadef. Al líder de SL, como   traidor al Partido por  haber firmado el acuerdo de paz con Fujimori y   que encabeza la línea oportunista de “izquierda” terrorista y genocida en contra de las masas populares, el pueblo y aliados, con toda la  recua aburguesada de la llamada Dirección Central asimismo nadie debe seguir a pisando las huellas de la bestia de Gonzalo y sus cómplices porque los  oportunistas  han sido caricatura de comunistas. Además , Gonzalo y sus cómplices se creían excluidos de la contradicción, intocables, infalibles, soberbios, carecían de  espíritu de autocrítica, pero sí eran muy criticones.
Que estos hipócritas oportunistas, se autocritican falazmente tan solo para salir del apuro, y siguen en lo mismo, como patos en el charco y fango del oportunismo, como rufianes perpetrando las mismas repugnantes fechorías”( Escuela de Cuadros del Partido, 12 mayo 2018)
El Grupo de Guzmán y otro grupo que poco se conoce denominado “Proseguir la Lucha Armada” ,  consideran que el grupo del VRAEM es la expresión de la Línea Oportunista de  Izquierda (LLI) porque reniegan  del Pensamiento Gonzalo , llegando a emular el revisionismo de Teng Siao Ping  cuando atacan la jefatura del Presidente Gonzalo y plantean un PCP  sin Pensamiento Gonzalo , acusándolo de ser un traidor.
La facción terrorista que actúa en el VRAEM ha tratado de  sentar diferencias con el PCP-SL para lo cual utilizan otros términos que en esencia en los mismo, tales como al  Ejército Guerrillero Popular (EGP) lo denominan Ejército Popular Revolucionario (EPR, a la Guerra Popular Prolongada para ellos es Guerra Popular Democrática Prolongada Unitaria , el  Frente Revolucionario Popular  es para ellos el Frente Unido Democrático Revolucionario . Pero en esencia es lo mismo.
Para diferenciarse de Sendero Luminoso, el camarada José planteó en una entrevista realizada a un periodista el 29 de mayo 2009  que dentro de sus formas de lucha no  iban a realizar izamientos de bandera, petardismo, sabotajes, pintas, secuestros, amenazas , chantajes; tampoco iban a  entrar de noche a los pueblos y las movilizaciones políticas se harían de acuerdo a las condiciones y no usarían pasamontañas[3].
 Pero esto ha sido pura pantalla porque en los eventos que han realizado en los años 2013 y 2018 ,  acordaron  seguir desarrollando las formas de acciones denominadas : Acciones guerrilleras(emboscadas, asaltos, desarmes, hostigamientos, ataque y derribo de helicópteros)  sabotaje(  según la coyuntura política derribar torres de alta tensión para generar apagón o destruir cualquier otra construcción que tiene relación con específicas acciones militares, como es contener apoyos o impedir  refuerzos del enemigo) aniquilamiento selectivo( a soplones, espías, infiltrados ,  jurados enemigos del pueblo en  coordinación  y  por petición y autorización del pueblo),  propaganda y agitación(   afiches, pintas, izamiento de bandera, iluminaciones, canciones, teatro, marchas, mosquitos, propaganda escrita, propaganda combinando escritos con gráficos,  con radio emisora, radio transistores, motorolas, teléfono celular, computadora, Internet, en las redes sociales, instagram, facebook, watshapp, twitter, You tube;  colgar y compartir videos, audios y los documentos internos del Partido).
Entre sus planes está la  ejecución de una cadena de operativos contra las bases militares y policiales de la zona y eventualmente contra la Central Hidroeléctrica del Mantaro y  el asentamiento minero Cobriza para el cobro de “cupos de guerra”.
Han cambiado su lenguaje con las masas y les dicen que respetan sus vidas , sus intereses y derechos , pero en realidad no es así porque entre sus formas de acciones está el “aniquilamiento selectivo “.
Se hacen llamar  Militarizado Partido Comunista Peruano  (MPCP) y  en los últimos años han estado muy cometiendo  emboscadas contra las  patrullas del ejército y la policía,  causando muchas bajas .
Las fuerzas del  orden los conocen como  “narcoterroristas”[4], “remanentes”, pero cuando se les llama “insurrectos errantes” , consideran que es un término ofensivo como ventarle la madre .
Entonces, el Grupo del Vraem tiene como base ideológica el Marxismo –Leninismo-Maoísmo, principalmente Maoísmo (MLM,PM) dejando de lado al llamado “Pensamiento Gonzalo” y , según ellos,  desarrollan una guerra popular democrática de resistencia nacional Antiimperialista y Antifeudal y que la a guerra popular democrática agraria durante 19 años (1980-1999), bruscamente cambió  de  fisonomía hacia una guerra  popular,  genocida y terrorista,  contra las fuerzas progresistas, fuerzas intermedias y fuerzas recalcitrantes, por lo que la Dirección Central del Partido dirigido por Abimael Guzmán se  había corrompido en  una dirección de línea oportunista de “izquierda”,  y desde el 12 de septiembre de 1992, en una  siniestra camada de línea oportunista de  derecha revisionista, traidora y capitulacionista; ambos, encabezadas por Gonzalo y esa Dirección Central   
Es a partir del 14 de julio de 1999 cuando el Partido y las demás organizaciones revolucionarias, comienzan a tomar su verdadero cariz; previa derrota y depuración de esta línea oportunista .
Por tanto, el Grupo del Vraem , según refieren en sus documentos , siguen como forma principal  la guerra de  resistencia nacional antiimperialista yanqui que se expresa mediante campañas políticas y militares de cerco, aniquilamiento y desintegración anticomunistas’, con sus correspondientes ‘contracampañas políticas y militares de cerco, aniquilamiento y desintegración antiimperialista yanqui y sus lacayos.
 Y, a partir de 1999 asumieron su papel de  dirección en medio de un intenso desarrollo de las cuatro formas de lucha y sus procedimientos teniendo como punta de lanza a  las fuerzas armadas y fuerzas policiales, que son el principal componente y columna vertebral del caduco y reaccionario viejo Estado peruano y carne de cañón de los invasores yanquis y  chilenos.
Como resumen, estas diferencias entre los dos grupos terroristas ( Solución Política y el Grupo del Vraem) es irreconciliable y está errado decir  el “Sendero Luminoso del Vraem”.


[1] El camarada José estudio   antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Al cabo de dos años, retornó al VRAE  cuando tenía 22 años. Acompañó a su  padre , Martín Quispe Mendoza, natural del poblado de Umaru, Vilcashuamán en el ataque al puesto policial de Vilcashuamán donde murieron 6 efectivos policiales, constituyen osu bautizo de sangre . El padre murió en 1991 y su  madre fue detenida en Satipo( ahora está libre). Sus  hermanos  son :  Raúl , Gabriel( fallecido),  Iván, Melania, Eloísa (fallecida), José (fallecido), Martín y Laura . Tiene tres hijos : Víctor Raúl Quispe Zaga (25), conocido como el camarada Jorge;  Víctor (10) y José Ediño (12). Como convivientes a   Haydee Zúñiga Córdova(34), camarada Elena o Marlene y la  camarada Elva.
[2] En el documento Escuela de Cuadros del Partido – 12 de mayo 2010.- Objetivos : “Desarrollan la  Guerra de Resistencia Nacional , empezando en que la  guerra popular democrática  prolongada unitaria del Perú, tiene tres etapas: 1) La guerra agraria (mayo 1980 – mayo 2008). 2) La guerra de resistencia nacional (mayo 2008 – a hoy-, y así va proseguir hasta que haya un cambio sustancial en la correlación de fuerzas, en la que las fuerzas revolucionarias pasen a ser la parte superior y el enemigo la parte inferior.  3) La guerra de liberación nacional, que se va caracterizar por la polarización entre revolución y contrarrevolución armadas.  Este grupo ha creado su propia historia partidaria a al usanza del PCP-SL. Por ahora refieren que la  guerra de resistencia nacional  la asume el MPCP dirigiendo al EPL  pero que el pueblo y nación peruana se involucraran más adelante ¿ Cómo? Este grupo no piensa que el pueblo peruano ya no quiere repetir la pesadilla de las dos décadas con Sendero Luminoso.
[3] El 21 de mayo 2009, dos periodistas del Programa Punto Final , Canal 2, en algún lugar del Vraem, entrevistas al camarada José ( Víctor Quispe Palomino); programa que se difundió el 31 de mayo 2009 en donde refieren qué formas de luchas iban a realizar a partir de esa fecha.
[4] Jaime Zúñiga Córdova ,camarada Dalton, ex integrante de los remanentes del  VRAEM , cuñado de  Víctor Quispe Palomino, camarada José, reconoció en una entrevista , estando en prisión, que el grupo mantiene una “alianza estratégica” con el narcotráfico y que el  VRAE es la segunda zona productora de cocaína en el país. Entrevistado por La República en el penal Miguel Castro Castro, Dalton  afirmó que el acuerdo con traficantes de drogas que operan en el VRAE es necesario para la lucha armada y que la relación con las   “firmas”  les permite financiar sus actividades subversivas. “Pero que tenga esa alianza no significa que el narcotráfico es parte de la política del partido (Sendero Luminoso). Cuando triunfe la revolución, esa alianza se romperá”. El 6 de noviembre de 2003,  Dalton  fue capturado durante un enfrentamiento con militares en la localidad de Santo Domingo de Ocobamba, provincia de Concepción, Junín cuando se  encontraba impartiendo charlas proselitistas a la población. Como resultado del combate, tres terroristas fueron abatidos y dos detenidos, entre ellos Dalton, quien sobrevivió a cinco balazos en el abdomen. Dalton es conocido por haber participado en las “negociaciones de paz” con el coronel EP Eduardo Coronado Fournier Coronado, oficial entonces adscrito al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario