martes, 21 de julio de 2020

¿En qué consiste la táctica que emplea el autodenominado Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP), Grupo terrorista del Vraem que aplica en sus emboscadas a patrullas de las FFAA denominada : “ontracampaña en líneas exteriores dentro de líneas interiores”?




¿En qué consiste la táctica que emplea el autodenominado Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP),  Grupo terrorista del Vraem  que aplica en sus emboscadas a patrullas de las FFAA denominada : “Contracampaña en líneas exteriores dentro de líneas interiores”?

Las emboscadas (  a pie, a vehículos, a una parte, a helicópteros ) tienen como objetivo aniquilar a las fuerzas del orden y confiscar su armamento. Son ataques de decisión rápida que consisten en caer repentinamente sobre la patrulla ( emboscada a pie), cercarlos  y atacarlos antes que se den cuenta de lo que sucede y concluir con rapidez el ataque .

Atacan a las patrullas cuando están en marcha o se han detenido pero no cuando han consolidado todavía sus posiciones y casi siempre la emboscada a una patrulla sucede a partir del tercer o cuarto día de operaciones .

El autodenominado “Militarizado Partido Comunista Peruano” refiere que su base ideológica y política es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo ( nada de pensamiento Gonzalo) y como tales aplican preceptos maoísta extraídos de los escritos de Mao Tse Tung en cuanto a la guerra de guerrillas : “ Si en enemigo avanza, retrocedemos; si se fortifica , lo hostigamos ( hostigamientos a las Bases Contrasubversivas ) ; se cansa , lo atacamos ( atacan a los cuatro o cinco días esperando que la patrulla se canse ) y si retira, lo perseguimos .

En este tipo de acciones se arma un plan, utilizan  armas y explosivos , se conforman los grupos , se ubican en el terreno y se distribuyen las tareas .

Los grupos se dividen en  o asalto ,  contención , apoyo ( dentro de la irrupción , junto con los “mineros), grupo de demolición o “mineros”,   con algunas variaciones en esta forma de acción.

Los grupos de irrupción o asalto se agrupa durante la acción con el grupo de apoyo y los “mineros” o elemento de demolición para el empleo de los explosivos. Las armas se utilizan por ráfagas o tiro por tiro .  En ese momento participan los “confiscadores “ de armas quienes portan un fusil o pistola para aniquilar a los que están en posición de combate y llevan cuchillos para cortar las cananas ( correaje) e incluso portafusil.

Los terroristas han reconocido que su guerra es de aniquilamiento por lo que alejan toda posición de benignidad política realizando el “repase” del personal militar o policial en estado de indefensión .

El elemento de contención se ubica en lugares estratégicos ( carreteras, trochas , caminos, elevaciones , ríos) para vigilar el movimiento del enemigo evitando que escapen o repeler la ayuda . El objetivo que tienen es no permitir que escapen , aniquilarlos completamente y tomarlos prisioneros .  En caso de las fuerza que acude en apoyo, contenerlos y no dejarlos avanzar causándole el mayor número de bajas . Garantiza la retirada y se repliegan al final, después del grupo de asalto .

El elemento de demolición o “mineros “, utilizan los explosivos para dejar fuera de combate a los integrantes de la patrulla , utilizando la doble o triple explosión con la finalidad de alcanzar su objetivo .

Los grupos , antes de la emboscada, se ubican a ambas partes ( flancos) tanto para la información y constante coordinación con el puesto de comando .

Terminada la emboscada, se realiza el  repliegue de manera ordenada ( si todo sale bien) , cada uno se dirige a un punto de contacto o de reunión para realizar el balance de la acción .
LAS EMBOSCADAS DE TINTAY PUNKU, SANABAMBA Y SINAYCOCHA

Este grupo terrorista siempre resalta y le sirve de ejemplo cuando desarrollan sus escuelas de cuadros para preparar a los combatientes las  emboscadas que realizaron que para ellos son de  connotación ( por el número de muertos y armas confiscadas):  Tintay Punku( 9 de octubre 2008, mataron  a 13 soldados , 16 heridos y confiscaron  importante  armamento ),  Sanabamba( 9 de abril 2009 en donde mataron  14 militares, 4 heridos , confiscando importante  armamento ) y Sinaycocha ( 2 de setiembre 2009, en donde fallecen dos mayores de la FAP y un suboficial FAP,  heridos cinco tripulantes , confiscando importante armamento ).

Felicitan a los mandos que realizaron estas tres acciones porque actuaron con mentalidad estratégica y se valieron de los errores de las fuerzas del orden .

La emboscada de Tintay Punku  es un ejemplo de aplicación de la táctica “contracampaña en líneas exteriores dentro de líneas interiores” como pasaremos a explicar .

El 9 de octubre 2008, el  grupo terrorista del Vraem el 9 de octubre del 2008  emboscaron una  patrulla de la BCT Cochabamba Grande perteneciente al BCT 43,  conformada por el teniente Vaxber Visa Nina y 28 soldados en momentos que retornaban a las BCT a bordo de un camión particular acompañados de dos  autos particulares que se  desplazaban por delante después de haber participado en una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional por el aniversario del distrito de Tintay Punku , provincia de Tayacaja -Huancavelica  .

En esta emboscada pusieron en práctica el plan de ataque de decisión rápida y los procedimientos que utilizan para atacar una patrulla en vehículo y la   táctica de su contracampaña en  líneas exteriores dentro de las líneas interiores.

Las fuerzas del orden estaban desarrollando la primera campaña político militar de cerco , aniquilamiento y desintegración que empezó el 30 de agosto y duró hasta el 28 de octubre 2008 ( la emboscada fue el 9 de octubre 2008). Cuando sucede una campaña de cerco, aniquilamiento y desintegración por parte de las fuerzas del orden ( militares y policías), los terroristas se repliegan en líneas interiores . Esta campaña se conoció como Plan de Operaciones Excelencia 777 que se origina el  22 de febrero 2007, mediante el D.S. Nº 003-2007 cuando las as Fuerzas Armadas declararon de necesidad pública e interés nacional el esquema de intervención estratégica integral denominado “Una opción de paz y desarrollo en seguridad para el Valle de los ríos Apurímac y Ene – Plan VRAE”
.
Entonces, para pacificar el Vraem se crea el  Comando Especial de las Fuerzas Armadas, responsable del planeamiento y la conducción de las operaciones contra el terrorismo.  Este plan, exactamente empieza el  30 de setiembre del 2007, a cargo del general EP Raymundo Flores Cárdenas, comando ‘Castor’. 

En las siguientes semanas, las patrullas de las fuerzas combinadas, según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, logran destruir nueve campamentos senderistas en Bidón, en ese entonces, considerado ‘santuario de Sendero Luminoso en el VRAE’, José Olaya, Río Seco, Mazángaro, Unión Mantaro, Sanabamba, Jerusalén, Toroccocha y Johnson. Todos estos eran puntos estratégicos donde los terroristas cobraban cupos por paso de insumos químicos y por trasiego de droga.

Cuando sucede una campaña , los terroristas se repliegan para realizar la defensa activa , y se preparan para realizar las contracampañas en líneas exteriores atacando o emboscando , principalmente con las fuerza de avanzada como sucedió con la patrulla en Tintay Punku (  contracampaña en líneas exteriores dentro de líneas interiores ). Línea interiores es porque en esos momento se estaba desarrollando el Plan de Operaciones Excelencia .

Dos pelotones ( un total de 40 combatientes )   rompen el cerco y se desplazan a realizar la emboscada en líneas exteriores haciendo  detonar una carga explosiva cuando pasaba el tercer vehículo que era el camión que trasladaba a la  tropa , a la altura de la curva Sajona , cerca de la BCT Cochabamba Grande , logrado matar 13 soldados y ocasionando 16 heridos y la pérdida de 18 fusiles .

Los terroristas cuentan con la ventaja de que todo el terreno es favorable para las emboscadas porque sus características facilitan el camuflaje y el ocultamiento y en el reconocimiento del terreno, previo a la acción, buscan realizar la emboscada en la curva, donde hay un bache u otros obstáculos donde puedan detenerse los vehículos que conducen a la tropa .

Para esta emboscada utilizaron explosivos ( dos cargas) una para la caseta y otra para el cajón del vehículo , un mínimo de 50 cartuchos de TNT , los que fueron detonados de manera simultánea . El grupo de irrupción o ejecución , dispuso de dos o tres fusileros para el chofer  y los otros rellenan al cajón ( fusiles bobas , quesos rusos) MGL y hasta RPG. La fuerza de contención disparan sobre los que quedan fuera del cajón de emboscada y para los que aún estaban en condición de combatir .

En esta acción hubo una masacre sangrienta, porque los terroristas remataron a los soldados que quedaron heridos . Se comprueba el asesinato con saña de los soldados heridos en estado de indefensión para “confiscar “ el armamento y también hacen participar a los “pioneritos” para que se vayan forjando en la lucha dentro del grupo de “ confiscación” y “remate”.

En la emboscada de Tintay Punku las fuerzas del orden no se sujetaron a un principio que se aplica en la inteligencia operativa policial : “ La predecibilidad es signo de vulnerabilidad “. La patrulla fue muy evidente en su desplazamiento cuando  participa en izamiento de bandera por el aniversario del distrito de Tinta Punku.

21 julio 2020
Benedicto Jiménez “Acero”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario