martes, 30 de julio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 62 LA POLÍTICA JUDICIALIZADA BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 62  : La política judicializada y los juicios mediáticos

1 de diciembre 2015:

Se avecina el último mes del año que significa  trece meses de encarcelamiento con prisión preventiva mientras la fiscalía te investiga para encontrar responsabilidad, sí o sí , porque parten de la premisa que no existe inocente en este mundo, todos son culpables de algo .
Recordaba haber leído en un diario que la Comisión de Investigación del Congreso (Caso Orellana) , el 15 de diciembre  prepara el circo con el informe final que deberá ser expuesto ante el Congreso para su aprobación .

Esta comisión y el informe es la expresión de lo que se conoce como la política judicializada . Lo positivo es que termina de una vez por todas la labor de esta comisión y por consiguiente la presión política en el  Caso Orellana .

En nuestro país , en estos últimos años ,  nunca  se tuvo  tanta política judicializada como juicios politizados.

Ahora los congresistas, los “Padres de la Patria”, elegidos por el incauto pueblo para elaborar leyes , se han convertido en investigadores  , labor que debe realizarla el Ministerio Público. Es así , que cogidos por la fiebre de la comisionitis conforman comisiones de investigación que duran largo tiempo, con presupuestos millonarios que nadie controla y  se contratan asesores pagándoles suculentos sueldos.

Para justificar su existencia y demostrar que hacen avances en la investigación , de vez en cuando sueltan a la prensa alguna información que dada su naturaleza vulnera  la presunción de inocencia , rompiendo la  reserva de la investigación , entrando al juego de la  farándula y la novelería .

El periodista Juan de la Puente en La República , escribió  “ Juicio mediático  y apanado político” en donde se refiere a que nunca  hemos tenido  tanta política judicializada ni tanto juicios politizados .

Pero algo es evidente, el  juicio mediático de la prensa es pobre en forma y fondo , la prensa  juzga desde corazonadas, destila sus odios y enconos contra ciertos personajes que no les son gratos , confunden opinión con el análisis legal y carecen de instrumentos  de regulación y auto regulación .

Se podría decir con justeza , que gran parte de la prensa peruana es “  carroñera”, te investiga, te juzga y te sentencia ; muchas veces sin rigor, guiándose por simples rumores o chismes, alejándose de la  verdad .

 Lo más  preocupante es que el juicio mediático influye e intimida a los jueces y vocales , quienes  piensan cien veces antes de contradecir el juicio mediático .

El juicio mediático es la deformación periodística , pero en nuestro país se ha hecho costumbre .

Muchos de los que  están en este penal es porque la prensa  piraña ya los procesó  y condenó.

La Comisión Investigadora del Congreso no da  para más y sus   integrantes saben  que el Caso Orellana  está pasando a ser “NN”  porque la prensa ya no se preocupa ni se interesa este caso , otros  demandan su atención como las famosas agendas de la primera dama de la nación , Nadine Heredia.

La “ fiebre de las comisionitis”  debe acabar porque solo sirve para promocionar a algunos congresistas como paladines de la lucha contra la corrupción y la moral pública cuando sabemos que más tienen que ocultar que revelar.

Hoy es día de visita y el ánimo de todos lo que viven en este lugar  está en su mejor momento . Desde temprano , como a las 7 am, sacan a un interno, de acuerdo a un rol, para  limpiar el pasadizo y el baño .

Los demás proceden a limpiar sus celdas, acomodan sus  prendas, los objetos, perfuman el ambiente y enceran el  piso con pino- desinfectante  , que si bien tiene un olor fuete , le cambia el olor al ambiente .

Cada mes se adquiere un galón de Pino por el  “caminito de Belén” ( se paga 20 soles a uno de los empleados de limpieza  y  consigue un galón del mejor y más fuerte  desinfectante de Pino).

De los visitantes , la primera que llega puntual es la esposa de Telmo Hurtado , siempre a las diez de la mañana .

Todos se acicalan , visten  sus mejores ropas, guardadas para la ocasión, se bañan y salen al patio que se abre temprano en los días de visita ( a las diez de la mañana) . Uno se dedica a limpiar el patio .

Cuando llegan las visitas , tienes la opción de recibirla en el ambiente que ocupas ya que las celdas son individuales , aprovechas para guardar los  víveres , algunos proceden a  comer  los que traen los visitantes, luego sales al patio donde conversas hasta el  término de la visita que es a las cuatro de la tarde .

Para un preso, el día de la visita es algo especial , no existe un día más esperado, porque no solo ves el rostro de tus seres queridos sino que te pone al tanto de las noticias del mundo externo y de tus seres queridos .

Los días de visita tiene importancia para el estado de ánimo  de los presos, pero también te sumerge en una incertidumbre e impotencia , cuando no llega tu visita y desconoces el motivo ; entonces, tu cerebro es un torbellino de preocupaciones, especulaciones, piensas que tal vez hubo algún accidente, algún problema en el transporte, alguna enfermedad, algún asalto tomando en cuenta que la capital está tomada por la delincuencia con la complacencia de las principales autoridades del país .

Para ello,  no existe mejor consejo que soportar  estoicamente los golpes de la vida y lo inesperado.     

12 de diciembre 2015.

Ayer , en horas de mañana, se llevó a cabo una lectura de sentencia en su  contra por una   querella de difamación agravada ( nota publicada en la revista Juez Justo ) en el  30 Juzgado Penal de Lima ; es una querellas de las más antiguas que le interpuso el  ex fiscal superior Martín Retamozo Roca por una nota periodística que fue publicada en la revista Juez Justo titulada “ Acoso Familiar “ en donde se hacía conocer a la opinión pública el acoso sistemático que le aplicaba el tío al sobrino ( Luís Retamozo Retamozo) quien lo había denunciado al tío por varias irregularidades , entre ellas, falsear certificados para alcanzar la nota y así lograr ascender .

Este sujeto valiéndose de su poder y relaciones, había querellado a su sobrino y presionaba a los jueces para que lo sentencien.


El sobrino, optó por esconderse y clandestinamente dio una entrevista a Juez Justo , levantándose el tema en uno de los programas de Juez Justo TV , cuando salía en RBC TV , Canal 11, en el año 2011.

La Revista publicó también este caso en junio del 2011 ,  en la Edición N° 14, de eso hacía más de cuatro años y medo .

En las primeras instancias , la querella fue archivada y le absolvieron , pero al llegar a la  Sala Penal Suprema en recurso de nulidad , en un tiempo récord, no más de cuatro meses , la  suprema anula todo lo actuado y dispone revocatoria de la sentencia absolutoria .

De allí todo fue aceitado , llega  a manos de la juez del 30° Juzgado Penal de Lima, July Baldeón Quispe, una de las tantas jueces provisionales o supernumerarias   ávidas de hacer mérito y quedarse como titulares , cuya falencia de conocimientos especializado era evidente ya que para procesar este tipo de querellas ( difamación agravada o delito de prensa) se requiere conocimientos especiales . Esta era de las  razones por las cuales este  poder del Estado tenga un alto porcentaje de desaprobación (  llegaba en ese momento a 80%)  . Con esa desaprobación pocos o casi nadie espera   alcanzar la tan esquiva justicia peruana en el Poder Judicial. .

Como era de esperarse , la jueza , violando el debido proceso y derecho fundamental a la defensa , lleva  a cabo la audiencia de sentencia en tiempo record,  cometiendo diversos errores de hecho y derecho en su mamotreto de sentencia que  vale la pena mencionarlos.
Un ejemplo de los  desafueros de la jueza se notó cuando , colocó a la revista Juez Justo como tercero civil responsable cuando debió haber sido la empresa Juez Justo TV SAC, debido a que una revista no es persona jurídica .

Solo este detalle debió haber invalido toda la sentencia , esperando que a  nivel de la Sala Penal la anulen y la envíen al archivo porque además, faltaba quince día para que prescriba la acción penal, como sucedió, gracias a que el tiempo es inexorable e incorruptible ( no se puede aceitar ).

En el momento de la sentencia ( 11 de diciembre 2015) la querella estaba ad portas de prescribir ( había pasado cuatro años seis meses , tiempo máximo e la prescripción extraordinaria ) por lo que la jueza quería evitar a todo costo la prescripción .

Para lo que no podemos esperar justicia o verdad en el Poder Judicial que no ofrece garantías y credibilidad ; más aún , cuando ves a jueces parcializados e incompetentes como la juez que resolvió este caso , el tiempo es nuestro mejor aliado porque  todo prescribe , culmina y lo más importante , al tiempo no lo puede corromper .

Este tipo de procesos, en el nivel que se encuentre ( juzgado , sala penal o sala penal suprema) si se dan los cuatro años y seis meses ( prescripción extraordinaria) se archiva todo el caso y es como si no hubiese presentado la denuncia y no se hubiera llevado un proceso.

Así al final, la otra parte tuvo  una victoria pírrica , pero no le duró  mucho porque al llegar a la sala penal la apelación, se envió al  archivo . .

Esta misma jueza, un tanto prejuiciosa, le    negó el auxilio judicial  exonerándole  del pago de las tasas judiciales, así que tuvo que sacar de sus  exiguos ahorros una suma de dinero para cubrir el pago de la tasa judicial que bordeaba  los S/ 385.00 nuevos soles. El lunes se entregó la apelación.

En este caso , la estrategia legal funcionó porque se llevó al extremo de la prescripción extraordinaria  la querella presentando una serie de escritos a la jueza para mantenerla distraída y para que pase el tiempo .

La otra parte obtuvo una victoria pírrica para la prensa pero “vencido no es igual a derrotado”.

Carta para Guillermo Bonilla Arévalo

15 diciembre 2015

Agradezco el envío del libro “Golpe mortal, la Verdadera Historia de la Pacificación Nacional “; asimismo, las palabras dirigidas a mi persona que solo pueden brotar de un espíritu noble, desinteresado y elevado , lejos de todo prejuicio , ideas preconcebidas y resentimientos .

El libro está bien logrado, documentado , es ágil , de fácil lectura y sobre todo, contiene hechos, vivencias , estrategia y táctica y estoy seguro que será utilizado como fuente obligada de consulta en las escuelas de formación de los policías y en el trabajo de inteligencia operativa en  donde se privilegia el principio clave en la investigación criminal : primero probar y luego detener ( principio que está muy lejos del trabajo de los fiscales -investigadores -acusadores que han aparecido con la aplicación del nuevo código procesal penal .

Te felicito por la obra y gracias por la forma honesta, sincera y amical cuando desarrollas los hechos históricos de una captura que dividió la historia de nuestro país en cuanto a la pacificación nacional .

El libro es bastante objetivo también en cuanto a los roles que tuvimos muchos en la investigación que condujo a la captura del líder del PCP-SL , hecho histórico del que todo GEIN debemos estar orgullosos de haber sido partícipes.

Estoy seguro que otros ex integrantes del GEIN se animarán también a escribir su experiencias y vivencias pensando en las generaciones venideras .

Gracias también por resaltar la figura de un insigne y siempre recordado teniente general de la PIP como fue el teniente general  Fernando Reyes Roca ( fallecido).

Una vez más me felicito de haber tenido en el GEIN las mentes lúcidas como la tuya y espíritus indomables , diría : vencedores de imposibles .

Es mi deseo que sigan los éxitos personales y profesionales .

Diciembre 2015

A fines de diciembre 2015 envió  para que cuelguen en el blog “El Caso Benedicto Jiménez …” una nota titulada “ Los jueces de garantías y la fiera mediática”.

En ella daba a conocer que a fuerza de experiencia que crea hábitos , los jueces de garantías o jueces de investigación preparatoria desarrollan un gran talento y capacidad para sobrevivir y burlar a la fiera mediática . Esta clase de jueces aparecen con la aplicación del nuevo código procesal penal y son los resuelven los requerimientos fiscales de prisión preventiva o las prolongaciones de prisión preventiva, entre otras funciones, convirtiéndose en una especie de tamiz o supervisor de los desafueros de los fiscales –investigadores –acusadores .

Jueces que han adquirido un gran talento y han desarrollado capacidades para mantenerse en el cargo burlando o esquivando a la fiera mediática en casos de altos perfiles mediáticos que solo la calma cuando ven al desdichado o desventurado investigado o imputado terminar sus huesos en cárceles de máxima seguridad como Piedras Gordas hacia donde llegan los clasificados como de difícil readaptación ( peligrosos delincuentes rematados , habituales o reincidentes con más de tres a cinco ingresos ).
Gracias al talento y capacidad que desarrollan pueden sobrevivir  esta clase de jueces quienes adquieren una extraordinaria habilidad de síntesis o simulan que te escuchan o están atentos o que toman nota, cuando ya tienen la borradora de los autos interlocutorios en su computadora personal o en un usv , muchos de los cuales han sido elaborados por enemigos del procesado o bufetes de abogados que se especializan en lobbys judiciales 
.
Cuando un investigado está inmerso en un caso de alto perfil mediático está fregado , la justicia y la verdad se deja de lado y se convierte en presa fácil de la prensa carroñera .

Asi que cuando eres mediático no te hagas ilusiones, te condenaran antes de una sentencia y estará condenado a pasar una buena temporada en Piedras Gordas en donde habitan muchos peruanos cumpliendo las famosas “prisiones preventivas “ , un dulce revestido de veneno que se supone que es una medida excepcional pero que se ha convertido en una pena anticipada .

Otra nota que envió  para ser publicada tenía como título “ Cuarta fiscalía Supraprovincial apertura investigación contra miembros del ex Gein que capturaron al líder del PCP-SL”.

El 27 de noviembre 2013 , la Corte de San José , emitió una sentencia a favor de la terrorista de Sendero Luminoso, Mónica Feria Tinta , conocida en el PCP-SL como camarada Matilde, después de un proceso de cinco años ( 2008-2013) obligando al Estado peruano a pagarle la suma de US$80,000 dólares como indemnización por daños y perjuicios y US$ 7,000 dólares para su tratamiento psicológico y psiquiátrico .

Este caso es un ejemplo de la incompetencia de los abogados que defienden al Estado peruano ante La Corte de San José que se han convertido en “expertos en derrota” porque todas las demandas de los terroristas las perdemos .

La terrorista Mónica Feria Tinta , mujer conocida como la “Embajadora de Sendero Luminoso en el extranjero” , experta en derecho internacional , se produjo el 13 de abril 1992 como resultado de una operación de inteligencia ejecutada por el GEIN y se demostró su implicación y responsabilidad en la cédula de dirección de El Diario , vocero del PCP-SL .
Los incautos miembros de La Corte de San José que no conocen sobre el terrorismo que hemos vivido en las décadas de los 80’ y 90’ , sin mayores indicios y/o evidencias , dan  la razón a la terrorista  quien denunció al Estado peruano por el hecho de haber sido detenida causándole  violación a su libertad y  problemas psicológicos.

La Corte se eximió en cuanto al allanamiento del inmueble ubicado en Balconcillo donde fue detenida junto con otros miembros del PCP-SL  y  sobre la denuncia por violación pero sí concluyeron que había sufrido maltratos con ocasión de su detención y posterior prisión .
Algunos miembros del ex Gein fueron citados por la fiscalía para responder por los cargos.

Hace 20 años la terrorista se fugó del país para eludir un juicio por presunto delito de terrorismo y le espera otros juicios más por apología del terrorismo y asociación a una organización terroristas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario