martes, 16 de julio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPÍTULO 56 NO HAY INOCENTES EN ESTE MUNDO BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Durante la visita de su esposa, además de recibir un frasco de plástico Selsum , cinco lapiceros, Cortisone 10, café y dos polos, le entregó varios diarios pasados en donde pudo leer una noticia  que llamó su atención :
” CIDH da la razón a Santos.- Le otorga medida cautelar para proteger su vida”.

Hacían mención de la Resolución N° 18 /2015 ,  a través de la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado una medida cautelar  Gregorio Santos ; al  encarcelado Gobernador Regional de Cajamarca , sujeto  a una medida cautelar de prisión preventiva en este penal (  La Prevención)  y que venía siendo investigado por el delito de corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir , desde hacía más de un año y medio .

Así demostraba esta institución (CIDH) su preocupación por el hecho de que siendo un investigado , se le envíe  a un penal de máxima seguridad sin contar con antecedentes criminales y de violencia.

Era indudable que la medida cautelar era porque su supone que su vida corría peligro debido a las condiciones de encarcelamiento en este penal de máxima seguridad .

En los organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH se sorprenden al conocer casos como de Gregorio Santos que estando procesado, investigado, no sentenciado , se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad como es “Ancón -1”( ex Piedras Gordas).

Lo que había observado la CIDH era algo que se había hecho habitual en el Perú con el uso desmedido de la prisión preventiva , pero lo que ignoraba esta organismo-  pero sí lo sabe la defensoría del pueblo – es  que cuando un caso tiene alto perfil mediático ( la prensa ya lo proceso , juzgó y sentenció) y de por medio presión política ( las máximas autoridades del gobierno salen a los medios mostrando su preocupación y malestar por las resoluciones de los jueces ) el destino del investigado es Piedras Gordas , sin importar que sea primario o que carezca de antecedentes judiciales o penales, es Piedras Gordas .

Eso es lo que ha pasado con el director del Semanario y Radio por Internet juez Justo .

La CIDH dejó una ventana abierta para aquellos que eran  enviados a Piedras Gordas ( penal de máxima seguridad) siendo   primarios sin antecedentes judiciales o penitenciarios.
La noticia rebotó en los medios , no a grandes titulares, pero fue motivo de reflexión . 
No había pensado en dicha posibilidad: la medida cautelar.

Había escuchado que existía, pero estaba esperando presentarla con la demanda una  vez culminado el hábeas corpus que estaba  en el Tribunal Constitucional.

Pero,  ahora   con esta noticia, se dedicaría a preparar una  medida cautelar para la CIDH, empezando por hacer  un resumen de su  caso , de manera clara y precisa,  resaltando el hecho de que siendo un procesado estaba  en una cárcel de máxima seguridad .

Ese es el argumento principal para la medida cautelar ; además , el hecho de que estando con comparecencia restringida la revocaron por la de  prisión preventiva ante la presión mediática y política .

Intentarlo no se pierde nada. Cuando estás en el vacío, cualquier medida te ánima de esperanza.

Para ello , lo primero es conseguir la copia de la resolución número 18/2015 de la CIDH.
Se la pedira al mismo Gregorio  Santos o  pedirá que la bajen de internet, luego´,  conseguir un modelo de  medida cautelar .

Le llegó la foto de Fionita con su casco protector. Esta  bella. La recortó y la puso en la pared . 

Se pondrá  a trabajar en el resumen del caso y en la próxima visita , espera tener listo la medida cautelar para que se presente a la CIDH vía internet ..

En la última visita recibió los  mensajes que dejaban los  cibernautas con motivo de las notas que publicaba   Gerad Ingenieros .

Le llamó la   atención uno de ellos y lo recorté para tenerlo a la vista : “ Desde que Benedicto Jiménez está encarcelado , no se ha escuchado ningún otro fundamento jurídico o empírico que lo vincule directamente con la red Orellana “

Era una observación aguda que no deja de ser interesante .

Pocos se han dado cuenta de este detalle .

 Han pasado diez meses desde que la fiscalía empezó la investigación ( 1 de julio 2014) de la denominada “Red Orellana” y no han encontrado nada  que lo vincule con la “Red” , porque en realidad no  existe .

Si le  hubiesen encontrado , propiedades, desbalance patrimonial, financiero, cuentas sospechosas en bancos, dinero que no se puede justificar;  hace rato que hubiesen soltado la fiscalía dicha información a la  prensa “carroñera” que siempre está ávida de destrozarte y dejar migajas para los jueces ..

Se imagina que  muchos de los que lo conocen  están expectantes, esperan con cautela , algo de  morbo, que la   fiscalía encuentre algo en su contra a y cómo no pasa nada,  sienten frustración .

Está  tranquilo y en paz, consigo mismo . Que busquen, investiguen, y no van a encontrar nada.

Pero también existe otra arista que no quiere descartar .

Como la fiscalía y la policía  después de levantar el   castillo de arena , respecto a su caso , trataron  de buscar , indagar, profundizar , citar hasta la quinta generación , para encontrar algo ;   alguna pista que los lleve a la   “ la ruta de dinero” .

Tal parece que después de un año que está con prisión preventiva , aún no encuentran el  hilo conductor que los lleve a la fortuna  de Orellana .

Esta idea también   obsesiona al Presidente de la Comisión Investigadora del Caso Orellana , Vicente Zeballos, quien en reiteradas entrevistas ha mencionado que no se encuentra  la ruta del dinero y  resulta extraño que los investigados no tengan cuantiosos ahorros en los bancos .

Esta obsesión los puede llevar a cometer excesos , como se viene observando.   
Citan a los hermanos, hijos, abuelos, etc. Por algún lado deben encontrar la ruta del dinero, comienzan a pensar en los paraísos fiscales (Panamá, Andorra).

Eso los martiriza, mientras tanto se rasgan las vestiduras cada vez que los jueces no les dan sus pequeños gustitos como enviar a las cárceles a los investigados mientras se encuentran las pruebas para responsabilizarlos .

Todo nace de la aplicación errónea de un principio de la metodología de investigación criminal :   “Primero te detengo , te envio a la cárcel con prisión preventiva y después te pruebo”.

Los fiscales de estos tiempos del Lava Jaro  o de la aplicación del  llamado “Nuevo Código Procesal Penal”- eufemismo porque este código no es tan nuevo y se viene aplicando desde el año 2004-; código que se considera la panacea para luchar contra la criminalidad,  utilizan la prisión preventiva como instrumento para investigar(primero te detengo, te tengo preso y luego te pruebo) y como coacción (  se intimida con enviar a los investigados a prisión preventiva en caso de que no se sujeten a la colaboración eficaz) ; mientras tanto, el desventurado que cae en sus manos, permanece en una cárcel de máxima seguridad mientras los fiscales deben encontrar las pruebas en tu contra en los 36 meses que les ha concedido los jueces o vocales intimidados por la fiera mediática. .

Según los  fiscales de estos tiempos turbulentos,  en donde la verdad y la justicia no existen,  todos son culpables de algo  ,   ninguno es inocente  y cuando no es culpable de algo o de algún crimen , es cuestión de tiempo. Siempre es así.

Tiempo para investigar les sobra. Ellos mismos son los detectives de estos tiempos,  soslayan a la policía especializada  quienes han pasado a ser sus amanuenses o secretarios, peleándose entre ellos por quién debe investigar los delitos cuando los investigadores son ahora los fiscales quienes no tienen  apuro  para investigar porque algún juez “ carcelero “ o una sala penal de apelación , presionada por la fiera mediática, les ha  concedido  tres años de prisión preventiva para que en ese tiempo , como si fueran días, se investigue al  desventurado como parte de un “clan “, “mafia” u “organización criminal “; pseudoconcepto que pocos saben lo que significa y que muchas veces solo existe en sus frondosas imaginaciones .

Por  ello se dan el lujo de citar a testigos, uno por mes , a los hermanos, incluso, a los muertos , porque por algún lugar o resquicio deben encontrar “la ruta del dinero” para probar el lavado de activos en los 36 meses que tienen para investigar.

No les interesa que el desventurado esté en una cárcel de máxima seguridad esperando que ellos le encuentren responsable ; al final, no les interesa descubrir la verdad , solo  justificar  lo que ellos consideran su verdad porque ya lo han  condenado , antes de ser juzgado .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario