martes, 16 de julio de 2019

CONVERSANDO CON LAS ´PAREDES CAPITULO 57 LA FUGA PUEDE SER UN EXCELENTE ARTE DE DEFENSA BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 57: La fuga puede ser un  excelente arte de defensa pero no es conveniente usarla cuando el miedo es grande

William Llanos , ex PIP e integrante de la ASOGLOPIP,  quien reside en Virginia (EE.UU) , le  envía a través de Fiorella la  copia de la Resolución 18/2015  de la medida cautelar de Gregorio Santos,  obtenida a través de Internet; copia de  suma utilidad porque le   ayudó a aclarar las  dudas que tenía si debía esperar la demanda contra el Estado para pedir la medida cautelar , pero después de leer su contenido , dedujo  que existe dos tipos de medida cautelar ( la tutelar y la cautelar propiamente dicha que se pide cuando se presenta la demanda una vez que agotas la vía previa a través de un HC firme y consentida a nivel de Tribunal Constitucional ).

Con la copia empieza a diseñar la estrategia legal respecto a su  caso para  pedir una medida cautelar ante la  CIDH.

En esos momentos era un tanto ingenuo respecto a esta institución supranacional , pensaba que tenían fibra sensible, pero poco a poco , se fue  desengañando, también tienen sus propios intereses y  trabajan con casos emblemáticos,  cuidadosamente seleccionados , no les interesaba tanto a las personas que estén involucrados en lo que la fiscalía sindica como  “crimen organizado”.

Para esta organización, Gregorio Santos, era un político campesino quechua hablante al cual le habían vulnerado sus derechos fundamentales .

De todas maneras, se hizo la   ilusión que podía pedir   una medida cautelar tutelar ( así se denomina) cuando no existe una demanda contra el Estado  como la que pensaba interponer cuando terminó el Hábeas Corpus que le interpuso contra los tres vocales superiores que le  enviaron a este penal con prisión preventiva.

Tenía a su favor que no tenía antecedentes penales ( nunca había pisado cárcel) , era un adulto mayor , procesado y estaba privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad , en donde estaba la crema y nata de la delincuencia peruana calificados como “ de más difícil readaptación” , mientras la fiscalía investigaba para encontrarle  culpable como integrante de una organización criminal que solo existía en sus mentes .

En esta cárcel, desde su  llegada el 27 de octubre 2014, fue  clasificado y ubicado en la etapa A del Régimen Cerrado especial  permaneciendo aislado por más de siete meses, con visitas restringidas, dos horas de patio a partir del tercer mes, sin comunicación o acceso a información, lo que ocasionó que se agrave su  enfermedad coronaria  con peligro de su vida e integridad física y psicológica.

Nunca se tomó en cuenta al trasladarlo  a este lugar que este penal también purgan condena dos dirigentes terroristas,   Osmán Morote Barrionuevo ( C. Nicolás) y Edmundo Coz Bauzeville (C. Francisco);  ambos ,  dirigentes del PCP-SL, capturados cuando trabajaba en la Dirección Contra el Terrorismo como comandante y coronel ,  entre los años 1988 y 1993.

Buscaba que proteger su vida toda vez que fue uno de los artífices de la  captura del líder Abimael Guzmán Reynoso el 12 de setiembre de 1992 .

Si bien los dos dirigentes estaban en otros pabellones, el riesgo era  latente, partiendo de algo que es hartamente conocido : ninguna de las cárceles del país es segura , en cualquier momento pueden vengarse a través de envenenamiento, toda vez que la comida del penal era atendida por particulares y /o trabajadores del penal .

Sobre estas ideas fuerza presentará  la medida cautelar tutelar con algunos  anexos ( informe médico, constancia de situación en el INPE, ubicación en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial , copia de los dos HC que aún no habían sido resueltos).

La idea central , extraída de la  medida cautelar de Gregorio Santos, era  que el CIDH observaba preocupado que existen personas que sin  tener antecedentes criminales se encontraban privado de la libertad en un centro de máxima seguridad con medida cautelar de prisión preventiva conviviendo con sentenciados y como sentenciado.

Realmente este penal no era para procesados primarios.

Esta idea central le  animó a presentar la medida cautelar acompañada de la nota : “La CIDH muestra  su preocupación de que en el Perú se envíen internos a penal de máxima seguridad sin tener antecedentes criminales o de violencia “ ,  gracias al amigo, Gerard Ingenieros.

Lo que ha observado la CIDH es algo corriente que se ha hecho habitual en el país : se envía a  Piedras Gordas a  internos que están   en la situación jurídica de procesados ( sujetos al principio de presunción de inocencia porque  aún no tienen  sentencia firme y consentida) , primarios ( nunca han estado en prisión o no tienen antecedentes penales) , vulnerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad .

Lo que no conoce la CIDH es que muchos de estos actos irrazonables por parte del Instituto Nacional Penitenciario,  con la benevolencia de jueces y fiscales , es porque detrás existe una gran presión mediática o política en los casos que tienen alto perfil mediático .
Esto hace que “Piedras Gordas”  se convierta en estos últimos tiempos en la “Siberia peruana”   , en el  destino seguro de todos aquellos que están comprendidos en “casos mediáticos” y  de nada vale que sea un procesado,  primario o que no tengas antecedentes penales .

Estaba  convencido que solo conquista su libertad y su vida quien lucha por ella día a día.
Cada vez que viene de visita su esposa, le trae varias cartas de sus  hijas y de los pocos amigos que le quedan.

Esta vez recibe una   carta  , saludándole   por su  cumpleaños del   abogado y colega de la ex PIP,   Luís Toribio , quien tituló su carta con el epígrafe  “ En el cumpleaños de un gran peruano” , publicada en el Blog  “Chiquián y sus Amigos” de  Nalo  Alvarado , coronel en retiro de la ex PIP,  amigo de otrora quien se  apartó y apagó celular cuando sucedió su detención el primero de julio 2014.

Las palabras escritas de Toribio eran  motivadoras y   acicate para seguir en la lucha toda vez que las  palabras poseen la capacidad o magia de motivar y muchas veces son un bálsamo en la soledad.

Cuando uno permanece solo la mayor parte del día, una carta o las palabras que contienen, te conectan con el mundo externo y   tratas de traducir el espíritu que contienen y encuentras que las  palabras tienen vida y guardan mensajes subliminales .

Todos nuestros pensamientos e ideas entran en nuestra conciencia de lo que vemos, oímos o leemos.
Le acompaña hace tiempo una pequeña radio a pilas en donde, a veces, logra captar  RPP-Noticias  en frecuencia AM.  

Esa mañana escuchaba las noticias , conectándose con el mundo externo .

Una  noticia reciente era  la fuga de Belaúnde Lossio . Se le ubicaba en Bolivia pero de la noche a la mañana, desaparece, y nadie sabe dónde está.

Se especulaba que había regresado al  Perú o se  había ido a  otro país fronterizo o quizá se escondía  en  Puno o en otro lugar cercano a este departamento, desconectado del mundo por un buen tiempo hasta que se cansen de buscarlo.

La fuga puede ser un  excelente arte de defensa pero no es conveniente usarlo cuando el miedo es grande. Belaúnde Lossio tiene miedo de ir a prisión, sabe que su destino es “Piedras Gordas” y le espera una prisión preventiva de diciocho meses , como mínimo, pudiéndose prolongarse diciocho meses más : total 36 meses( tres años).

Esto aumenta su temor. Nadie analiza su situación desde otro ángulo porque  la mayoría de la prensa peruana lo  estigmatiza , lo convierte en criminal y observan que ha  burlado a sus custodios y debe regresar al Perú a responder por sus crímenes .

Lo comprende  porque  también pasó por lo mismo.  Por noventa días le  persiguieron,  implacablemente, fue acosado, cercado, le  pisaban los talones,  tres o cuatro grupos de inteligencia de la policía  y , finalmente ,  capturado.

Aprendió  que la fuga puede estar justificada porque  nunca se puede comparar un día de libertad a  cien días de felicidad ;  pero , estratégicamente , es un error porque se subestima el poder y la  fuerza que tiene el gobierno con todos sus aparatos de vigilancia , seguimiento y chuponeo.

En su caso, hizo  un mal cálculo estratégico, dándole un  triunfo gratuito al payaso de Daniel Urresti,  ministro del Interior, a quien lo hizo  famoso con su detención que hasta hoy se ufana entre sus allegados de haber capturado al cazador de Abimael Guzmán.

Es el momento de  curar sus heridas y afrontar la derrota , pero con la idea de que “ derrotado no es igual a vencido “.   

Esta experiencia le   dejó como lección que la fuga o huida no es lo más razonable porque el poder y la fuerza está del otro lado  – del gobierno- y  por más inteligente y sagaz que sea, no se comportó como un  Guerrero de la Vida ; se olvidó que el enemigo    – en ese momento los agentes de la policía-  eran más fuertes y tenían mayor capacidad de movimiento y cobertura.

Debió haber enfrentado la derrota, acudir a la audiencia el primero de agosto 2014 , esperar el resultado. Sabía que le iban a  revocar la comparecencia restringida por la prisión preventiva debido a la presión política y mediática y afrontar su  derrota ;  después curar sus heridas .

Pero, optó por esconderse, huir,  fue  perseguido por   noventa días  y , finalmente,  capturado el 25 de octubre 2014,  sirviendo de “Cortina de Humo” para el payaso de Daniel Urresti  y el minusválido mental de Ollanta Humala.

En cuanto a Belaúnde Lossio, estratégicamente, su fuga no es lo más sesudo porque subestima la fuerza y el poder del gobierno y la policía ; además, de otros organismos de inteligencia como la DINI, SIE, etc., que apoyan y hacen causa común en su búsqueda. Al final fue  capturado y enviado a este penal .

Nadie se puede esconder toda la vida, es bastante problemático, te desgasta físicamente, psicológicamente y moralmente.

También juegan en su contra la edad, las enfermedades y se  requiere toda una logística (alojamiento , comida, medicinas, etc.)

Lo más inteligente es que te pongas a  derecho . Eso  calma la avidez caníbal de la prensa “carroñera” .

Cometió muchos errores desde el comienzo, se  escondió, alimentó el imaginario y despertó a la prensa” piraña” que empezó a investigarlo  para encontrarlo culpable de algo, además de La Centralita .

Su fuga levantó tempestades que dio origen a la conformación de una  comisión investigadora en el Congreso de la República.

Lo más inteligente hubiera sido ponerse a derecho desde que comenzó a mencionarse  La Centralita , aceptar ser enviado a prisión y todo se apagaba como sucedió con Aurelio Pastor , ex ministro de Justicia.

 Si este sujeto se hubiera dado a la fuga , estaría hasta hoy  corriendo delante de grandes remolinos huracanados porque la prensa hubiese hincado sus fauces en el gobierno aprista y las propiedades o gestiones de Aurelio Pastor .
Recordado amigo:
En la última visita de mi esposa me trajo copia impresa de “ En el cumpleaños de un gran peruano” publicado en el blog “Chiquean y sus amigos”  de un recordado amigo y colega que fue el coronel Armando Alvarado Balarezo (Nalo). Fue porque no supe nada de él cuando la prensa “carroñera” empezó a golpearme como un gran criminal. Gracias Luís por tus generosas palabras que las he recibido como un oasis en el desierto.

Tu saludo sincero, fraterno, desprendido y honesto que es solo expresión de tu personalidad y nobleza que siempre he admirado.

Tus palabras también constituyen un alimento , un acicate, un resorte motivador dada mi situación , que no es la de vencido, confinado a una cárcel de máxima seguridad que busca destruirte física y moralmente porque la realidad carcelaria en este lugar es muy drástica, desocializadora, superpoblada, generadora de prejuicios irreparables , en la  persona del procesado que debe ser tratado como inocente ( según la constitución y el nuevo código procesal penal) ; más aún , cuando se aplica las medidas cautelares de presión preventiva como regla y no como excepción ( La CIDH acaba de mostrar su preocupación por el Caso Gregorio Santos de que presos sin antecedentes criminales y violencia están siendo enviados a un penal de máxima seguridad ).

La prisión preventiva se ha desnaturalizado, pero  la CIDH ha observado que no es un problema de los jueces, sino de la presión mediática y política que intimida a los jueces y optan por enviar a procesados primarios a Piedras Gordas que se ha convertido en la Siberia Peruana.

Soy consciente de que la lucha en estas condiciones será muy dura, pero gracias a Dios que aún cuento con parte de mi familia y amigos como tú que me inyectan fe y optimismo.

Estoy seguro que nunca diré como Bolívar en la novela “El general en su laberinto” : “ No tengo amigos y si acaso me quedan algunos, ha de ser por poco tiempo”.

En mi caso, gracias a Dios que me hice abogado porque tengo tiempo para diseñar la estrategia legal y estudiar bien el espíritu del nuevo código procesal penal del que todos los abogados, fiscales, jueces e investigados están aprendiendo. Es un código garantista pero requiere estudiarlo y utilizarlo como una espada , porque si bien la presión mediática y política mete miedo a los jueces , la ley sigue siendo la ley . Eso es lo que mejor resultado me está dando .

El siguiente paso es ir a la CIDH porque en nuestro país no existe realmente esa palabra mágica que se llama “justicia” y respeto de los derechos humanos.
Lo que ha pasado con la fiscalía en mi caso y la revista juez justo es evidente “ Primero te detengo y luego te pruebo” .

Nuevamente gracias Luís por tus generosas palabras , abrazos, Benedicto .  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario