domingo, 28 de julio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 60 LOS JUECES DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 60: Los jueces de investigación preparatoria 

15  setiembre 2015

Han pasado tres meses desde que llegó a La  Prevención  en donde vivía con ocho internos ,  cada uno con su manera peculiar de ser, pensar y sentir , ya sea por su origen , cultura, edad, formación, carácter y personalidad.

Se ha establecido una rutina diaria y reglas de convivencia que todos respetan.

En horas de la mañana se escucha música  orquestada, suave, clásica (de lunes a viernes), dejando libertad los fines de semana ( sábado y domingo) para que César Álvarez coloque su ““chicha fuerte” .

Entre las doce y media a las dos y media de la tarde, salen al  patio para caminar, hacer gimnasia, tomar sol o jugar fulbito por media hora .

Esas dos horas de patio son bastante esperadas porque  puedes sentir y respirar el aire limpio en el  espacio abierto y cuando sale sol, sientes la tibieza de los rayos solares jugueteando en tu piel .

Eso momentos son de gloria y se  aprovecha para secar la ropa .
Los “políticos” ( Santos , Álvarez y Arroyo) son los que más lavan su ropa porque sus visitas vienen desde lejos y les resulta complicado lavar y  traer ropa sucia .

En la tarde, cuando están en el pasadizo, se coloca a las cuatro en punto una película o dos , calculando que culmine a las s ocho de la noche .

En esos momentos, todos salen de sus cuartos para verla , se sientan en el pasadizo, cada uno lleva su silla de plástico y  levantan la mirada donde cuelga el TV plasma .

A las  ocho y media de la noche se cierran las habitaciones en donde están los internos de la etapa A  del Régimen Cerrado Especial ; a las nueve de la noche, los que están en al Etapa B( Santo y  Jiménez)

A las ocho y media de la mañana del día siguiente se  abren las puertas metálicas de la celda que coincide con la llegada del desayuno que viene a ser una  agua traslúcida que se supone que tiene la apariencia de  Quaker , dos panes que parecen hechos de  aserrín y unos 50 gramos de mermelada o mantequilla .

Esta rutina se altera con las  diligencias  judiciales o fiscales que se realizan en otro penal o en la sala judicial que está ubicada en la parte externa del penal .

Los días de visita ( martes y viernes), la puerta que da acceso al patio se abre a la diez de la mañana para limpiar el patio y no se cierra hasta las cuatro de la tarde; hora en que retiran la visita.

La tertulia con los visitantes se realiza en la habitación o en el patio.

Se intercambian preguntas y respuestas usuales como si te quitaron algo en el ingreso, qué  agente ,  si te permitieron el ingreso de periódicos. Lo normal es que las visitas se quejen del trato que les dan los agentes del INPE.

Los días de visita hacen milagro en el ánimo y semblante de los internos , todos muestran rostros satisfechos , felices, sucede lo contrario cuando no llega la visita, se muestran apesadumbrados, inquietos, preocupados, desalentados , tristes.

Todos tratan  de que el huérfano de visitas no la pase mal y le alcanzan algunas frutas o bebida, así como el  periódico.

El sentido de comunidad y solidaridad funciona bien en la adversidad y la desgracia de los seres humanos

En este lugar tiene que aprender a sobrevivir , sentirte útil, apreciado y crecer intelectualmente , la mayoría son asiduos lectores de novelas que proporciona la biblioteca y expertos llenadores de crucigramas .   

He empezado a escribir sus memorias como terapia , toda  vez que de las vivencias se extraen  valiosas experiencias .

Llega de visita su esposa y le trae los  comentarios de internet sobre el 12 de setiembre .
Ha revisado el informe contable del contador que se contrató y  falta considerar el   préstamo de Interbank ;  está lo básico , pero lo importante es que lo firma un perito contable que después puede servir como testigo más adelante .

No entiende bien lo que quiso decir Phillips Butter , el periodista de RPP, que deberían indultarlo , ya que esto solo se da en los sentenciados y espera no serlo algún día .
Le pareció interesante el comentario que hizo  un tal Carlos Alberto Quevedo cuando dice que un reducido grupo logró la captura del siglo y para recoger 51 granadas fueron más de 300 policías y 50 vehículos.

También , vio el nombre de un primo , hijo de un tío ya fallecido , Hugo Jiménez ,su nombre es Hugo Bartolomé Jiménez Lozada  , de Claudia Perfumo, la esposa del general Pedro Bailón , es muy directa y aguda cuando comenta “ tanta gente cobarde se olvida de este gran hombre”.

Ha sido muy reconfortante e interesante saber cómo piensan y saber también quién es quién.

Ahora aparecen nuevos héroes que se felicitan entre ellos .

¡Cobardes!

¿Dónde estaba cuándo las  papas quemaban?

Seguro que estaban escondidos , otros se  iban del país en la época dura del terrorismo .
Todo sucede por algo. Paciencia y resistencia.

Existe el Karma.

A la   “carroñera”  Milagros Leyva , que le  atacó duro , se le liga a Martín Belaúnde , se comenta que  recibió dinero para entrevistarlo , estando Belaúnde en al clandestinidad.

Todo se paga en esta vida , es cuestión de esperar el momento y seguir luchando .

Hoy no vinieron los médicos y se ha postergado la junta médica .

23 setiembre 2015

Ayer salió publicado la noticia de que al coronel  Jorge Linares , huésped de este lugar,  le habían prolongado la prisión preventiva por  14 meses más .  Ya había cumplido 22 meses de prisión preventiva y le sumaban 14 meses más para llegar a los 36 meses , que es el plazo máximo . 

Esta medida cautelar en realidad era una pena anticipada. El nuevo código procesal penal se refiere a que la prisión preventiva no debe durar más de nueve meses en casos   ordinarios, pero en casos complejos, el plazo no dura más de 18 meses , pudiéndose prolongar 18 meses más ( Art. 274 del NCPP).

Cuando dice un plazo no mayor de 18 meses deja la facultad para que el juez prolongue un plazo menor de 18 meses.

Pero la prolongación más allá de los 18 meses requiere que concurran circunstancias especiales ( cuando se investiga por organización criminal ) , existe una especial dificultad o prolongación de la investigación o del proceso y que el imputado pudiera sustraerme a la acción del justicia u obstaculización de la actividad probatoria .

La prisión preventiva tiene como frontera o como máximo 36 meses .

Aquellos que están siendo investigados en casos altamente mediáticos, que la  fiscalía los haya comprendido en una organización criminal ( un seudo concepto que pocos conocen qué significa) , que haya sido considerado el caso como complejo y la fiscalía considera que existe especial dificultad para investigar ( dificultad que los fiscales lo inventan o lo crean porque citan a testigos cada tres meses o realizan pericias cada seis meses ) es probable que el juez de garantías , ante el requerimiento del fiscal se prolongan la prisión preventiva , decidan sumar años o meses como si fuera una fórmula aritmética simple o juego de niños y te claven 12, 13, 14 o 18 meses para completar los 36 meses que es el tope .

Eso es lo que han hecho con el coronel Jorge Linares y con Gregorio Santos .

Ambos deben cumplir 36 meses de prisión preventiva .

La idea de mantenerlos presos  14 meses más de lo que han cumplido , siendo un procesado que goza de la presunción de inocencia (Art. II del TP del NCPP) es traumatizante .

Más aún cuando sabes o estás convencido que eres inocente .

Son tiempos en  que los jueces o vocales viven atemorizados por una prensa piraña que está atenta a los casos mediáticos para hincarles  la yugular si se atreven a darle libertad o comparecencia  a estos presos que están confinados en cárceles de máxima seguridad , como Linares, Santos , Álvarez, Arroyo y el suscrito .

Los jueces de garantías o de control que tienen que ver con los casos de Linares , Santos, Álvarez, Arroyo ( ex alcalde de Chimbote) es Richard Concepción Carhuancho . El  de Jiménez es  Ricardo Manrique Laura .

De lo que he analizado, después de varios pedidos, audiencias de tutela de derechos , solicitudes de excepción de naturaleza de acción , etc., es que ambos magistrados tiemblan ante la presión mediática y política .

A estos jueces no les interesa arañar la verdad o coquetear con la justicia.

Solo les interesa conservar sus puestos, no ser motivo de notas periodísticas en contra y “patear” todo los pedidos de los procesados que puedan comprometerlos a ser causa de cuestionamientos.

 A fuerza de experiencia y habilidades que genera “hábito” para apaciguar la sed de sangre de la “prensa piraña” , han desarrollado algún talento para sobrevivir en sus cargos , incluso, demuestran talento artístico para el disimulo que confunde a los procesados y abogados ya que aparentan escuchar tu alegato, simulan tomar nota, elevan sus miradas al techo como pidiendo clarividencia  al Divino , luego , vuelven a simular que toman nota o que escriben en la computadora laptop ,  vuelven a revisar el expediente a vuelo de pájaro buscando no se sabe qué folios , realizan algunas preguntas que se esfuerzan por ser pertinentes y útiles , pero todo eso es un pantalla.

Estos jueces timoratos , que tienen gran capacidad de síntesis ( en un día debaten, discuten, y resuelven los incidentes de expedientes voluminosos que llenarían una oficina ) ya tienen todo preparado, el borrador elaborado y hasta la respuesta o decisión : infundado, improcedente, no ha lugar, etc.

Más fácil para estos jueces llamados de “garantías” es decir no que sí , así no se complican la vida y la fiera mediática queda tranquila.

A estos jueces de garantías que se han vuelto populares porque a todos mandan a la cárcel con prisión preventiva de 18 meses o 36 meses , no les interesa que el procesado sea inocente,  mientras no se pruebe lo contrario, que la prisión preventiva en algo excepcional y no debe aplicares como regla, que las cárceles están hechas en el país para destruirte física, moral y psicológicamente y que son superpobladas en donde ya no cabe un alfiler .

Ellos siguen mandando procesados con prisión preventiva .

No les interesa que el procesado que llega a la cárcel con prisión preventiva viva como si fuese un sentenciado, que le hace perder el empleo, destruye el vínculo con la familia y las amistades ( que de paso se ahuyentan porque tienen la idea de que si estas preso en “Piedras Gordas” es por algo  o que estás pagando por algún delito ). No les interesa que la prisión preventiva genera aflicción psicológica, problemas de salud, que los fiscales -acusadores la utilizan como herramienta para investigar y demostrar tu culpabilidad ,  así les demande tres o cuatro años , que te investigan con la idea de que todos son culpables de algo , solo está en encontrar algún indicio que ya aparecerá en el transcurso de los tres años de investigación preparatoria .

Si llegas a este penal ( Ancón- 1) se supone que eres culpable de algo y que encarnas la imperecedera serpiente del mal .

27 setiembre 2015

Es domingo , tu mamá vino el viernes trayéndome frutas, comida , un pollo , un cake de café ( muy agradable ) entre otras cosas.

Evidencia estar estresada por la situación de su mamás a la muerte de su padre, pero es fiel seguidora de esa frase muy peruana “sufre , peruano , sufre” , porque debe aclarar con sus hermanos la situación de su madre que ha quedado desvalida.

El suegro dejó dinero para que lo gasten con ella pero cuando hay dinero de por medio, despierta ambiciones y los hermanos pelean por el vil dinero .

Espero que Alan retorne de viaje para que baje las cartas tuyas porque hace quince días que no recibo nada .
Acabo de hacer un escrito pidiéndole al TC que resuelva el hábeas corpus porque ha  pasado más de tres meses del informe oral y nada .

Te envié con tu mamá un avance para el CIDH , buscaré más información , hemos quedado que tu mamá saque la cita en la Clínica San Felipe para que revisen el equipo DAI ,  con un tiempo de 15 días como mínimo , lo importante es alimentar de información al CIDH .

Por lo menos se interesan en pedir este tipo de información.

 Una vez resuelva el TC se le debe enviar al CIDH el resultado.

¿Cómo está fionita?   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario