martes, 23 de julio de 2019

CONVERSANDO LAS PAREDES CAPITULO 58 LAS VICTORIAS SE CONSTRUYEN SOBRE PEQUEÑAS DERROTAS BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 58.   La victoria se construye sobre previas derrotas

4 de julio 2015

Ayer fue día de visita y su esposa le  trajo frutas ( manzanas, peras, naranjas  y granadilla) , dos paquetes de galletas , mermelada, un sándwich , panes y una batea pequeña de plástico para lavar sus prendas como calcetines y calzoncillos.

Las otras prendas sucias se las lleva y las trae limpias la semana entrante en el día de visita.

Cuando llega, dejan las    cosas en la celda , come  algo ligero y luego salen  al patio en donde se congregan los internos con sus visitas para saludarlos y conversar con las visitas,  hasta la hora de la despedida que es como a las cuatro de la tarde .

 Los días de visita ( martes y viernes) , la puerta del patio se abre como  las diez de la mañana para que puedan  tener el tiempo necesario para limpiar el patio, arreglar las sillas y las mesas para las visitas.

Si algo aprecia y cuida como un tesoro todo interno es el día de la visita porque es un medio para tomar contacto con los seres queridos , recibir y renovar la logística, cartas de los hijos, familiar , de los pocos amigos .

 Cuando no llega la visita , los internos  se muestran compungidos , desorientados porque no saben el motivo y uno se imagina lo peor, piensan que algo malo ha pasado en el trayecto debido a que no cuentas con medio para saber la causa o motivo de la ausencia ..
La incertidumbre es lo que mata .

Todos tratan de  darle tranquilidad  al interno que no recibe visita , le dicen que las malas noticias llegan  rápido , que todo está bien, le dan parte de la  comida , frutas que reciben para que no sienta tristeza o el vacío .

En este lugar se ha formado un pequeña comunidad donde todos tratan de ayudarse  ; además no son muchos, bordea  los nueve internos .

Si existe alguna discrepancia , rápidamente se disipa , todos están en igualdad de condición :  privados de su libertad .

Las tareas comunes se dividen y cada uno se hace cargo de la limpieza del baño común y del pasadizo , cuando les toca, de acuerdo a un rol semanal ..

Como siempre, su  esposa le  trae las preciadas y esperadas cartas de su hijos que son como la luz del sol o las gotas de lluvia en un desierto .

A través de ellos se entera  cómo se encuentran , qué piensan, qué proyectos tienen , cómo están sus  dos nietos .

Antes de acostarse  , le pide  a Jesús – el  preso es el que más se acerca a la pasión de Cristo y trata de conversar con él  todas las noches-  que proteja a sus hijos  y nietos y les dé toda la felicidad del mundo .

Sus logros le llenan de  satisfacción ya que si no puede ser feliz ,  por lo menos , disfrutamos de los éxitos y logros de nuestra familia que ha pasado a ser lo principal .

Aún el Tribunal Constitucional no se pronuncia sobre el Hábeas Corpus interpuesto contra los vocales de la sala penal nacional de apelaciones que le revocaron la comparecencia restringida por la prisión preventiva  pero ya está  preparando la solicitud de medida cautelar contra el Estado para presentarlo ante la CIDH .

Realmente no espero gran cosa del TC que se ha convertido en un ente más político,  alejándose de su esencia como garante de los derechos fundamentales de la persona porque cuando tiene interés resuelve el Hábeas Corpus en un santiamén, en otros casos, demora hasta dos o tres años .

Así que debe jugar con planes alternos , el caso en donde estaba involucrado es mediático y existe mucha presión política , por lo que los jueces no quieren contradecir a la prensa , buscan una salida, si algo se aprende uno en estos avatares  es que tienes que hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud

Es el principio que aplicó en la lucha contra el terrorismo y les  permitió capturar al líder de Sendero Luminoso .

El 2 de julio 2015 recibe la resolución de la sala penal nacional de apelaciones en donde le dan la  razón sobre la tutela de derechos que solicitó  al juez de garantías para que la fiscalía precise y detalle los cargos gaseosos , vagos , imprecisos , muchos de los cuales fueron causales para su prisión preventiva ..

Después de varios intentos de solicitar la   tutela de derechos por la imprecisión de los cargos, finalmente , le dieron la razón .

Es algo motivador porque bien dicen que las victorias se construyen sobre muchas derrotas previas .

El jueves , varios internos de este lugar fueron   entrevistados por cuatro miembros de la junta clasificadora de la oficina técnica penitenciaria integrada por un abogado , una psicóloga, una socióloga, y otro profesional que no pudo precisar a qué se dedica..

Como existe un nuevo director del penal, es común ver algunos  cambios y al parecer , vienen revisando los errores que pudo haber cometido la anterior junta de clasificación técnica penitenciaria cuando ubicaron a los internos en las etapas del régimen cerrado especial o el  régimen cerrado ordinario .

Todos los que están  en este lugar han sido clasificados en le Etapa A del Régimen Cerrado Especial ( la máxima etapa ) que se les da a los de  “más difícil readaptación “, según el código de ejecución penal y su reglamento; clasificación, como tantas, que no se hacen con un criterio técnico debido a que la mayoría son procesados sujetos a prisión preventiva , primarios ( nunca pisaron cárcel ) y sin antecedentes penales y no cuadran dentro de lo que se conoce como “  más difícil readaptación “ porque nunca pisaron cárcel para decir que no se adaptan al régimen penitenciario ..

Es indudable que se comete  excesos al enviar  a internos primarios a  este penal y colocarle   en dicha etapa , por ello es que presentó un hábeas corpus contra el presidente del INPE y la junta técnica de clasificación de la carceleta .

El nuevo director se llama o Genaro Escamilo Gómez   abogado- al parecer no quiere arrastrar con los errores y excesos del anterior director del penal y pretende  ponerle parche  a los desatinos, motivo por el cual ha dispuesto una nueva evaluación de ciertos internos por una junta de clasificación en coordinación con la presidencia del INPE, quien aprobó la iniciativa .

No se espera nada en concreto pero vale el intento .

En la última visita le  trajeron impreso un libro titulado “ La prisión preventiva en el Perú : ¿ medida cautelar o pena anticipada? “ , elaborado  y publicado por IDL en el 2013.

Está estudiando y analizando su contenido para extraer algunas ideas centrales , el título es bastante sugestivo , pero hay que ver la calidad del trabajo de investigación .

Lo cierto es que una cosa es escribir sobre la prisión preventiva detrás de un escritorio y otra cosa es vivirla en carne propia para llegar a la conclusión que es una pena anticipada  y no una medida cautelar .   

 8 Julio 2015

Su  esposa llega de visita y le  trae correspondencia de Fiorella , un envase plástico conteniendo tallarines rojos  de casa , exquisito ;  fruta , ropa limpia , café , notificaciones y quedaron   en que  le avise al abogado Franco para que lo visité el jueves para conversar con él respecto al informe oral del 15 de julio que tenía relación con un HC que interpuso contra la fiscal Barreto .

La prensa no lo suelta , en  una nota habían colocado como título  “ De Héroe a Villano”.

Le hizo el comentario a su esposa que no debe darle importancia  a estas notas que eran maniobras de sus adversarios, que en este país  es fácil pasar de héroe a villano y viceversa ; que no se puede negar que esas notas periodísticas , principalmente de los medios conocidos como “Gran Concentración”, incomodan, molestan,  causan  escozor en el alma, pero la respuesta era que uno sigue  vivo y debe  seguir luchando ; que la  gente cambia, tiene mala memoria y el agradecimiento por los pasados gestos de generosidad se desvanecen; que ha sido testigo de deslealtades, temores, ingratitudes , incluso , de los más allegados , familiares,  pero que esas actitudes no debe sorprendernos .

En tiempos de  adversidad se debe caminar con la conciencia recta y mantenerse  firme y la  paz y la tranquilidad  de espíritu se  alcanza cuando uno es consciente que es inocente y no teme  las investigaciones que se practican en su contra..

Paulo Coelho en su libro “ Ser como el río que fluye” pone el ejemplo del valor de un billete de veinte dólares . Muchas veces nuestra vida es como un billete de veinte dólares, podemos pisotearlo, arrugarlo, pero sigue siendo un billete de veinte dólares .No importa lo que otros piensen debido a que la mayoría no ven ni escuchan , solo se guían por prejuicios e ideas preconcebidas .

Le causó mucha felicidad  que sus hijas le cuenten sobre las vivencias y aprendizaje de sus dos nietos . Es como si los  estuviese viviendo . 

9 julio 2015:

Hoy, en la tarde, lo visitó el  abogado Ricardo Franco de la Cuba. Desconocía que había sido trasladado a La Prevención, así que le causó grata noticia . Franco es procedente de la ex Guardia Civil y ahora apoya a un ex Policía de Investigaciones  cuando muchos de su colegas hace tiempo que apagaron celulares y ya lo condenaron. Esas son las contradicciones de la vida .

Conversaron  como 45 minutos y se comprometió ayudarlo  en los informes orales programados para el   15 de julio ( audiencia del   HC que se le interpuso a la fiscal Barreto por vulnerar el principio  de que ninguna ley tiene efecto ni fuerza retroactiva , salvo que sea más beneficioso para el reo)..

Fue detenido el primero de julio del 2014 , el mismo día que entró en vigencia la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077) ,  que señala  en el Artículo 4( ámbito de su aplicación) que para la investigación, el juzgamiento y sanción de los integrantes de una organización criminal , rigen las normas y disposiciones del código procesal penal aprobado por Decreto Ley 957 ( el nuevo código procesal penal) que justamente entró en vigencia con la aplicación de la ley de crimen organizado .

Hasta el primero de julio del 2014 sólo se aplicaba en la capital el nuevo código procesal penal para casos de corrupción , pero con la vigencia de la ley de crimen organizado arrastra la aplicación del nuevo código procesal penal .

El HC es por aplicar la ley que recién se pone en vigencia el primero de julio 2014 ( el día en que fui detenido) y consecuente el nuevo código procesal penal  para hechos que se supone habían ocurrido antes, cuando toda ley nueva debe aplicarse para hechos futuros , o sea, a partir del primero de julio 2014.

Lo contrario es aplicar con fuerza y efecto retroactivo una ley penal, la cual estaba prohibido .

Le resumí al abogado la pretensión en este HC y le di copia  del mismo .

Le dio  a entender que el apoyo que le  iba a brindar era para asuntos puntuales como los informes orales en las audiencias y acompañarlo cuando había que ampliar alguna declaración .

Aceptó de buen grado y se despidieron ,  prometiendo que iba a asistir el  15 de julio a la audiencia de HC y, de paso, verificar la situación del otro HC  en el 33° Juzgado Penal de Lima .

Era consciente de que su  caso era mediático , nada fácil, y que la utilización de los HC  podían  tener buen resultado.

Por ahora, el abogado sigue brindándole su  domicilio procesal en donde llegan las notificaciones de la fiscalía y del juzgado.

Culminó de  leer el  informe elaborado por el IDL  ( 2013)  que lleva como título “ La Prisión Preventiva en el Perú: ¿ medida cautelar o pena anticipada?”.

No obstante que el título es  sugerente , atractivo, le defraudó en cuanto a la profundidad y el alcance de la investigación .

Tal vez sea que estos investigadores tratan el tema superficialmente     o la población penitenciaria que sirvió para el trabajo de campo no fue significativo .

Por ejemplo , en Lima , entrevistaron 50 internas del Penal de Santa Mónica de Chorrillo a quienes le habían aplicado la preventiva con el Código de Procedimientos Penales de 1991.

Las ideas centrales de este informe se resumen en que la Prisión Preventiva debe ser la última ratio y aplicarse como algo excepcional , el Ministerio Público registra un algo grado de utilización de la prisión preventiva con un porcentaje de éxito en un 77% del total de requerimientos, lo que está ocasionando una superpoblación carcelaria del orden de 52,700  , un 58% ( año 20119 están privados de la libertad con prisión preventiva ; asimismo, la tendencia judicial es imponer prisión preventiva en todos los casos pasan por una audiencia y la tendencia es seguir creciendo con la aplicación del NCPP en la capital para otros casos que no sea corrupción .

Otra conclusión a la que arribaron los de IDL es que los jueces no son creativos al fundamentar las prisiones preventivas , recurren a los argumentos que presentan los fiscales y las apelaciones no tiene mucho sentido , dado que siempre confirman las resoluciones que conceden la prisión preventiva y cuando el fiscal apela, es a la inversa, las resoluciones se revocan y se dictan prisión preventiva .

En cuanto a la sala penal de apelaciones observan algo que es bastante conocido.

Estos vocales cuando existe apelación de una medida  cautelar de prisión preventiva , utilizan la ley del menor esfuerzo y para evitarse problemas reproducen los fundamentos jurídicos de la instancia inferior del fiscal, haciéndolos propios ; en segundo lugar, confirman el mandado de prisión preventiva para evitar cuestionamientos o prisiones mediáticas, políticas o jerárquicas .

Es más fácil que revoquen una comparecencia o que ocurre lo mismo con una presión preventiva.

Esto lo ha vivido en carne propia . Le hubiese gustado que el informe desarrolle más las presiones mediáticas y políticas , así como jerárquicas, pero no se observa mayor profundidad sobre el particular .

Al final, queda con el   sabor de frustración porque no encuentran conclusiones que responsan al título o la pregunta si la prisión preventiva en el Perú es una medida cautelar o una pena anticipada .

Los que viven en  carne propia lo que se conoce como prisión preventiva son conscientes de que es una pena anticipada , que la fiscalía la utiliza como instrumentos favorito debido a su incapacidad para investigar aplicando un principio obsoleto en la investigación : Primero te detengo y luego te pruebo y, para ello, que mejor que tenerlo preso , en una cárcel de máxima seguridad , con el beneplácito de la prensa carroñera .

Esos de IDL deberían haber profundizado su informe porque está muy alejado de la realidad. 

12 julio 2015

Hoy cumple años su  hijo varón . Le envió con su mamá una carta deseándole feliz cumpleaños .

Es lo único que puedo hacer .

En años anteriores salían en  familia para almorzar o cenar.Hoy solo puedo desearle a la distancia mucha felicidad  y que sus más caros ideales se cumplan .

Alan viene a visitarlo una vez al mes que coincide con el día de visita de varones .
Espera verlo el viernes 24 de julio para darle el abrazo de cumpleaños .

 Alan viene una vez a visitarlo en los días de visita de varones y  nunca ha faltado , espera verlo el 24 de julio para darle el abrazo de cumpleaños .

Fiorella le hizo llegar una copia de la demanda que ha presentado ante la CIDH y realmente le sorprende la  forma como ha  elaborado y lo ha presentado , de manera concreta, puntual, precisa; estaba seguro  que ningún abogado pudo haberlo hecho mejor .

Ya se dio el gran paso , ahora debemos esperar el resultado del HC  que debe resolver el TC.

Aún no se pronuncia . No tiene muchas  esperanzas , así que una vez que falle, pediré copia de todo el expediente y se anexará a la demanda presentada en la CIDH.

La idea es no quedarse  atado de manos porque cuando el caso es mediático y existe presión política, la justicia se ahuyenta y los jueces se intimidan 
.
Las últimas noticias  que difunde la prensa en el campo político es que el presidente Ollanta Humala ha dicho públicamente que la prensa pretende desestabilizar su gobierno y moverle el piso .
Este comentario ha sacado roncha a los medios principalmente a la “Gran Concentración “ (El Comercio y sus hijos putativos : Perú 21, Expreso, Trome, Canal 4, Correo, Canal N, entre otros ) , quienes se han sentido ofendidos .

Algunos congresistas como José Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder ( apristas) han salido a defender a los medios, insultando al presidente como “mediocre” , que todos los medios tienen tendencia y que son simples receptores de lo que ocurre en la sociedad .

Recién , el incauto presidente Ollanta Humala , se da cuenta que los medios de la “Gran Concentración”, que  manipulan el  80% de la opinión pública , son capaces de desestabilizar al gobierno ; todos, menos él, sabe  que la prensa que tenemos es “carroñera” y que maneja la agenda del gobierno , la agenda jurídica, económica, social, etc.

Cuando mediatizan un caso , generan un juicio paralelo e intimidan a los   fiscales y jueces.
En resumen, el gobierno no gobierna nada .

Es la prensa de la “Gran Concentración “  la que maneja todas las agendas y arrincona a Ollanta Humala así como a su mujer.

Este gobierno, no solo está huérfano y no gobierna nada sino que le falta autoridad y todos les faltan el respeto .

Esto se observa con la actitud de la Procuradora Pública, Julia Príncipe, la misma que sale a los  medios  para quejarse que no la dejan hablar  sobre la situación de los casos que conoce, que es una mordaza y que ello no obstante que le han llamado la atención por mostrar “vedetismo” ,  amenaza seguir dando entrevistas así el ministro de justicia le dé un infarto  porque,  según ella, nadie puede hacerle callar y hablará de los casos así sea la investigación contra Nadine Heredia .

Han salido varios congresistas a defender y amenazar al ministro de Justicia , Adrianzen, mientras tanto la Procuradora Pública de Lavado de Activos se aferra a su cargo que es de confianza y a los 20  mil nuevos soles que cobra mensualmente por desempeñar dicho cargó hace trece años.

Otra funcionaria pública  que le gusta las entrevistas y salir a los medios es la  fiscal Marita Barreto; ambas compiten por quien es más afín al “vedetismo”.

Cada vez que siente que se le mueve el piso o que peligra su cargo o que los jueces no le dan la razón, acude a la prensa piraña , quienes reciben información a cambio de golpear a los jueces e intimidarlos .

Ejemplo de ello es la nota periodística de La república del viernes diez de julio, firmada por el   periodistas César Romero , quien fue   asalariado de Rodolfo Orellana en el 2009  cuando este abogado-empresario contrató a varios periodistas para desarrollar un proyecto  televisión en Internet a través de una empresa de comunicaciones que había comprado en el 2009 denominada TV NETPERU, el embrión de lo que después se convertiría en Juez justo TV SAC .

19 julio 2015: Visita frustrada de Carlos Serván

El viernes en la mañana, apareció en el penal Carlos Serván e hizo el intento de ingresar para visitarlo, pero fue infructuoso el intento . 

Dijo que era abogado , le pidieron el carnet del CAL o de otra colegiatura , pero él no tiene sino de Nebraska , cuando Jiménez hizo  las coordinaciones para que ingrese, ya se había retirado.

Es un buen amigo y fue lamentable no verlo y conversar con él.


Le agradeció por Internet la intención de visitarlo.
Su  esposa sigue  trayéndole  todo lo que necesita de manera puntual : pollo a la brasa ,  ceviche de “El Chinito” , fruta (plátanos, granadilla, naranjas, paltas, mandarinas) , ropa limpia ( para vestir y de cama) : realmente era una gran ayuda , soporte moral y logístico, no solo en cuanto a los  alimentos y la ropa, también le traía las  notificaciones .

El abogado Franco pidió nueva fecha para el informe oral de un HC que  interpuso contra la fiscal Barreto para que pueda también él en el  informe oral a través de videoconferencia .

Antes me traían “dieta cocida” , pero ahora ha pedido que sea “dieta cruda” ( un pedazo de pollo , un tomate y una cebolla) que la utiliza con tres compañeros para preparar la sopa porque en este lugar existe ollas y cocina.

Al mediodía salen al patio por dos  horas y practican fulbito.

El deporte hace bien, así como la vida comunitaria, y las películas que ven en las tardes,  así no sientes el tiempo y cuando menos se imagina,  ya terminó el día .
A los que conviven en este lugar a veces los ayuda en sus juicios con algunos consejos en su condición de abogado , pero solo cuando  se lo solicitan ya que muchos de ellos cuentan con abogados .

Poco a poco, ha entrado en  confianza César Álvarez Le cuenta que tiene dos  tres hijos adolescentes que lo ayudan a través de la web  , colocando slogan como ¡César Libertad! , ¡César , Inocente!

Es interesante ver que los  hijos son los más grandes defensores de sus padres. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario