lunes, 8 de julio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 55 CRÍA CUERVOS Y TE SACARAN OS OJOS BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo  55 : Cría cuervos y te sacarán los ojos 

Lo destituyeron como fiscal supremo, le cancelaron el título y otros nombramientos otorgados y perdió también su cargo  como fiscal de la nación .


Carlos Ramos Heredia estaba acabado y así terminó   su carrera de fiscal supremo  y,  probablemente , termine denunciado y procesado  por varios delitos en  interminables cadenas de procesos que nunca terminan.

A su hijo, un joven abogado , también le dieron duro . Lo vincularon al Clan Orellana  que   sirve para todo  porque si quieren   golpear a alguien , sea particular o funcionario público , lo vinculan al Clan Orellana y  la prensa se encarga de ponerlo a la parrilla.

Luego,  los   carceleros fiscales se encargarán de requerir prisión preventiva de 36 meses – antes pedían 18 meses – ahora se van a la segura: 36 meses ni un mes más ni un mes menos .

¿ Qué son tres años de prisión preventiva? 

Nada o casi nada; además, la prisión preventiva se ha puesto de moda , intimida a cristianos  y los que no son  e intimida a los  investigados para que se vuelvan colaboradores.  Es un arma efectiva .

-       “ Si no quieres  irte a Piedras Gordas con 36 meses de prisión preventiva, es el momento de colaborar “.
-       “Mira lo que ha pasado con tu amigo “-  les dicen y repiten los  fiscales a los asustados investigados .
-        “Colabora, echa a cualquiera y  danos la ruta del dinero “.

Muchos caen en sus redes y echan hasta al perro de su casa para evitar ir a prisión preventiva.

Ramos Heredia, un día después de su expectoración de la  fiscalía , concedió varias entrevistas .

Nadie le quita la habilidad que tiene . Maneja bien “la sin hueso”, por  algo no ha sido la máxima autoridad de la fiscalía.

 Habla  calmado y claro;  cualidad escasa en estos días en donde la mayoría se desgañitan para hacerse entender , dejando  entrever en lo que decía un entramado que  sólo quien tiene  oído agudo y mente despierta , entiende el mensaje .

Dijo que detrás de su salida hubo una conspiración  o complot. 

Tal vez uno o lo otro, pero eso quiso decir.

También , dijo que  la mafia lo sacó de la Fiscalía de la Nación.

En periodista que lo entrevistó ( Raúl Vargas de RPP-Noticiero) se sorprendió al escuchar la palabra “mafia” y le pide que aclare lo que quiso decir.

Tremenda dificultad  para cualquier cristiano tener que  aclarar este término porque la palabra “mafia” se ha vuelto tan común , que se ha   difumado o perdido su real concepto,  para ser más llano.
Ramos no supo aclarar o se desvió ya que era  referirse a sus colegas del Ministerio Público y prefirió utilizar la palabra “complot”; luego,  hizo mención de que él había dispuesto acabar con la mafia de Orellana y nombró a la fiscal Marita Barreto para que se haga cargo del operativo y que su salida también es por la presión mediática de un sector de la prensa ;  agregando , que la presión mediática vino de la  prensa de la “Gran Concentración” como El Comercio .

Como estaba entrando a un terreno minado – todos saben ello pero nadie quiere decirlo en voz alta- el periodista Raúl Vargas , cauto y diplomático, cambio de giro y le hizo esta pregunta : “¿ Qué va a  hacer ahora?”

Ramos le responde que iba a esperar la resolución de destitución del Consejo Nacional de la Magistratura para apelar ; luego , se iría al Tribunal Constitucional para agotar la vía nacional e irse al CIDH.

Respondía  bien , mostraba sobriedad , se declaró inocente de los cargos y mostró su malestar por pretender involucrar a su hijo en coimas que llegaban a él y que eran  entregados por Rodolfo Orellana .

Existe un dicho arrancado de la sabiduría popular que dice : “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
Esta frase le cae como las  pedradas  que les lanzaban los huaruqueros a la policía en el  Caso Tía María  al reciente destituido  Fiscal de la Nación.

El sabe y es consciente de que el complot que se montó contra su persona para sepultarlo, pieza clave de ello, fue la nóvel fiscal , Marita Barreto Riveros , que  la nombró el 27 de junio 2014( cuatro días  antes del golpe al local donde funcionaba el semanario y la radio por internet Juez Justo),    quien de seguro le habría proporcionado   toda la información al fiscal supremo Pablo Sánchez,  , su reemplazo en el cargo de fiscal de la nación,  mientras que el saliente fiscal supremo empezaba su vía crucis como investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura .

La información que soltaban a los medios era  que los  colaboradores eficaces habían echado al hijo del  Fiscal de la Nación vinculándolo a Rodolfo Orellana  y visitaba el Bunker .
No había nada concreto ni pruebas materiales de estos contactos   pero eso no interesa. La prensa “carroñera” se encarga de ponerle el dulce al flan.

Ramos cuando nombró a la Fiscal Barreto nunca pensó que algún día lo iba a traicionar o que manipularía información del Caso Orellana en su contra ni en contra de su hijo , que si bien iba al inmueble en donde trabajaban más  de cien abogados ,  lo hacía como cualquier otro que visitaba  algún amigo o colega abogado.

Nadie lo vio recibir dinero pero los colaboradores eficaces – según la fiscal Barreto- lo vieron ingresar y salir varias veces del local. Eso es suficiente.

Correo Semanal , el 14 de mayo 2015  (N° 222) publicó en su primera plana el rostro de su hijo con el título subjetivo “El mensajero de Orellana”, agregando que un documento clave existe de las visitas del hijo del suspendido fiscal de la nación a distintas fiscalías que investigaban a la red mafiosa en el año 2010.

Sacaron una lista de estas visitas sin saber  el motivo y fue suficiente para tildarlo del  “Mensajero de Orellana” .

Esta información, de manera maliciosa y en el momento oportuno, llegó al  CNM para la decisión fiscal  por lo que era  de esperarse que el Fiscal de la Nación y su  hijo terminen denunciados y sometidos a  procesos que les  demande tiempo, dinero y dolores de cabeza , mientras demuestren su inocencia , porque en nuestro país la culpabilidad se presume y la inocencia se demuestra.

Era más que seguro que el defenestrado Fiscal de la Nación ,  Carlos Ramos Heredia, en sus momentos de amargura , repita con amargura ese dicho popular : “ Cría cuervos y te sacarán los ojos”.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario