sábado, 27 de julio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 59 EL CAMINO DE BELÉN BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Capítulo 59    :  El “Camino de Belén” y  no hay victoria mayor que estar vivo y seguir luchando.
El martes a las 11 am, reciben  una visita inesperada del   Presidente del INPE, Julio Magan Zevallos,  acompañado de su estado mayor , el Vicepresidente del INPE( un ex marino apellidado Arias) , el Director del Penal ( Genaro Escamilo Gómez) , la Directora Regional ( Yolanda Cárdenas de Prada) y un número considerable de agentes de seguridad y protección que sumados podría llegar a la decena .

Se paseó por el estrecho pasadizo y luego invita a todos los internos a salir al patio  en donde se improvisó una reunión, según el visitante, para conocer sus  inquietudes.
Habló el delegado de la Prevención, el ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo  Rojas ( está investigado por uno de los casos en donde está su amigo , el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez).

Le hizo conocer al presidente del INPE que habíamos pedido que se cambie la puerta metálica que daba acceso al patio con otra que permita el ingreso de aire para que el ambiente esté más ventilado y que esta puerta se abra desde las nueve de la mañana hasta la cinco de la tarde , que actualmente la puerta es de acero contra placada y no permite ventilar el pasadizo donde se pasa  la mayor parte del día debido a que en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial solo tiene dos horas de salida al patio .

Desde que fueron  reclasificados ( Régimen Cerrado Especial B),  Gregorio Santos y Jiménez, les abren la puerta del patio desde las 12:30 horas hasta las 16.30 horas;  los otros , solo tienen dos horas de patrio , desde las 12:30 horas hasta las 14: 00 horas, pero se las ingeniaban para permanecer  , cuatro horas en el patio .  

Lo que  pudo percibir , después de esta reunión, es que el director del penal, un sujeto que llegó a este penal después de dirigir el de Chimbote, había intentado cambiarlos  a otro lugar hacia algún pabellón u otro penal como Castro Castro porque este ambiente era apetecible para los narcotraficantes que estaban llanos a pagar una buena suma mensual para  mantenerse en este lugar en donde había ciertos privilegios que no existía en los pabellones.

Pero no pudo hacerlo porque alguien le dijo que no choque con los “mediáticos” que requieren cierto nivel de protección y seguridad.

Si le pasa algo a estos internos, su cuello estaba para el cadalso.

El coronel  “Fico” Navarro , en un momento dado, conversó con con el ex marino  Arias ,  vicepresidente del INPE y neutralizó cualquier intento de sacarlos  de La Prevención .

A nivel de dirección del INPE , hubo oposición para trasladarlos  a otro sitio porque en este lugar se consigue seguridad y protección y en los pabellones estarían expuestos  a alguna agresión por parte de los comunes.

El director de este penal quedó como una zapatilla y su plan de sacarlos  de este lugar no prosperó .

Se rumoreaba que unos “narcos” intentaban trasladarse a este lugar .

En esos momentos , aprovechó el delegado para alertar al  Presidente del INPE  sobre este rumor que existía , mientras que el  coronel en retiro de la ex republicana , apellidado  Flores , jefe de seguridad del INPE , tomaba nota .

Jiménez , cuando le tocó hacer uso de la palabra, hizo el comentario que la  fiscalía había solicitado las imágenes de la cámara filmadora que estaba en una de las esquinas del patio que filmaba  las actividades de los internos  de los meses de mayo y junio y  que la dirección se los  había proporcionado , desconociendo con qué objetivo habían  solicitado dichas  imágenes y que al ser entregadas por el INPE, podía ser utilizados con otros fines porque la fiscal Barreto , en su afán de protagonismo , podía proporcionarlas a la prensa , tergiversando los hechos y las actividades que realizamos en el patio como es fulbito, caminata, recibo de visitas y también estábamos en paños menores cuando se tendía la ropa para que se seque en los cordeles .

Les mencionó también que respecto a este pedido de la fiscalía  solicite que le hagan conocer la  utilidad o conducencia  para los  fines de la investigación y que tomen reserva en cuanto a las  imágenes que registran actividades íntimas  o personales de los internos .
Era seguro que la fiscalía solicitaba dichas imágenes para luego dárselas a la prensa y demostrar que los internos “ emblemáticos” que están en La Prevención gozaban de buena salud,  jugaban fulbito, hacían gimnasia y recibían visitas y no es como contaban que estaban aislados, enfermos, etc.

Al final de la reunión, el  presidente encargó al director del penal que se instale una puerta enrejada,  se saque la actual o se modifique , para que se  permita el ingreso de aire y mayor ventilación al ambiente .

Al día siguiente, el director , cabizbajo, acompañado de su jefe de seguridad , se acercó a la Prevención , y estuvo conversando con su acompañante sobre  las  medidas y estructura que tendría la puerta enrejada .

Se le veía frustrado en sus intento de remover los inquilinos de este lugar por otros nuevos que pudieran hacerle viable el “ Camino de Belén” (  término canero que se utilizaba con frecuencia el anterior interno que me precedió en la celda , un narcotraficante, para expresar que todo se consigue en el penal siguiendo el Camino de Belén : con dinero ).

 Telmo Hurtado  le trajo noticias del comando “ZAC”(Jesús Zamudio Aliaga) cuando retornó de su audiencia llevada a cabo en el penal de Castro Castro .

Zamudio se había entregado por estar como reo contumaz en un proceso penal que se le seguía por la muerte de un emerretista durante el rescate de la toma de rehenes en la Embajada de Japón en Lima.

Está en el penal Castro Castro en un lugar conocido como “Anexo”, algo  parecido a la Prevención .

Telmo aprovecha el traslado hacia las audiencias para conversar con el “comando ZAC” y de paso le trae noticias de  él  debido a que cuando termina la audiencia  se daba  un salto para visitarlo .

Es así como logró traerle un mensaje de este   comando que había sido su instructor en la  época que siguió el curso de comandos en el Ejército Peruano en el año 1077 y a quien le  guarda respeto y admiración .

El comando ZAC le  enseñó  técnica de alta montaña y el aprecio era mutuo .

Le envió un pedazo de papel en donde le decía :

“Hermano comando , hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud . Siempre seremos vencedores de imposibles . El Cholo Zac”.

ZAC  se   entregó al poder judicial porque los años y las enfermedades lo estaban venciendo y  había llegado a la convicción de que un hombre no puede estar eternamente escondiéndose ,  en la clandestinidad, eso trastoca toda su  vida.

Lo último que supo de él es que le habían cambiado la imputación de autoría mediata por la de autoría por omisión y pedían  15 años de prisión .

Como era de esperarse de un verdadero comando del EP, en sus  cortas pero contundentes misivas , se desprendía que su moral estaba al tope.
El examen médico que debía realizarse el 15 de setiembre último, en el tópico de este penal, tuvo que suspenderse por ausencia de los tres médicos ( uno del Instituto del Corazón, otro del Instituto de Medicina Legal y el tercero es el Dr. Zegarra Carhuaz , quien me colocó el cardiodesfibrilador en marzo del 2012)

Era de esperarse , el penal está en el kilómetro 42 de la Panamericana Norte y los médicos tenían que venir por sus propios medios y motivados por una disposición fiscal , ante el pedido de una junta médica que solicitó para que le  hagan una evaluación médica con la finalidad de conocer su  estado de salud actual ( el código procesal penal  permite y faculta a un imputado  solicitar este tipo de examen al juez de garantías ).

El juez Manrique de taquito le pasó la responsabilidad a la fiscalía quien no tuvo otra opción que convocar a dichos profesionales , quienes vendrían contra su voluntad y tapándose la nariz para evitar los olores  hediondos de este penal .

Se imagina al  doctor Zegarra Carhuaz  pisando este penal , asustado, nervioso.

Nunca quiso venir a pasar  el examen del equipo( desfibrilador automático implantado)  que  le   colocó en el tórax en el 2012 .

Ahora tiene que venir obligado por  la fiscalía .

Ese día el  único que apareció fue un fiscal apellidado Magan quien ante mi pregunta si era familiar del presidente del INPE, respondió que no.

En anteriores oportunidades, este fiscal , sujeto bajo , delgado , de rostro anguloso y mirada de ratón, defendió la posición de la fiscalía con uñas y dientes y levantó un acta anotando que la diligencia se postergaba hasta que se presente los médicos que nunca lo iban a hacer .

  La CIDH solicita ampliación de la información médica y el riesgo del peligro a su integridad física respecto a la presencia de dos altos dirigentes de Sendero Luminoso que purgan condena en este penal (Morote y Cox) , quien están en el Pabellón 4. Han dado 25 días para responder.  Este documento se lo trajo su  hijo en la visita del viernes 18 de setiembre .
Debe  proyectarse a conseguir un examen actualizado del equipo desfibrilador por el Dr. Salinas de la Clínica San Felipe para la primera semana de octubre y obtener copia simple de la documentación presentada al Juez de Garantías pidiéndole la junta médica que no se realizó el 15 de setiembre .
La última noticia que se escuchó por la TV es que Fredy Ternero había muerto a los 53 años , no pudo resistir una cáncer fulminante al hígado ( fue entrenador de futbol y alcalde del distrito de San Martín de Porras ).

Conoció a su   hermano quien fue su  instructor en la Escuela de Oficiales de la PIP . Su esposa era colega de la ex PIP.

Cuando escuchas que un hombre más joven que tú ha  muerto y comparas las edades, comprendes que no hay victoria mayor que estar vivo y seguir luchando .

Pasó el 12 de setiembre ( 23 aniversario de la captura de Abimael Guzmán) y el  15 de setiembre ( día de la ex PIP) y el mes está por culminar.

El tiempo pasa rápido, es inexorable  e incorruptible.

Se acerca al  año ( 27 de octubre ) de estar en el penal .

Los nuevos héroes que han aparecido en este aniversario de la captura de Guzmán guardan sus discursos para otra oportunidad y los ex policías de investigaciones , que celebraron este año en Las Vegas, vuelven a sus lugares de origen para ahorrar dinero para el  próximo año en que vuelven a juntarse para recordar tiempos idos , embriagarse de recuerdos y éxitos pasados .

Estas fechas ( 12 y 15 de setiembre) antes tenían para él tenían un gran significado , ahora le  resultan indiferentes .

 Ahora , tiene  días o acontecimientos más importantes como  son los días de visita de mi esposa e hijos .

Todo gira en torno a estos días ( martes y viernes) de cada semana porque la visita te conecta con el mundo externo , recibes cartas y renuevas la fe y esperanza en los tuyos, en aquellos que realmente te aprecian , te quieren , confían en ti, que son contados con los dedos .

Estos son los momentos sublimes , perfectos y esperados en la vida de un preso .

No son los aniversarios que viven los hombres libres .

Otros momentos esperados es cuando nos sentamos en el pasadizo a espectar una película o practicamos fulbito en las horas de patio .
El deporte desestresa , te hace sudar, y en las noches puede conciliar el sueño con mejor prontitud.
Otros acontecimientos que son parte de las vivencias cotidianas y tiene impacto en todos es cuando sales a participar en las audiencias o diligencias de todo tipo .
De acuerdo al semblante que tienen los que retornan de la audiencias te das cuenta si les fue positivo o negativo .

Todos están esperando que sucedió , pero nadie se atreve a preguntar si el interno no desea confidencias.

Luego , en el transcurso de los días , ellos mismos se sueltan y te cuentan lo que les ha pasado .

Es así como nos enteramos que al coronel Jorge Linares le habían prolongados la prisión preventiva por 15 meses más o que Gregorio Santos le habían prolongado 11 meses más la prisión preventiva .



Es grato saludarte y recibir una misiva tuya en donde expresas tus honestos sentimientos hacía mi persona y familia .

Siempre te he tenido en alto aprecio y reconozco tus cualidades  como un excelente organizador y promotor . Tal vez me puedas aclarar a través de Marcos Miyashiro con quien parece que estás en contacto . Escribí una carta y la puse en internet cuando Marco concedió una entrevista a un medio mencionando que era una vergüenza para la Dincote .
No sé si es verdad, pero esas palabras de quien lo consideraba un amigo me laceró el alma y es algo que me causa honda frustración porque viene de alguien a quien siempre he apreciado y admirado y de pronto , me juzga, sentencia sin darme opción a la presunción de inocencia .

Conversa con él y que me aclare esta expresión o a lo mejor fue una falsa interpretación .
ËL mejor que nadie me conoce y sabe que no soy ladrón, corrupto, lavador de dinero o narcotraficante .

Mi único pecado fue dirigir una revista ejerciendo la libertad de expresión e información .
Sobre los canales que mencionan no tengo acceso a ellos pero te agradecería que me hagan un resumen de las entrevistas de Marco .
Si me equivoqué , lo aceptaré y por nuestra antigua amistad es importante la reconciliación .
Gracias nuevamente por  tus nobles palabras , saluda tu esposa .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario