lunes, 29 de julio de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 61 LA MUERTE DE MATACHI BENEDICTO JIMÉNEZ



PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
En la noche del lunes hubo una “raqueta”  extraordinaria que se diferencia de las otras ( la ordinaria o común) por el tipo de revisión o registro de las celdas y ambientes.

Se realiza con  participación de los fiscales y personal del GOES( Grupo especial del INPE) , policías y perros olfateadores de drogas.

Cayeron de sorpresa , como a las ocho de la noche , en momentos que se estaba viendo la  película serial “El Señor de los Cielos” , sentados ,  en el pasadizo.

Otros estaban en sus celdas . Ingresaron como veinte agentes,  entre fiscales (3), policías (3) , agentes del GOES( 10) , filmador, fotógrafo , etc.

Tres sabuesos empezaron a olisquear en las celdas y ambientes buscando droga u otras sustancias .

Era la primera “raqueta” que se realiza desde que estaba en este ambiente  y,  al parecer, por la cantidad de agentes y la presencia de fiscales de prevención del delito de Lima Norte , entraron a la Prevención  precedidos de algún dato certero que habían celulares , pero se fueron de cara , no encontraron nada y después de casi dos horas de registrar y voltear las camas, buscar en todo lugar de las celdas y ambientes del pasadizo, se fueron frustrados .
Para justificar el  operativo, consignaron en una de las actas el hallazgo  de siete mil soles que tenía  Gregorio Santos con el argumento de que nadie debe tener tanto dinero en su celda sin autorización del director y les pareció irregular que un interno tenga dicha cantidad .

Nadie comentó este detalle , no era significativo porque los que buscaban los visitante inesperados eran celulares .
Antes de empezar el registro a las celdas los  sacaron al patrio , les hicieron formar en una fila, y pasaron registro personal y luego ingresaron a cada celda contando con la presencia del interno..

Una por una las celdas fueron revisadas , minuciosamente, voltearon los colchones, revisaron cada hoja de los libros, los voltearon los maletines de ropa  , sacaron los paquetes de agua debajo de la cama y revisaron fruta por fruta .

Mientras permanecía en el umbral de la celda, una fiscal tomaba nota y dos agentes revisaban la celda.

Al final, no encontraron nada y la fiscal levantó un acta en eses sentido .

Lo destacable fue que ningún agente del INPE se excedió en el trato , no hubo revisiones abusivas, atropellos a la dignidad de los internos , al parecer ellos saben quiénes estamos en este lugar , no son iguales que los delincuentes habituales y peligrosos que están en los pabellones .
Se fueron sin pena ni gloria, pero con la frustración de la “pelada” .

Tanto ruido y despliegue de fuerza para nada .

Estaba  seguro que la próxima vez serían  más recelosos en aceptar como válido un “soplo” cuando no existe base o fundamento .

 Anoche como a las once, cuando todos estaban en sus celdas ( las  cierran a las nueve de la noche) , se levantó un fuerte  murmullo que inundó el ambiente de La Prevención .

Un agente del INPE  abrió  una o dos celdas y hablaba con sus moradores sobre un accidente , pero no se entendía bien lo que había sucedido.

En la mañana, después que abrieron las celdas( 8:30 am) ,  el comentario era que hubo un  accidente de tránsito y la  camioneta donde viajaba   la mamá y la hermana de Lucho Arroyo y la hija de César Álvarez, retornando a Chimbote, después de la visita , había chocado con un tráiler y era  probable que habían muertos y heridos .

Se levantó el rumor de que había  fallecido la mamá de Arroyo( quien vivía en la celda 107).
A lucho se le  notaba esa mañana,  apesadumbrado, nervioso, desesperado , no conocía los detalles , no tenía como confirmar la noticia, lo poco que sabía era porque en la noche había escuchado la noticia por RPP.

La noticia  impactó a todos. La mamá de Lucho Arroyo, ex alcalde de Chimbote, era conocida como “Matachi”, era una  mujer afable, querendona,  bordeada los 70 años de edad pero era un roble, fuerte de espíritu y llena de vitalidad .

Había  estado de visita el día anterior , como era habitual cada  quincena .

Cada vez que visitaba a su hijo, traía  comida que  ella misma la preparaba , era bastante dinámica y  se notaba que vivía para su   su hijo preso y  cuando llegaba ,   siempre invitaba comida o refrescos a los internos , que de paso era deliciosa.

De la  hermana  de Lucho , que siempre acompañaba a “Matachi” y  las   hija de César Álvarez , una adolescente de diecisiete años , no se sabía nada , pero se esperaba lo peor porque la camioneta había quedado destrozada .

Había un mar de incertidumbre, sumado a la impotencia de no contar con un teléfono para llamar a los familiares para enterarse qué había pasado .

Se tenía la  esperanza de que en el transcurso de la mañana se confirme y amplíe la información  del choque y la situación de sus familiares .

El fallecimiento de la mamá de Lucho era seguro porque así se escuchó en la o  la radio y esto lo escuchó el ex alcalde de Chimbote en su celda cuando escuchaba RPP-Noticias . 
  
A  las 10:30 am  llegó el director del penal y confirmó la tragedia , la mamá de Lucho había fallecido en el accidente, la hija de César y su cuñada estaban lesionadas, pero con vida .
La hermana de Lucho tenía algunos huesos rotos pero estaba con vida.

Una sombre pesada de dolor y tristeza cayó sobre todos y  Lucho no podía contener el llanto .

Su madre se llamaba  Dora Rojas López y  había muerto dejando un profundo vacío.

 Aún quedaba en el patio su imagen de una mujer querendona, gentil,  luchadora, jovial, dinámica y llena de vida .

Pero era más conocida como “ Matachi ”  por los internos y los agentes . .

El Código y Reglamento de Ejecución Penal concede 72 horas de permiso cuando fallece la madre , pero nunca se le dio autorización a Lucho para que viaje a Chimbote .
Este día de visita es distinto a los anteriores porque un   manto de tristeza cubre este lugar debido a que nunca más vendrá a visitar  “Matachi”.a su hijo, Lucho Arroyo Rojas, ex alcalde de Chimbote quien se siente culpable y carga su cruz porque considera que si no estuviese preso su madre no moriría , porque todo sucedió después de visitarlo . Es una pesada carga que llevará siempre en su alma .

“Matachi” llegaba religiosamente cada  quince días a visitar a su hijo, arrastrando un cochecito metálico lleno de todo tipo de alimentos , la mayoría preparados por sus manos mágicas, había dulces, refrescos, , frutas, pescado seco, etc.
Cuando llegaba a La Prevención, cubría el  ambiente con su franca sonrisa , saludaba a todos y los trataba de hijos .

Le agradaba invitar comida a los que no tenían visita , luego se sentaba en el pequeño patio conversando con su hijo a quien contemplaba con adoración , mirándolo con ternura porque sabemos que para una madre no hay hijo malo ni bueno .

Siempre era acompañada de una de sus hijas , hermana de Lucho, quien también estuvo en el fatal accidente y salió con dos costillas rotas, entre otras contusiones y quebraduras de huesos.

Lucho no logró el permiso para viajar a su entierro y tuvo que cargar esos días con una tristeza sideral y dolor intenso que lo sumergía en un silencio sepulcral, negándose a salir de su celda.

Es un hombre curtido por el sufrimiento y sabe que ante estos hechos inesperados que son golpes del destino no queda más que acogerse a la infinita calma y paciencia porque la perdida de la madre deja un dolor infinito en el alma .

El miércoles , como a las 7 pm, salió de su celda a la que se había encerrado para llorar en silencio la pérdida de su “Matachi”.

Fue rodeados por su compañeros y se hizo un ruedo de oraciones por el descanso eterno del alma de su madre .

César Victorio, católico practicante, sacó su biblia e hizo  leer a todos algunos pasajes de la misma .

Lucho participó en esos momentos haciendo grandes esfuerzos para contener el llanto , sus ojos estaban humedecidos y agradeció a todos por participar de la oración y hacerle el dolor más ligero.

Hoy no vendrá “Matachi” – como le decían de cariño- dejando un  gran vacío .

Nunca serán  testigos del  inmenso amor que sentía por su hijo y nunca más probarán ese delicioso refresco de quinua con maca que solo ella sabía preparar y  que, con cariño , regalaba a todos los que habitan   en este lugar en donde  no se pueden dar el lujo de se r cogidos por la tristeza y la depresión .

Revisó el  “Decálogo” que tiene pegado en la pared , escogiendo la frase:

” Concilia con tu destino, todo sucede por algo, estamos a prueba , pero  nunca abandones tus convicciones”.

En  este lugar las  sombras de la tristeza  deben ser pasajeras porque la  vida continúa , así como la lucha diaria.

Pasó en  limpio unos escritos que tenía en  borradores que hizo  ayer para la CIDH en donde existía  una demanda que interpuso contra el Estado por vulnerar sus derechos fundamentales ( están pidiendo información al respecto) y unos escritos dirigidos a los juzgados penales en donde se ventilan varias querellas que sus   enemigos promueven y acelerar “aceitando”  la pesada maquinaria judicial aprovechando mi situación .

Son los mismos que planificaron e invirtieron para la caída del Semanario y la Radio por Internet Juez Justo y ahora pretenden cercarlo ,  estando en prisión,  en cuanto a las querellas por difamación agravada que le  interpusieron por haber sido director de la Revista y el Semanario Juez Justo .

Ante esta amenaza no  queda nada más que hacer uso de lo único que le  queda : conocimientos, experiencias, estrategia y serenidad.

El tiempo es su  mayor aliado ya que todo prescribe , se acaba, y ellos lo  saben, por ello presionan, pagan , se desesperan para que las querellas no prescriban , pero el tiempo, gracias a Dios es inexorable e incorruptible.

Hoy es el cumpleaños de Gregorio Santos .

EL miércoles se le hizo un adelanto de su onomástico, estuvo de visita el congresista Rimarachín, su abogado y dos trabajadores que forman parte de su movimiento político .
En un ambiente destinado para el recibo de los abogados  se realizó una breve y franciscana ágape , se cantó y apagó cuarenta y nueve velitas colocada en dos pequeñas tortas de chocolate.

Se habló y comió.

 Gregorio Santos , el elegido y nombrado presidente regional de Cajamarca contra todo pronóstico , odiado por el dueño de la minera Yanacocha , ex aliado de Ollanta Humala , hoy perseguido político, cumplió años .

Es un procesado primario, sin antecedentes penales , y como él, también ha demandado al Estado peruano por vulnerar sus derechos fundamentales .

Siempre ha  pensado que ha mérito de estas denuncias ante el CIDH , en la última reclasificación , les  bajaron  de la Etapa A del Régimen Cerrado Especial a la Etapa B . 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario