lunes, 12 de agosto de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 63 EL PARO CARDIACO BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 63  :  El paro cardiaco

6 enero 2016 

Era una mañana tranquila, sin viento apenas, momentos en que te olvidas de las aflicciones y te invade una modorra cálida y sensual .

Sentado en una de las mecedoras sientes que se te cierran los párpados, te arrastra una delicada ensoñación y el sol  que se pone detrás de los cerros que rodean el penal , caen directamente a tu piel .

El cielo de un celes gastado, está despejado de nubes y el sol cae  directamente en su piel . Se siente como si estuviese en una enredadera sin control que enmaraña en torno a él.
Intenta simplificar su existencia, pero no puede , está reducido a pequeños espacios . Se levanta y se pone a caminar en círculos sin pensar que ese día sería asaltado un evento cardíaco que lo manaría cuatro meses al Hospital de Policía. Es la segunda vez que se salva de eso que los cardiólogos denominan “muerte súbita abordada por el DAI”.

Es 6 de enero del  2016 . Sería como las  14:15 horas, cuando fue tomado por sorpresa por un imprevisto  paro cardíaco que casi lo fulmina.

Pero felizmente, accionó  el guardián, el centinela, el ángel salvador, el  equipo llamado Desfibrilador Automático Implantado (DAI)  que lo tiene insertado en el  tórax desde hace más de siete años que le lanza en segundos una  ráfaga eléctrica que siente como una pequeña explosión interna , reanimandole  y volviéndolo  a la conciencia y la vida .

El DAI (Desfibrilador Automático Implantado)  es un aparato que tiene  implantado en el tórax, lado izquierdo, con dos cables que se conectan al corazón  desde inicios del 2012 . No  le  previene de las arritmias cardíacas o los síncopes cardíacos que tiene ya que   actúa después de estos eventos, pero puede gastarse la batería por el continuo uso que tiene ,así que siempre debe ser “testeado” por el especialista para comprobar que está operativo y en la frecuencia adecuada.

Este tipo de paro cardíaco , conocido en el argot médico como “muerte súbita abortada”( paro cardíaco abortado por el DAI)., obedece a su diagnóstico como enfermo coronario crónico,  tipo isquémico,  con capacidad de bombeo de sangre entre 30% a 40% cuando debería tener 60% , que sería  la capacidad de frecuencia del ventrículo izquierdo de todo hombre normal .

En este tipo de paro cardiaco,  en esos instantes, tal vez segundos, pierde la  conciencia   (como si se apagase un televisor) hasta que el DAI, también en segundos, lanza una fuerte descarga parecida a una “patada de mula” – término que utilizan los electrofisiólogos – que le vuelve a la conciencia o la vida .

Estas experiencias no son nada gratas  para quien la vive,  porque  en  segundos de inconsciencia no escuchas nada, no ves nada, no percibes nada , estás en blanco o negro – así debe ser la muerte- cuando de  pronto,  eres sacudido por una explosión interna como una granada de guerra que te arranca el grito ahogado “¡ Hay!”

Como es de esperar, los internos que están en el patio , ya sea caminando o conversando , se quedan impresionados ,  se acercan para preguntarle que te ha pasado porque escucharon el grito desgarrador y lo miran cogiéndose  el pecho a la altura del corazón . No saben qué hacer, algunos le llevan agua para beber; otros , una silla para sentarse .

No es la primera vez que le  sucede este tipo de eventos cardíaco , en esa dimensión . Era la segunda vez .

Por eso que Jiménez , muchas veces, en son de broma dice que es “un sobreviviente de muchas muertes súbitas abortadas por el DAI”.

La primera vez que sintió la “patada de mula” o la explosión interna como de una granada fue en  octubre 2013, cuando estaba en la casa de su hija Fiorella en Charlotte (Carolina del Norte –EEUU). 

Fue la primera vez que sintió la fuerte descarga del DAI. Esto se debe a los dos  infartos que tuvo en el año 2011  que motivó que lee coloquen tres  bypass (enero del 2012)  y le  instalen un DAI en marzo 2012 por lo que está  condenado a tener estos tipos de eventos cardíacos.

Gracias a Dios que el   DAI funcionó a la perfección y logró abortarse  el infarto .

Es fácil deducir que la  cárcel es fatal para un enfermo cardíaco crónico , portador de un DAI ya que le genera  aflicciones psicológicas, estrés, depresión y  la pésima comida; además, no   existen especialistas ,  cardiólogos  y  falta  equipo médico de primeros auxilios. Así que la cárcel para un enfermo cardíaco crónico es una tumba anticipada.

El hecho de estar en  prisión  casi un  año  sujeto a la medida coercitiva personal conocida como “prisión preventiva”  - que viene a ser como una  pena anticipada que se cumple como sentenciado , mientras la fiscalía prueba tu responsabilidad- poco a poco deterioraba su  salud poniéndole al  borde de la muerte.


Lo primero que hizo fue elaborar un escrito dirigido al director del penal par que lo trasladen al Hospital de Policía lo más urgente para que revisen el equipo. El trámite duró como una semana . 

Este evento  cardíaco  lo envió por  cuatro meses al Hospital de Policía para revisar el equipo  porque siempre queda desestabilizado y  se le mida la cantidad de energía que le queda a la batería .

Es un  procesado con pena anticipada de prisión preventiva y los pequeños dioses de este mundo (fiscales y jueces) lo habían   enterrado en vida, sin tomar en cuenta que es una persona que  no tiene antecedentes penales ni policiales, que nunca he pisado una prisión, menos una de máxima seguridad y que es un individuo que vive una sola vez .

Estos pequeños dioses que juegan con la libertad de los desventurados, con visión carcelaria del derecho penal, clavan sin miramientos,  18 o  36  meses de prisión preventiva mientras te investigan ..

¡ Tres años de prisión preventiva mientras tratan de probar tu responsabilidad ¡.

Eso no les interesa a los pequeños dioses de este mundo que juegan con la libertad de las personas.

Firman resoluciones que otros le hacen y algunas veces sin leerlas, sentados displicentes detrás de un escritorio, simulando que te escuchan atentos los alegatos de los abogados defensores, sin conocer los hechos o interesarse en profundizar en conocer al desventurado a quien van a juzgar, sin ponerle atención a los arcanos del alma humana  disponen su prisión preventiva y  te envían a prisión, vulnerando la presunción de inocencia porque aún no tienes condena.

Estaba enterrado en la Siberia peruana mientras los pequeños dioses ya lo habían condenado  de antemano  porque a nadie les interesa aclarar la verdad .

Para los fiscales y jueces no hay personas inocentes , cuando no es culpable de algo o de un crimen, se es culpable de algo , siempre es así , sólo basta hallar algunos datos objetivos y dárselos a la fiera mediática para que arme el cuadro con tu foto y te coloque en crimen organizado que nadie entiende en realidad que significa .

 Carta al decano del CAL (Mario Amoretti)

Señor Decano del CAL

De mi consideración:

Le dirijo estas líneas desde el penal de Piedras Gordas , considerado de máxima seguridad , hacia donde he sido enviado al igual que otros delincuentes considerados de difícil readaptación , reincidentes, habituales; algo contradictorio porque soy un procesado primario .

Como la fiscalía y la prensa mediática me ha colocado como número dos del Clan Orellana  , integrante de una organización criminal , criminal de la información , he sido clasificado en la etapa A del Régimen Cerrado Especial , nivel que ni siquiera lo tiene Osmán Morote y Cox Beuzeville, dirigentes del PCP-SL que purgan sentencia en este penal .

Este régimen especial te priva de toda comunicación ( no TV, no radio, no teléfono, no periódico), no visita de amigos, sólo  tres familiares dos veces a la semana , dos horas de patio , todo escrito se hace a mano y te encierran desde las ocho de la noche hasta las ocho y medio de la mañana. El resto del día permaneces en tu celda o un pequeño pasadizo oscuro, frío y desolador.

Es como si estuvieses en un “moridero humano”, en una tumba anticipada , pero lo increíble y que escapa a toda imaginación , es que eres un procesado- primario , no eres sentenciado, está con prisión preventiva pero vives con sentenciados y como sentenciado , por eso dicen que la prisión preventiva es una pena anticipada y algo deben tener razón los que sabiamente lo dicen.

Le hago esta introducción Señor Decano, para que usted conozca cómo vive un abogado procesado que se supone goza de la presunción de inocencia pero que ha tenido la mala suerte de estar en un caso mediático.

Prácticamente estoy sometido a una penal anticipada, estigmatizado, con los dientes en la yugular de una parte de la prensa carroñera que te investiga, te procesal te juzga y presiona a los jueces, jugando en pared con los fiscales quienes le sueltan información de vez en cuando para que levanten el caso y la opinión no se olvide que soy cabecilla de una organización criminal , palabra que suena bonito pero que pocos entienden que significa en la realidad .  

 Sobre la presión mediática y política la he sentido en carne propia cuando me revocaron la comparecencia restringida por la prisión preventiva .

Salió el presidente Ollanta Humala a mostrar su descontento porque me habían dado comparecencia y después el Presidente del Poder Judicial , el ministro de Justicia y el Congresista Víctor Andrés García Belaúnde ; entonces, se dio lo que tenía que darse, los vocales de la Sala Penal Nacional de Apelaciones revocaron la comparecencia por la prisión preventiva .

Tuve que ponerme a buen recaudo, llevado por el temor que nos hace cometer locuras, dándole un triunfo gratuito al payaso del de Urresti quien fungía de ministro del Interior.

Finalmente fui apresado y enviado a Piedras Gordas en donde estoy desde el 27 de octubre en un lugar conocido como El Venusterio, aislado, solo, incomunicado. Solo tengo una salida, sobrevivir o la muerte lenta . He pedido reconsideración de mi clasificación en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial pero me dicen que es costumbre que todos aquellos que llegan a este penal se le ubique en dicho nivel y después de dos años  te evalúan para pasar a la Etapa B que significa cuatro horas de patio y cuatros visitantes de tu familia .

Actualmente, no obstante las limitaciones, ejerzo mi propia defensa como abogado habilitado, tal como le adjunto la copia de dos escritos hechos a manuscrito porque no nos permiten ni siquiera una máquina de escribir , menos una computadora .

Los abogados que vienen a ofrecerse para mi defensa me piden entre  US$ 40,000 a US$ 70,000 dólares . La mitad por adelantado y la otra mitad cuando te saquen en libertad con comparecencia. Pero no te prometen nada porque el caso es mediático.

Estos abogados son como aves de rapiña, te caen las primeras semanas cuando saben que estar desorientado, te ofrecen en oro y  el moro, visitan a tu familia y le piden dinero adelantado para sacarte en libertad – a veces tu desconoces estas maniobras -. Tal vez piensan que tú tienes dinero porque la prensa informa que el “Clan Orellana” se apropió de inmuebles fraudulentamente por una suma de 500 millones de nuevos soles. La cifra es astronómica y creen que un ose benefició con ese dinero , pero no saben que a duras penas tengo para cubrir el costo de las copias de los escritos que presento al fiscalía y al juzgado .

Cuando estás en ese lugar y estigmatizado como un criminal, huelgan los amigos, las lealtades y solo puedes contar con tu esposa e hijos . Los amigos se cuentan con los dedos de la mano.

La mayoría de los siguen el caso de Rodolfo Orellana y el caso de Juez Justo que publicaba un semanario y tenía una radio por Internet , de los cuales era el director, se llenan de prejuicios e ideas preconcebidas , incluso, me atrevo a decir, Señor Decano, que también usted tiene esa percepción porque algunas personas que lo han escuchado sus comentarios sobre mi caso , se desprende que usted adelantó opinión , incluso dijo que pediría la inhabilitación de todos los abogados que figuran en el Caso Orellana , lo cual me causaría tremendo perjuicio debido a que ejerzo mi propia autodefensa .

Esto ha hecho que en el Colegio de Abogados haya caído un sinnúmero de denuncias buscando que privarnos de la habilitación para dar el ejemplo que el CAL sanciona a sus ovejas descarriadas. A la prensa “carroñera “ le va a gustar esta medida .

Pero, hasta el  más grande criminal tiene derecho a ser escuchado y que se le brinde un debo proceso administrativo.

 Siempre lo he considerado como un hombre sabio y justo, experimentado, sereno, que no se deja llevar por prejuicios e ideas preconcebidas ; cualidades que estoy seguro lo han llevado a ser elegido como decano que rige el destino de los miles de abogados que están colegiados , entre los que me encuentro con diez años de membresía , pagando adelantado cada año el derecho como tal .

Señor  Decano, todo hombre sabio y justo , dice la Biblia, no debe dividir a los hombres en buenos y malos, entre los que puede darle la mano y los que no , a los que se les debe amar y ayudare y los que no. Esto es tener un pensamiento dicotómico y un cristiano no piensa y actúa así, más aún un abogado que dirige los destinos de tan ilustra colegio.

La primera actitud de un hombre sabio y justo , al ver a un colega que es víctima de una feroz  presión mediática u política, y que está sometido a una prisión preventiva como si fuera una pena anticipada, en un penal de máxima seguridad, es brindarle la mano y no empujarlo para que se hunda en el vacío .

Jesucristo se sentaba a comer con publicanos (odiosos recaudadores de impuestos) , así como con los pecadores . 

Le recriminaban esta actitud y él respondía que no habría venido a llamar a los justos y buenos sino a los pecadores.

  Si usted profundiza y se entera de mi caso como director de una revista y radio por internet sabría recién que mi nombre y el nombre de la empresa juez justo está alejada de los negocios inmobiliarios de Rodolfo Orellana  .

A mí se me acusa por haber dirigido un aparato o instrumento mediático (Revista Juez Justo y Radio por Internet) que se supone causaba zozobra y temor en la población, principalmente en políticos y funcionarios públicos ; triste privilegio que ni siquiera El Diario , vocero del PCP-SL lo tuvo en los días aciagos del terrorismo cuando publicaba 15 mil semanarios. El semanario Juez Justo a duras penas sacaba 3 mil ediciones cada semana y se vendía a un sol .

Usted como hombre y justo y cristiano, debe haber leído la Biblia. Hay un pasaje en donde Pilatos se pregunta intrigado, ante la muchedumbre de judíos que pedía la cabeza de Juez :  “ ¿Qué maldad ha cometido? “

 El gentío le respondía: “Crucifícale”  y  Pilatos , ante lo inexorable,  porque hay individuos que ya están condenados de antemano y ningún proceso los va a salvar , se lavó las manos  para no mancharlas con la injusticia .! Qué sabia enseñanza se extrae de la Biblia!
Lo único que cambia es que esa muchedumbre sedienta de sangre , hoy es la prensa “carroñera “ que existe en nuestro medio que pide la cabeza del infeliz y los Pilatos de este tiempo  ( jueces y magistrados) se lavan las manos ante el temor que les causa la fiera mediática.

Señor Decano mi único delito es haber dirigido una revista , una radio por internet y buscar que luchar contra la injusticia y el abuso del poder . A nuestro espacio radial acudían decanos y candidatos al decanato del CAL; incluso, estuvo un abogado que hoy es un destacado miembro del Tribunal Constitucional.

Señor  Decano: Lamento que usted como muchos se llene de  prejuicios e ideas preconcebidas.

Solo quiero pedirle que antes de que me crucifiquen que no me den el derecho a defenderme, como lo estoy haciendo en mi caso y que existe un debido proceso administrativo disciplinario en las denuncias que llovido en el CAL con la clara intención de deshabilitarme como abogado y luego usted salga a la prensa para calmar a la fiera mediática.

Quiero , finalmente, dejar presente que siempre me sentiré orgulloso de pertenecer al CAL , pero veo que el colegio me abandona y ni siquiera me dan la oportunidad de escucharme sin tomar en cuenta mi estado de salud .

Para juzgar anticipadamente a un hombre primero hay que conocerlo , saber cómo piensa , como actúa , porque nunca podemos tener una idea cabal de él si ni siquiera conocemos su expresión, porque la sabiduría brota de nosotros mismo , de nuestro ser  y no de libros y la experiencia .

Expreso a Usted los sentimientos de mi consideración y estima personal

8 enero 2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario