miércoles, 29 de noviembre de 2017

BENEDICTO JIMENEZ SALUDA Y FELICITA POR EL GRAN REENCUENTRO HISTÓRICO DE DETECTIVES DE AYER Y DE HOY ( 1 DIC 2017)



A través de este medio , saludo y felicito a los miembros del Comité Organizador del Gran Reencuentro Histórico de detectives peruanos ( oficiales y suboficiales) con participación de su familia, que se llevará a cabo el 1 de diciembre 2017 en las instalaciones del Club de La Marina , deseándole éxito en este magno evento de confraternidad en donde se encontrarán todos aquellos que  procedemos de la siempre  eterna gloriosa Policía de Investigaciones del Perú (PIP)  que no necesita reivindicarse porque el sello ( 1509) colocado en el pecho del líder senderista, Abimael Guzmán cuando fue detenido por detectives , es algo imborrable en la historia y demostró el alto profesionalismo que llegaron los detectives en el campo de la investigación criminal y la inteligencia policial operativa . Eso es algo imperecedero .

Saludo y felicito también la iniciativa que  busca  reunir en un ambiente de alegría, camaradería , confraternidad,  a los detectives de ayer y de hoy, tanto jefes, oficiales y suboficiales , unidos en una hermandad; todos procedentes de la cantera de la PIP , que han dejado huellas en el  campo de la investigación criminal o en otras especialidades que les tocó desempeñarse en la carrera profesional como policías , entregando los mejores años por la seguridad ciudadana y pacificación nacional.


Los retos aún no culminan en el campo de la investigación criminal, más aún, en estos tiempos inciertos y oscuros cuando advenedizos incursionan en los sacrosantos lugares de la investigación criminal  y tratan de adueñarse de esta especialidad que demanda orden, método y arte , pasando los policías especializados a ser simple amanuenses , secretarios o cargadores de maletines del fiscal . Todo esto ha devenido con la aplicación del nuevo código procesal penal .Incluso, si el fiscal en la etapa de investigación preparatoria quiere prescindir de la policía y  hacer ellos mismos la investigación, la ley se los permite.

Este es el nuevo reto de los detectives en estos momentos : revitalizar, potenciar y actualizar el método y arte de la investigación criminal .

Que este reencuentro histórico , aparte de las celebraciones y recuerdos del pasado, sirva para replantear y asumir nuevos retos con la especialidad insignia de la Policía de Investigaciones : La investigación criminal .

Con la aplicación del  Nuevo Código Procesal Penal (NCPP ),  que en realidad ya no es tan nuevo porque su aplicación en nuestro país data del año 2004,  ha nacido un  pequeño monstruo de tres cabezas que viene a ser el fiscal-investigador-acusador, convertido por obra y gracia de este código procesal penal,  en un  super fiscal( rol tradicional) , super policía( dirige la investigación y el policía ha pasado a un segundo plano) y super juez( reemplaza al juez instructor ).


Actualmente, el fiscal no sólo actúa como titular de la acción penal pública, sino que además se le asigna la dirección de la etapa de instrucción que pasa a ser la etapa de investigación penal preparatoria.

El quid del asunto es cómo explotar esa gran oportunidad que brinda a la policía el Artículo 65.4  del NCPP  en donde se señala que el  fiscal “ decide la estrategia investigativa” .

Toda decisión es en la parte final de la toma de decisiones , en este caso , del plan de investigación que debe elaborarse para cada caso .

Entonces, deja un tremendo vacío . No se señala quién elabora o prepara el plan de investigación criminal para cada caso , de tal manera que el fiscal “decide”  la estrategia investigativa que es parte del plan .

¿Quién debe hacerlo? 

Aquí debe entrar la policía especializada o los investigadores o los detectives para elaborar o diseñar el plan de investigación criminal .

Esto constituye un gran reto para los detectives de ayer y de hoy, para los policías pensantes o “policiólogos” , aquellos que les gusta desarrollar la doctrina y la ciencia policial – que está en pañales – o para los  altos centros de formación de la policía como el Instituto Nacional de Estudios Policiales ( INAEP) o los cursos de mayores y comandantes, porque a ese nivel de debe desarrollar cursos o asignaturas para enseñar a diseñar o elaborar estrategias investigativas para cada caso o casos de importancia o planes de investigación criminal para homicidios , delitos contra el patrimonio, delitos contra la administración pública , delitos contra la administración de justicia, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, etc.

El desconocimiento de la metodología y el arte de la investigación criminal está llevando a una mala praxis de parte de los fiscales – investigadores- acusadores por no saber elaborar o diseñar estrategias investigativas o planes de investigación criminal que le permita evaluar la información recibida, delimitar y asignar tareas, establecer los procedimientos de control para la realización de las tareas de investigación y el uso óptimo de los medios y recursos asignados , entre otros aspectos , para que en un plazo definido, puedan comprobar  las hipótesis incriminatorias, sustento de la teoría del caso.

Esta mala práctica investigativa puede hacer que el plazo de la investigación preliminar y  preparatoria se convierte en algo interminable: solicitan prórroga de plazos y los jueces de garantías - como también ignoran qué es la estrategia investigativa o el plan de investigación criminal- de manera complaciente, dictan resoluciones  implícitas o por remisión ( se basan en los argumentos de los fiscales) para concederles la prórroga de prisión preventiva ,  convirtiendo la investigación ( preliminar o preparatoria ) en algo interminable.. 

La falta de programas metodológicos o planes de investigación en la fiscalía, hace que retuerzan los  hechos para acomodarlos a las hipótesis incriminatorias cuando debe ser al revés: acomodar las hipótesis a los hechos. Esto se observa principalmente en los casos “mediáticos” y para  darle mayor resonancia a la detención de mediáticos, crean castillos de arena , elaboran hipótesis infladas para darle mayo connotación al caso y a su trabajo , pero en el transcurso de la investigación, cuando tienen preso al desventurado con prisión preventiva, para evitar que salgan , tratan de retorcer los hechos para que sus hipótesis se  desgranen .

Mientras tanto, algunos detectives de ayer se desgañitan pidiendo más detectives cuando en realidad, hace tiempo que este rol lo viene asumiendo los fiscales de la nueva hornada con la aplicación del nuevo código procesal penal

Hermanos detectives que promueven este magno evento de reencuentro de detectives :

Que este reunión no sea solo de momentos de algarabía , festejo, baile, trago, sino también de reflexión sobre este tema crucial para la investigación criminal que demanda que las mejores mentes de los detectives de ayer y de hoy se pongan a pensar cómo encontrar una salida a este asunto espinoso que puede ser la estocada para el método y arte distintivo de la PIP: La investigación criminal transita por sus peores momentos con la intrusión de advenedizos que la convierten en mala praxis.

Lo que se debe hacer es aprovechar la gran oportunidad que brinda el Artículo 65.4 del NCPP para ponerse a diseñar o elaborar las estrategias para cada caso y presentarles a los fiscales como recomendación ( el mismo artículo se refiere que para tal efectos la policía recomienda ) par que la fiscalía decida lo que la policía diseña o elabora y así se estaría desarrollando y aplicando la investigación criminal a niveles más altos .

Esto constituye un gran reto para los detectives de ayer y de hoy . ¡ Salud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario