martes, 13 de marzo de 2018

SALUDOS POR EL 45 ANIVERSARIO DE INGRESO AL CINPIP DE LA PROMOCION “AUDACES “( 16 DE MARZO 1973)




El próximo 16 de marzo se cumplen  45 años de la fecha de ingreso a la Escuela de Oficiales de los cadetes que conformarían la Promoción “Bernardo Paredes Ramírez”, más conocido como “Audaces”. ¿ Audaces?


Este nombre tiene mucho significado y ha marcado nuestras vida personal y profesional.
Audaz es sinónimo de intrépido ( nombre que después le  colocamos a nuestros ahijados), requiere cierta dosis de valor, temeridad y arrojo ante el peligro. .También, este nombre obedecía a un  cambio .   A partir de nuestra promoción, se empezó a buscar nombres a las promociones que se alejaran de todos aquellos nombre de promociones de la riquísima fauna , sin desmerecer esta preferencia porque muchos animales tienen características que los identifican que los hace inigualables o aquellos nombres de doble sentido Pero los nóveles cadetes  aspiraban a cosas diferentes, a un cambio, un nuevo amanecer.
Lejanos han quedado esos  cuatro años de escuela, diría, los mejores años de nuestra vida. Ingresamos en plena juventud ( 18 o 19 años), incluso había algunos por debajo de estas edades , imbuidos de ideales, esperanzas, amor a la investigación criminal .
Con el tiempo llegamos a tenerle cariño al  Alma Mater, la  Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones que quedaba en la Avenida  Aramburú 550 -Surquillo porque este lugar encierra  grandes recuerdos, tal es así que cuando uno visita este edificio que fue el CINPIP,  convertida hoy en oficinas en donde trabajan un enjambre de policías ,  nos llenamos de nostalgias e impotencia porque nada brilla como en aquellos entrañables días cuando funcionaba el CINPIP.
También nos llenamos de recuerdos porque  aún existen esos entrañables espacios o rincones , mudos testigos de nuestras reflexiones o para escapar del mundanal ruido o  la   persecución de los Padrinos o simplemente para  cabrearse de las calistenias .

Pero todo esa “formación de carácter “ se    superaba porque por encima estaba el amor que sentíamos por convertirnos en  “detectives” ( una profesión que es un arte , tan escasos en nuestros  días , tal es así que dicen que  los detectives se han convertido en eslabones perdidos).

La mayoría de los ingresamos al CINPIP, la Escuela de Oficiales ubicada en la Avenida Aramburu 550, buscábamos un  propósito, teníamos vocación: de convertirnos en  detectives para descubrir los  grandes crímenes de nuestra sociedad y capturar a los responsables.

 En esa época, el CINPIP, contaba con catedráticos de renombre, pesquisas, operativos en todo lo que era investigación criminal y criminalística , situación que nos hacía sentir orgullosos de habernos formado en una de las mejores escuelas de detectives, cuyo Patio de Honor era como tierra sagrada, lo cruzabas en paso ligero o en carrera .
Hoy, nos aflige ver convertido este sagrado patio en donde había un monumento y una llama votiva a los mártires de la Policía de Investigaciones en una atiborrada playa de estacionamiento que es una vulneración a este sacrosanto lugar .Por eso cada vez que visitamos lo que fue el Alma Mater de los detectives , somos sobrecogidos por una sideral tristeza,  nostalgia y desazón de lo que pudo ser y nunca fue .A la par de excelentes catedráticos, también contamos con recordados y eficientes oficiales instructores .
Recordamos a los  oficiales que fueron nuestros jefes de Compañía, al Mayor Bernardo Paredes Ramírez ( la promoción lleva su nombre ) ,  siempre serio , y a la  cabeza de las marchas gritando “Vista al Guía”, fallecido tempranamente por un síncope cardiaco; asimismo el Mayor del Águila, oficial correcto, pausado, gran amigo. exigente y disciplinado; al Capitán  Mario Luque Luque , carismático y pragmático.
¿ Cómo no recordar a nuestros padrinos, la promoción los Leones?   Hubo de todo: buenos consejeros, mejores maestros, pero , otros exageraron el padrinazgo, reduciéndoles a plantones después del almuerzo, cantores para aliviar sus sueños o tamborazos en el pecho.
Los años han pasado a tropel , la mayoría de los audaces estamos más próximos a los 65 años  que nos convierten en seres humanos ricos en experiencia y sabiduría , así como de comprensión de la naturaleza humana, pero muchos audaces ya no existen en este vida , nos llevan la delantera dejando pesares en todos aquellos que los recuerdan , principalmente sus familiares .
Cada año la lista crece porque es la ley de vida, nacemos , crecemos , y en determinado momentos nos iremos de este mundo y lo que queda son los buenos momentos o instantes que hemos vivido ..
Haré una lista de los que nos llevan la delantera, todos ellos fueron especiales , grandes detectives a la par que seres humanos que  brindaron sus mejores años a la Policía de Investigaciones :
1.    Héctor Aliaga Diaz
2.    José Anderson Pérez
3.    Ernesto Begazo Vizcarra
4.    José Cabezas Mora
5.    Jaime Castillo Acosta
6.    Vladimir Castillo Sánchez
7.    Julio Fernández Noriega
8.    Guillermo Frías Matos
9.    Abel Ferrando Ruiz
10. Eli Grandes López
11. Ulises Jiménez Alegría
12. Manuel Morín Garrido
13. Víctor Oliveros López
14. Víctor salcedo Cubas
15. Néstor Santillas Mori    
Hoy nos vemos antes el espejo,  envejecidos por el paso de los años, con dolores que saltan de un lugar a otro de nuestro cuerpo, pero  sabios  en experiencia y conocimientos , lejos de todo la embriaguez del poder ( todos estamos en retiro), y se presentan las  mejores condiciones para  buscar que rescatar la amistad perdida,  acabar con los desencuentros, buscar  la comunicación perdida o para a recordar o celebrar las fechas históricas, como el  45   aniversario del ingreso a la Escuela de Oficiales, un 16 de marzo de 1973..
En esta fecha, quiero saludar a todos los “audaces”, enviarles un fraternal saludo
por la red,  he tomado conocimiento de que se ha organizado un almuerzo   por el aniversario en la AOPIP, un ágape necesario porque nada se compara  estrechar la mano, conversar con el promocional , así como a sus dignas esposas o compañera de toda la vida que han sido comprensivas en nuestra carrera luchando contra la criminalidad  ya que ver los rostros amigos o promocionales , fortalece la memoria . A nombre de mi esposa, de mis hijos , nietos  y el mío, les envio un abrazo fraternal en este día y  deseo que  celebren, gocen, y recuerden con la misma alegría y esperanza de aquellos jóvenes cadetes durante el almuerzo  celebratorio del 16 de marzo del 2018. .
No estaré  físicamente con ustedes, pero espiritualmente, comparto sus alegrías y me auno a esta celebración  .¡ Recordados Audaces!
Reciban un saludo cordial por el 45 aniversario de ingreso al Alma Mater de su Brigadier y amigo .
Benedicto Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario