lunes, 26 de marzo de 2018

LOS ERRORES DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI PPK A LA LUZ DE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO


1. Subestimó a la oposición ( Fujimorismo) y se olvidó que vale más en política ser temido que amado y la indulgencia se aplica en determinadas circunstancias. 

El manejo con la oposición fue pésimo, intentó construir una relación cooperativa con el fujimorismo asumiendo grandes costos que lo llevaron al inmovilismo que no tuvieron resultado favorable.

Dentro de esa actitud indulgente y reconciliadora , concedió el  indulto de Fujimori , lo que fue un error porque  pensó que  podría tener un efecto apaciguador y reconciliadora pero no calculó que esto podía causar una reacción negativa en Fuerza Popular , ganándose la   enemistad y el encono del antifujimorismo que lo salvó de la primer moción de vacancia .,
Se confió en los  opositores al responder con el diálogo dejando pasar una oportunidad para cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones (  cuando presentaron la moción de vacancia del ex ministro de educación ) porque  pensó que el diálogo y la no confrontación era la solución y  hoy estamos viendo las consecuencias de dicha decisión.

2. Construyó una alianza informal con un aliado muy débil encabezado por  Kenji Fujimori

Pésima decisión que lo llevó  a la soledad absoluta, lo aisló completamente y nadie estuvo dispuesto a defenderlo.

3. Se olvidó que el pueblo es progresista ( no le interesar cómo un gobierno mejora su situación, sólo pide resultados ) y decepcionó como tecno –político.

Rompió el frente de derecha unido durante 25 años por malas decisiones económicas abriendo un brecha entre tecnócratas y gerentes importados del sector privado .

4. No guardó las apariencias y empezó a mentir  sistemáticamente con total desparpajo sobre su relación con Odebrecht .

Decía que era un hombre honesto , que jamás recibió pago alguno de Odebrecht, no fue   cuidadoso, prolijo en el orden y registro de sus actividades y no supo comunicar que su empresa Westfield dio servicio a Odebrecht sin que él participara en esas actividades.

Daba la apariencia de ser un transgresor ético al mezclar su función como  funcionario público con los  negocios particulares (Nelson Manrique), de ser un mentiroso reiterativo para ocultar la verdadera naturaleza de sus negocios, utilizando su cargo en el Estado para beneficiarse ( Interocéanica Tramo 2 y el faenón cervecero )

Las investigaciones del congresista de Nuevo Perú Manuel Dammert confirmaron  que Kuczynski desarrolló sus negocios actuando paralelamente como empresario privado y como servidor público, usando sus cargos para obtener beneficios para él y para sus empresas.

A todas estas evidencias se añadió la  comprobación de que Jorge Barata visitó cinco veces a PPK   cuando fue  ministro de Economía, en 2004, y el reporte, entregado por el Banco de Crédito del Perú a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera, de más de 140 movimientos bancarios, que incluyen movimientos con Westfield, First Capital, Odebrecht y otras compañías que el presidente dirigió o asesoró.

La “muralla china” que según PPK separaba su actividad pública de la privada se vino abajo y salió a la luz   evidencias de un accionar corrupto, aprovechando la función pública para hacer negocios privados.

Hasta aquí PPK negó su participación en los negocios de Westfield, la empresa unipersonal de su propiedad, afirmando que, mientras él fue funcionario público, la empresa fue manejada por su socio el chileno Gerardo Sepúlveda sin ninguna intervención ni conocimiento de su parte, mientras él despachada a través de First Capital, otra empresa, independiente de la primera.

Pero las evidencias hoy conocidas comprueban, primero, su participación directa en asesoría financiera y colocación de bonos de TGP a través de Westfield, lo cual desbarata su afirmación de que él no tenía conocimiento de los negocios de esta empresa. First Capital por otra parte reemplazó a Westfield en los negocios suscritos con TGP y con el Trasvase Olmos, lo cual difumina la distinción entre ambas empresas, desbaratando la afirmación de que una no tenía que ver con la otra.

5. Perdió el cariño del pueblo y se aisló

El jueves 21 La República publica una encuesta en que el 71% de peruanos cree que el presidente PPK debe ser investigado antes de la vacancia( GfK, sondeo lunes y miércoles en 17 de departamentos )

La afirmación de PPK de que eran  pequeños grupos ultras los que querían vacarlo chocaba  con las evidencias estadísticas que señalaban que la mitad del país rechazaba  el indulto del que se valió para permanecer en el cargo.

6. No fue capaz de articular una estrategia política y legal frente al tren de la vacancia y demostró debilidad ( se olvidó que un gobernante debe ser temido antes que amado y aplicar la benignidad en ciertas circunstancias)

La vacancia se puso en marcha hacía más de un año y medio y todos sabía n que la  oposición solo buscaban  una causa o motivo. Incluso si demostraba su inocencia de su vinculación con Odebrecht , , igual lo iban a vacar  .

Habían señales de que el grupo de Keiko o FP buscaban que vacarlo por una cuestión de venganza por haber perdido las elecciones . Por ejemplo,  a captura del TC y  la Defensoría del Pueblo ..

La decisión política de vacarlo estaba tomada y  salvo un cambio dramático de la situación podía salvarlo .


Como alguien dijo en una oportunidad, en este país es fácil pasar de héroe a villano y viceversa de la noche a la mañana, en menos de una   semana  PPK pasó de ser un presidente en el ejercicio del poder  a un criminal .

La fiscalía, ávida de sangre y sensacionalismo, excediéndose en sus funciones y en un acto humillante e innecesario , allanó sus inmuebles
.
Se abusa de un  ex mandatario y deja la sensación de que en este país no siempre todos somos medidos con la misma vara , existe un tratamiento diferenciado con otros que gobernaron el país ..

Al final, le pagaron con deslealtad como cuando el nuevo presidente que fue su primer vicepresidente no siquiera lo menciona o le da las gracias, simplemente o ignora .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario