jueves, 8 de marzo de 2018

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 9 DE HÉROE DE LA PACIFICACIÓN A HÉROE EXISTENCIAL




PROLOGO.
Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Actualmente, Benedicto Jiménez, espera a que la fiscalía de lavado de activos culmine su  investigación preparatoria que ya lleva más de tres años y medio .
Se le investiga por ser una especie de “sicario o  criminal de la información” porque, según los fiscales, utilizaba una revista y una  radio por internet llamado Juez Justo para  intimidar, amedrentar o asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, aún la fiscalía sigue buscando la ruta del dinero, esperan encontrarla algún día porque según ellos todos son culpables de algo , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicio razonable.
A la fiscalía no les basta tres años y medio para investigarlo ,  no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2104 , con tanto bombo y platillo, se les cae  a pedazos .

 CAPITULO 9 : DE HÉROE DE LA PACIFICACIÓN A HÉROE EXISTENCIAL .


Si ayer fue un héroe de la pacificación por haber sido partícipe en una de las pocas gestas victoriosas como fue la captura de Abimael Guzmán , el líder del PCP-SL, punto de quiebre de la lucha contra Sendero Luminoso , hoy, por esa aberración jurídica denominada prisión preventiva y ese principio irracional que aplica el Ministerio Público que es “primero te detengo y luego te pruebo” , Jiménez está  convertido en un héroe existencial , sobreviviendo en una cárcel de máxima seguridad siendo un procesado primario ( sin antecedentes penales) tratando de sobrevivir y demostrar su inocencia en contra de la mentalidad retrógrada de los fiscales investigadores- acusadores – ( nuevo rol del fiscal con el nuevo código procesal penal ) en el sentido de que todos son culpables de algo y no hay inocentes en este mundo , con esta mentalidad, la búsqueda de la verdad no importa, porque ya estamos condenados , la historia lo ha demostrado.

Nadie controla si las clasificaciones para enviarte a un penal son razonables y proporcionales , tampoco se sabe los fundamentos en que se basan las juntas técnicas de clasificación y si son justas y razonables , tampoco se conoce en qué se basan para clasificarte como de difícil readaptación o de más difícil readaptación

Poco a poco se va  acostumbrando a su nueva vida y el ambiente en que fue ubicado .

El segundo piso, encima de la enfermería es  un amplio ambiente , consta de tres baños malogrados , ninguno tiene ducha, un salón de unos 10x6 metros, completamente vacío, dos ambientes que son utilizado como habitación y el otro permanece cerrado que utilizan como depósito de camas para el futuro  hospital de enfermos de TBC y Sida.

Las paredes son macizas , blancas, con enormes ladrillos de concreto , que le  hacen recordar las piedras de sillar de Arequipa.

Según el director del penal  iba a estar por unos días en dicho lugar hasta la nueva clasificación , por medida de seguridad ya que se  temía  por su  integridad física y estado de salud  que requería estar cerca a la enfermería para una rápida atención .

Las cárceles en nuestro país son mundos desconocidos  y a pocos les interesa lo que pasa intramuros.

Se  despertaba en medio de la nada, escuchando ese zumbido persistente en la soledad .

Cuando son sonidos constantes y todos los días , se vuelven familiares,  como el   zumbido monótono  y apagado  que se escuchaba todos los días , como la emisora de una  radio del   Pabellón 3,  de los presos que están en el régimen cerrado ordinario que se avista y escucha  desde donde estaba  a través de una ventana metálica .

La  luz que traspasa las ventanas del oeste se  dibujaban  en las paredes en forma  fantasmagóricas . 

Del agua no se  podía quejar : era  abundante , habían como tres caños pero solo un WC estaba operativo , los otros dos estaban pestilentes, llenos de negros y enormes zancudos que dormían en el día y en la noche se lanzaban a picarte como aviones de guerra tipo kamikaze .

No había ducha , así que debía bañarse con una garra recogiendo agua del caño.

Existen unas siete pequeñas ventajas colocadas en la parte media de las paredes , en todo el ambiente que daba  para los espacios muertos o el Pabellón 3 ;  todas  están hechas de fierro acerado y consisten en dos hojas con un vidrio fuerte que se abren para adentro. 

Están   enmarcadas en vidrios fuertes y sólidos con rejillas metálicas que impedían la a visibilidad al exterior como panales de abejas .

Pareciese que estas ventanas de fierro acerado cumplen la función de impedir la fuga e ingresos de ruidos externos, pero no es así, en cuanto a lo segundo; a través de ellas , no obstante estar cerradas herméticamente, se filtraba monocorde el fuerte zumbido metálico que hacía  un ruido infernal e intenso..

Pudo averiguar , preguntando a los custodios, que el  ruido era producido por el fuerte viento que bajaba  de los cerros que circundan el penal al golpear las alarmas o los bloqueadores de celulares que bordeaban el penal .

El ruido era  torturante porque le envolvía, se metía por las rejillas de las ventanas,  penetraban en sus oídos y golpeaba su cerebro .

Si estaban en la parte alta de los pabellones escuchabas el ruido con mayor intensidad ; en la parte baja se diluía un  poco .

No sabía cómo manejar esta diaria tortura . 

Ya vería más adelante. Por ahora debía mantener ocupada su  mente en algo útil para olvidarse del ruido incesante.  La lectura ayuda  mucho .

Las luces son brillantes , amarillas, intensas, provienen de fluorescentes amarillos .y sólidos .
El espacio más amplio lo utilizaba  para caminar, soltar las piernas, comer, mantenerme en forma y evitar el sedentarismo . 

En el amplio salón que lo utilizó  para caminar o correr , encontró  una pequeña mesa de madera, coja de un pie, que la arrinconó a un ángulo de una de las paredes y la utilizaba como mesa para  comer , escribir o leer .

El ambiente está en el segundo piso del tópico y según el director del penal estaría hasta que  los miembros del  órgano técnico de tratamiento del penal (conformado por un abogado, un psicólogo y una asistente social) le vuelvan  a clasificar para colocarle en una de las  etapas del régimen cerrado especial , ya sea , a etapa A, B o C.

Lo más seguro es que sea ubicado en la   Etapa A por la forma cómo había sido trasladado a este penal , en un solo día, como un elemento altamente peligroso , cabecilla de una organización criminal , de difícil readaptación .

La clasificación en cualquiera de estas tres etapas es importante porque de ello depende las horas de patio , el número de las visitas, las horas de trabajo y educación, la apertura y cierre de las celdas , los estímulos y las visitas íntimas.

Si  te clasifican en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial ,  las visitas ( tres familiares cercanos) las reciben  en un  locutorio, y solo tienes dos horas de patio, nada de visitas de amigos, los hijos te visitan una vez al mes , la celda se abre a las 8:30 am y se cierran a las 8:00 de la noche .

Según pudo enterarse , si   bien el régimen cerrado especial se dio en una etapa que demandaba mayor rigurosidad en el tratamiento de los internos , vienen siendo observado por los  organismos defensores de los derechos humanos porque contraviene los principios constitucionales que tiene por objeto la reeducación, la rehabilitación y la reincorporación del penado a la sociedad (Art. 139.22 de la Constitución Política del Perú ).

El hecho de haber sido director de la revista Juez Justo que asustaba, intimidaba y amedrentaba a jueces y políticos le  convertía en un peligroso criminal que justifica con razón para ser enviado a una cárcel de máxima seguridad.

Esas eran las hipótesis que manejaba los miembros de la junta calificadora en la carceleta del Palacio de Justicia  a cuando lo clasificaron el 27 de octubre para ser enviado a “Piedras Gordas” y no parece que este criterio haya cambiado .

Solo le alimenta la esperanza de que en algún momento demostraría su inocencia  de las falsas imputaciones de los fiscales , pero era cuestión de tiempo y paciencia .

Por ahora, debía alejar toda depresión y alimentarse de ilusiones, debía ser muy realista .

¿De qué sirve pensar que algún día saldrás libre?

 ¿A quién le importa si ya estas condenado antes de una sentencia ?

Poco a poco se le  entumece la facultad de sentir, su  mente divaga en blanco.

Todos los días son vacíos , no sucede nada importante ni interesante , se espera que llegue las visitas o la hora de la comida .

Pidió dieta especial por escrito ,  pero aún no se concretizaba ( la dieta es una presa de pollo con arroz o te dan la cuarta parte de un pollo para que tú te lo prepares).

Tiene todo el tiempo para sí mismo. La mayor parte del día permanece sentado leyendo y escribiendo en el salón en donde existe un pequeño escritorio pegado a la pared,  con una pata rota,  que tuvo que colocarle un  ladrillo para estabilizarlo.

Luego, cada hora se para y comienza a dar vueltas y vueltas para distraerse del ruido infernal y cansar el cuerpo y la mente ..

Se ha vuelto muy sensible  y fácilmente suelto el llanto, tratando de comprender su infortunio .

Se consuela pensando que esa sensibilidad se debe a su edad ( 61 años) ,  

Recibió una carta del general Carlos Morán, ex GEIN,  bastante motivadora ; le dice  que el  GEIN nunca lo  abandonará . Esa carta de dos hojas la colocó en la  pared del dormitorio , en un lugar visible, pegado en la luna de la ventana para leerla todos los días .  Es grato pensar que uno no está solo.

Cuando una vez  bajó a la enfermería para controlar su presión sanguínea , conoció al interno Carlos Alberto Landaeta quien estaba esperando atención médica .  

Es un preso  de las filas del APRA.  Le saludó como “compañero”  y le  dijo bastante henchido de orgullo que era aprista y  “búfalo” , hasta los huesos .

 Es alto, delgado, canoso,  entrado en años, de risa afable , gran conversador , de ojos amigables , de  amplia trayectoria en el partido , de esos que mueren por los principios del compañero y jefe Víctor Raúl..

Le  preguntó si necesitaba algo , que le pidiese con toda confianza y después de una hora le envió  a través de un agente del INPE como regalo diez hojas de papel bond y un lapicero .

Consiguió que la biblioteca del penal le preste dos libros ;   uno es del autor  Irving Wallace titulado “ Los pecados de Philip Fleming” ; el  otro,  “Cuatro Narraciones de Agatha Christie ” que apenas los recibió empezó a leerlos con  avidez. 

Así tenía la mente concentrada en la lectura y evitaba pensar en el ruido infernal que se escuchaba todos los días .

La  bibliotecaria era una  mujer baja, morena, agraciada , cuando le entrega los libros le  miró con curiosidad . 

Muchos habían escuchado de Benedicto Jiménez, el héroe de la pacificación del país , pero pocos lo conocían y así que sentían curiosidad por conocerlo y ver cómo reaccionaba ante su nueva situación .

Las novelas de Agatha Christie las leyó por primera vez en su época de cadete de la Policía de Investigaciones , así que no está demás releer a esta ingeniosa escritora de thriller policiales .. 

Se retira la bibliotecaria preguntándole  cuántos días iba a demorar e leerlos los dos libros . 

Tal vez dos, le dijo.

Si esposa, en una de sus visitas, le trajo el  código penal y Las Legiones Malditas de Santiago Posteguillo.  

Sabe que la lectura te acompaña en la soledad  ya que cuando lees nunca estás solo, te transporta, te hace navegar hacia mundos maravillosos , es una especie de liberación porque en donde está todos los días son  vacíos y no sucede nada importante ni interesante.

De vez en cuando mira  por las ventanas ,  través de la rejilla y  ve a los lejos los cerros  grises que circundan el penal , los torreones y nuevamente percibe el ruido  con mayor fuerza, ese martirizante ruido metálico ,  insistente,  que le obligan  a cerrar la ventana, pero aún así continúa .

Otra ventana se abre al  mundo donde están los internos del Pabellón 3, que está como a quince metros de donde está. Hacen uso de sus  horas de patio. 

Salen a las 9 am y permanecen en él hasta las 4 pm .  La mayoría son delincuentes ranqueados que han pasado por las etapas del régimen cerrado especial y ahora están en las etapas del régimen cerrado ordinario .  

Estos internos reciben visitas de amigos y familiares desde temprano hasta la tarde  y no tienen las restricciones de los que están en el régimen cerrado especial .

Todos los días le miden la  presión sanguínea , es   una orden del director del penal al saber que es hipertenso . 

Así se curaba en salud en caso de que algo le  suceda  debido a que es un enfermo coronario crónico .   Por el momento estaba bien, su  presión fluctúa  entre 10:5 a 11:5  .

El único día que aumentó a 14 fue cuando lo trasladaron al penal como  sardina en una furgoneta desde la carceleta al penal . El aire era escaso y sintió un sofoco asfixiante .

En el tópico donde le miden la presión se cruza con todo tipo de internos que bajan de los pabellones ,  la mayoría son considerados de alta peligrosidad, pero percibe en muchos de ellos solo   curiosidad, respeto y consideración a su persona 

Todos lo miran  sorprendidos . 

 Les  parece increíble ver en dicho lugar a un famoso coronel , que tuvo destacada labor en la lucha contra el terrorismo;, un estratega policial .

 Otros comentan entre sí que tuvo que hacer algo realmente malo para que lo envíen a este penal en donde están la crema y nata de la  delincuencia peruana .

En una de esas tomadas de presión conoció a uno de los   hermanos Francia, al  que le falta una pierna y se moviliza con silla de ruedas , flanqueado por dos internos que son como sus chalecos . 

En la industria criminal de la extorsión y el secuestro , el nombre de los hermanos Francia es bastante respetado .

Cuando lo vio y lo reconoció, desde su   silla  le   extendió la mano y con mucho respeto le saluda y le dice que  si necesitaba algo, que le pida.  

Le respondió que no (  no obstante que aún no había llegado su visita y le faltaba útiles de aseo como jabón, cepillo de dientes , dentífrico , papel higiénico).

Insistió, así que aceptó la ayuda.  A la media hora, le hicieron llegar dos papeles higiénicos, un jabón, un hoja de afeitar y un dentífrico con su cepillo de dientes .  

 Parece extraordinario lo poco, lo poquísimo que cada uno sabe sobre los demás , todos los seres humanos tenemos nuestras regiones privadas , como las zona inexploradas de los viejos mapas .

Poco a poco iba entendiendo lo que significa estar en un establecimiento cerrado especial , nada de TV, nada de revistas y periódicos, nada de computadora o internet, te aíslan del mundo , solo tienes acceso a los libros de la biblioteca .

Los primeros días  estuvo abocado a  conseguir una dieta , así sea una presa de pollo con fideos porque en realidad , la comida  ordinaria de la paila me estaba matando lentamente . La comida de paila le dejaba un sabor ácido en la boca, era la misma sazón un tanto desabrida , el arroz de quinta, mazacotudo , semi crudo .

¿ Se puede mejorar la paila? 

Sí se puede. 

Cuando fue  presidente del INPE( febrero del 2007) , ese asunto fue una de sus prioridades , tal es así que nombró una   supervisora para que trabaje con las nutricionistas y mejore la calidad de la paila , sobre todo , la sazón. Pero, una vez que salió del cargo, todo volvió a ser como antes .

En el sistema penitenciario existe un corriente subterránea en donde se mueve la serpiente de la  corrupción  y que se evidencia en la mala alimentación que aún no se supera  Con lo que da el  Estado para la comida de un preso – me parece siete u ocho soles- alcanza para darles una buena alimentación a los internos ,  pero se les da alimentos de quinta, con insumos de quinta , la mayoría malogrados o en mal estado.

 Las mismas cosas vuelven ocurrir , el tiempo gira sobre sí mismo, no  se puede huir del pasado .

El primer día en el penal comió como un  desconocido , estaba con el hambre acumulado de  tres días que permaneció en  requisitorias de la avenida Canadá. 

Los días siguientes , perdió el apetito y el interés por la comida.

Este problema trataba  de manejarlo muy sutilmente porque a nadie le gusta que le hagan ver que la comida de paila es para cerdos . 

Los primeros días, el   director del penal y su personal,  lo trataron con  respeto y  consideración , pero si mostrabas que eres  quejoso, molestoso, que nada te gusta, las actitudes podían  cambiar . 

Poco a poco, viviendo en esta situación, aprendes a ser humilde, actitud nueva y difícil de manejar en donde la soberbia y la vanidad no vale para nada ni las condecoraciones ni las medallas. Aquí deben darle una medalla de sobrevivencia, de héroe existencial.

Con los días que pasas llegan a  comprender en los hechos lo que significa estar clasificado en la etapa A del régimen cerrado especial : nada de TV, nada de revistas y periódicos, nada de teléfono público, nada de computadora o máquina de escribir, nada de visitas de amigos y las entrevistas con los familiares se hacían a través de un locutorio  No más de una hora .

Se enteró que existía un lugar VIP conocido como La Prevención o El Hotel en donde estaban los políticos, algunos militares y policías , pero era inalcanzable por ahora , primero tenían que pagar el derecho a piso .

Estaba aislado, incomunicado con el exterior, metido como en una burbuja , lejos del mundanal ruido externo, solo envuelto por ruidos internos, gritos y voces de los internos, el tambor de los que intentan convencer al cristianismo a través de las misas a las  ovejas descarriadas , que antes de cantar los salmos al señor, se distraen jugando dados o comiendo alrededor.  

Reiteró por escrito el  pedido de la dieta especial porque la alimentación ordinaria y común lo  estaba matando,  lentamente ( mucha sal y condimentos) .

Aún no responden sobre la dieta ,  pero tuvo  la oportunidad de conversar con la nutricionista, un joven mujer de rostro cetrino llamada Elizabeth,  amable, de cara redonda, trigueña, baja, de ojos saltones ,que le prometió apoyarlo para que tenga una dieta . 

 Le explicó que la dieta era un plato de sopa al día, nada de cena y que no esperase nada bueno en cuanto a la sazón.  

Se  mostró diligente para solucionar su pedido , pero le dijo que debía esperar que le llegue copia de la solicitud que había presentado .  

La burocracia en el penal es lenta , así que tiene  que esperar e insistir . .

Pero dieta es dieta y después de una semana le  trajeron lo ofrecido :   una sopa  con una presa de pollo, baja de sal y condimentos .

Por ahora no tiene reloj para calcular el tiempo , pero el estómago sabe calcular bien el tiempo cuando llega el hambre.

Su  situación jurídica es de interno-procesado , sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva de diciocho meses, no era un condenado, pero vivía como tal , y lo más triste, es que se siente un condenado  cuando todavía no existe acusación ni un proceso penal .  

¡Cosas de locos!

Se supone que todo procesado goza de presunción de inocencia mientras no exista una sentencia firme, pero a quién le importa ello , a nadie le interesa si eres procesado o condenado en este penal , al final, estás en la cárcel , estigmatizado , estereotipado, gracias a jueces y fiscales que le temen a la prensa y la presión política .

¿Qué pasa si cumples con la prisión preventiva y no prueban tu culpabilidad?¿Te reconocerán una indemnización por daños y perjuicios?¿Te pedirán perdón por lanzarte a prisión sin pruebas o simples conjeturas?

Esas son tonterías, lo importante era sobrevivir porque si estás vivo, puedes luchar por demostrar tu inocencia y alcanzar la libertad . 

Así que se hizo la promesa de sobrevivir y mantenerse vivo . 

Tenía que aprender a utilizar los conocimientos adquiridos en la Escuela de Comando del EP en donde se enseña a ser “Vencedor de Imposibles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario