martes, 20 de marzo de 2018

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO TRECE LA ORACION EN TIEMPO DE ADVERSIDAD CRONICAS DETENCION INJUSTA BENEDICTO JIMENEZ DIRECTOR DE JUEZ JUSTO





PROLOGO


Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..

Actualmente, Benedicto Jiménez, espera a que la fiscalía de lavado de activos culmine su  investigación preparatoria que ya lleva más de tres años y medio .

Se le investiga por ser una especie de “sicario o  criminal de la información” porque, según los fiscales, utilizaba una revista y una  radio por internet llamado Juez Justo para  intimidar, amedrentar o asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.

Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, aún la fiscalía sigue buscando la ruta del dinero, esperan encontrarla algún día porque según ellos todos son culpables de algo , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicio razonable.

A la fiscalía no les basta tres años y medio para investigarlo ,  no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2104 , con tanto bombo y platillo, se les cae  a pedazos .

CAPITULO TRECE: LA ORACIÓN EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD .

10 de noviembre 2014

“Estoy vivo , puedo pensar, soñar, imaginar, cambiar las cosas, el curso de los acontecimientos, modificarlos con mis ideas, con mi fe en Dios , en mí mismo, y en la fe de los que creen en mí “( oración en tiempos de adversidad)

Aún no terminaba de leer “Las Legiones Malditas” de Santiago Posteguillo , obra que le acompañaba  en sus horas de soledad. Tomó  nota de  algunas frases que eran  bastante motivadoras como las que utiliza el Cónsul romano,  Publio Cornelio Escipión cuando se refirió  que estaba  vivo, entonces podía pensar, cambiar el curso de los acontecimientos , las cosas, modificar los hechos con sus ideas, con su esfuerzo, con la fe en sí mismo . Este personaje histórico era extraordinario. Nunca perdía la fe y esperanza y  esperaba paciente el momento para dar el golpe sorpresivo al destino.

Se prometió repetir esta frase todos los días , principalmente cuando sienta que su  ánimo desfallece, cuando la soledad lo consuma , , las paredes lo opriman y no encuentra otra  salida a la medida cautelar conocida como prisión preventiva  que en realidad era una pena anticipada .

Le entregaron la lista  de los días de visitas de familiares para todo el mes. Así es como se  entera extraoficialmente que estaba clasificado en la  Etapa A del Régimen Cerrado Especial que comprendía dos   horas de patio- que no su caso  porque estaba aislado por medida de seguridad – dos visitas a la semana ( martes y jueves) de tres familiares por día de visita , incluida la cónyuge.

La visitaba duraba dos horas  y se realizaba a través del locutorio (  en su caso se obvió el  uso del locutorio para no exponerlo ante los internos que utilizan el locutorio ). La permitían que la visita de la cónyuge la lleve a cabo en el ambiente que ocupaba .

La verdad es que el director del penal no sabía qué hacer con él y extremaba las medidas de seguridad . Pudo percibir que existía  una consigna del más alto nivel para que le brinden toda la  seguridad y protección con la finalidad de prevenir que  sufra alguna agresión o atentado contra su vida.

 Pero esta consigna la llevaron al extremo : aislado completamente,  sin hacer uso de las dos horas de patio y restricción de las visitas en tiempo preciso de dos horas ..

Presentó  varios pedidos al director del penal , entre ellos , que se autorice el ingreso de periódicos  y revistas el día de visita , amparado en el Art. 37 del Reglamento del Código de Ejecución Penal (RCEP) , que se nombre un  junta médica para que realice una evaluación especializada sobre su  situación médica tomando en cuenta que había tenido varias arritmias desde el ingreso al penal ; autorización para que ingrese el abogado Guillermo Olivera Díaz  a quien lo había nombrado como abogado defensor para que realice defensa conjunta con la abogada Nikitina Robles .

Este abogado había sido su  profesor  de Criminología cuando fue cadete del  CINPIP y le guardaba respeto y consideración ; más aún, que por las redes sociales había mostrado interés por  defenderlo sin  ningún interés .

Más tarde, por versión de su  esposa, se  enteró  que el abogado Olivera Díaz aceptaba defenderlo pero no había aceptado  apersonarse o que su nombre aparezca como su abogado  defensor, iba a nombrar otro abogado con quien tenía que arreglar el costo de l defensa 

Descartó  esta modalidad de defensa porque si un abogado siente temor de que su nombre aparezca en la defensa y no es claro en cuánto  iba a cobrar por la  defensa, era  mejor no tomarlo en cuenta y  así lo hizo; más aún que no tenía dinero para cubrir la defensa de un abogado. A la abogada Nikitina Robles le  daba para su pasajes y nada más. Por eso que la requería en cuestiones puntuales como el informe oral o su presencia en ciertas diligencias en donde debía estar un abogado defensor .

El grueso de los  escritos  los preparaba el mismo  a manuscrito  en su condición de abogado – investigado .

El problema está en que muchos abogados tienen la idea de que la defensa consiste en sustituir al imputado y dejarlo congelado, que no haga nada, que el abogado hace todo, que el abogado prepara los escritos y los presenta , etc . 

La idea no es que el abogado sustituya al imputado y lo  neutralice , sino que lo asesore y coordine con él  para la   defensa; más aún , que Jiménez  también era  abogado con trece años de experiencia en el campo legal y conocía  su caso, lo estudiaba , y tiene todo el tiempo del mundo para diseñar la estrategia legal y preparar los escritos , aunque sea a mano. 

La   experiencia no se pierde y la práctica demuestra que no existe mejor abogado que uno mismo .. En la tarde llegó la abogada Nikitina Robles. Le trajo varias   notificaciones de la fiscalía así como una carga del General de la PNP( r )  Carlos Morán, integrante del GEIN.

Empezó a  leer las notificaciones para conocer sus contenidos y  diseñar la estrategia legal en su  condición de abogado habilitado., preparando las respuestas de manera oportuna.

A la volada  contestó la carga de  Carlos Morán , destacado miembro del GEIN-Histórico , quien estaba empecinado por aquellos días en crear una asociación para aglutinar a los integrantes del GEIN.

En la carta le decía que a las   personas se les conoce por su actos , que nunca le  interesó el dinero cuando fue  policía y que  la empresa de comunicaciones llamada  Juez Justo se creó con la finalidad de luchar contra la injusticia y el abuso del poder . Para demostrarle que nunca le interesó el dinero o tuvo afán de enriquecerse , le puso como ejemplo el reparto de la  recompensa sobre la  captura del líder senderista, Abimael Guzmán el año 1992, que bordeaba el millón y medio de dólares .

El  General Ketin Vidal,  director de la Dincote  , una semana antes del reparto, le propuso   que  reciba   cien mil dólares y de esta suma, “ para abajo”.
No recibirían los que  estuvieron de vacaciones , cero para los que no   habían participado   en la ejecución del plan Victoria( 12 de setiembre ) , nada para los que recién se incorporaron un mes antes y nada para los que ya se habían cambiado hasta un mes antes .
No mencionó para nada a Marcos Miyashiro  ni Walter Capac porque eran los “chivos expiatorios “ que e pagarían la supuesta  venta del casete en donde aparecía Vidal conversando con Guzmán en momentos de la captura . Una patraña bien montada para justificar la salida del video con un afán de protagonismo en donde nada tenía que ver “Químico” ni el técnico Capac que manejaba los equipos de filmación .

En ese momento, el GEIN contaba con  82 agentes de inteligencia policial operativa ,  descontando a Miyashiro y Capac quedaban 80 .

Con un cálculo sencillo, si aceptaba la  propuesta de   Ketín Vidal para el reparto de la recompensa, el último miembro del GEIN estaría recibiendo mil dólares;  una suma insignificante.

Le respondió sin titubeos que no , que era de la idea que debía repartirse el dinero de manera proporcional , igual para los jefes y el último suboficial ya que la la historia ha  demostrado que cuando se trata  del reparto de una recompensa o de un botín, se matan entre ellos, se suscita  peleas con consecuencias funestas  ( muertos y heridos) porque siempre habrá resentidos o insatisfechos .

El general Vidal aceptó y se hizo el reparto a todos por igual y de manera proporcional   , tal es así que les tocó a cada uno del GEIN un  aproximado de US$ 15,000 mil dólares , en total , quedando una cantidad nada despreciable del millón y medio de dólares para el reparto entre todos los integrantes de la Dirección Contra el Terrorismo .

Le hizo hincapié en la carta para el   General Carlos Morán que eso demostraba que  nunca le interesó el dinero  o enriquecerme en su época de policía antiterrorista, además, nunca administró el dinero que llegaba al GEIN de los “Gringos “. Finalmente, terminaba en su misiva con la siguiente interrogante : ¿Por qué lo iba a hacer ahora cuando la vejez me gana y los apetitos se enfrían?.

Respecto a Juez Justo, le sugería que llame al coronel Jorge Pérez Llanos y le pregunte si alguna vez Juez Justo lo ayudó  en un problema que tuvo , buscando justicia y haciendo conocer   la injusticia  que querían cometer contra él en un  proceso penal en su contra por tortura . . Así se les ayudaba a todos los justiciables ..

Ese día se enteró que  el Juez Richard Augusto  Concepción Carhuancho del Caso La Centralita, reemplazaba a la Dra. Juana Caballero García en el Primer Juzgado de Investigación preparatoria, la valiente jueza que le concedió la comparecencia restringida. Sobre este juez, la revista Juez Justo hizo una nota, después Jiménez viajó a la ciudad de   Chimbote para asistir a una audiencia para comprobar cómo llevaba a cabo las  audiencias, sus argumentos y por qué le conocían “cómo el juez de los diciocho meses “. Había escuchado que lo tildaban de ser un juez carcelero , que había enviado varios periodistas a la cárcel con diciocho meses de prisión preventiva en ese “cuento” que es  el Caso La Centralita .

En la investigación descubrió  que La Centralita y  el  “Plan Lorito”(   supuesto plan de “Chuponeo” contra Lourdes Flores “Lulú” ) había sido montado por un colaborador eficaz de apellido Barrios , quien se dijo y desdijo de todo y delató al empresario-educativo Jorge Pazos Holder como el que lo había captado y había montado los dos planes ( el Plan Lorito y  La Centralita). .

Esa noche terminó  dos  escritos a mano para que se los lleve su  esposa en su próxima visita y culminó la lectura del libro “Las legiones malditas” de Santiago Posteguillo.  

Un escrito era para la fiscalía solicitando la nulidad absoluta de actuación fiscal denominada visualización y escucha de audio contenido en un DVD señalado para el 28 de diciembre 2014 ( audio que contenía la grabación realizada con motivo de la interceptación telefónica a la abogada Lizeth Orihuela cuando conversaba conmigo estando en la clandestinidad). Esta era una   prueba ilícita a todas luces que no debía ser motivo de visualización ni transcripción porque nadie sabía la fuente o el origen de esta interceptación telefónica.

¿Cuánto extraña  la computadora personal que la fiscalía le incautó el  día de sui detención en la ciudad de Arequipa?

En ella tenía todo el acervo documentario acumulado durante años como abogado, había doctrina penal, constitucional, modelos de escritos, etc. Para un abogado, este cúmulo de conocimientos era invalorable.

Hizo otro escrito   pidiendo la nulidad absoluta de la actuación fiscal del día 27 de octubre 2014 cuando la fiscalía se apropió  a la mala del maletín negro en donde estaba la computadora personal y otros objetos de uso personal sin observar los procedimientos.  Había notado que la mayoría de los fiscales de esta nueva hornada con la aplicación del nuevo código procesal penal no conocen de procedimientos para realizar las incautaciones, cómo llevar a cabo la cadena de custodia.

El  NCPP  les ha dado funciones increíbles como investigadores y sustituyen al juez instructor que desaparece , pero tienen mucho que aprender .

El 27 de octubre 2014, cuando estaba en requisitorias de la avenida Canadá, se apersonaron dos fiscales de lavado de activos, le   pidieron al coronel Salas , Jefe de la División  que les entregue el maletín y los objetos que solo  aparecía en el acta de registro personal levantado en Arequipa, se  apropiaron de los mismos, no realizaron la incautación en su  presencia , ni de la abogada, y de  manera prepotente , realizaron la cadena de custodia agregándole otros objetos que no aparecían en el acto de registro personal que elaboró el fiscal de Arequipa en el momento de su detención .

Por esos días , se enteró que   habían removido de su cargo de coordinador de las fiscalías de lavado de activos al fiscal Guzmán Baca , quien salió   a los medios para aclarar sobre las razones de su remoción , dando a entender que esto era normal porque él era un fiscal provisional y debía darse oportunidad a los titulares para que asuman este cargo . Estaba compungido , le gustaba salir a los medios y realizar declaraciones ya que el caso “Orellana” estaba considerado como “emblemático” y muchos fiscales aprovechaban esta situación para hacerse famosos y asegurar el titularato .

Hubo una trifulca entre los delegados del Pabellón 10  , lugar que concentra la crema y nata de la delincuencia peruana , la mayoría tiene entre cuatro a cinco ingresos y eso sí encuadran dentro de lo que se conoce como  “ difícil readaptación” .

La bronca era por la  delegatura del pabellón que genera para el interno que tiene la fortuna de asumir este cargo un ingreso mensual que fluctúa entre cinco mil a ocho mil nuevos soles de todo el negociado que existe en el pabellón ( droga, celulares, alcohol, etc.).


Llega de visita su esposa y le entrega copias de las a resoluciones fiscales así como de los cargos de escritos presentados. Poco a poco su esposa está conociendo los secretos arcanos de esos monstruos llamados Ministerio Público y Poder Judicial ya que tiene que saber dónde entregar los escritos, qué tasas pagar y adjuntar, cuántas copias , pelear con los secretarios cuando se rehúsan a recibir escritos que están hechos a mano , etc.

Trajo también frutas , agua en botella de plástico y jugos que le   permite  mitigar el hambre porque evitaba consumir la comida de la paila por los altos contenidos de grasa, sal y condimentos.

Ha empezado a  bajar de peso de manera paulatina y le ha crecido el cabello o , apareciendo las raíces blancas que me permitiría volver a su esencia ; cabello cano que había desaparecido por el tinte negro que utilizó durante la clandestinidad.

Los internos de los pabellones  gozan de mayores ventajas , tienen el patrio para ellos durante todo el día, visitas de familiares y amigos , disfrutan del sol y del viento, pueden jugar fulbito , cantar, conversar, gritar o rezar .Él,  en cambio , está aislado la mayor parte del día y solo se  dedica  a leer, escribir, caminar en círculos y  permanece  en pequeños espacios,  sombríos y fantasmales .

A veces le permiten a su  esposa ingresar impresos que contienen los comentarios en internet de los que siguen su caso . Hay comentarios que lo hacen sentir bien, envían saludos , le  ofrecen sus oraciones, le  dan fuerza, fe, coraje .Le dicen que no se desaliente, que confían en su inocencia. No puede reprimir unas lágrima que resbalen por sus mejillas ajadas cuando lee dichos mensajes y saludos, así como el deseo de  que pronto logre su libertad .

La mayoría que escriben son amigos de sus  hijos, policías en retiro de la ex Policía de Investigaciones, alumnos , profesores , no sabía que habían tantos  que le  guardaban respeto y admiración .

Releer estos mensajes   esperanzadores en momentos de soledad , escuchando los ruidos externos de los pabellones que se hacen familiares  ( gritos, sonidos de tambores, murmullos, canciones ) le levantan la moral . .

Recibe  saludos y  muestra de afecto de muchas  personas que viven en distintos países,  de los integrantes de la ASOGLOPIP,  de policías en actividad y retiro, de los que trabajaron con él en la Dincote, de los que fueron sus alumnos en la escuela de cadetes o en los distintos cursos que ha dictado durante su trayectoria profesional como policía .
 .
Su  bella y valiente hija , Fiorella,  quien vive en Norteamérica , hecha de acero puro, hace sus propias luchas en   internet contra aquellos enemigos de larga memoria que también sueltan su veneno en las redes sociales .  

Esa mañana fue asaltado por una arritmia cardíaca  que el  guardián ( el desfibrilador automático implantado ) supo controlar.  El viejo guerrero a veces se resiente y comienza a acelerar sus pulsaciones y el equipo (FDAI) , parecido al marcaso lo calma , lo apacigua . .
Pidió bajar al tópico para que le  midan la presión sanguínea y  tomen nota del evento cardíaco , más no pueden hacer porque no existe cardiólogo ni equipo médico de primeros auxilios ; todo lo dejas en manos de Dios  y del pequeño aparato insertado en el pecho que se sirve como celoso guardián .. .

Vuelve a reiterar sui pedido para la conformación de una junta médica especializada ( cardiólogos y cardiólogos-electrofisiólogos).

Se  pasó   casi toda la tarde y parte de la noche , hasta altas horas, redactando a mano los escritos para la fiscalía y el juzgado de investigación preparatoria , respondiendo cada una de las notificaciones judiciales que le había traído su esposa , entre la que admitía la Excepción de Improcedencia de Acción  y señalaba fecha para la audiencia el 17 de noviembre...


Se le ha hecho costumbre levantarse temprano,  cuando apunta el alba, entre las 5:30 am a las 6:00 am.

No puede ser tan preciso con la hora porque carece de reloj  y no permiten este objeto, así que  tiene que  adivinar la hora por la luces que entran y salen al ambiente, en la a pequeña celda donde   duermo que es como la habitación de un seminarista .No tiene  TV, radio y no se entera de las noticias del día  porque no tiene acceso a periódicos ni revistas . Vive como si estuviese en una burbuja ..

Solo  se entera de algo  importante cuando algún agente del  INPE  abre la puerta para el relevo o para decirle que baje a  recibir el desayuno , el almuerzo o la cena. En ese momento le  hace algún comentario o cuando llega la  visita y dejan pasar  algún periódico del día o pasados .

Apenas se levanta sigue una rutina rígida, camina treinta a cuarenta minutos para  fortalecer los músculos . Ha improvisado un chaleco de plástico con una bolsa que le  trajo su  esposa  que la utiliza como sudadera durante la caminata que realiza en círculos en el pequeño solar .

Siente que ha bajado algunos kilos y eso  está bien, porque sui corazón necesita estar en un cuerpo delgado y flexible, así también disminuye  las medicinas para fortalecer el corazón.

Gran parte del tiempo en las mañanas , además de caminar  cada dos horas unos treinta minutos, la pasa  leyendo los libros que le  prestan de la biblioteca del penal como el nuevo código procesal penal y las resoluciones fiscales o judiciales que le trae su esposa  durante las visitas .. Esta rutina lo distrae y le aleja de la “pensadora” y le permite  contar con escritos modelos para las nulidades o cuando pido audiencia de tutela de derechos al juez se investigación preparatoria para que corrija  las omisiones y haga los correctivos porque la fiscalía incurre en desafueros, vulnerando los derechos fundamentales.

Eso de la tutela de derechos es algo nuevo y viene aparejado con la aplicación el nuevo código procesal penal que se supone que es garantista. El lunes 17 de noviembre, a la diez de la mañana, tiene una de estas audiencias. Así que debe prepararse.  Paralelamente a los escritos que elabora , su tiempo lo utiliza en la lectura de dos  nuevos libros que le   trajeron de la biblioteca del penal : El Tesoro del Lago de la Plata de Karl May ( existe en el penal toda una colección de aventuras de este autor) y Obras Selectas de Edgar Allan Poe , el escritor y poeta de los cuentos extraños y de misterios, signado por la fatalidad .

En la mañana, antes de retirarse el servicio de custodia, uno de los agentes del INPE le lanzó la noticia que había   caído  Rodolfo Orellana en Colombia , luego se alejó . Este tipo de noticias corre como un reguero de pólvora en el penal donde pocas cosas quedan ocultas o en el misterio.

 La noticia era de impacto. Pensó que  era importante su captura porque así  podía aclarar su situación respecto a la relación que tenía con este abogado –empresario Orellana .

Escondido agravaba más su situación debido a que tiene una antigua dolencia en el colón que dibuja el  principio de un  cáncer, sumado a una severa diabetes . Es abogado y su especialidad son los derechos reales, principalmente el saneamiento inmobiliario. Con su captura, debía aclararse todos los s negocios que hizo en ese campo en donde no figuraba su nombre y que su tema era la empresa de comunicaciones Juez Justo . . 

Aquellos que lo  buscaban en momentos de éxito y gloria, deben estar temblando. De seguro lo traen para acá  .Lo conozco como un profesional mesurado, inteligente, pragmático, que siempre ha sabido poner las cosas en su lugar, pero se hizo de muchos enemigos que,  al final,  se juntaron, sumaron esfuerzos con la “Gran Familia” y lo atacaron a mansalva , sistemáticamente, todos los días, lo colocaron como el capo de capos, al nivel de Pablo Escobar . Y,  éste es el  resultado.

 16 de noviembre 2014

Ayer, el penal estuvo movido ante el rumor de que Rodolfo  Orellana era traído al penal Piedras Gordas . Efectivamente, llegó como al mediodía con  extremas medidas de seguridad, en medio de una gran expectativa de los superiores y técnicos del INPE quienes extremaron las medidas de seguridad . Fue colocado en El Venusterio, previamente construyeron una pared para que esté aislado, una celda de 3x 4 metros , con ducha   y WC.

En esos días aún estaba en el segundo piso de la enfermería.

En la tarde, llegaron varios jefes del INPE a inspeccionar el lugar , observar las instalaciones y las medidas de  seguridad . Se supone que era por la   llegada de Orellana . Uno de estos visitantes era el   Coronel en retiro de la PNP, apellidado Flores quien desempeñaba el cargo de Jefe de seguridad del INPE.

Pasó a visitarlo y se presentó preguntándole cómo se encontraba y si recibía visita . Es  bajo, de complexión robusta, rígido, de unos 60 años, con bigote y mirada fija y penetrante. Es un típico coronel de la  “Benemérita”.

Se acercó  , miró la habitación que ocupaba y le  volvió a preguntar si recibía visitas  Sí, mi esposa, respondió. Le recomendó que llene un formulario nombrando a las personas que quería que lo  visiten .

Ya lo hice- respondió.

Bien - le  dijo.

 Antes de que se marchen, escuchó que el director del penal le comentaba: “ es bueno que usted haya venido a mirar el ambiente donde está para comprobar que no existe celdas doradas como señala la prensa”. Ese día terminó  el resumen para la audiencia de tutela de derechos del lunes y acabó de leer   “Obras escogidas de Alan Poe” ; novela   que no la  releía desde la época de cadete de la Policía de Investigaciones .

Allan Poe era un escritor y poeta ungido por la gracia y el talento; un  hombre inteligente, pero estaba perseguido por la jauría rabiosa de la fatalidad y la  mala suerte. 

Era una de esas almas seleccionadas por el destino, condenada   a caminar entre la muerte y la gloria. Ilustre desgraciado, lleno de poesía y pasión, pero nacido para el martirologio. Llevó una  vida llena de tragedia que terminó en una muerte espantosa: a los 37 años fue hallado muerto en un pasaje, sin documentos y dinero, como resultado de un delirium tremens .

Cuando culminó   la obra le  asaltó una pregunta: ¿ No me estará persiguiendo la misma jauría rabiosa de la fatalidad y mala suerte que persiguió al escritor y poeta Allan Poe? Existe una divinidad diabólica que traza el infortunio de los seres humanos y los arroja a los antros hostiles, tendencia a caminar entre la gloria  y la muerte.


Cuando se hundía en la depresión, leía y releía la “Oración para tiempos de adversidad “. Estaba escrita en  cartulina y la pegó  en la pared del amplio salón donde caminaba  todos los días y pasaba las mayores horas del día ,  leyendo , escribiendo  , sentado en la esquina diagonal izquierda del espacio abierto .

Esta oración le  inyecta fuerzas para continuar luchando porque todo parte de la convicción de que aún estaba vivo , podía pensar , sentir, observar, leer, escribir, soñar, imaginar .

Es viernes, día de visita y le   embarga una fuerte emoción, mezclada con alegría y tristeza que hizo presa de  su  espíritu desde tempranas horas .

Su esposa  en la última visita le   adelantó que el jueves llegaba su hermana Pocha procedente de los EEUU, quien había mostrado interés en visitarme en el penal . Pocha es una de sus   cuñadas a quien te tiene en alto aprecio y según pudo deducir nunca  perdió la fe en él. Hizo el pedido por   escrito , con anticipación, a la dirección del penal para que pueda ingresar .

Reside en los   EEUU y le ha dicho a su  esposa que quiere visitarle  en el penal , saludarlo , ver cómo está .  Esta visita le despierta sentimientos encontrados porque su  cuñada  siempre lo vio como  un hombre exitoso, respetado, admirado, y ahora , estaba   convertido en un criminal , preso en una cárcel de máxima seguridad, en una prisión que con su  sola mención (Piedras Gordas) causaba  temor ,  en donde estaba  la crema y nata de la delincuencia peruana .Por eso tenía el  espíritu apesadumbrado . Pero , tratará de mantenerse sereno ,  aunque últimamente la vejez hace que sus  ojos se humedezcan fácilmente .

Al mediodía ingresó el abogado Oscar Rosas, amigo y colega de la ex PIP. Lo conocía  desde hacía  muchos años y recién  había obtenido la autorización para visitarlo .

Le avisa que en el  exterior estaba su esposa y cuñada esperando ingresar pero hubo  un operativo  “rastrillaje”( búsqueda de celulares en dos pabellones) por lo que se suspendió las visitas , retirándose ambas para el día martes . En parte. Se sintió aliviado , no le gustaba que personas a quienes quiere lo vean  en esta situación ya que  otrora fue  héroe de la pacificación, hoy estaba  estigmatizado como un “sicario de la información “..
Las requisas en el penal eran frecuentes e inesperadas.

Se supone que en un penal de máxima seguridad como “Piedras Gordas” no debe ingresar un solo celular , pero no es así . Todos los penales son una coladera y los bloqueadores sólo funcionan para bloquear las emisoras radiales

Por eso que el  “rastrillaje” es algo rutinario y siempre arroja positivo . Esta vez encontraron en los dos pabellones un total de 16 celulares, algunos de última generación.

¿Cómo ingresan?

Los presos y los visitantes utilizan todo el ingenio y la habilidad criolla que nos  caracteriza a los peruanos para ingresar los celulares sin que lo noten , aparte de los que ingresan los agentes del INPE. Las mujeres lo hacen con preferencia en sus vaginas y algunos homosexuales en el ano. Otros los ingresan en la comida porque al final es uno de los más  grandes negocios que existe en los penales   Un celular llega a costar en el penal entre ochocientos a dos mil nuevos soles .  En las Malvinas , estos aparatos se puede conseguir entre trescientos a cuatrocientos nuevos soles . 

La búsqueda y el hallazgo de celulares se ha convertido en la obsesión del director del penal por lo que los “rastrillajes” se han hecho frecuentes .

El operativo se realizó  a la hora de ingreso de los familiares pero como demoraba , su  esposa y cuñada  tuvieron que retirarse , avisando que iban a regresar el martes de la próxima semana.  

El que esperó y logró ingresar fue el abogado ,  Rosas, uno de los pocos amigos que le  quedaban , quien  le   refirió que  había visto en la  TV la noticia de que a Orellana lo habían capturado en  Medellín-Colombia ..

 Acá no tiene acceso a  TV , así que vive  como metido en una burbuja , desconociendo lo que sucede en el exterior .

En el tiempo que estuvieron   conversando, este abogado,   como muchos otros, miran desde lejos la  faena taurina y no se comprometen a asesorarle como abogados.   Tienen temor de que puedan ser investigados o verse involucrados en el Caso Orellana porque su empresa tenía como cien abogados en planilla.

Pero en fin, por lo menos le  visitaba y podía conversar con él y ponerse al tanto lo que pasaba en el exterior.

En el tiempo que estuvieron  conversando pudo  percibir que  , como  muchos otros que fueron sus amigos, estaba lleno de   prejuicios e ideas preconcebidas sobre su  caso que surgía de la noticia de la prensa  “carroñera”.

A veces se daba  tiempo para aclararles sobre su  situación legal y las imputaciones que le hacía la  fiscalía de lavado de activos , la mayoría,  sin elementos de convicción , así como les hacía  conocer la estrategia legal que aplicaba  para que no piensen que se ha   quedado con los brazos cruzados.

Realmente, una cosa es conocer los hechos de los mismos protagonistas, otra que te la cuente  la prensa sensacionalista de nuestro país .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario