sábado, 10 de marzo de 2018

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 10 DERROTADO NO ES IGUAL A VENCIDO


Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Actualmente, Benedicto Jiménez, espera a que la fiscalía de lavado de activos culmine su  investigación preparatoria que ya lleva más de tres años y medio .
Se le investiga por ser una especie de “sicario o  criminal de la información” porque, según los fiscales, utilizaba una revista y una  radio por internet llamado Juez Justo para  intimidar, amedrentar o asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, aún la fiscalía sigue buscando la ruta del dinero, esperan encontrarla algún día porque según ellos todos son culpables de algo , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicio razonable.
A la fiscalía no les basta tres años y medio para investigarlo ,  no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2104 , con tanto bombo y platillo, se les cae  a pedazos .

 CAPITULO 10 :  DERROTADO NO ES IGUAL A VENCIDO .

1  de noviembre  2014

Le habían obsequiado diez hojas de papel bond y dos lapiceros,  material considerados joyas en un penal . Así que lo primero que hizo fue escribirles sendas cartas a sus   hijos y familiares más cercanos , aquellos que aún permanecían a su lado ,  porque muchos amigos y familiares ( tíos, primos, cuñados, etc.), se espantaron, apagaron celulares y desaparecieron del mapa .
Pero, como dicen, todo en la vida sucede por algo porque la  vida es una escuela de crecimiento y sabiduría y  muchas veces coloca a los seres humanos en situaciones extremas, en vacíos,  les llega la hora del infortunio y la adversidad para probar algo, para darte cuenta quiénes son los verdaderos amigos y familiares ; como consecuencia, el resultado final es que te queda una agenda de amigos más  ligera en tu vida .
En la carta a sus hijos mostraba su pena y aflicción por los  momentos que estaba atravesando  dada su  situación en donde la prensa “piraña” , azuzados por intereses políticos y mediáticos de querer destruir su persona y el semanario Juez Justo del cual era director, inventaron  patrañas con la intención de dañar su honra , así como la de sus familiares más cercanos , colocando sus fotos  y nombres en sus notas difamatorias.
Se le tildaba de que había amasado gran fortuna , había comprado inmuebles y los había colocado a nombre de sus hijos, incluso, una periodistas le decía a una jueza durante una entrevista que le pida información a ella que sabía los bienes que tenían sus hijos .
“Si ustedes creen y consideran que su padre es un asesino, extorsionador, secuestrador, lavador de dinero , traficante de drogas, etc., entonces les pido que se olviden de mí y hagan como si hubiese muerto y sigan sus propias vidas ; de lo contrario , sumemos esfuerzos para luchar y sobrevivir con valor, con la frente en alto, con la conciencia tranquila “– les decía en su carta .
“Tengo fe en que todo se solucionará si sabemos seguir una estrategia , trabajando juntos, sin temor, porque sabemos que tarde o temprano se imponer la justicia, aquí o en el otro mundo “.
“Necesito el apoyo moral y la fe de ustedes para seguir luchando mientras tenga vida”.
“Háganle llegar mis disculpas a los abuelos de Arequipa y Fabricio por la situación de Arequipa y el escarnio de la prensa. Si bien no podemos cambiar el pasado ni escapar de él ,  tampoco pretendo vivir en el pasado “.
“ Si he cometido errores , eso debe quedar atrás y ocuparnos ahora del futuro. Tengo la conciencia tranquila , no existe ningún temor de mi parte, nunca me enriquecí ilícitamente , ejemplo de ello es que la recompensa por la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán que bordeaba el millón y medio de dólares, se repartió proporcionalmente entre todos los integrantes del GEIN , de tal manera que a todos, desde el jefe hasta el chofer, recibieron un aproximado de US$ 15, 000 dólares , de eso pueden dar fe los integrantes del GEIN; no obstante que el general Ketín Vidal me daba la licencia para que reciba como recompensa en su situación de jefe operativo del GEIN la suma de US$ 100.000 dólares , que lo rechacé, para evitar futuros descontentos porque en el reparto de las recompensas y el botín, la historia lo ha demostrado, se suscitan resquemores, resentimientos, disgustos , venganzas , etc. Para ello es conveniente hacerlo de manera razonable y proporcional y así fue”.
“Todo lo que tengo lo hice trabajando de manera honesta y le costó su esfuerzo en sus 32 años de policía, asesor en seguridad  y abogado . No tengo nada de qué  avergonzarme  , solo siento que mis hijos  se vean  expuestos al odio y  la venganza política y mediática dirigida por “El Paquidermo” y sus “hijos putativos” y el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho)”.
Así terminaba la misiva a sus hijos .
Quiso enviarles ese   mensaje para tranquilidad de ellos y su conciencia para que nunca se  avergüencen de su padre.
Dejarle un mensaje que morirá en su ley pero luchando y sobreviviendo como lo hacen los verdaderos guerreros de la vida .
El 1 de diciembre  cumplió cinco  días en esa  prisión considerada de máxima seguridad y destinada a partir del año 2004 , mediante Decreto Supremo N° 016-2004-JUS para internos de  “difícil readaptación “ ; en otros términos, en este lugar se supone que debe estar la  crema y nata de la delincuencia peruana, los más peligrosos y  sanguinarios secuestradores, sicarios, extorsionadores, traficantes de drogas; la mayoría son de alto vuelo ,  jefes, cabecillas del crimen organizado , dirigentes terroristas como  Osman Morote y Coz Bauzeville que estaban en el Pabellón 4 . 
El primero era  el jefe de la biblioteca del penal y parecía , según comentarios de los agentes , que no lo hacía tan mal .
Sigue siendo un  procesado con pena anticipada; aberración jurídica que hace que muchos  intelectuales se pongan  a pensar en el tema de la prisión preventiva , incluso, la califican como “   la prostitución del nuevo código procesal penal “.
 El problema es que los fiscales y los jueces aplican la prisión preventiva como regla general y no como excepción. Tal es así que primero te envían a la cárcel durante nueve, diciocho o treinta y seis meses como una medida cautelar y luego , en ese tiempo, pretenden intentan probar tu responsabilidad penal .
En su caso, la fiscalía tendría diciocho meses para probar su responsabilidad en los hechos que se me imputan : lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
 Así que tenían  tanto tiempo que se daba  el lujo y la paciencia de citar a testigos cada seis meses o un año para preguntarles y repreguntarles lo mismo o realizar actos de investigación que no son pertinentes , útiles ni conducentes para la investigación de lavado de activos .
Pero en fin, vivimos en un país surrealista en donde la realidad supera a la imaginación y debemos estar preparados para estas aberraciones jurídicas y mala praxis de los fiscales y jueces
Todos los días del mes de noviembre son parecidos . Llega el amanecer con los primeros  brillos solares que se  muestran  por encima de los cerros que circundaban el penal, acompañados de una  leve o espesa neblina . 

En el día llegan traviesas gaviotas quienes  después de mostrar sus estilizados vuelos en círculos se posan encima de los sólidos muros . 

Lo paradójico de la vida es que los humanos estamos presos , enjaulados y la aves están libres y parecen que ellas lo saben porque saltan, trinan, vuelan en círculos , mostrando su alegría de vivir y libertad de movimientos .
Pero lo que no saben estas aves es que a un ser humano se le puede encadenar de los pies a la cabeza, privarlo de su libertad locomotora, pero hay algo intangible que queda libre, el espíritu, su alma, sus pensamientos, su imaginación y sus sentimientos .
El  alma de un preso es   libre porque el espíritu después de enfrentarse a la realidad, se recupera con las cosas pequeñas, las cosas cotidianas de la realidad, comienza una lenta curación y lavado de heridas.
Con los días , llega  a observar y apreciar con embeleso todo aquello que vive a tu alrededor o se te presenta a la vista , como los   cerros que circundan el penal como solitarios y gigantes guardianes , la luz del sol que entra por las ventanas , una suave brisa con sabor a mar te golpea la nariz   o las fugaces conversaciones que sostienes con los agentes en el momento que te llevan el alimento , porque el ser humano es un animal de lenguaje y requiere comunicarse , conocer qué es lo que pasa, qué escenarios se mueven a su alrededor .
Hace de su  cuarto maloliente  una vivienda digna, limpia el baño y los pisos , siente   profunda emoción cuando escucha una melodía , así sea de la única estación radial que se capta en dicho lugar porque las otras son neutralizadas por las antenas que se supone se han colocado para neutralizar los celulares pero no es así, celulares hay y seguirán entrando y utilizándose, lo único que neutralizan son las emisoras radiales .
No importa que la emisora será católica , que son las que más se captan en este lugar.
Llegas apreciar hasta la sutileza y el ingenio de los agentes para ganarse unos soles cuando te prestan “El Trome” para que leas a  cinco soles , con el compromiso que lo devuelvas para que los otros presos también tengan la oportunidad de estar enterados de lo que pasa afuera .
Ese día no iba a tener visita , así que buscó la manera de distraerse
Pegó en una de las paredes del amplio salón por donde caminaba en círculos un  cartelón con  una oración que repetía cada vez que daba vueltas , en la hora de la caminata :    Estoy vivo, puedo pensar, puedo cambiar el curso de los acontecimientos y las cosas, modificarlas con mis ideas, con mis esfuerzos , con la fe en mí mismo, y con la fe de los que creen en mí”.
Era un forma de levantar la moral porque acá no puede darse el lujo de la depresión y la tristeza, menos dejarse coger por “la pensadora”( recuerdos del pasado)
Cuando bajó en la mañana a  recibir el magro desayuno consistente en dos panes, dos cucharadas de un dulce que parece manjar blanco, una tasa de quaker  traslúcido , el ex aprista ,  se encontró con el aprista Carlos Alberto Landaeta, delegado de salud , quien estaba en el tópico y después de saludarlo , le dio la  mala noticia de que el  magistrado Villa Stein no había admitido la casación que había presentado. Tenía el  rostro bastante compungido y realmente sentía la noticia como algo que le había pasado a él . 
En los penales no existen secretos, los rumores corren por los pasadizos y los pabellones como reguero de pólvora .  
Reaccionó  rápido y le hizo este comentario : “ ¡Sabia decisión!”   Luego agregó : “ Era de esperarse , a nadie le gusta contradecir a la fiera mediática en un tema emblemático que podría generarle cuestionamientos a su labor y ataques gratuitos”. ¿Qué hacer? Era la última carta que se jugaba para salir de la prisión preventiva : la casación
Ahora debía  hacerse de la  idea de pasar una  larga temporada en el penal , que toda había acabado , que debía  acostumbrarse  a permanecer  18 meses encarcelado  mientras los detectives de nueva hornada con el código procesal penal del 2004 ( los fiscales ) lo investigaban para demostrar su culpabilidad .
Aún le quedaba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , pero eso resultaba algo lejano, es un trámite largo y engorroso. No descartó la posibilidad de presentar una medida cautelar ante la CIDH .
Prepararía el borrador y le escribiría a su hija mayor que reside en los Estados Unidos para que  presente la medida cautelar contra el Estado peruano por enviarle a un  penal de máxima seguridad siendo un procesado- primario, sin tomar en cuenta su situación de salud ( enfermo coronario crónico) ,   su edad( adulto mayor) y el riesgo de su vida al estar en un penal donde purgan condena dos dirigentes de Sendero Luminoso , Osmán Morote y Coz Bauzeville; ambos fueron detenidos cuando trabajaba en la Dirección contra el terrorismo entre los años 1988 y 1993.
¿Por qué Villa Stein se iba a complicar la vida con un caso mediático?
Se consolaba  pensando que tenía otra salida, el Artículo 283  del Nuevo Código Procesal Penal en donde se señala que  cada cierto tiempo se puede pedir cesación de prisión preventiva presentando nuevos elementos de convicción que demuestre que los motivos que determinaron la imposición y resulte necesario sustituirla por la medida de comparecencia restringida. Esto es un saludo a la bandera y no siempre se obtiene éxito, pero se debe intentarlo.
Se imagina cómo recibieron la noticia que la casación no iba tanto  su  esposa y sus hijos que se aferraban a esta mínima esperanza .  Se ponía en sus mentes y corazones . Deben haber perdido la   fe y esperanza de verlo  afuera del penal algún día  .  
Todo se confabulaba  para encerrarlo un largo tiempo  como un criminal,  avezado, sanguinario, cabecilla de una red criminal en esta cárcel de máxima seguridad .
Lo único que lo consolaba es que en estos momentos de pesadumbre , de nostalgia, de soledad,  era que tenía  la tranquilidad de conciencia que te brinda el hecho de saber que eres inocente de toda la patraña que habían inventado los fiscales – investigadores – acusadores .
Cuando bajó  en horas de la tarde a la enfermería para medirse  la presión sanguínea, el  enfermero Víctor Castillo, un sujeto de mediana estatura, de unos  cincuenta años, cabeza semicalva, con lentes de medidas, ojos melancólicos, inciertos, tímidos, que meneaban en una especie de calmada melancolía y bondad, le  obsequió un rosario y la imagen de la Virgen María Rosa Mística ; virgen que según Castillo , se le presentó una vez a su señora madre y desde ese momento toda la familia se convirtió en fieles devotos de esta virgen .

Al retornar a la celda , pegó la  imagen de esta virgen en una de la paredes de su dormitorio .  Era la primera vez que escuchaba la existencia de dicha virgen , pero dada la noticia inesperada de que la casación no había sido admitida y veía un futuro incierto, toda ayuda divina es bienvenida ya que requería  mucha paz, serenidad, sabiduría y ayuda espiritual para la etapa de sobrevivencia que me esperaban en dicho penal .
Se hizo la promesa de conocer  más sobre esta virgen que tiene varios fieles seguidores en este penal , gracias al poder de convencimiento que tiene el enfermero Castillo .
Cuando se retiraba del  tópico hacía el segundo piso, apareció nuevamente el  “Negro Francia” (  sentado en una silla de ruedas con un pie cortado a la altura de la rodilla por la diabetes),   sujeto azambado, corpulento , le volvió a saludar con cierto respeto , diciéndole  : “ con ese tinte se te ve más joven”- desatando una risa abierta y franca. Aún tenía el cabello teñido de negro  de su época de clandestinidad. Esta vez, estaba con su hermano  Luís , ambos considerados peligrosos y feroces , pero cuando los ves en la cárcel , compruebas que no son tan fieros como los pintan . Bien dicen que en las cárceles los tigres se convierten en inocentes gatitos .
En la noche terminó  de leer las obras completas de Agatha Christie tomando nota de lo que repetía el detective Hércules Poirot : “ en todo investigación se requiere  orden y método” . 
Pensó que también este consejo  se puede  aplicar en la estrategia legal que vienes desarrollando como interno- abogado : todo requiere orden y método.
Y, es lo que aplicaría a partir de la fecha , una estrategia de defensa con orden y método , sin perder la calma, todo es cuestión de tiempo. La estrategia legal  es medir, calcular, golpear, volver a medir, calcular y volver a golpear .
Recordaba haber leído en algún libro que un guerrero de la vida debe acostumbrarse a las negativas y negaciones, esperar que no todo sea éxito, también hay derrotas y decepciones ; entonces, cuando te llega esos  momentos, debe limpiarte las heridas y no desalentarse y seguir luchando con más tenacidad y fe .  
Por ahora, se declaró inadmisible la casación , la esperanza que tenía para salir de la prisión , pero derrotado no es igual a vencido .

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario