lunes, 26 de marzo de 2018

REFLEXIONES SOBRE LA SEMANA SANTA




 Muchos dicen que la semana santa es para reflexionar , para reconciliarse, buscar la paz , días de  recogimiento espiritual .


Serán cuatro días largos que empieza el domingo 25 de marzo ( domingo de Ramos, que se recuerda el ingreso del Hijo de Dios a Jerusalén ) ) y culmina el domingo 1 de abril . En estos días , muchos peruanos darán rienda suelta a sus desenfrenos , otros lo pasarán en familia , pero pocos se darán tiempo para reflexionar en Semana Santa para encontrarle sentido a sus vidas y reconciliarse con el destino que les toca vivir .

No podemos negar que la  Semana Santa para muchos peruanos será toda una francachela . 

El lunes 2 de abril, cuando revisemos las  estadísticas de muertos y heridos , estoy seguro que las cifras aumentarán por las borracheras sin control.

Si partimos de la premisa que todos somos  pensadores existenciales, que incluimos en nuestras reflexiones nuestra propia existencia , la que vivimos en estos momentos , , que podemos reflexionar sobre la vida y muerte de Jesucristo, podemos extraer alguna lección o enseñanza sobre su muerte y sacrificio .

Estos días  en las homilías a cargo de los sacerdotes  (razonamiento o plática que se hace para explicar al pueblo las materias de religión y que  significa tener comunión o tener interacción con una persona), en programas radiales , en la TV , escucharemos que en la Semana Santa se recuerda la muerte y el sacrificio de Jesús,    que se sacrificó por nosotros para redimir nuestros pecados . Pero vemos que el ser humano sigue pecando y no ha cambiado nada.

A los seres humanos no nos gusta mucho reflexionar en Semana Santa , menos en lo que significó  Jesús en vida y en cuanto a su muerte .

Entonces, como celebraremos este  acontecimiento considerado el más grande del cristianismo en donde se recuerda la muerte y la contundente realidad de la resurrección de Jesús, cabe hacernos algunas preguntas :

¿ Cuál fue la actitud de Jesús frente a la situación política de su tiempo?

¿ Fue la misión de Jesús algo puramente religioso o tuvo un trasfondo político?

¿Cómo era en realidad Jesús?

 La vida de Jesús en la época que le tocó vivir no estuvo fuera de las  fuerza políticas reales en juego por lo que debemos indagar no solo  por sus enseñanza sino por su vida que es lo que le da a su palabra un contexto inmediato y concreto.

Es una tarea  que se impone en estos días como reflexión de Semana Santa para responder también a la pregunta : ¿ Fue Jesús un apolítico?

Los estudios más recientes con respecto a Jesús y el orden político de su tiempo, han puesto en relieve algunos de los aspectos que habían sido descuidados como el Censo .Jesús nace en un momento en que Judea es  oficialmente incorporada al Imperio Romano (Lucas: 2 y 3) y  el nacionalismo judío , especialmente representado por los Zelotes, hace toda clase de intento por liberarse del yugo  romano y las sangrientas represiones de la que fueron víctimas los galileos levantados debido al fracaso de un  gran levantamiento encabezado primero por Teudas y luego por Judas El Galileo ..

Por otro lado, Marcos al referirse a Barrabás habla de “ ... revoltosos que , en un motín habían causado la muerte de personas...”( Marcos 15:7). Y es muy probable que los malhechores crucificados con Jesús fueron también por razones políticas.

Ese ambiente y trasfondo político con diferentes corrientes socio-religiosas de la época (Seduceos, Fariseos, Esenios y Zelotes), constituyeron la trama en la cual Jesús tuvo que moverse. Y , lo hizo con  inteligencia ,coraje y valor , sin evadir los compromisos y las consecuencias.

Tal es así que lo encontramos recriminando a Herodes, enfrentándose  a fariseos y escribas; además,  ordenó a sus discípulos  no imitar a los Maestros de la Ley: “ ... haced pues todo lo que os digan, pero no imitéis su conducta porque ellos dicen y no hacen...”

Sin embargo, no había consenso acerca de él, pero tenía la fuerza suficiente para intrigar a sus contemporáneos acerca de su personalidad, se originaron disensiones entre la gente por causa de él( Juan).

Así tenemos una pregunta sobre el Tributo para establecer si Jesús era nacionalista o colaboracionista que puso a prueba su inteligencia y astucia .

En el libro “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder existen alguna semblanza muy interesante sobre Jesús  así como del filósofo Sócrates y la semejanza en cuanto a la muerte de ambos quienes fueron personas justas,  luchadores contra la injusticia y el abuso del poder en el tiempo que le tocó vivir por lo que fueron condenados a la muerte .  Según este libro , tanto Jesús como Sócrates, eran  seres humanos incómodos, que subvertían el orden, se iban contra el sistema del  poder imperante, convulsionaban a las masas, hacían pensar de manera diferente , hablaban de justicia , amor, tolerancia , comprensión.

Tanto Jesús como Sócrates eran personas  enigmáticas, nunca escribieron nada,  pero tuvieron  fieles seguidores. Sus  discípulos se  encargaron de difundir su imagen y sus enseñanzas .
Jesús  era un hombre inteligente y de carácter , solo así pudo salir de las  trampas o  preguntas capciosas que le hicieron sus “espías” ( sacerdotes,  judíos y romanos  que   lo seguían buscando que cogerlo en alguna respuesta incómoda para el sistema y el  poder ), como aquella pregunta capciosa , compleja o sugerida que le hicieron sobre si estaba de acuerdo en pagarle tributo al  César .

Los fariseos  intentaron  sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones y le enviaron  varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?».

 Jesús, conociendo sus malicias, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».

En el marco de una creciente polémica contra Jesús, los fariseos, hostiles a la ocupación romana, aliándose con los herodianos, favorables a la misma, le dirigen una pregunta no sincera, sino capciosa.

Eso sí, de una manera aparentemente humilde y previa una  “captatio benevolentiae” : “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas”. He aquí la pregunta: “¿Es lícito pagar impuestos al César? ”
Si respondía que sí, lo podían acusar de colaboracionista de los romanos y así se malquistaba con el pueblo. Si respondía  que no, podía ser acusado de rebelde a las autoridades romanas.

Jesús se dio  cuenta en seguida de su intención tramposa e hipócrita. Haciendo hincapié en  la imagen del emperador que estaba grabada en las monedas de la época, dice: “Den al César lo que es del César”, pero añadiendo: “y a Dios, lo que es de Dios”.

No dijo ni sí ni no . En otras palabras , no dijo nada y todos sus “espías “ se quedaron desconcertados.

Supo responder a este tipo de preguntas complejas , ambiguas, capciosas y demostró también tener coraje y carácter cuando coge un látigo y encolerizado  y arroja a los mercaderes de los exteriores del Templo de Jerusalén (  llamado el Templo de Herodes )  en las vísperas de la Pascua Judía (Evangelio de Mateo, capítulo 21, versículos 12-17, Evangelio de Marcos, capítulo 11, versículos 15-18, Evangelio de Lucas, capítulo 19, versículo 45) cuyo patio es descrito como "lleno de ganado" y tablas de cambistas, que cambiaban las monedas griegas y romanas por monedas judías y tirias (las únicas que podían ser usadas en las ceremonias del Templo). Jesús se molestó tanto por esa situación que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo.

Expulsión de los mercaderes del Templo, de El Greco, 1600.


Entonces, Jesús era un hombre inteligente, astuto , y de carácter .

Otro detalle en su personalidad es que dominaba el arte de la conversación y le gustaba utilizar el lenguaje del pueblo: Claro , sencillo, con ejemplos de la vida diaria . Hablaba a través de “parábolas” para que la gente común y corriente entienda . Cuándo le preguntaron por qué utilizaba parábolas , respondió que era porque muchos miran pero no ven , tienen oídos , escuchan, pero no entienden , porque han endurecido su corazón, han cerrado sus ojos y taponeado sus oídos . La “parábola del sembrador” es un ejemplo de ello Dichosos los que ven y oyen libres de prejuicios e ideas preconcebidas.

A Jesucristo lo mataron porque era antisistema , no obstante que  era el hombre más justo e inocente de todos los tiempos y cargos .

Cuando entró triunfalmente a Jerusalén, el pueblo lo aclamó como Rey y los fariseos lo escandalizan y le piden que lo reprenda , Jesús no desautoriza al pueblo y dice : “ si éstos callarán ,   gritarían las piedras”.. Lo mismo al entrar al Templo, corazón religioso y financiero de Israel , expulsó con ira a los vendedores.

La inscripción que el mismo Pilatos redactó en hebreo, latín y griego, para  poner sobre la cruz indica claramente que su ajusticiamiento fue por razones políticas, y cuando los Sumos Sacerdotes le solicitaron una modificación, Pilatos se reafirmó: “ Rey de los Judíos”.

Es difícil para quienes tengan un mínimo de honestidad y objetividad histórica, desconocer estos datos o pretender tergiversarlos sin traicionar su fe. Para ello, esta Semana Santa debe llevarnos a alcanzar las más profundas causas de nuestro cristianismo.    
        
¡Qué sabias enseñanzas!

En la Biblia existe un pasaje sobre su juzgamiento cuando una muchedumbre sedienta de sangre esperaba el juicio de Pilatos quien preguntó : “¿ Qué maldad ha hecho  este hombre?” La multitud  judía, llena de odio y prejuicios , gritaba : “¿ Crucifícalo?”  ¿Qué hizo Pilatos?  Se lavó las manos porque según él  no quería mancharse las manos de injusticia .

En la actualidad existen muchos “Cristos”   a la espera de su crucifixión  y esa multitud sedienta  de sangre que pedía su crucifixión , hoy, es parte de la prensa  “carroñera” que existe en nuestro país que te investiga, te procesa y te sentencia y presiona a los jueces y vocales  que hagan justicia y envíen al denunciado a una cárcel de máxima seguridad con prisión preventiva de diciocho o treinta y seis meses , porque según ellos, son culpables , ya   lo investigaron , lo juzgaron y lo sentenciaron ,  dejando piltrafas para los jueces .

Y, nuestros jueces, timoratos, serviles al poder político y temerosos que los saquen o que sean objeto de   críticas y cuestionamientos , se lavan las manos como Pilatos y entregan al procesado para que sea crucificado no obstante que la Constitución Política dice que goza de la presunción de inocencia y debe ser tratado como tal .

Y mientras tanto ,  el investigado está en una cárcel de máxima seguridad viviendo como si fuera sentenciado, mientras la fiscalía le investiga para encontrarle culpable porque según los fiscales y algunos jueces, todos  los seres humanos son culpables de algo, no existen en esta tierra inocentes y solo basta  encontrar  el hilo de la madeja así les demande tres o seis años de investigación preparatoria .

¿Acaso no existe similitud en esos sucesos históricos?

Si bien ha cambiado la época, los personajes, pero igual siguen dándose crucifixiones y , estoy seguro, si Jesucristo naciese en esta época de la farándula, el espectáculo, la política judicializada y los juicios mediatizados , también lo crucificarían porque  estos tipos de personajes incomodan ,  molestan cuando pregonan el amor , la caridad, la comprensión, la justicia; incomodan y no sería raro que lo acusen de subvertir el orden y nuevamente lo crucifiquen .



Marzo 2018. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario