domingo, 25 de marzo de 2018

EN RECUERDO DEL 29 ANIVERSARIO DE LA GESTA ESPARTANA DE VALIENTES POLICIAS QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR LA PACIFICACION DURANTE EL ATAQUE NARCOTERRORISTA AL PUESTO POLICIAL DE UCHIZA ( 27 DE MARZO 1989)



·   En este sangriento ataque a mansalva, fallecieron  el Capitán PIP Walter Moscoso Carrera y  los agentes  PIP Erick Celis Pacherrez y William Silva Aquino. El primero, conjuntamente con el Comisario l Mayor PNP (GC) Carlos Farfán Correa,  y Alférez PNP (GR) Walter Rengifo López fueron atados de   manos y conducidos al centro de la plaza de armas donde los acusaron de ser “burgueses” y les pedían que pidan perdón y entreguen información .  Como se negaron , fueron  trasladados a un extremo de la plaza de armas, donde los sometieron a “juicio popular” durante el cual volvieron a requerirles que se rindan e públicamente y proporcionen  informaciones. Ante su negativa fueron ejecutados con armas de fuego y les colocaron granadas atadas en el cuello .
·    “No se rindan, muchachos hay que resistir que la ayuda está en camino’, arenga el capitán de la PIP Walter  Moscoso Cárdenas, pero William Silva lo vuelve a la realidad: ‘no van a venir, dicen que nos enfrentemos solos y ojalá tengamos suerte’.

El 27 de marzo próximo se recuerda el 29 aniversario del  martirologio de  policías asesinados por narcoterroristas   de Sendero Luminoso durante el ataque al Puesto Policial de Uchiza ( 27 de marzo 1989) , provincia de Tocache, departamento de San Martín. .
Los narcoterroristas eran un aproximado de  trescientos  bien armados, pertenecientes a la organización subversiva PCP-SL .Los agresores contaron con sofisticadas armas automáticas de largo alcance, lanzagranadas y 3 morteros, con dotación de munición para largo asedio
El ataque fue entre las  17:10 y las 22:50
Los  subversivos provenían de  lugares conocidos como Paraíso, Progreso, Nuevo Progreso, Ramal, Culebra, Alto Porongo, Bombonaje y otros lugares adyacentes a Uchiza y Tocache y utilizaron armamento altamente sofisticado: 3 MAG, 2 fusiles RPD (“perras”), FAL, G-3, UZI, pistolas, revólveres, escopetas, granadas de fusil, entre otros.
 Héctor Aponte Sinarahua, “camarada Clay”, quien dirigió la acción armada, confesó cuando fue detenido que el “ Camarada Ormeño” (identificado por la DIRCOTE como José Arcela Chiroque) o “Camarada  Alfredo” fue quien disparó contra los oficiales en el momento de la parodia denominada 'juicio popular'”
En el ataque armado participó el ciudadano colombiano Henry Bladimir Delgado Salazar (34), con pasaporte N°AC-240556, presunto narcotraficante, quien fue trasladado a la Clínica Muñoz S, de Tingo María, conjuntamente con el terrorista Cirilo Ticllacuri Lazo (27).
Como resultado de este ataque, murieron 10 efectivos policiales y 14 resultaron heridos. Tres oficiales de la Policía , antes de ser victimados, fueron sometidos a un denominado “juicio popular”. También fallecieron dos mujeres y un varón de la población civil, además de una menor de  edad herida.
El propósito de los atacantes era liberar la zona del Alto Huallaga, mediante la eliminación de las Fuerzas del Orden, con acciones armadas violentas e incrementar su poderío bélico apoderándose de las armas del personal del puesto.
El Mayor PNP (GC) Carlos Fárfan Correa, el Capitán PNP (PIP) Walker Moscoso Carrera y el Alférez PNP (GR) Walter Rengifo López, luego de ser tomados prisioneros e identificados, fueron trasladados a un extremo de la plaza de armas, donde los sometieron a “juicio popular” durante el cual les requirieron rendirse públicamente y proporcionar informaciones. Ante su negativa fueron ejecutados con armas de fuego y explosivos en presencia de los pobladores.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación menciona este hecho en su informe final y  sostiene que los atacantes violaron los derechos humanos de efectivos policiales y población civil.
Los  atacantes sustrajeron armas del puesto policial y saquearon diversas dependencias bancarias y comerciales de la localidad.
El destacamento policial de Uchiza, según el testimonio de los sobrevivientes ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cumplía labores estrictamente antisubversivas.  Lo integraban 62 efectivos policiales, de los cuales cuatro  tenían el rango de oficiales: Mayor PNP (GC) Carlos Farfán Correa; Capitán PNP (PIP) Walter Moscoso Cárdenas; Capitán PNP (GR) César Gutiérrez Chávez y Alférez PNP (GR) Walter Rengifo López. El primero de ellos era el Comisario. De acuerdo a la información proporcionada a la CVR desde el inicio existía un Plan de Defensa y Seguridad de la Base Policial, que fue aplicado permanentemente a través de la instalación de 7 puestos de vigilancia.
En el fragor del combate, los efectivos policiales solicitaron ayuda a las autoridades políticas, militares y policiales. Recibiendo a cambio ofrecimientos de ayuda que sólo llegó a la mañana siguiente.
Los medios de comunicación escrita que recogieron la denuncias del personal policial que enfrentó el ataque dijeron: “Pudieron ayudarnos (indignada narración de un policía sobreviviente)”.
 Así se titula el testimonio de un efectivo policial sobreviviente –no se revela la identidad del declarante–, quien denunció la falta de apoyo de la autoridad militar: “Hubo abandono esa es la verdad.
El Ejército nos abandonó. Ellos tenían posibilidades de ayudarnos. Yo no entiendo por qué no llegaron …¿Por qué no admiten que nos dejaron solos?” “¡No se rindan... hay que morir peleando! (testimonio de un sobreviviente en el heroico combate)”
 Este título enmarca la declaración de un efectivo policial sobreviviente, quien no se identificó –“por temor a las represalias”– y dirigió su denuncia contra la autoridad policial y militar:
 “Dos veces el mayor Carlos Farfán Correa ordenó enviar una comunicación a los puestos policiales de Tocache y Tingo María para que nos refuercen.
El  Mayor PNP (GC), Carlos Farfán Correa, procedió a solicitar por radio el apoyo de la 64-CPNP-UMOPAR-Tingo María, DOES-3-TULUMAYO, 76-CPNP-TOCACHE, DOES-1- LIMA y del Sr. Ministro del Interior.
 A las 18:10, el Comandante PNP (GR) César Antonio Vásquez Tavera, Primer Jefe de la 64-CPNP-UMOPAR de Tingo María, solicitó mediante Radiograma el auxilio al Coronel EP Gutiérrez Canales, Jefe Político Militar de la Sub-Zona de Seguridad  para apoyar al personal policial atacado.
La comunicación fue recibida por  el Radio-Operador identificado como “ALFA 8”. A las 18:30 horas aproximadamente el Comandante PNP mencionado es llamado por teléfono por el Coronel EP Gutiérrez Canales para hacerle conocer que no era posible prestar el auxilio requerido porque los helicópteros sólo operaban hasta las 18:00 horas y que las aeronaves no contaban con los instrumentos necesarios para la navegación nocturna. Otro tanto hicimos con el cuartel del Ejército de Tingo María.
La 64-CPNP-UMOPAR-Tingo María, por acción coordinada desplegada por el Comandante PNP (GC) César Vásquez Tavera, decoló a las 19:15 horas aproximadamente tres (03) helicópteros de la DEA, transportando personal de la DOES y UMOPAR, bajo el Comando del Comandante PNP (GC) Fernando MUÑOZ SHEARER, retornando a la Base a horas 19:25 más o menos, debido a una tormenta de lluvia que dificultaba la visibilidad; no pudiendo cumplir la misión de apoyo.
 “No se rindan, muchachos hay que resistir que la ayuda está en camino’, arenga el capitán Moscoso Cárdenas, pero William Silva lo vuelve a la realidad: ‘no van a venir, dicen que nos enfrentemos solos y ojalá tengamos suerte’.
‘Pues entonces que Dios nos ayude”, respondió el capitán”.
 “Los dejaron solos (el Ejército pudo ayudar, y no lo hizo: quería orden firmada por Alan)
“Los policías tenían comunicación radial con las bases militares y policiales de Tingo María, Huayranga, Aucayacu, Progreso, Tocache y Santa Lucía, esta última a cinco minutos de Uchiza en helicóptero. La solicitud de ayuda era constante; pero ésta nunca llegó.
“¿ Por qué no llegaron los refuerzos? (la orden del premier y ministro de Interior, de enviar refuerzos por vía aérea a Uchiza, no fue cumplida. ¿Cuáles fueron las causas y quién es el responsable?)”
Con este título se informó lo siguiente: “Todos los peruanos exigen saber por qué no se ayudó a los sitiados de Uchiza. Y, más concretamente, cómo se explica que el ejército no pudiese llegar a tiempo y sólo lo hiciese cuando el combate había ya cesado.
Las denuncias del personal policial atacado y de los medios de comunicación escrita no apuntaron sólo al ministro del Interior Armando Villanueva del Campo, sino también a la autoridad militar y policial.
El 29 de marzo de 1989, la Oficina de Comunicación Social del Ministerio del Interior (OCOSMIN) publicó en diarios de circulación nacional, el Comunicado Oficial N°11-89, dando cuenta de los sucesos y mencionando que respeto  a la causa  del ataque armado  que como  represalia: “El sábado 25 de los corrientes a las 05:00 horas, la Policía Nacional capturó a 9 traficantes colombianos a los que se decomisó pasta básica de cocaína y armas semejantes a las usadas por los atacantes”.
A consecuencia de la acción de armas, falleció el siguiente personal policial: Mayor PNP (GC) Farfán Correa, Carlos
Capitán PNP (PIP) Moscoso Cárdenas,
Walter Alférez PNP (GR) Rengifo López,
Walter Sgto 1º PNP (GC) Escalante Cáceres, William
Cabo PNP (GC) Arcela Madrid, Alipio
Cabo PNP (GC) Contreras Navarro Antonio
Guardia PNP (GC) Masías Fernández, Reynaldo
Guardia PNP (GR) Cárdenas Valera, Luis
Agente PNP (PIP) Celis Pacherrez, Erick
Agente PNP (PIP) Silva Aquino, William
 Asimismo, en aquella oportunidad resultó herido el siguiente personal
Sgto. 1ºPNP (GC) Vera Ticse, Máximo
Sgto. 2ºPNP (GC) Castro Guizado, Luis
Sgto. 2ºPNP (GR) Quispe Martínez, Luis
Sgto. 2°PNP (GC) Cordova Li, Wilbert
Sgto. 2ºPNP (GC) Ugaz Ramos, Leonaldo
Sgto. 2ºPNP (GC) Moscoso Carrera, Ruperto Oliver
Sgto. 2º PNP (GR) Rios Escobedo, Víctor
Cabo PNP (GR) García Ortiz, Sologuren
Cabo PNP (GC) Odar Ubillus, Tomás  
Luego del ataque al puesto policial de Uchiza  el gobierno de entonces volvió a declarar el Alto Huallaga en zona de emergencia, entregando al Ejército la responsabilidad de la región. En esta ciudad se instaló la sede de la jefatura político-militar bajo el mando del General EP Alberto Arciniegas Huby. Ese mismo año Sendero Luminoso convocó a un paro armado a partir del cual dio inicio a una serie de ejecuciones de narcotraficantes y traqueteros para despojarlos del dinero o droga que tenían.
En este sangriento ataque a mansalva, fallecieron  el Capitán PIP Walter Moscoso Carrera y  los agentes  PIP Erick Celis Pacherrez y William Silva Aquino. El primero, conjuntamente con el Comisario l Mayor PNP (GC) Carlos Farfán Correa,  y Alférez PNP (GR) Walter Rengifo López fueron atados de   manos y conducidos al centro de la plaza de armas donde los acusaron de ser “burgueses” y les pedían que pidan perdón y entreguen información .  
Como se negaron , fueron  trasladados a un extremo de la plaza de armas, donde los sometieron a “juicio popular” durante el cual volvieron a requerirles que se rindan e públicamente y proporcionen  informaciones. Ante su negativa fueron ejecutados con armas de fuego y les colocaron granadas atadas en el cuello .
Murieron como valientes espartanos dejándonos un ejemplo de valor y sacrificio que llega hasta ofrendar sus vidas por la pacificación del país .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario