jueves, 26 de octubre de 2017

¿ POR QUÉ SENDERO LUMINOSO PROYECTA UN SEGUNDO CONGRESO PARA DAR POR CULMINADA LA SEGUNDA RECONSTRUCCIÓN?


· La pregunta para los analistas estratégicos es la siguiente: ¿ Qué pasaría si entra  a reemplazar a Abimael Guzmán cuando se lleve a cabo el II Congreso del PCP-SL  un recalcitrante que patea el tablero y manda al carajo el plan de solución política y amnistía general y apunta a proseguir la lucha armada?

· Los analistas estratégicos siempre deben estar pulseando las venas del PCP-SL , tomando en cuentas los nuevos escenarios , para no ser sorprendidos como la construcción del mausoleo en Comas ..
· La labor de un analista de inteligencia estratégica es como la del cazador que sigue atento las huellas de su presa y ante la más leve o simple señal de su presencia, las interpreta y ensaya los escenarios futuros en que se moverá, para adelantarse a ella y lograr atraparla .

Antes de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, si uno quería conocer sobre la forma de pensar o sentir de esta organización, tenía que esperar que aparezca o se distribuya su propaganda a través de afiches, mosquitos, periódicos, etc.

Ahora, con los adelantos que nos trae la globalización y el desarrollo tecnológico, principalmente el Internet, la propaganda de SL se coloca en las páginas web, como la página web de la revista Sol Rojo ( http:// www.solrojo.org) que viene a ser la revista donde se puede analizar la forma de pensar , sentir y actuar de esta fracción de SL conocida como ¨Línea proseguir la lucha armada “.

En octubre del 2007 , la revista Sol Rojo publicó el documento ¡ Viva el 79° Aniversario del Partido Comunista del Perú! , atribuyéndose la autoría de este documento el Movimiento Popular Perú y en diciembre del mismo año, aparece publicado en la página web la edición número 29 de la revista SOL ROJO; en ambos documentos, esta fracción comenta que tienen un compromiso para bregar para la realización del nuevo congreso del partido en medio de la guerra popular ( http:// www.solrojo.org/SR29.pdf)

En Febrero del 2008, en la celda de Abimael Guzmán se encontró un documento titulado “ Plan de Construcción del Partido para la II Reconstrucción hacia el II Congreso”.

¿Por qué SL plantea una plan de construcción para llevar a cabo el II Congreso?

Entre los 1988-1989 ( en tres sesiones ) el PCP-SL , en medio de la guerra popular ( como ellos mismos refieren) llevó a cabo el primer y único congreso partidario que han tenido en toda su historia desde que iniciaron la lucha armada el 18 de mayo de 1980.


Este primer congreso es considerado un hito histórico, no solo porque se realizó en las "narices de la reacción", como ellos mismos se ufanaban  ( en la casa de Monterrico, a escasas cuadras del "Pentagonito" o de la Comandancia General del EP) sino que consolidó la posición del líder , Abimael Guzmán como Presidente del Partido, Jefe y Presidente del EGP y Presidente de la Nueva República Popular del Perú ; asimismo, quedó sentado la Base de Unidad Partidaria donde por primera vez se empieza a hablar sobre el Pensamiento Gonzalo ( antes era el pensamiento guía del Presidente Gonzalo o en pensamiento guía del Presiente Mao Tse Tung ).

A partir del primer congreso, Abimael Guzmán pasa a ser la “cuarta espada del comunismo”( Marxismo-Leninismo-Maoismo-Pensamiento Gonzalo)

Con la caída de Abimael Guzman el 12 de setiembre de 1992, no sólo se apresó físicamente al líder de esta organización terrorista sino también quedó apresado el  Pensamiento Gonzalo que como toda ideología debe desarrollarse en contacto con la realidad ( preso Guzmán este contacto se pierde) y ataba de manos a los que quedaban libres , porque nadie podía atribuirse ser el seguidor del líder, o crear un nuevo pensamiento o nombrar un nuevo Comité Central ( se eligió en el Primer Congreso) si antes no se realizaba un nuevo congreso o segundo congreso del mismo nivel que el primero para evaluar , ratificar o replantear toda la Base de Unidad Partidaria y elegir a la dirigencia o nueva dirigencia del Partido, EGP y Frente( los 3 instrumentos de la revolución); asimismo, acordar si continúan con el " Pensamiento Gonzalo” o  lo cambian por otro pensamiento .

No olvidemos de que en nuestro  país se dio una experiencia única en la historia mundial: el apresamiento vivo de un líder maoísta en plena lucha o guerra popular.

Estudiando la historia universal, todos los líderes maoístas que existieron en la historia ( Mao Tse Tung, Ho Chi Ming, Polt Polt ), triunfaron estando en libertad porque su voluntad es la de un semidiós y todos obedecen su pensamiento hasta el sacrificio, y nunca fueron detenidos en plena lucha, menos vivitos y coleando( gran victoria de la inteligencia policial operativa ).

Esta experiencia que es única en el mundo , en nuestro país, en su momento no se supo manejar y se cometieron muchos errores , desatinos, equivocaciones en cuanto al manejo de un líder maoísta en prisión para acabar de una vez con este grupo ( triunfalismo barato, la flexibilización del régimen carcelario, el pésimo manejo de la estrategia legal ) que hoy estamos pagando las consecuencias: un SL fortalecido, la mayoría de sus jefes o cabecillas están en libertad o ad portas de conseguirlo y sigue siendo una amenaza para la seguridad y estabilidad democrática de nuestro país .

El informe del Departamento de Estado (2006) respecto a la lucha contra el terrorismo en el mundo cuando comenta sobre nuestro país refiere que SL tiene más vínculos con el narcotráfico , se ha fortalecido y vuelve a ser una amenaza.

Nadie puede atribuirse ser el nuevo líder del PCP-SL si antes no se realiza un evento de la magnitud del primer congreso que ratifique o renueva la dirigencia y la base de unidad partidaria ( ideología, línea militar, línea de masas, línea de construcción y trabajo internacional ).

No solo los seguidores del líder del PCP-SL bregan para que se lleve a cabo el II Congreso del PCP-SL, también el grupo del VRAEM  siguen la línea de llevar a cabo un II Congreso porque para este  grupo terrorista , Abimael Guzmán y su pensamiento solo existe hasta su discurso del 24 de setiembre de 1992 cuando llama a seguir desarrollando la lucha armada .
No aceptan a Guzmán después de este discurso y discrepan con los que plantearon el acuerdo de paz y después la solución política de los problemas derivados de la guerra , tildándolos de “ ratas de la línea revisionista, capitulacionista y liquidacionista de derecha “.

En el documento “Viva el 79 Aniversario del Partido Comunista del Perú –Larga Vida a la victoriosa e invencible guerra popular “ , octubre 2007, esta fracción que actúa en los Valles de los ríos Ene y Apurímac, se ratifican en proseguir los planes del partido para continuar con la Guerra Popular, tal como su " Presidente Gonzalo" exigió en su discurso del 24 de setiembre de 1992 y que celebran el 79 Aniversario de fundación del Partido Comunista con el compromiso de seguir esforzándose para lograr se concretice el nuevo congreso del partido y que el partido ha definido que se incorpore la etapa del nuevo congreso que será un jalón histórico para marchar con una dirección única bajo la dirección del pensamiento del Presidente Gonzalo .

Refieren , además , que esta tarea debe darse en medio de la guerra popular, que el nuevo congreso es una necesidad del partido y que la realidad exige un esfuerzo duro a sus miembros, combatientes y masas del partido para enfrentarse a situaciones complejas y difíciles propias de la guerra popular.

Este grupo no acepta la nueva estrategia planteada por Guzmán después de su detención de realizar el “ giro estratégico”, adoptando nuevas formas de luchas de acuerdo a las condiciones objetivas o como resultado de la caída de la cúpula senderista con él a la cabeza el 12 de setiembre de 1992; giro estratégico que les exigía una estrategia más política que militar , sentando las bases para la Segunda Reconstitución que debía culminar cuando se logre realizar el Segundo Congreso del PCP-SL ( en libertad , amnistiados y después de lograr conversar con el Gobierno para el acuerdo de paz ).

Para "proseguir la lucha armada" eso no es el Pensamiento Gonzalo y es expresión de la traición de las "ratas de la línea revisionista, capitulacionista y liquidadora del partido".

Con respecto a esta fracción , Abimael Guzmán ha sentado posición y considera que es expresión de una línea militar, emboscada en los bosques y no en la masa, cuya tendencia es destruir el partido y el Pensamiento Gonzalo.

La línea solución política ( que siguen la estrategia del líder ) desde el año 1993 sueñan con  sentar al gobierno de turno para negociar un acuerdo de paz o una solución política , sin vencedores ni vencidos y vienen empleando un  "blando", de marketing , solución política , la guerra ha terminado , busquemos la paz y por otro lado, el lenguaje de las balas y la dinamita o " cruzar un río de sangre si es necesario ".


Pero, los analistas estratégicos hemos aprendido de que en SL el lenguaje por su ambigüedad y sentido puede ser una " una escopeta de dos cañones".
Otra razón para bregar por el II Congreso en donde debe nombrarse al sucesor de Abimael Guzmán es porque el tiempo de vida del líder se le acorta ( el 3 de diciembre del 2017 cumple 83 años) y un preso en la condición de Guzmán, sumado a los achaques de la edad, no debe vivir más de cinco años.

La pregunta para los analistas estratégicos es la siguiente: ¿ Qué pasaría si entra un recalcitrante que patea el tablero y manda al carajo el plan de solución política y amnistía general y apunta a proseguir la lucha armada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario