domingo, 29 de octubre de 2017

EN CARNE PROPIA : KEIKO y Vito seguirán investigados por el presunto delito de lavado de activos con la agravante crimen organizado



Se presume que el dinero ilícito es obtenido de los cócteles organizados por el partido Fuerza Popular.


Las últimas noticias es que la  Jueza Catalina Pérez había determinado que el  fiscal José Domingo Pérez a cargo de la citada pesquisa no pudo demostrar el vínculo de Fujimori y Vito con una organización criminal ; el  fiscal apeló y la Primera Sala Penal de Apelaciones en su decisión señala que  no es necesario acreditar en detalle las funciones específicas de los miembros de la supuesta organización criminal sino solo las funciones generales ; entonces , concluyen que  la jueza debe revisar el caso pues se trataría de una presunta organización criminal , declarando nula la decisión de la magistrada y disponiendo que se pronuncie de fondo sobre el   pedido del fiscal de levantar el secreto bancario, tributario , bursátil de la lideresa de Fuerza Popular .

Keiko sale a los medios y critica la  decisión adoptada por el Ministerio Público de investigarla  bajo la vigente Ley de Crimen Organizado. 

eL  quid del asunto es si se le debe investigar bajo el paraguas de la ley de crimen organizado( agravante) que empezó a tener vigencia a partir del 1 de julio del año 2014 ; ley que ha  enviado a muchos peruanos a la cárcel por tres o cuatro años con prisión preventiva mientras la fiscalía los  investiga y trata de demostrar que son culpables aplicando el  antiguo y ortodoxo principio en la investigación :  “Primero te detengo y luego te pruebo”.

El problema o desafuero de los fiscales y jueces obedece a que  ni idea tienen sobre lo que es crimen organizado y su diferencia con las bandas o las asociaciones ilícitas; concepto que se ha puesto de moda  y que se maneja de forma irresponsable por algunos operadores judiciales ( fiscales y jueces) , así como policías y medios de comunicación, llenando  titulares, de tal manera que en estos tiempos genera preocupación y temor en la población , no solo de Keiko y su esposo, sino de muchos ciudadanos que de pronto son investigados e enviados a la cárcel  con prisión preventiva porque a los fiscales y jueces se les ocurrió investigarte por  crimen organizado .

Ahora que vive en  carne propia  Keiko Fujimori este desafuero , eleva su voz y reclama por qué es investigada , así como su partido , bajo la ley de crimen organizado que se ha puesto de moda  y  que a la  prensa le apasiona  utilizar este término ya que envían mensajes de  modo  continuo y estereotipado sobre las personas que son investigadas como integrantes de una mafia, clan o crimen organizado .

Pero,  pocos se han puesto a pensar qué es realmente “crimen organizado” o si existe alguna diferencia con lo que se conoce como asociación ilícita para delinquir o bandas o macro bandas y qué implicancias tiene para un ciudadano verse involucrado en una investigación de esta naturaleza.


Se vende el  mensaje político que se  avanza en el camino correcto contra el crimen organizado , algo que al final no convence a la ciudadanía porque perciben que la delincuencia sigue asaltando las calles en la capital , los extorsionadores se vuelven más violentos y sanguinarios en el norte del país y los sicarios siguen matando a diestro y siniestro en las principales ciudades del país .

Es imposible aceptar que los fiscales y jueces no tengan una idea clara de los que es crimen organizado , sobre ello existe mucha doctrina y jurisprudencia desarrollada en donde se menciona que el crimen organizado o la organización criminal son estructuras criminales, es una criminalidad de mercado, es una criminalidad que  oferta un servicio ilícito en el mercado que no se observa en otras organizaciones criminales como son las  bandas o asociaciones ilícitas para delinquir que son depredadores.

Las asociaciones ilícita para delinquir o bandas organizadas tienen una relativa organización y no necesariamente debe haber una jerarquización o subordinación  y basta la sola pertenencia a una asociación ilícita para responsabilizar al integrante     ;  en cambio , la criminalidad organizada tienen una estructura jerárquica ( jefe, cabecilla, mandos , coordinadores , ejecutores), una distribución de roles en base a un proyecto criminal , estabilidad y permanencia en el tiempo , un programa de actuación que todos cumplen , desempeñando un rol o tarea.

En síntesis,  una estructura criminal o empresa criminal proveen y comercializan bienes , medios o servicios legalmente restringidos o de expendio fiscalizados o de circulación prohibida con una demanda nacional e internacional o potencial , pero siempre en crecimiento (  Concepto Operativo de Organización Criminal Moderna .- Víctor Prado Saldarriaga .- La Criminalidad Organizada y el Lavado de Activos .- Página 60).

No es el autor el que activa el servicio que brinda la organización criminal sino el cliente , el mercado, el usuario, y es raro que este tipo de empresas utilicen como testaferros a sus amigos o familiares. En cambio las asociaciones ilícitas para delinquir o las bandas no crean nada, no producen o vender servicios fiscalizados o prohibidos, son simplemente “ depredadores “ o despojadores ( asaltan, roban, despojan, quitan ).

¿ Por qué a la fiscalía les interesa utilizar la calificación jurídica “crimen organizado”?

Porque mediáticamente tiene impacto y les permite manejar los tiempos ya que inmediatamente , el caso pasa a ser complejo y pueden solicitar  la prisión preventiva debido a que la imputación de ser posiblemente parte de una organización criminal constituye riesgo procesal que les permite ampliar los plazos de la investigaciones hasta tres o seis años para la investigación preparatoria y hasta cuatro años para la  prisión preventiva.


Los partidos políticos no cumplen  con los indicadores comunes o los rasgos característicos para ser considerado una organización criminal, menos dedicada al delito de lavado de activos que por su misma naturaleza, son organizaciones criminales que se crean en las sombras , son clandestinas y evitan que sus actividades ilícitas sean conocidas.

Tampoco cumplen con los  rasgos o aspectos característicos de  una organización criminal :  no proveen  ni comercializa bienes o medios o servicios  legalmente restringidos de expendio fiscalizados o de circulación prohibida ;  servicios ilegales que brindan las estructuras criminales. además, una  organización criminal cuenta con un proyecto  criminal desde su creación y son clandestinas por su misma naturaleza, lo que no sucede con los partidos políticos que se inscriben y sus actividades son públicas .

Cuando las fiscalías investigan a los  partidos políticos como empresas criminales  suponen que éstos cuentan desde su creación con un proyecto criminal   que vincula  a todos los integrantes de la organización criminal y cada uno se compromete a realizar un rol o tarea dentro de este proyecto criminal, ya sea corrupción, lavado de activos , etc. Algo que es descabellado .

Lo normal es que este  tipo de denuncias son atípicas y deberían ser archivadas pero no es así  porque el crimen organizado es un término que es utilizado por fiscales y policías con un enfoque direccionado para infundir temor e inseguridad y lograr un espacio en la población creando   la ilusión de que son eficaces y que vienen dando resultados en la lucha contra la criminalidad organizada ayudados por la fiera mediática que desatan lo que se conoce como “criminología mediática” o visión de la  cuestión criminal que construyen algunos medios de comunicación.

“Esto es perverso” , dijo en una oportunidad el  ex magistrado , Javier Villa Stein. 

Pero la Sr. Keiko Fujimori no debe sorprenderse  , ahora vive en carne propia lo que viven muchos peruanos desde  tiempo que  de pronto , por los desafueros de fiscales y jueces que aplican la ley de crimen organizado sin entender qué es en realidad .. .  

 Ahora que sufre en  carne propia estos desafueros de la fiscalía y de algunos jueces,  deben ajustar las  riendas para evitar que por simples sospechas de crimen organizado muchos peruanos de pronto se vean inmersos en investigaciones y procesos penales interminables  durante tres o el doble .

 ¿Qué harán al respecto ahora que su partido es mayoría en el Congreso?



Octubre 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario