jueves, 12 de octubre de 2017

Feliz Cumpleaños, amantísima esposa y compañera de toda una vida: Mara Chirinos

 

He escrito sobre cientos de aniversarios , tanto de vivos como de muertos , héroes y cuasi héroes, sobrevivientes de esta hermosa tierra en donde hemos nacido y en donde se enterrarán nuestros huesos .

He recordado y traído al presente , personajes que ya no existen o he comentado sobre la miseria o grandeza, de simples mortales que sobreviven todos los días en el mejor de los mundos.

He escrito sobre seguridad ciudadana, terrorismo, ministros del Interior,  directores generales de la policía y políticos “correctos”, incluso, fui director de una revista y una radio por internet llamado “Juez Justo”  que luchaba contra el abuso del poder y la injusticia, motivo por el cual he sido perseguido y estoy sujeto a una investigación interminable por parte de los fiscales y jueces como un “criminal de la información” .

He escrito sobre las penurias que pasan los policías con el magro sueldo que reciben, cada mes, mientras los gurúes de seguridad  o los “civilistas” , detrás de un escritorio, elaboran planes de seguridad ciudadana, “casi perfectos”, recibiendo sueldos que bien podría servir para pagar el sueldo de cinco suboficiales de la policía , sin apenas saber diferenciar un “marca” de un “ pandillero” o una banda de la criminalidad organizada. .

Mañana, o , tal vez , pasado mañana, seguiré escribiendo sobre temas de violencia, criminalidad, terrorismo, seguridad ciudadana, pero , hoy quiero hacer un paréntesis y escribir sobre una mujer , la madre de mis cuatro hijos, la compañera de toda la vida, la mujer que siempre demostró su fidelidad, su nobleza, la esposa , madre y amantísima, la mujer que siempre estuvo a mi lado, en las buenas y las malas.

Voy a escribir y rendirle homenaje a mi esposa, la bella dama arequipeña, Mara Chirinos, madre de mis hijos, porque el día 13 de octubre cumple un años más de vida, con los achaques propios de la edad, pero con la fortaleza de un roble ..

La conocí en la Escuela de Agentes Femenina de la PIP y desde el primer momento que la vi, supe que iba a ser la madre de mis hijos .

Por ello, quiero rendirle un sincero homenaje este 13 de octubre , pidiéndole al Divino Hacedor que siempre le dé salud, felicidad y prosperidad..

Y con este  homenaje, quiero rendirle homenaje también  a todas las esposas que nos acompañan en la vida y que siempre demostraron su lealtad, fe, confianza, esperanza, no obstante, que mientras íbamos detrás de quimeras, peleando contra molinos de vientos, persiguiendo sueños , sacrificándonos por los demás, por la seguridad, por servir a la patria, nos olvidamos de ellas ; de aquellas mujeres que crecen con la adversidad, se ponen a la altura de las vicisitudes y nunca pierden esa paciencia, lealtad, amor y esperanza .

Escribo de ella, , tal vez, no con la sutileza o la elegancia o la belleza de la pluma de Vargas Llosa o Pablo Neruda, pero , sí, con  la pluma arrancada del corazón de los más puros sentimientos , con la tinta extraída de la gratitud y admiración a la mujer que me acompaña casi toda la vida , aquella  que siempre estuvo en los momentos de gloria, durante las caídas, las levantadas, las tristezas, las alegrías, el triunfo, el fracaso.
Porque de eso está hecha la vida: de caídas y levantadas.

A estas alturas de nuestras vidas, con hijos maduros, algunos de ellos , formando sus propios hogares, nos une un tipo de amor que supera a todos los demás: el amor conyugal . No es tanto el amor  sexual, carnal, del hombre y la mujer. Este tipo de amor supera el tiempo,  las vicisitudes, es el amor  sereno, calmo, más espiritual ..El amor conyugal se relaciona con aquel amor sentimental, intelectual, volitivo, sensitivo.

Nace con los años, con la experiencia y la sabiduría que brinda la vejez .

Es el tipo de amor de los momentos compartidos, el amor que nace de la serenidad , de la paz espiritual, de sentir que nuestro paso por este mundo no ha sido en vano, que hemos dejado huella que se refleja en los hijos .

Con los años, se va perdiendo la belleza física, pero nace otro tipo de belleza, la espiritual, la belleza del alma. El amor perdura cuando los esposos aman juntos muchas cosas, y no cuando sólo se aman uno al otro. En el fondo , el amor no es idea ni volición. 

Es el único sentimiento incorruptible e indestructible.

Doy gracias a Dios de haber conocido a mi esposa, de haber vivido junto a ella más de 40 años de nuestras vidas, , de haberme dado los hermosos e inteligentes hijos que nos   convierten  en inmortales, de haber saboreado su belleza en flor y , hoy, su belleza otoñal ; de haber saboreado los exquisitos platos arequipeños hechos por su propias manos que convierte al famoso Gastón Acurio en un aprendiz de cocina

El día 13 de octubre, seguiré agradeciendo al Divino Hacedor de tenerla a mi lado y caminar juntos en el declive de la vida, porque después de todo, es lo mejor que puede sucedernos, cuando en la postrimería de la vida tienen un ser que te sigue amando, brindando afectos y recordando los buenos tiempos que demuestran que no hemos vivido en vano .


¡ Feliz Cumpleaños, amantísima esposa y compañera de toda una vida!

1 comentario: